15-abr-2015

El pasado fin de semana estuvimos en la Comic Con Spain, que se celebró en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. Este año, quizás como medida para impulsar la asistencia masiva de aficionados, se concentraron en un mismo recinto, el IFECA de Jerez, tres eventos: la citada Comic Con Spain, la GamerCon y el Salón del Manga. Según los organizadores, la idea ha resultado ser todo un éxito, por lo que posiblemente el próximo año se repita la misma iniciativa. El éxito ha sido tan grande que el sábado incluso llegaron a agotarse las entradas que se vendían en taquilla, al parecer ante el desconocimiento por parte de los que querían asistir que también podían comprarse los tickets por internet.


Nuestra impresión ha sido en general positiva. El amplio espacio que brinda el recinto ferial de IFECA daba de si no solo para 3 eventos juntos, sino para dos mas. Esta amplitud, sin embargo, no estaba demasiado bien aprovechada, ya que la mayor parte de los stands de venta de merchandising se agolpaban al fondo del recinto y, lógicamente, es donde mas público había, mas curioseando que comprando. Numerosos fans del cosplay, talleres temáticos (steampunk, manualidades), mercadillos frikis, actuaciones en directo, demostraciones de videojuegos, etc. conformaban lo que ha sido un salón con muchos contenidos, pero con un gran ausente: el propio cómic.

EL COSPLAY QUE NOS ÍBAMOS ENCONTRANDO ERA MAYORITARIAMENTE DE PERSONAJES DEL MANGA Y DEL ANIME
Quienes somos fans de los cómics, y mucho menos del manga y de los videojuegos, siempre acudimos a este tipo de eventos con una idea preconcebida en la cabeza: encontrarnos con stands dedicados a la venta de cómics, tanto novedades como material antiguo. Pues bien, y a pesar de llamarse orgullosamente Comic Con Spain, me fue difícil hallar entre las decenas de stands dedicados a camisetas, figuras, manga y demás parafernalia, apenas uno donde vendieran un triste puñado de cómics de superhéroes. ¿Fallo de la organización? No lo creo. Mas bien me inclino, por un lado, por el desinterés de los libreros especializados por llevar allí sus cómics para venderlos, puede disuadidos por sus propias expectativas negativas de ventas o por los costes que supone trasladar un negocio hasta aquella ciudad.

OTROS DOS ENTUSIASTAS DEL COSPLAY
Por otro lado, creo que la clamorosa ausencia de stands dedicados a la venta de cómics en esta Comic Con Spain también ha podido deberse al desinterés de las propias editoriales por estar allí promocionando sus publicaciones. Quizás la cercanía del evento con el Salón del Cómic de Barcelona, en el cual por cierto estaremos este viernes y sábado como medio acreditado, haya disuadido a las editoras de venir al sur con un acontecimiento tan importante como es Ficomic a las puertas. 

DOS DE LOS POCOS COSPLAYS QUE NO ERAN DE PERSONAJES MANGA
Como todo gran acontecimiento de estas características, la Comic Con Spain seguro que tiene sus intríngulis, en los que no entraremos debido a nuestro total desconocimiento del tema. Quizás alguno de los promotores (¡un saludo Diego!) se pase por la sección de comentarios a dejarnos su punto de vista y posible explicación para una ausencia tan importante como son los cómics... en un salón del cómic.

ALICIA Y LA REINA DE CORAZONES
UN VETERANO GUERRERO JEDI
EL 125 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LOVECRAFT ESTUVO PRESENTE CON UNA PEQUEÑA EXPOSICIÓN DE ARTE RELACIONADO
DOS MUESTRAS DE ARTE LOVECRAFTIANO
LA ZONA DE STANDS DE VENTA DE MERCHANDISING, LO MAS CONCURRIDO
CÓMICS NO HABÍA NINGUNO, PERO CAMISETAS...
EXPOSICIÓN DEDICADA A COCHES FRIKIS. AQUÍ LA FURGONETA DEL EQUIPO A
EL DEPORTIVO DE TEMPLETON PECK
EL ESCARABAJO HERBIE DE LAS PELÍCULAS DISNEY
EL COCHE FANTÁSTICO
POR DENTRO TAMBIÉN TENÍA EL SALPICADERO DEL K.I.T.T. ORIGINAL
SIN DUDA, LA EXPOSICIÓN MAS ESPECTACULAR DEL SALÓN
MUESTRA DE PINTURAS DE LÓPEZ ESPÍ, MÍTICO PORTADISTA DE LAS PUBLICACIONES MARVEL DE VÉRTICE
LAS REINTERPRETACIONES DE LAS PORTADAS MARVEL DE ESPÍ ERAN SIEMPRE GENIALES
COMO EN TODO EVENTO COMIQUERO QUE SE PRECIE, LA NOSTALGIA TIENE UN PAPEL CENTRAL
LA EXPOSICIÓN DEDICADA A MAZINGER Z
MAZINGER Y AFRODITA A ESCALA HUMANA
EXPOSICIÓN DE PARAFERNALIA STEAMPUNK
MAS OBJETOS RETROFUTURISTAS
EL ESPACIO DEDICADO A LA GAMERCON, DE LOS MAS CONCURRIDOS DEL SALÓN
LAS DEMOSTRACIONES DE VIDEOJUEGOS, LAS PREFERIDAS POR LOS MAS JÓVENES

La presentación de Los Vengadores: La Era de Ultrón en el teatro Dolby de Los Angeles ha supuesto el inicio de la recta final hasta el estreno de la película, el próximo 1 de mayo. A partir de ahora, la avalancha de noticias y la gran cantidad de material promocional de la secuela de Los Vengadores va a ser excesiva (en realidad ya lo es), por lo que nos centraremos en lo fundamental. Comencemos con Spider-Man y si lo veremos en la película o tendremos que esperar algo mas para debutar en el Universo Cinematográfico Marvel.


  • Kevin Feige, presidente de Marvel Studios ha desvelado que el acuerdo con Sony Pictures referido a Spider-Man se extiende hasta al menos 2019, al final de la Fase 3 y coincidiendo con el estreno de la segunda parte de Los Vengadores: Infinity War e Inhumanos.


  • Sobre la aparición de Capitana Marvel en La Era de Ultrón, Feige ha revelado que el personaje estaba en una primera versión del guión, pero que cambiaron de idea porque no querían presentarla aun volando y con su uniforme sin antes contar al público quien es y como obtuvo esos poderes. Feige, así mismo, declara que aun están buscando a la actriz que interprete a Carol Danvers. Al parecer, las guionistas Nicole Perlman (Guardianes de la Galaxia) y Meg LeFauve (Inside Out) estarían cerca de cerrar el trato con Marvel, quien también buscaría una realizadora para la película la cual, recordemos, se estrena el 2 de noviembre de 2018.


  • En cuanto a Hulk, mientras en los primeras versiones de La Era de Ultrón este terminaba enviado al espacio profundo, según Badass Digest este finalizará la película atrapado en el Quinjet en órbita sobre la Tierra. La web asegura haber oído planes acerca de hacer aparecer al Goliath esmeralda en Guardianes de la Galaxia 2 si la primera película no alcanzaba el éxito esperado, lo cual no ha sido el caso. Mark Ruffalo ha desvelado que Universal poseería los derechos para los films de Hulk en solitario, por lo que al fin y al cabo su aparición en la secuela de Guardianes no es completamente descartable, ya que un film protagonizado por Hulk por ahora es muy difícil. De hecho, el actor ha anunciado que su contrato para encarnar a Bruce Banner se extenderá durante 4 o 5 películas mas.


  • Sobre la Bruja Escarlata, parece que la veremos al final de Los Vengadores: La Era de Ultrón con un nuevo uniforme mas cercano al de los cómics, según Feige. Este también confirma que contaremos de nuevo con Wanda (Elizabeth Olsen) en Capitán América: Civil War, pero no menciona a su hermano Quicksilver (Aaron Taylor Johnson)


  • Kevin Feige también ha hablado acerca de Los Vengadores: Infinity War Parte 1 y Parte 2, refiriéndose a estas dos películas como independientes, a pesar de sus títulos. La cantidad de elementos comunes creó sin embargo la necesidad de desarrollar la historia en dos partes. "Yo no lo llamaría una historia partida por la mitad. Diría que van a ser dos películas distintas.", explica Feige.


  • Sobre los personajes que veremos y que no veremos en Los Vengadores: La Era de Ultrón, según EW ni estarán Dr. Extraño ni Pantera Negra, pero si se mencionará Wakanda y el Vibranium, el valiosos metal que ansia Ultrón. El Soldado de Invierno es mencionado, pero no aparecerá en la película. Tanto Heimdall como Loki solo aparecen en forma de visiones provocadas por la influencia de Wanda en la mente de Thor. El Halcón, Maquina de Guerra y Peggy Carter si están confirmados que aparezcan.

  • El personaje que interpreta Linda Cardellini (Bloodline) sigue siendo un misterio, pero al menos sabemos que no es alguien de los cómics, ni una heroína ni una villana, aunque si una persona normal muy importante cuya identidad supondrá un gran impacto emocional.


  • La misteriosa mujer vista en los tráilers dentro de lo que parece ser una cueva ha sido suprimida del metraje final, pero sabemos que tenía algo que ver con el viaje que hace Thor a ese lugar, una subtrama que podría haber confundido al espectador y que posiblenmente veamos en la edición en Blu-ray de la película.

Los Vengadores: La Era de Ultrón llega a los cines españoles el próximo 30 de abril, el 1 de mayo en USA:


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget