MEGABANNER

10 FAMOSOS PLANETAS DEL CINE Y LAS SERIES DE CIENCIA FICCION

Una de las características más notables de la ciencia ficción son los escenarios donde se desarrollan sus historias. Muchas de esas historias transcurren, no en la Tierra, sino en extraños y lejanos mundos tanto de nuestro sistema solar como de mucho más allá. El cine de ciencia ficción siempre ha aprovechado la capacidad de evocación visual de estos escenarios extraterrestres, convirtiéndolos en muchas ocasiones en un personaje más de las películas de este género. En este post vamos a repasar alguno de los planetas más famosos y extraños de la ciencia ficción, dejando de lado, eso sí, a los de nuestro sistema solar y a los de sagas tan famosas como Star Wars o Star Trek, los cuales merecen ser revisados más profundamente en otra ocasión. Comencemos el viaje.


LYTHION (BARBARELLA, 1968)

Escenario psicodélico de las aventuras pop de la heroína interpretada por Jane Fonda aunque en el film no se le llame con este nombre, sino Planeta 16, del sistema Tau Ceti. Lythion cuenta con un clima frío y tormentoso, y un cielo amarillento muy nuboso. Entre las razas que lo habitan están los humanos, los Leather Men (una especie de robots con armadura de cuero) y The Magmous, un ser maligno de pura energía.

LYTHION (BARBARELLA, 1968)

ALTAIR-IV (PLANETA PROHIBIDO, 1956)

En una primera versión del guión, la acción iba a transcurrir en un futuro cercano (1976) y en un planeta del sistema solar, Mercurio. Sin embargo, la acción se trasladó al siglo XXIII y a un remoto planeta 16,6 años luz de nuestro sistema solar. Los espléndidos decorados del planeta fueron diseñados por Cedric Gibbons, uno de los diseñadores de producción más afamados del Hollywood de la época (fue el diseñador de la estatuilla de los premios Oscar). Los exteriores del planeta fueron simulados con espectaculares matte paintings y, como nota curiosa, el jardín de Altaira, hija del Dr. Morbius, fue construido usando las plantas falsas de otra famosa película, El Mago de Oz (1939).

ALTAIR-IV (PLANETA PROHIBIDO, 1956)

YGAM (EL PLANETA SALVAJE, 1973)

En un futuro, los humanos han sido transportados al planeta Ygam, hogar de los gigantes Draags. Allí, los más afortunados malviven como mascotas de estos extraños seres de piel azul y orejas en forma de aletas; los hombres menos afortunados viven en libertad aunque siempre ocultos ante las continuas matanzas a las que son sometidos por los Draags. El diseño surrealista del planeta y sus bizarras y absurdas criaturas se debe al artista francés Roland Topor, todo ello mezclado con una estética casi daliniana. El Planeta Salvaje no es Ygam, sino su luna, satélite donde transcurre la última parte del film.

YGAM (EL PLANETA SALVAJE, 1973)

ARRAKIS (DUNE, 1984)

Dune, Arrakis o Rakis es el tercer planeta de la estrella Canopus, a más de 100 años luz de la Tierra. Lo orbitan dos lunas, una de ellas con manchas que se asemejan a un pequeño roedor del desierto y la otra con lo que parece ser una mano humana. Arrakis está completamente desierto y no hay precipitaciones, aunque los Fremen, sus únicos habitantes, esconden grandes reservas de agua bajo la superficie con el fin de algún día terraformar el planeta. La poca fauna que sobrevive en estas condiciones son los ratones canguro, los halcones y los gigantescos gusanos de arena productores de la especia melange.

ARRAKIS (DUNE, 1984)

MONGO (FLASH GORDON, 1980)

En realidad, el planeta que vimos en esta película poco o nada tenía que ver con el Mongo imaginado por Alex Raymond allá por 1934. Habitado por una gran variedad de seres y culturas, Mongo estaba dividido en reinos con muy distintos grados de desarrollo tecnológico. Su capital es Mingo City, desde donde el emperador Ming gobierna con mano de hierro el destino de sus súbditos. En los cómics clásicos, Mongo aunque parecido a la Tierra, presenta una vegetación y una fauna casi antediluvianas. El planeta tiene la mitad del radio terrestre, pero es considerablemente más denso, por lo que su gravedad solo es ligeramente menor que la terrestre.

MONGO (FLASH GORDON, 1980)

ETERNIA (MASTERS DEL UNIVERSO, 1987)

El "centro del Universo", tal y como establecían tanto la serie animada como el fallido film que protagonizaran Dolph Lundgren como He-Man y Frank Langella como Skeletor. Y en el centro del planeta Eternia, una chispa de la propia creación del Universo que otorgaba un gran poder a quien la obtuviera. Huelga decir que fue el príncipe Adam quien se hizo con ella antes que Skeletor... Otra de las peculiaridades de este mundo ficticio eran las avanzadas civilizaciones que lo habitaron en su prehistoria, dejando curiosos artefactos tras su desaparición. En la película de 1987 (más bien en su adaptación al cómic) se establecía que los habitantes humanos de Eternia eran descendientes de los terrestres, concretamente de una nave de la NASA enviada desde el futuro de la Tierra.

ETERNIA (MASTERS DEL UNIVERSO, 1987)

SOLARIS (SOLARIS, 1972)

El planeta imaginado por Stanislaw Lem en su novela de 1961 y más tarde plasmado con gran acierto en la gran pantalla por el realizador soviético Andrei Tarkovsky orbita alrededor de un sistema estelar binario. Ligeramente mayor que la Tierra, el océano que cubre toda su superficie controla de alguna manera los campos magnéticos del planeta, con el objeto de estabilizar una órbita que en teoría debería ser inestable debido a las dos estrellas. Fue esta rara cualidad de la órbita de Solaris la que atrajo a los científicos terrestres, descubriendo que el océano que lo cubría era mucho más de lo que podían haber imaginado nunca. Una desalentadora alegoría acerca de la más que probable incapacidad de comunicarnos con una raza extraterrestre inteligente que nadie debería dejar de ver ni de leer.

SOLARIS (SOLARIS, 1972)


GALLIFREY (DOCTOR WHO, 1963-2016)

Planeta original de los conocidos como Señores del Tiempo, raza a la que pertenece El Doctor, protagonista de la longeva serie británica Doctor Who. Este mundo, de color amarillo anaranjado, gira alrededor de un sistema estelar binario fuera de la propia Via Láctea, en la constelación de Kasterborous. Mientras que quedó establecido por el Noveno Doctor (Christopher Ecclestone) que Gallifrey fue destruido en una gran contienda, en el especial 50 Aniversario de la serie, "The Day of the Doctor", vemos que esto no fue así. Si queréis más explicaciones tendréis que ver esta gran serie.

GALLIFREY (DOCTOR WHO)

LV-426 O ACHERON (ALIEN, 1979)

Acheron (o LV-426) es una de las tres lunas que orbitan el planeta Calpamos, en el sistema Zeta Reticuli, a 39 años luz de la Tierra. Este mundo inhóspito no alberga formas de vida nativas, siendo en realidad los xenomorfos una raza alienígena que viajaba en la nave de los Ingenieros descubierta por Dallas y la tripulación de la Nostromo. LV-426 fue detectado por primera vez en el año 2039 por los astrónomos de la Weyland Corp., pero no fue hasta el año 2122 cuando la Nostromo, siguiendo las directrices de la propia corporación, llego hasta el para investigar una misteriosa transmisión. Muchos creen que el LV-426 es el mismo planeta que vimos en el film Prometheus (2012) cuando en realidad este se trata de otra de las lunas de Calpamos, la LV-223.

LV-426 O ACHERON (ALIEN, 1979)

KOBOL (BATTLESTAR GALACTICA, 1978)

Con el nombre de Kobol se conoce, tanto en Battlestar Galactica (1978) como en su remake de 2004, al planeta origen de la humanidad desde el cual esta partió para formar las 12 Colonias. El decimotercer planeta sería la Tierra, cuya búsqueda sería el leitmotiv de ambas series. En la serie original de 1978 Kobol orbita una estrella de destello variable lo cual, unido al aumento de población y a una catástrofe ecológica, obligó a sus habitantes a buscar un nuevo hogar en las estrellas. En la serie de 2004, Kobol es descrito como un mundo similar a la Tierra con antiguas ruinas de una civilización parecida a la greco-romana, a diferencia de la serie original, más parecida a la egipcia.


Fuentes: Wikipedia, Fantastic Planets Forbidden Zones, scifi.wikia.com, Starlog Magazine

Publicar un comentario

0 Comentarios