13-mar-2015

Dentro de la saga Grandes Autores de Batman, no podían olvidarse de Bernie Wrightson, un dibujante mítico especializado en el género del terror. En este tomo se recopilan la obra La Secta (The Cult), guionizada por Jim Starlin, acompañada de otra obra mucho menor, llamada Tesoros Ocultos, con más valor sentimental que comiquero al contar con el dibujo de Wrightson en unas impresionantes viñetas a página completa.


En La Secta nos encontramos ante una temática bastante más compleja de lo que suelen ser otras historias de Batman. Es inevitable que nos vengan a la mente otras grandes historias al leer esta, como El Regreso del Señor de la Noche. Comparte con ella tanto la necesidad de tener que reconquistar la ciudad de Gotham, como el tratamiento de los medios de comunicación a lo que va sucediendo. Estamos hablando de una obra de 1987, y el impacto que causó la citada obra de Miller estaba en plena onda expansiva.

Sin embargo, otra obra que me acudió a la mente leyendo La Secta fue Dios Ama, El Hombre Mata, de los X-Men. Comparte con ella la necesidad del villano, el diácono Blackfire (a quien podemos ver de nuevo en la serie Batman Eterno, cuyos tomos 1 y 2 os reseñamos aquí), de deconstruir al héroe física y mentalmente y llevarlo a su terreno, ante la lucha titánica de éste por resistirse.

La Secta es una obra angustiosa y densa en el buen sentido, que te obliga a reflexionar sobre los límites del ser humano y los peligros de los fanatismos. Era un tema actual en 1987, y es un tema actual hoy en 2015. Si bien lo protagoniza Batman, junto a un Jason Todd que pocas oportunidades tuvo de acompañarlo en sus aventuras, al menos antes de morir, podríamos aplicar este guión casi a cualquier héroe que conozcamos. 

UN BATMAN LLEVADO AL EXTREMO DE SUS LÍMITES

A pesar de que aparecen personajes habituales del universo batmaníaco como Gordon o AlfredStarlin no profundiza demasiado en ellos. El objeto es que esta obra pueda ser perfectamente entendida y disfrutada por cualquier persona, aunque sea totalmente ajena al mundo de Batman. Si podríamos decir que, en lo que a Robin se refiere, sus comentarios resultan algo desfasados y delatan que no estamos ante una obra actual. Desde luego, los problemas tratados no.

El dibujo de Wrightson acompaña con maestría esta dura historia en la que primeros planos repetidos a lo largo de las viñetas enfatizan el mensaje de quien está hablando en ese momento, o el sufrimiento de quien aparece. De esta forma, no se nos da un respiro y nos cala el sentimiento de dolor mental y físico que, por ejemplo, Batman soporta prácticamente toda la historia.

VIÑETA DE LA OBRA BATMAN: HIDDEN TREASURES

En cuanto a la obra Hidden Treasures, vale más por la curiosidad de tener juntos a Batman, Solomon Grundy y La Cosa del Pantano que por la historia en sí. Tampoco el dibujo de Wrightson es comparable al de La Secta, pero hay que tener en cuenta que por entonces el artista padecía una dolencia en sus dedos a causa de la alergia al níquel causada por la parte de metal de los pinceles, una enfermedad que afortunadamente superó.

En definitiva, un buen tomo que satisfará incluso a aquellos que consideran por sistema el género de los superhéroes menor.

GRANDES AUTORES DE BATMAN: BERNIE WRIGHTSON - LA SECTA
ECC Ediciones
Edición Original: Batman: The Cult USA, Batman Hidden Treasures USA
Guión: Jim Starlin, Len Wein, Ron Marz
Cartoné, 256 págs. A color.
Precio: 25 €. Cómpralo en Amazon.es por solo 23,75 €

Ayer se dio a conocer el título del primer spin-off de la saga Star Wars, Rogue One, así como su actriz protagonista, Felicity Jones (La Teoría del Todo), de la cual ya se dijo que estaba en conversaciones para el papel, tal y como os anunciamos aquí. Además, Disney desveló quien será el encargado de dirigir el Episodio VIII, Rian Johnson (Looper), así como su fecha de estreno en Estados Unidos, el 26 de mayo de 2017, lo que ha obligado a la 20th Century Fox a retrasar el lanzamiento de la secuela de Los 4 Fantásticos al 9 de junio de 2017, lo cual no es mucha diferencia si tenemos en cuenta el peso que puede tener, y tendrá, en taquilla la octava entrega de la saga galáctica. 

STAR WARS ROGUE ONE

Rogue One, película que dirigirá Gareth Edwards (Godzilla) según un guión de Chris Weitz (Antz, Cenicienta) y una idea de John Knoll, supervisor de efectos especiales y director creativo de Industrial Light & Magic, comenzará a rodarse este verano en Londres, de cara a su estreno en USA el 16 de diciembre de 2016, lo cual la separa de Star Wars: El Despertar de la Fuerza tan solo 5 meses. Aunque no se ha anunciado cual será su argumento, el título sugiere que no estará centrada ni en Boba Fett, tal y como se había venido rumoreando, ni en el grupo de cazarrecompensas que se encargaron de robar los planos de la primera Estrella de la Muerte. De hecho, el título Rogue One podría tener algún tipo de conexión con el nombre en clave dado a las escuadras de Alas X que aparecieron en algunos videojuegos basados en la franquicia.

FELICITY JONES SERÁ LA PROTAGONISTA DEL PRIMER SPIN-OFF DE STAR WARS

Sin embargo, y a pesar del título escogido, la película puede que no tenga mucho que ver con los escuadrones de Alas X rebeldes, sino con algo muy distinto, según las descripciones del arte conceptual presentado por el propio Bob Iger, presidente de Disney, en la rueda de prensa donde se dio a conocer la noticia. Las ilustraciones son descritas como "oscuras y crudas", algunas en tonos verdes, lo que podría sugerir escenas nocturnas. También muestran a cuatro o cinco personajes, al parecer soldados armados, con varias naves al fondo, todo con un aspecto que evocaba, según la fuente, al videojuego Halo.

El pasado 5 de marzo la cadena estadounidense ABC estrenó American Crime, una serie creada por el realizador y guionista John Ridley, ganador del Oscar de la Academia al Mejor Guión Adaptado por 12 Años de Esclavitud. La serie, un drama criminal, se centra en los distintos elementos, raciales, culturales y de género, que confluyen en un crimen que tendrá variadas e inesperadas ramificaciones. En este primer episodio vemos como Russ Skokie (Timothy Hutton) recibe el aviso de la policía de que su hijo, un veterano de guerra, ha sido asesinado y su esposa agredida sexualmente en un robo en su domicilio. Paralelamente, se nos presentan a otros personajes que, en mayor o menor medida, podrían estar implicados en el crimen, todos ellos con el denominador en común de pertenecer a los estratos mas desfavorecidos de la sociedad: una prostituta blanca, su novio negro que coquetea con las drogas, un latino que intenta colocar objetos robados, y un chico mexicano honrado que se ve involucrado en este sórdido crimen.

AMERICAN CRIME

La serie está escrita y dirigida por alguien que, a priori, está lejos de ser sospechoso de parcialidad y prejuicios raciales (John Ridley es afroamericano). Sin embargo, y aunque intenta posicionarse en una postura crítica con los problemas que acucian a las minorías étnicas en los Estados Unidos, transmite en cambio la sensación contraria. Todos estamos hartos ya del típico cliché de muchas series y películas norteamericanas en las que los villanos y criminales son hispanos o afroamericanos, y American Crime parece, a primera vista, luchar contra ello... Pero a mi no me ha transmitido eso, y si las buenas intenciones del creador del show no me resultan claras, poco interés puede tener para mi esta serie.

A pesar de la buena interpretación de Timoyhy Hutton como padre que recibe el tremendo mazazo de la muerte de su hijo, no podemos decir lo mismo de la actriz que interpreta a su esposa con la cual, al parecer, ya no convive. Felicity Huffman, quien encarna a la ex-esposa del personaje de Hutton, aparece en todo momento sobreactuada y poco creíble como una madre que acaba de saber que su hijo ha muerto asesinado. Parece mas empeñada en divulgar la noticia de su muerte y la violación de su nuera a los medios para airear lo malos que son los inmigrantes ilegales y pelearse con su ex-marido que por realmente afrontar la tragedia como lo haría una persona en el mundo real. 

BARB HANLON (FELICITY HUFFMAN) ES QUIZÁS EL PERSONAJE MAS ODIOSO DE LA SERIE

En cuanto al resto de personajes, todos ellos representan a los estratos mas desfavorecidos y conflictivos de la sociedad norteamericana. Desde un joven de color que intenta evadirse de la realidad con la droga junto a su novia blanca, a la que intenta apartar de la prostitución, hasta el ladrón de poca monta que intenta sobrevivir vendiendo objetos robados, pasando por el joven mexicano que intenta apartarse del férreo control al que le somete su padre para que no caiga en las bandas, la serie nos presenta a unos personajes y unos ambientes con los que es complicado conectar. Es precisamente la falta de conexión con esta marginalidad la que hace de esta serie un hueso duro de roer, cayendo, y en mi opinión este es su mayor defecto, en un desinterés por lo que les ocurra a todos los protagonistas total y absoluto. Y si a ello le sumamos la manera tan caótica en la que son presentados los personajes y como se va desenvolviendo la trama, American Crime está lejos de ser una serie redonda.


Pensada como una serie de una sola temporada (aunque parece que si va bien la ABC estaría dispuesta a renovar la fórmula con nuevos protagonistas), American Crime está recomendada para aquellos que gusten de los procedimentales, aunque quizás algunos se vean decepcionados por la falta de ritmo y la atmósfera demasiado opresiva que impregna al show (apenas hay música en la mayoría de las escenas). La falta de conexión con los protagonistas (algo mas, si cabe, con el honrado padre mexicano y su hijo) es todo un reto para el espectador, así como las ínfulas a serie de autor que su creador, John Ridley, ha querido dar a esta serie.

La próxima semana vuelve Arrow con el episodio 16 de esta tercera temporada y, como anticipo, tenemos un nuevo póster que anuncia su retorno. También una nueva promo en la que se nos plantea de una manera ambigua lo que puede suceder si Oliver Queen rechaza ser el sustituto de Ra's Al Ghul. En el vídeo vemos también a Murmur (Adrian Glynn McMorran), el nuevo villano que será presentado en el episodio.

ARROW, EPISODIO 3X16 "THE OFFER"


En el episodio 3X17, titulado "Suicidal Tendencies", tendremos el regreso del Escuadrón Suicida, coincidiendo con el enlace entre Diggle (David Ramsey) y Lyla (Audrey Marie Anderson). Como era de esperar, Deadshot (Michael Rowe) interrumpe la luna de miel de los recién casados para informarles que el Escuadrón Suicida ha recibido un nuevo encargo: rescatar al senador Joseph Cray (Steven Culp), tomado como rehén en la República de KasniaAmanda Waller (Cynthia Addai-Robinson) analiza la nueva misión mientras les presenta al nuevo miembro del Escuadrón: Cupido (Amy Gumenick). Mientras, Oliver (Stephen Amell) descubre como es el traje de combate Átomo que ha construido Ray Palmer (Brandon Routh) terminando la situación con un ajustado empate. Felicity (Emily Bett Rickards) y Ray, por otra parte, pasan por un bache en su relación.









En el episodio siguiente, titulado "Public Enemy", veremos como, durante un ataque a la oficina del alcalde, Ray es herido gravemente. Felicity, por su parte, se ve gratamente sorprendida cuando su madre, Donna Smoak (Charlotte Ross) aparece por el hospital donde se encuentra ingresado Palmer para apoyarla en todo. Mientras todas las fuerzas policiales de Starling City buscan al asaltante, Oliver y su equipo trabajan duro para ir un paso por delante de la policía y encontrar al responsable. Sin embargo, las cosas se ponen muy feas cuando Ra's Al Ghul (Matt Nable) secuestra al Capitán Lance (Paul Blackthorne).

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget