MEGABANNER

COMIC CON SPAIN: GALERIA DE IMAGENES. IMPRESIONES DEL EVENTO

El pasado fin de semana estuvimos en la Comic Con Spain, que se celebró en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. Este año, quizás como medida para impulsar la asistencia masiva de aficionados, se concentraron en un mismo recinto, el IFECA de Jerez, tres eventos: la citada Comic Con Spain, la GamerCon y el Salón del Manga. Según los organizadores, la idea ha resultado ser todo un éxito, por lo que posiblemente el próximo año se repita la misma iniciativa. El éxito ha sido tan grande que el sábado incluso llegaron a agotarse las entradas que se vendían en taquilla, al parecer ante el desconocimiento por parte de los que querían asistir que también podían comprarse los tickets por internet.


Nuestra impresión ha sido en general positiva. El amplio espacio que brinda el recinto ferial de IFECA daba de si no solo para 3 eventos juntos, sino para dos mas. Esta amplitud, sin embargo, no estaba demasiado bien aprovechada, ya que la mayor parte de los stands de venta de merchandising se agolpaban al fondo del recinto y, lógicamente, es donde mas público había, mas curioseando que comprando. Numerosos fans del cosplay, talleres temáticos (steampunk, manualidades), mercadillos frikis, actuaciones en directo, demostraciones de videojuegos, etc. conformaban lo que ha sido un salón con muchos contenidos, pero con un gran ausente: el propio cómic.

EL COSPLAY QUE NOS ÍBAMOS ENCONTRANDO ERA MAYORITARIAMENTE DE PERSONAJES DEL MANGA Y DEL ANIME
Quienes somos fans de los cómics, y mucho menos del manga y de los videojuegos, siempre acudimos a este tipo de eventos con una idea preconcebida en la cabeza: encontrarnos con stands dedicados a la venta de cómics, tanto novedades como material antiguo. Pues bien, y a pesar de llamarse orgullosamente Comic Con Spain, me fue difícil hallar entre las decenas de stands dedicados a camisetas, figuras, manga y demás parafernalia, apenas uno donde vendieran un triste puñado de cómics de superhéroes. ¿Fallo de la organización? No lo creo. Mas bien me inclino, por un lado, por el desinterés de los libreros especializados por llevar allí sus cómics para venderlos, puede disuadidos por sus propias expectativas negativas de ventas o por los costes que supone trasladar un negocio hasta aquella ciudad.

OTROS DOS ENTUSIASTAS DEL COSPLAY
Por otro lado, creo que la clamorosa ausencia de stands dedicados a la venta de cómics en esta Comic Con Spain también ha podido deberse al desinterés de las propias editoriales por estar allí promocionando sus publicaciones. Quizás la cercanía del evento con el Salón del Cómic de Barcelona, en el cual por cierto estaremos este viernes y sábado como medio acreditado, haya disuadido a las editoras de venir al sur con un acontecimiento tan importante como es Ficomic a las puertas. 

DOS DE LOS POCOS COSPLAYS QUE NO ERAN DE PERSONAJES MANGA
Como todo gran acontecimiento de estas características, la Comic Con Spain seguro que tiene sus intríngulis, en los que no entraremos debido a nuestro total desconocimiento del tema. Quizás alguno de los promotores (¡un saludo Diego!) se pase por la sección de comentarios a dejarnos su punto de vista y posible explicación para una ausencia tan importante como son los cómics... en un salón del cómic.

ALICIA Y LA REINA DE CORAZONES
UN VETERANO GUERRERO JEDI
EL 125 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LOVECRAFT ESTUVO PRESENTE CON UNA PEQUEÑA EXPOSICIÓN DE ARTE RELACIONADO
DOS MUESTRAS DE ARTE LOVECRAFTIANO
LA ZONA DE STANDS DE VENTA DE MERCHANDISING, LO MAS CONCURRIDO
CÓMICS NO HABÍA NINGUNO, PERO CAMISETAS...
EXPOSICIÓN DEDICADA A COCHES FRIKIS. AQUÍ LA FURGONETA DEL EQUIPO A
EL DEPORTIVO DE TEMPLETON PECK
EL ESCARABAJO HERBIE DE LAS PELÍCULAS DISNEY
EL COCHE FANTÁSTICO
POR DENTRO TAMBIÉN TENÍA EL SALPICADERO DEL K.I.T.T. ORIGINAL
SIN DUDA, LA EXPOSICIÓN MAS ESPECTACULAR DEL SALÓN
MUESTRA DE PINTURAS DE LÓPEZ ESPÍ, MÍTICO PORTADISTA DE LAS PUBLICACIONES MARVEL DE VÉRTICE
LAS REINTERPRETACIONES DE LAS PORTADAS MARVEL DE ESPÍ ERAN SIEMPRE GENIALES
COMO EN TODO EVENTO COMIQUERO QUE SE PRECIE, LA NOSTALGIA TIENE UN PAPEL CENTRAL
LA EXPOSICIÓN DEDICADA A MAZINGER Z
MAZINGER Y AFRODITA A ESCALA HUMANA
EXPOSICIÓN DE PARAFERNALIA STEAMPUNK
MAS OBJETOS RETROFUTURISTAS
EL ESPACIO DEDICADO A LA GAMERCON, DE LOS MAS CONCURRIDOS DEL SALÓN
LAS DEMOSTRACIONES DE VIDEOJUEGOS, LAS PREFERIDAS POR LOS MAS JÓVENES

Publicar un comentario

0 Comentarios