MEGABANNER

BATMAN, AMOR LOCO Y OTRAS HISTORIAS, DE DINI Y TIMM. LA CRITICA

Ahora que tan de moda esta Harley Quinn por el rodaje de la película Suicide Squad, es el momento ideal para aprovechar la reedición del tomo Amor Loco, donde Paul Dini y Bruce Timm nos muestran el origen del personaje (recordemos que proviene de la serie animada de Batman, de los mismos autores, y no de los cómics). Dini nos explica que la idea de Harley no es más que el reflejar ese comportamiento irracional en el que caemos cuando nos enamoramos de quien ni conviene ni corresponde. Sin embargo, ¿es una buena opción este tomo?


Llevar a los cómics el espíritu de la encantadora y premiada serie televisiva Batman: The Animated Series de los años 90 (yo me la compré directamente de USA porque aquí nunca se editó más allá que algún DVD suelto) no es tarea fácil. Debe ser para todos los públicos, esquivando temas inherentes al personaje, pero conservando a la vez la visión respetuosa del mismo. Las historias deben ser autoconclusivas, por aquello de la sencillez, aunque sea inevitable una mínima continuidad. Dado el formato, han de ser también cortas y concisas, sin grandes complicaciones ni dobles sentidos. Y, francamente, este tomo demuestra el éxito que tienen trasladando al cómic lo que tan bien realizaron en televisión. Una refrescante oportunidad de revivir, e incluso mejorar, el recuerdo de lo que vimos años atrás en la serie animada. Además, el diseño de los personajes es exactamente el mismo, así que recuperamos a una Catwoman rubia, los zepelines, el estilismo de los años 50 y a personajes como Roxy, que difícilmente encajaríamos en una colección regular de Batman mas canónica. Un deleite para la vista que no encontraremos en otro lugar. Además, gana bastante en luminosidad respecto a los dibujos animados, que abusaban de los tonos ocres, ofreciendo un tono más triste que no repiten estas historias. 

LOS AUTORES RECOPILARON EN ESTE DIVERTIDO DIBUJO TODO LO QUE LES PROHIBÍAN PONER EN LA SERIE

La más destacable y extensa es la que protagoniza Harley Quinn y El Joker, en una de las versiones más particulares y memorables del personaje. En Amor Loco conocemos la naturaleza de los inicios de la relación entre ambos, fiel al origen que refiere Timm, y antes de que Harley evolucionara como personaje propio. Una pequeña joya muy parecida a la misma historia de la versión animada. 

El resto de historias tienen protagonistas como Batgirl, de la que no os podéis perder el extra que se incluye al final del tomo, demasiado picante para las páginas principales y que por si solo justificaría la compra del tomo. Hiedra Venenosa, El Ventrílocuo, Etrigan, Ra's Al Ghul, El Espantapájaros, son algunos de los personajes que aparecen en distintas historias. En cuanto a Dos Caras, quizás sea la protagonizada por éste último la más perturbadora a pesar de su brevedad. De hecho, se encuentra incluida en el tomo Black and White, solo que aquí está en tonos sepias. 

UNA MUESTRA DE LA RELACIÓN ENTRE EL JOKER Y HARLEY QUINN

El centro de atención recae más en los villanos que en el propio Batman, pero todas las historias cumplen con las virtudes antes reseñadas. Una oportunidad única de recuperar esta visión irrepetible de Batman que no ha hecho sino engrandecerse con el paso del tiempo.

GRANDES AUTORES DE BATMAN: PAUL DINI Y BRUCE TIMM
BATMAN, AMOR LOCO Y OTRAS HISTORIAS
ECC Ediciones
Edicion original: The Batman Adventures: Mad Love USA, The Batman Adventures Annual USA, The Batman Adventures Holiday Special USA
Guion: Bruce Timm, Glen Murakami, Paul Dini, Ronnie Del Carmen
Dibujo: Bruce Timm, Dan Riba, Dan DeCarlo, Glen Murakami, John Byrne, Klaus Janson, Mike Parobeck, Ronnie Del Carmen
Formato:  Cartoné, 208 págs. A color.
Precio: 20,50 €
Cómpralo en Generacion X por 19,47 € sin gastos de envío

Publicar un comentario

0 Comentarios