MEGABANNER

Logan. La Crítica

Que la primera película de Lobezno en solitario, X-Men Orígenes: Lobezno (2009), no fue una gran cosa es una opinión generalizada. Que la segunda, Lobezno Inmortal (2013), no hizo mucho por mejorar la primera, también. Sin embargo, la rentabilidad económica del personaje hizo que no tuviera problemas en protagonizar una tercera, que aparentemente es la última en la que veremos a Hugh Jackman interpretando a Lobezno. Con la consabida regla de que la tercera película de una trilogía suele ser la peor, y que el director y coguionista de Logan es James Mangold, responsable de Lobezno Inmortal, la expectación que tenía por esta película era más bien nula. Eso no ha evitado que me quite el sombrero ante el peliculón que he tenido el privilegio de presenciar.


Espero que esta película convenza de una vez a muchos críticos de que el género de los superhéroes, ese que tanto les gusta ignorar en toda clase de premios, está aquí para quedarse. Entre muchas otras razones, la principal es que nos puede ofrecer algo que el resto de historias no puede. Y lo pueden hacer a la vez que tratan los grandes temas que tratan las grandes películas.  Logan es la despedida de un gran personaje, y la forma en la que Mangold gestiona eso es magistral. 

Como si de cualquier familia se tratara, Logan se encuentra al cuidado de un nonagenario profesor Xavier (Patrick Stewart), y conviviendo con Caliban (Stephen Merchant), un mutante que tiene la capacidad de rastrear a otros mutantes pero que no soporta la luz del sol. Los diálogos entre unos y otros son de un nivel que ya quisieran muchas películas que pretenden abordar los dramas familiares desde el mayor realismo. La relación entre Caliban y Logan recuerda poderosamente a la de un viejo matrimonio, juntos más por obligación que por devoción. En cuanto al profesor Xavier, no escapa a los achaques de la vejez, con el problema añadido de que la mente más poderosa del mundo causa problemas mucho más allá de su entorno familiar.

LA INTERACCIÓN PADRE-HIJO ENTRE XAVIER Y LOGAN NO PUEDE RETRATARSE MEJOR

La trama se centra en una misteriosa niña de 11 años, Laura, que es protegida por una mujer que busca desesperadamente a Logan como la única opción para ayudar a la cría. No desvelaré nada porque aquellos que no siguen fielmente los cómics de los X-Men y sus variantes deben descubrir poco a poco los secretos de la película. Si adelantaré que el casting de Laura, Dafne Keen, es brutal. Han obviado el optar por una niña de carácter adorable y preciosa que nos produzca empatía nada más aparecer en pantalla. La chica es dura como ella sola, es tremendamente expresiva y ha hecho suyo un papel realmente complicado interpretativa y físicamente. Si la película no fuera de temática superheróica, sino de una niña drogadicta abandonada en las calles, de madre lesbiana, y de padre de raza minoritaria y gay, ya tendría el Oscar garantizado. Pero me temo que no contarán con ella para la próxima gala, al menos por Logan.

La relación entre Caliban y Logan recuerda poderosamente a la de un viejo matrimonio, juntos más por obligación que por devoción.


El retrato de Logan es la de un hombre que sabe que se acerca su final, que en cierto modo ha tirado la toalla, y se ha quedado sin razones para seguir luchando mas allá de cuidar de su padre. Tener que luchar de nuevo por algo tampoco acaba de entusiasmarle demasiado, ya que está cansado de tanta pelea y violencia. Ni las reflexiones al respecto de Xavier le hacen retroceder un ápice en su convicción y rendición, aunque la vida le termine llevando por otros derroteros a pesar de sus reticencias.

LOGAN RESULTA UNA ROAD MOVIE MEJOR QUE CASI TODAS LAS ROAD MOVIES,
SIN DEJAR DE SER DE SUPERHÉROES

A pesar de que destaque tanto los diálogos y lo certero de la historia que nos cuentan, no se olvidan que estamos ante una película de superhéroes y que la acción no puede quedar atrás. No lo hace; a pesar de tener un presupuesto de 127 millones de dólares, sensiblemente inferior a los 200 que suelen rondar las películas de este género, ofrece escenas brutales, llenas de violencia y emoción. Está muy justificado que la hayan calificado R en Estados Unidos,a  diferencia de otras ocasiones donde esa clasificación no se entiende demasiado bien.

El retrato de Logan es la de un hombre que sabe que se acerca su final, que en cierto modo ha tirado la toalla, y se ha quedado sin razones para seguir luchando mas allá de cuidar de su padre.


Dejo una primera conclusión antes de apuntar un par de spoilers sobre los que quisiera reflexionar. Está claro que un director puede dar lo mejor de sí si encuentra una historia que de verdad le emocione, o si aprende de sus errores. Que Logan sea tan brillante (tiene un merecido 93 en Rotten Tomatoes) es todo un motivo de celebración para los fans del género superheróico. Logan es un películón desde cualquier punto de vista, y debería ser vista por cualquier persona que se precie de amar el cine, y más si se queja del nivel actual. Esperemos que empiecen a enterarse algunos de que el género de los superhéroes puede mirar a la cara a cualquier otro sin ningún tipo de complejo, ya que, como demuestra Logan, también puede abarcar cualquier tema humano, con mayor intensidad y certeza que muchos dramones que se quedan en pura pretenciosidad sin nada real en sus entrañas. 

A partir de ahora, spoilers.

YA SABÉIS QUE LOGAN NO SIGUE ESA REGLA DE NO MATAR...

La película está ambientada en 2029, aunque la caracterización de la época resulta un poco rara. Los móviles son similares a los actuales, y es más fácil ver un camión sin conductor que un coche. Por cierto, el aspecto de éstos no es nada futurista, salvo el extraño diseño de la limusina que conduce Logan.

Si bien algunos echan de menos un villano clásico de cómic, en mi opinión han tirado del más temible de todos: una multinacional que nos controla a todos mediante el dominio de la genética. No sólo han terminado con los mutantes con sus alimentos (¿la causa a su vez de que Logan estuviera enfermo?), sino que no dudan en experimentar con niños y liquidarlos si no les son útiles. Eso no lo haría Magneto ni en su peor día. Hay una teoría en los cómics según la cual los superhéroes en realidad sólo se distraen con crímenes menores, dejando los verdaderos problemas al margen, como este tipo de empresas. Bien podría ser esto una mención a esa teoría.

¿LA ÚLTIMA VEZ QUE JACKMAN SACA SUS GARRAS DE LOBEZNO EN EL CINE?
PERMITIDME QUE LO DUDE

En cuanto a las semejanzas con el cómic El Viejo Logan, la más evidente es el asesinato por parte de Xavier de la Patrulla X por un ataque involuntario, al que se hace mención velada en la película por la noticia de la muerte de 7 mutantes en Westchester y el recuerdo de Xavier. Quizás pase algo desapercibido para el público en general, pero eso no resta lo bien resuelta que está la traslación del acontecimiento clave del cómic a la película. También el tiempo que pasan en la granja es una reminiscencia de dicha obra, aunque son sólo unos detalles los plasmados en Logan.

Toda una maravilla este Logan, que alcanza una nueva cota de calidad para las películas del género que esperemos sirva de inspiración a todas las que están por venir. La única pega que pondría a la película es la necesidad imperiosa de saber qué aconteció antes de lo que vemos en ella. Ojalá caigan en la cuenta de que hay que contarlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios