MEGABANNER

BATMAN: ENLOQUECIDOS, DE GARTH ENNIS. LA CRITICA

El nombre del guionista Garth Ennis (Predicador) ya es un reclamo por sí solo para cualquier amante de los cómics. Si encima se une a un personaje como el de Batman, la cosa sube de interés. Y es que, aunque Ennis ha declarado públicamente que el género de los superhéroes no le interesa especialmente, consigue aportar su visión particular de cómo deben ser éstos cómics para que a él le interesen. 


A diferencia de otros autores con fama que no aportan demasiado cuando les toca representar una historia de Batman (en este caso dos), Ennis marca la diferencia respecto a otros autores. Nos encontramos ante un Batman que cede protagonismo para destacar los detalles e integrantes del caso que tiene entre manos. Un delincuente llamado el Dr. Loco, heredero del movimiento hippy, se ha hecho con una sustancia alucinante que vuelve loco y destroza a quien la toma… excepto a él. A la dureza del caso, tratado con bastante intensidad y crudeza por Ennis, se une una atípica pareja de detectives formado por un excombatiente de Vietnam, Carson, y Oakley, una chica que trabaja con él, lo apacigua como puede.

A diferencia de otros cómics de superhéroes, y especialmente los de Batman, aquí la violencia no se retrata con puños, artes marciales o saltos espectaculares. Aquí son las armas las protagonistas. Las armas y las consecuencias del alucinógeno en cuestión. Este retrato tan extenso y a pie de calle de la violencia hace que Batman no disponga de muchos de los elementos habituales del personaje: no vemos a nadie de la batfamilia, salvando a Alfred. O bien Ennis quiere darle más seriedad a su historia prescindiendo de ellos, o se ha quedado con lo que más conoce. Sin embargo, no por ello podemos sutituir a Batman por cualquier otro. No evita hacer referencia al origen del murciélago, a sus armas habiuales, y, lo más destacable: demuestra hasta dónde está dispuesto a llegar con tal de resolver un caso. 

AQUÍ PARECE ALGO RIDÍCULO, PERO LEYENDO LA HISTORIA NO LO ES EN ABSOLUTO

La pareja de detectives resulta bastante curiosa, aunque queda algo desfasado lo de ver a veteranos del Vietnam (es una obra escrita en 1997). Su aire setentero ofrece momentos muy ocurrentes tanto en los encuentros de los detectives con la policía de Gotham y el comisario Gordon, debido a sus métodos expeditivos, como los que tienen con el propio Batman. Se demuestra con esta obra que Ennis no hablaba en vano y que es verdad que él puede ofrecer algo diferente al mundo de los superhéroes, sin dejar de lado las particularidades que éstos aportan. 

En cuanto al dibujo, la primera historia que da título al tomo es obra de Will Simpson, que acompaña con su realismo y fuerte colorido el mensaje de la historia y a un villano tan psicodélico como Dr. Freak.

La segunda historia, que apenas ocupa unas cuantas páginas, aparece Hitman. El caso vuelve a ser una pandemia callejera, origen de la saga Contagio, también causada por el hombre, aunque con diferente origen. Aunque tiene un toque más fantástico que la anterior, no por ello deja aparte su crítica social. Es breve pero no necesita más espacio del que ocupa. En cuanto al dibujo, John McCrea ofrece un estilo mucho mas feísta que el anterior acorde con el drama que representan.

Un tomo muy recomendable que se lee del tirón y tiene muy claro lo que quiere contar y como. De nuevo, Batman puede presumir de tener a los mejores autores del mundo escribiéndole historias.

BATMAN: ENLOQUECIDOS
ECC Ediciones
Edición Original: Batman: Legends of the Dark Knight núms. 91 a 93 USA, The Batman Chronicles núm. 4 USA
Guión: Garth Ennis
Dibujo: John McCrea, Will Simpson
Formato: Cartoné, 104 págs. A color
Precio: 13,50 €
Cómpralo en tiendascosmic.com por solo 12,83 €



Publicar un comentario

0 Comentarios