05-jun-2015

En un movimiento decididamente arriesgado para una network como la NBC, esta estrenó simultáneamente en su web los 13 episodios de la miniserie Aquarius. Eso si, la cadena emitiría cada semana un nuevo episodio, en lo que parece una extraña mezcla entre la fórmula utilizada por Netflix y la habitual. Ambientada en 1967, en una ciudad de Los Angeles sumergida en el verano del amor y en plena ebullición de los reivindicaciones pacifistas, la miniserie se centra en Sam Hodiak, un sargento de la policía al que da vida David Duchovny (Expediente X) y su búsqueda de la hija desaparecida de un importante abogado. Ayudado por el agente encubierto Brian Shafe (Grey Damon), las pesquisas les conducirán hasta un sujeto inquietante que parece estar detrás de la desaparición: Charles Manson.


Sin duda, la posibilidad de tener al alcance de la mano todos los episodios de una temporada hace mas fácil que nos enganchemos con una serie, ya que la espera de una semana entre un capítulo y otro desaparece, con las ventajas que ello conlleva. Sin embargo, el piloto ha de engancharte... y el de Aquarius no lo hace. A priori, una serie ambientada en Los Angeles de finales de los años 60 debería ser interesante si o si, ya que tanto la época, la sociedad, la moda, las tendencias, la música, y el clima político y social serían factores suficientes para captar el interés de cualquier amante de las series. Sin embargo, este primer episodio de Aquarius dista mucho de aprovechar ninguno de estos elementos.

Ni la ambientación (pobre) ni una historia con bastante poca garra ayudan a unos protagonistas, interpretados por actores semidesconocidos a excepción de Duchovny, que poco o nada atraen al espectador. Si ello fuera poco, muchas situaciones se me antojan algo forzadas, como el que el personaje de Duchovny casualmente sea un antiguo amante de la madre de la chica abducida por la secta de Manson, o la propia facilidad con que este engatusa a sus descerebradas adeptas. 

MANSON (GETHIN ANTHONY) ENGATUSA A LA JOVEN EMMA (EMMA DUMONT)

En cuanto a las interpretaciones, el papel de Duchovny no pasa de ser el típico poli duro y de pocas palabras al que le asignan un compañero medio hippy que piensa que las normas no van con el. En cuanto al resto de personajes, poco se puede resaltar, excepto que me inunda la sensación de que tanto sus expresiones, gestos y maneras de comportarse poco tienen que ver con como lo hacía la gente en aquella época. Gethin Anthony, el intérprete del infame Charles Manson, solo hace repetir los mantras que los guionistas le han escrito, mantras que supuestamente deben convencernos  de que era tan endiabladamente seductor, sobre todo con las féminas.


En definitiva, un comienzo bastante desalentador para una historia que pensaba me iba a interesar mas, un aliño poco apetitoso de camisas floreadas, polis duros con el pelo cortado a cepillo, y situaciones interesantes que se dejan sin explorar (ni explotar), mas que posiblemente por las limitaciones de la cadena que emite el show.

Jason Statham nunca ha sido un gran fan de las películas de superhéroes. Ya lo dejó muy claro hace un par de años en una entrevista concedida a la web Digital Spy, en la que se refería en no muy buenos términos a este tipo de películas, asegurando que nunca le habían ofrecido un papel en ninguna de ellas ni el lo hubiera aceptado... hasta hoy. Según Latino Review, el actor británico habría entablado conversaciones con Marvel para interpretar al villano Bullseye en la serie de Netflix Daredevil. De confirmarse, tendríamos a dos de los personajes del film de Mark Steven Johnson, Elektra y Bullseye (interpretado entonces por Colin Farrell), en la segunda temporada de la serie.


Otro de los personajes que, según la mencionada web, podrían hacer acto de presencia en la nueva temporada de la serie sería Mr. Fear, aunque aun no está claro cual de sus identidades veríamos en pantalla, ya que ha habido al menos 4 villanos que han usado este nombre en los cómics Marvel. El modus operandi de Mr. Fear es muy similar al Espantapájaros de DC, solo que el personaje de Marvel se sirve de una pistola para lanzar un gas que provoca el terror en sus víctimas.

Pero la lista de nuevos personajes no termina ahí. Al parecer, uno de los villanos clásicos de Spider-Man podría aparecer en la segunda temporada del show, y nos estamos refiriendo a Mysterio, alguien clave en importantes arcos argumentales de los cómics de Daredevil, como el de la muerte de Karen Page. No se menciona que versión del villano podría aparecer en el show, aunque lo mas probable es que se trate de Quentin Beck, el mago de los efectos especiales que crearan allá por 1964 Stan Lee y Steve Ditko.


Ahora que tan de moda esta Harley Quinn por el rodaje de la película Suicide Squad, es el momento ideal para aprovechar la reedición del tomo Amor Loco, donde Paul Dini y Bruce Timm nos muestran el origen del personaje (recordemos que proviene de la serie animada de Batman, de los mismos autores, y no de los cómics). Dini nos explica que la idea de Harley no es más que el reflejar ese comportamiento irracional en el que caemos cuando nos enamoramos de quien ni conviene ni corresponde. Sin embargo, ¿es una buena opción este tomo?


Llevar a los cómics el espíritu de la encantadora y premiada serie televisiva Batman: The Animated Series de los años 90 (yo me la compré directamente de USA porque aquí nunca se editó más allá que algún DVD suelto) no es tarea fácil. Debe ser para todos los públicos, esquivando temas inherentes al personaje, pero conservando a la vez la visión respetuosa del mismo. Las historias deben ser autoconclusivas, por aquello de la sencillez, aunque sea inevitable una mínima continuidad. Dado el formato, han de ser también cortas y concisas, sin grandes complicaciones ni dobles sentidos. Y, francamente, este tomo demuestra el éxito que tienen trasladando al cómic lo que tan bien realizaron en televisión. Una refrescante oportunidad de revivir, e incluso mejorar, el recuerdo de lo que vimos años atrás en la serie animada. Además, el diseño de los personajes es exactamente el mismo, así que recuperamos a una Catwoman rubia, los zepelines, el estilismo de los años 50 y a personajes como Roxy, que difícilmente encajaríamos en una colección regular de Batman mas canónica. Un deleite para la vista que no encontraremos en otro lugar. Además, gana bastante en luminosidad respecto a los dibujos animados, que abusaban de los tonos ocres, ofreciendo un tono más triste que no repiten estas historias. 

LOS AUTORES RECOPILARON EN ESTE DIVERTIDO DIBUJO TODO LO QUE LES PROHIBÍAN PONER EN LA SERIE

La más destacable y extensa es la que protagoniza Harley Quinn y El Joker, en una de las versiones más particulares y memorables del personaje. En Amor Loco conocemos la naturaleza de los inicios de la relación entre ambos, fiel al origen que refiere Timm, y antes de que Harley evolucionara como personaje propio. Una pequeña joya muy parecida a la misma historia de la versión animada. 

El resto de historias tienen protagonistas como Batgirl, de la que no os podéis perder el extra que se incluye al final del tomo, demasiado picante para las páginas principales y que por si solo justificaría la compra del tomo. Hiedra Venenosa, El Ventrílocuo, Etrigan, Ra's Al Ghul, El Espantapájaros, son algunos de los personajes que aparecen en distintas historias. En cuanto a Dos Caras, quizás sea la protagonizada por éste último la más perturbadora a pesar de su brevedad. De hecho, se encuentra incluida en el tomo Black and White, solo que aquí está en tonos sepias. 

UNA MUESTRA DE LA RELACIÓN ENTRE EL JOKER Y HARLEY QUINN

El centro de atención recae más en los villanos que en el propio Batman, pero todas las historias cumplen con las virtudes antes reseñadas. Una oportunidad única de recuperar esta visión irrepetible de Batman que no ha hecho sino engrandecerse con el paso del tiempo.

GRANDES AUTORES DE BATMAN: PAUL DINI Y BRUCE TIMM
BATMAN, AMOR LOCO Y OTRAS HISTORIAS
ECC Ediciones
Edicion original: The Batman Adventures: Mad Love USA, The Batman Adventures Annual USA, The Batman Adventures Holiday Special USA
Guion: Bruce Timm, Glen Murakami, Paul Dini, Ronnie Del Carmen
Dibujo: Bruce Timm, Dan Riba, Dan DeCarlo, Glen Murakami, John Byrne, Klaus Janson, Mike Parobeck, Ronnie Del Carmen
Formato:  Cartoné, 208 págs. A color.
Precio: 20,50 €
Cómpralo en Generacion X por 19,47 € sin gastos de envío

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget