08-jun-2015

El nombre del guionista Garth Ennis (Predicador) ya es un reclamo por sí solo para cualquier amante de los cómics. Si encima se une a un personaje como el de Batman, la cosa sube de interés. Y es que, aunque Ennis ha declarado públicamente que el género de los superhéroes no le interesa especialmente, consigue aportar su visión particular de cómo deben ser éstos cómics para que a él le interesen. 


A diferencia de otros autores con fama que no aportan demasiado cuando les toca representar una historia de Batman (en este caso dos), Ennis marca la diferencia respecto a otros autores. Nos encontramos ante un Batman que cede protagonismo para destacar los detalles e integrantes del caso que tiene entre manos. Un delincuente llamado el Dr. Loco, heredero del movimiento hippy, se ha hecho con una sustancia alucinante que vuelve loco y destroza a quien la toma… excepto a él. A la dureza del caso, tratado con bastante intensidad y crudeza por Ennis, se une una atípica pareja de detectives formado por un excombatiente de Vietnam, Carson, y Oakley, una chica que trabaja con él, lo apacigua como puede.

A diferencia de otros cómics de superhéroes, y especialmente los de Batman, aquí la violencia no se retrata con puños, artes marciales o saltos espectaculares. Aquí son las armas las protagonistas. Las armas y las consecuencias del alucinógeno en cuestión. Este retrato tan extenso y a pie de calle de la violencia hace que Batman no disponga de muchos de los elementos habituales del personaje: no vemos a nadie de la batfamilia, salvando a Alfred. O bien Ennis quiere darle más seriedad a su historia prescindiendo de ellos, o se ha quedado con lo que más conoce. Sin embargo, no por ello podemos sutituir a Batman por cualquier otro. No evita hacer referencia al origen del murciélago, a sus armas habiuales, y, lo más destacable: demuestra hasta dónde está dispuesto a llegar con tal de resolver un caso. 

AQUÍ PARECE ALGO RIDÍCULO, PERO LEYENDO LA HISTORIA NO LO ES EN ABSOLUTO

La pareja de detectives resulta bastante curiosa, aunque queda algo desfasado lo de ver a veteranos del Vietnam (es una obra escrita en 1997). Su aire setentero ofrece momentos muy ocurrentes tanto en los encuentros de los detectives con la policía de Gotham y el comisario Gordon, debido a sus métodos expeditivos, como los que tienen con el propio Batman. Se demuestra con esta obra que Ennis no hablaba en vano y que es verdad que él puede ofrecer algo diferente al mundo de los superhéroes, sin dejar de lado las particularidades que éstos aportan. 

En cuanto al dibujo, la primera historia que da título al tomo es obra de Will Simpson, que acompaña con su realismo y fuerte colorido el mensaje de la historia y a un villano tan psicodélico como Dr. Freak.

La segunda historia, que apenas ocupa unas cuantas páginas, aparece Hitman. El caso vuelve a ser una pandemia callejera, origen de la saga Contagio, también causada por el hombre, aunque con diferente origen. Aunque tiene un toque más fantástico que la anterior, no por ello deja aparte su crítica social. Es breve pero no necesita más espacio del que ocupa. En cuanto al dibujo, John McCrea ofrece un estilo mucho mas feísta que el anterior acorde con el drama que representan.

Un tomo muy recomendable que se lee del tirón y tiene muy claro lo que quiere contar y como. De nuevo, Batman puede presumir de tener a los mejores autores del mundo escribiéndole historias.

BATMAN: ENLOQUECIDOS
ECC Ediciones
Edición Original: Batman: Legends of the Dark Knight núms. 91 a 93 USA, The Batman Chronicles núm. 4 USA
Guión: Garth Ennis
Dibujo: John McCrea, Will Simpson
Formato: Cartoné, 104 págs. A color
Precio: 13,50 €
Cómpralo en tiendascosmic.com por solo 12,83 €



20th Century Fox ha presentado el primer tráiler de Marte: Operación Rescate (The Martian), la nueva película de Ridley Scott protagonizada por Matt DamonJessica Chastain (no, no se trata de un spin-off de Interestellar), Kate Mara, Michael Peña, Sebastian Stan, y Aksel Hennie como los astronautas de la nave espacial Hermes, y Sean Bean, Mackenzie Davis, Donald Glover, Kristen Wiig, Chiwetel Ejiofor, y Jeff Daniels interpretando a los personajes que, desde la Tierra, intentarán hacer lo posible para rescatar al explorador desaparecido en el planeta rojo.


La película está basada en la novela homónima de Andy Weir, y cuenta la historia de Mark Watney (Matt Damon), un astronauta que es dado por muerto por sus compañeros de tripulación tras una violenta tormenta marciana. Pero Watney sobrevive y, con escasos suministros, deberá recurrir a su ingenio, humor y espíritu de supervivencia para subsistir y así poder comunicarse con la lejana Tierra. Allí, un equipo de científicos, a la vez que sus propios compañeros de misión, intentarán traer a Watney a casa, en una temeraria y casi imposible misión de rescate.

Os dejo con el tráiler en castellano, así como un vídeo viral en el que Watney (Damon) nos presenta a sus compañeros de misión.



Marte: Operación Rescate llega a los cines españoles el próximo 27 de noviembre.

Hace poco Woody Allen, en un ataque de sinceridad, confesó que la serie que estaba realizando para Amazon sería un desastre de dimensiones cósmicas debido a que realizar series no tiene nada que ver con lo que él sabe, que es hacer películas. El señor Allen puede estar tranquilo, porque difícilmente será peor su serie que Sense8, de los hermanos Wachowski. Al menos la serie de Allen tiene 6 episodios y dura media hora, algo que se agradecería con Sense8.


Qué mujer tan feliz debe ser la madre de los Wachowski. No importa que sus vástagos no hayan conocido el éxito desde Matrix: les siguen lloviendo oportunidades laborales con presupuestos estratosféricos mientras mucha gente con talento nunca tiene su oportunidad. Que tranquilidad debe sentir. Encima, los Wachowski, muy hippies y alternativos de aspecto, luego necesitan todo el dinero del mundo para sus películas. Lo del indie no va con ellos. Da igual si fracasan una y otra vez como con Speed Racer, Jupiter Ascending o El Atlas de las Nubes. Ellos siguen creyéndose unos genios incomprendidos que van por libre y, de esos polvos, estos lodos llamados Sense8.

En este insufrible y eterno piloto, uno termina sin saber de qué narices va la serie. Todo un logro. Aparecen distintos personajes repartidos por todo el mundo que aparentemente tienen sólo una cosa en común: la visión de una mujer misteriosa encarnada en una requeteoperada Daryl Hannah. Lo que pasa es que como espectador, tienen otra cosa más en la que coinciden todos: no interesa ninguno. Y mira que hay variedad.

ANGEL (DARYL HANNAH)

Una pareja de lesbiana y transexual que, por supuesto, tienen que aparecer teniendo relaciones y metiéndose mano casi todo el tiempo. Muy necesario para la historia. Dos policías de Chicago que se plantean como lo más normal del mundo dejar a un crío tiroteado de una banda que se desangre. Mas o menos lo que les plantea el hospital donde lo llevan. Una chica de la India que está preocupada porque no está enamorada del millonario joven y guapo que será su esposo tras su matrimonio concertado por sus padres. Una chica DJ londinense con muy poca pinta de DJ londinense. Un ladrón que se toma tan tranquilamente su trabajo que no le importa ver un show televisivo en la casa que atraca en medio de la operación. Y para terminar, una ejecutiva coreana con pinta de infeliz y un conductor de autobuses africano que debe pelear por captar viajeros para su bus dedicado al actor Jean-Claude Van Damme.

Todos tienen en común una pésima definición como personajes y, que aunque sean de distintas culturas, parece que tienen los mismos valores occidentales. Cómo es posible que una chica india se sorprenda de no estar enamorada si sabe que su matrimonio es concertado. O una ejecutiva coreana se asombre de recibir comentarios machistas viviendo en una sociedad que lo es a rabiar. Si entramos en los supuestos traumas de cada uno, el ladrón ruso que recuerda como su padre aparece en su actuación escolar sólo para reírse de el no es el colmo de la sutileza precisamente. Más o menos como ver al chico mearse en su tumba. Se han lucido con la profundidad que tratan el tema. Ojalá fueran tan obvios para decirnos qué es lo que nos quieren contar.

AMANITA (FREEMA AGYEMAN) Y NOMI (JAMIE CLAYTON)

A esto, sumar un rodaje pésimo, monótono, y sin ningún sentido del ritmo, la emoción o la cordura. Saltamos de una escena a otra de una manera caótica y desconcertante. Un cero en edición. De repente se mezcla algún detalle de uno en la vida del otro (por aquello de la conexión mental) para luego no tener ninguna repercusión.

Por ejemplo, para presentar a la chica DJ, aparecen escenas de la discoteca no se sabe el tiempo, intentando recrearse en el ambiente, pero lo hacen tan mal que no aporta nada más que aburrimiento. Los diálogos están a la altura de semejante desastre, no aportando prácticamente nada y elevando el desastre a dimensiones épicas. Las reacciones de los que van apareciendo son difíciles de comprender, como poco. Termina el episodio tras lo que te han parecido 8 horas en vez de una... ¿De ahí el nombre, Sense8? Y rezo por no volver a saber nada de semejante parida.

Una mona beoda habría sabido a los 3 minutos que semejante bodrio pretencioso no es más que una birria sin sentido alguno propio de gente que como mínimo, no tiene ni idea de cómo hacer series (comprensible en los Wachowski, pero menos en J.M. Straczynsky, co-autor de este plomo). Pero volvemos a lo de antes, crea fama y échate a dormir. Así que en Netflix han confiado en los Wachowski para financiar y emitir esta estafa seriéfila que seguramente como proyecto se les vendió como genialidad de la buena solo apta para paladares exquisitos y amantes de experiencias sublimes. Algunos valientes que han llegado al capítulo tres han comentado que siguen sin saber de qué va la serie. Espero que tengan su recompensa en el cielo por semejante tortura. Yo desde luego me voy a quedar sin ella porque he tenido bastante con este piloto para los restos.

Como es habitual en esta serie, tras una temporada relativamente tranquila en cuanto a muertes y sucesos extraordinarios se refiere, los últimos episodios remontan en espectacularidad y tensión dramática, algo que ya pudimos empezar a apreciar en la sobresaliente escena de la batalla contra los caminantes blancos del episodio anterior. En el próximo capítulo, el final de temporada, Stannis por fin se decide a marchar con sus tropas, mientras que en Meereen, la situación de Daenerys da un vuelco al verse rodeada por extraños. Mientras, Cersei pide perdón y Jon Snow es retado.


Os dejo con la promo del capítulo 5x10, algunas imágenes, así como el vídeo "inside the episode 5x09".








Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget