03-feb-2015

CW ha desvelado la primera imagen oficial de Ray Palmer (Brandon Routh) enfundado en su traje de combate A.T.O.M. El traje está lejos (lógicamente) del aspecto que el personaje luce en los cómics, aunque mantiene sin embargo la A mayúscula en el pecho y el símbolo del átomo en el casco, quizás la parte de la indumentaria que menos me convence. No será hasta el próximo 25 de febrero, en el episodio 15 de esta tercera temporada de Arrow, titulado "Nanda Parbat" en el que veamos a Routh vestir de nuevo un traje de superhéroe. 


Una foto publicada por Grant Gustin (@grantgust) el

En el episodio de esta semana, titulado "Uprising", Oliver Queen emprenderá el camino de vuelta a Starling City, una ciudad atenazada por los hombres del villano conocido como Brick. Os dejo con una nueva promo extendida del episodio así como algunas imágenes del mismo.








Fox acaba de anunciar orgullosa que los visionados del trailer de Los 4 Fantásticos han batido records para la compañía. A pesar de ello, en una encuesta de Comicbookmovie, éste no había entusiasmado especialmente, y eso que normalmente cualquier cosa relacionada con los superhéroes obtiene grandes puntuaciones. ¿A qué se debe esta frialdad? ¿Nos estamos dejando llevar por prejuicios y no juzgamos el trailer por sí mismo o hay detalles  que justifican esta impresión? Como fan de los 4F, os detallo en esta lista 5 de los elementos que me han dejado claro que es bastante difícil que esta película me haga creer que estoy viendo a Los 4 Fantásticos de los cómics en pantalla.

EL CASTING NO SE PARECE NADA, PERO NADA NADA: Ya lo sabíamos a medida que íbamos descubriendo a los actores que interpretarían a Reed, Susan, Ben y Johnny. Sin embargo, la caracterización hace milagros... sobre todo cuando la aplicas. Pero como se ve en el trailer, ni se han tomado la molestia de hacerlo. Así que los actores que van apareciendo en las escenas no recuerdan para nada a los integrantes de los 4F, y mira que están bien definidos en los cómics. Ni siquiera un triste uniforme de los muchos modelos que los integrantes de este mítico grupo han lucido en sus colecciones de cómics. Claro que visto el logo tan simplón que han sacado, mejor nos lo ahorramos hasta que veamos la película.

SUSAN STORM ES MUCHO MENOR QUE REED RICHARDS, PERO KATE MARA ES AÑOS MAYOR QUE MILES TELLER

PARECE QUE HAN COGIDO UN GUIÓN DE CIENCIA FICCIÓN Y LE HAN PUESTO 4F PARA QUE CUELE: Si Fox no hacía una película de Los 4 Fantásticos, los derechos volvían a Marvel, como ya ocurrió con Daredevil. Ante eso, da la sensación de que han aprovechado otro guión, y la han llamado 4F. Han ajustado el nombre de sus protagonistas y algunos detalles más para disimular lo que estaba destinado a ser una película que nada tenía que ver con la Primera Familia Marvel. Una manera de contentar a todo el mundo... menos a los que queremos ver una película de Los 4 Fantásticos.



¿A QUE VIENEN TANTO MISTERIO?¿DÓNDE ESTÁ EL VILLANO? El trailer no para de hablar de preguntas, respuestas, peligros, misterios... ¿Esto es los 4F o Expediente X? Aquí demuestran que en nada parecen haber respetado lo que se supone que debieran haber hecho. Una película de Los 4 Fantásticos. Nunca ha sido la esencia de los 4F descubrirnos nada, ni plantearnos nada, entre otras cosas porque Reed Richards ya lo sabe prácticamente todo. Lo que tienen es que vencer al villano, que ni se digna a aparecer en este trailer. ¿Tan mal les ha quedado?

¿TAN MALA PINTA TIENEN QUE NO SE ATREVEN A MOSTRARNOS SUS CARAS?

¿DÓNDE ESTÁ LA ESENCIA DE LOS 4 FANTÁSTICOS? Cada grupo de superhéroes tiene una personalidad. La de Los 4 Fantásticos es la alegría. Tienen momentos tristes, como es normal, pero se reponen y el optimismo es lo que prima sobre todas las cosas. Sin embargo, aquí hay un tono de tragedia que no solo envuelve todo el trailer, sino que es confirmado por los responsables de la película, hablando de que ésta encajaría incluso en el cine de terror.

NO TRANSMITE NADA: Una trailer de una película de superhéroes transmite siempre. La emoción de ver cómo han pasado a la gran pantalla lo que leemos en los cómics, algún momento que te traslade a ese mundo, un detalle que te defina a los personajes... o enfadarte porque no han acertado. Aquí solo vemos una casa donde pone Grimm, (cuando Ben se crió en las calles pobres de Nueva York, que esa es otra); una Susan que parece una científica, cuando la gracia está en que es una chica normal que se encuentra con superpoderes; y un Miles Teller como Reed Richards que por muchas gafas que lleve, no las da de científico. No es que parezca una mala traslación, es que no parece una traslación en absoluto.


De los buenos trailers a veces nos encontramos malas películas, pero de un trailer decepcionante sacar una buena película ya es más difícil, aunque también pasa. No es un mal trailer, pero parece el de una película genérica de ciencia ficción, que jamás habría batido ningún tipo de récord en el visionado si no fuera porque se aprovecha de la fama de Los 4 FantásticosVeremos si les vale este recurso para que la gente quiera ver la película.

Tras un corto período en DC Comics, el primer gran trabajo del genial dibujante y guionista Jack Kirby en su vuelta a Marvel fue la creación de Los Eternos, una colección que, en principio, iba a ser limitada y sin conexión con el resto del Universo Marvel. En los 19 números mas el Anual de los que consta la colección, Kirby relata la lucha de Los Eternos contra Los Desviantes, dos razas míticas primas de los humanos, y que hasta ahora habían permanecido ocultas a estos, solo presentes en los mitos y leyendas de pueblos de todo el mundo en forma de dioses y demonios. Tras muchos años sin reeditarse en España, Panini y SD Distribuciones han puesto a la venta una excepcional edición limitada y numerada de la genial obra de Kirby, a la que seguirán otros títulos míticos de La Casa de Las Ideas como  The Rampaging Hulk, Pantera Negra de Kirby, o Ka-Zar de Buscema.

LOS ETERNOS, DE JACK KIRBY

Analicemos en cinco puntos Los Eternos de Kirby, en qué reside su originalidad y genialidad, y por qué merece la pena su lectura, tanto por los fans de Marvel como de los cómics en general. Comencemos.

1. LOS NUEVOS DIOSES... DE MARVEL. Tras un período de cinco años trabajando para la Distinguida Competencia, editorial para la que había creado colecciones como Los Nuevos Dioses, Kirby vuelve a Marvel frustrado por la forma en que los editores de DC se empeñaron en coartar su creatividad. Aquellos personajes, Los Nuevos Dioses, eran nativos de dos planetas, Nueva Génesis y Apokolips, y mientras los primeros vivían en paz bajo el mandato de la figura de Highfather, los segundos sobrevivían bajo el yugo de Darkseid, uno de los villanos mas poderosos del Universo DC. Una de las muchas similitudes de Los Nuevos Dioses con la colección que Kirby creara posteriormente en Marvel era el enfrentamiento entre unos semidioses benevolentes, Los Eternos, y otros malvados, Los Desviantes, con la humanidad atrapada en medio de la contienda. La colección de Los Eternos iba a recibir en un principio el título de The Return of the Gods, pero la similitud con Los Nuevos Dioses de DC hizo que se cambiara al título por el que todos conocemos.

LAS 3 RAZAS INTELIGENTES DE LA TIERRA: DESVIANTES, HUMANOS Y ETERNOS

2. LOS CARROS DE LOS DIOSES Y LA ASTRO-ARQUEOLOGÍA. En 1969, el escritor suizo Erich von Däniken publicaba su obra "¿Carros de los Dioses?", en la que postulaba que muchas de las antiguas civilizaciones de la Tierra habían establecido contacto con "dioses" de las estrellas desde tiempos inmemoriales, contactos de los que aun perduran monumentos y artefactos que llenan las vitrinas de museos de todo el mundo. Al parecer, Kirby quedó prendado de toda esta arqueología alternativa y la incorporó a Los Eternos. Así, Kirby centra la acción de su obra en Los Celestiales, unos casi omnipotentes seres espaciales que han visitado la Tierra en varias ocasiones, incluso llegando a intervenir en la evolución de la especie humana, lo que dio resultado a las tres razas que pueblan el planeta: Los Desviantes, Los Eternos, y los humanos. Kirby incorpora al cómic elementos típicos de la "astro-arqueología" como las líneas de Nazca, el continente perdido de Lemuria, o los relieves precolombinos supuestamente representando astronautas.

LOS "ASTRONAUTAS" PRECOLOMBINOS SON USADOS POR KIRBY PARA SU HISTORIA

3. SUPERHÉROES: NI ESTÁN NI FALTA QUE HACEN. La colección de Los Eternos se planteó en un principio como una serie limitada y autoconclusiva, sin conexión con el resto del Universo Marvel. De esta manera, Kirby se aseguraba no tener que respetar la continuidad Marvel y no se veía obligado a mezclar a los distintos superhéroes de La Casa de las Ideas en los tremendos y trascendentales eventos que ocurren en la colección. Sin embargo, en el número 6 de la colección se introducen algunos agentes de S.H.I.E.L.D., y se menciona a Nick Furia, con lo cual queda establecido el primer nexo de unión con el Universo Marvel. Ese nexo se ampliaría en el número 14, con la presentación de una especie de Hulk robótico creado por unos estudiantes fans del Goliath Esmeralda.

IKARIS, DE LOS ETERNOS, LUCHA CONTRA UN HULK... ROBÓTICO

4. LA CONEXIÓN CON EL UNIVERSO MARVEL. Tras la cancelación de la colección debido a la bajada de las ventas, la trama principal en torno al regreso a la Tierra de los dioses Celestiales quedó sin explicación. Tras el abrupto final de la serie, Kirby se embarcó en la colección del Hombre Máquina, un personaje que el mismo presentó en los cómics basados en el film 2001: Una Odisea del Espacio. Sin embargo, la rica mitología y los interesantes personajes creados por Kirby en Los Eternos merecían ser rescatados para la continuidad Marvel, algo que, sin embargo, contó con el rechazo de un sector de los lectores. Fueron los editores Jim Shooter y Roy Thomas quienes decidieron finalmente integrar todo el caudal de ideas, situaciones y personajes creados por Kirby en la continuidad Marvel, concretamente en el arco argumental Thor: The Eternals Saga (Thor #283-301 y Anual #7). La conexión definitiva con la continuidad Marvel llegaría en forma de complementos de la colección What if...?, publicados entre 1980 y 1981, con guiones de Mark Gruenwald, Peter Gillis y Ralph Macchio. En estas historias se explicaban hechos como la llegada de Los Celestiales a una Tierra primitiva, la relación de Los Eternos con los dioses griegos o su conexión con los Inhumanos, por citar algunas.

EL ATAQUE DE LOS DESVIANTES A NUEVA YORK EN UNA IMPRESIONANTE SPLASH PAGE

5. EL ARTE DE JACK KIRBY. La vuelta de Jack Kirby a Marvel Comics coincidió con una de sus etapas creativas mas sobresalientes, tanto en el aspecto narrativo, con nuevos conceptos y personajes, como en el aspecto artístico. En Los Eternos, Kirby nos ofrece desde la primera viñeta todo un recital de espectacularidad, con frecuentes splash pages donde demuestra su maestría para crear diseños absolutamente innovadores. Aunque en esta obra no vemos anteriores experimentos como collages fotográficos, si que está presente lo mejor de Kirby: imaginativos diseños, tanto del vestuario de los personajes como de los escenarios y vehículos; las expresiones de los rostros o los escorzos de brazos y manos, marca de la casa; el dinamismo de las figuras; o el detallismo de los fondos, que convierten en obras de arte cada viñeta de estos hermosos cómics.

MARVEL LIMITED EDITION: LOS ETERNOS
Panini Cómics
Edición original: The Eternals Nº 1-19 y Annual Nº 1
Guión: Jack Kirby
Dibujo: Jack Kirby
Libro en tapa dura, 392 páginas, color. Cinta de lectura
Precio: 39,95 €. Cómpralo en Fnac.es por solo 37,95 € sin gastos de envío







El merchandising de una película, sobre todo las basadas en personajes del cómic, es a veces una buena fuente de información de lo que finalmente veremos en las salas de cine. Es el caso de Los Vengadores: La Era de Ultrón, de la que conocemos un poco mas gracias al arte promocional de una empresa de pegatinas decorativas para paredes. Por ejemplo, de la armadura Hulkbuster se dice que ha sido desarrollada por Bruce Banner y Tony Stark en caso de que Hulk pierda el control de su fuerza, algo que hasta ahora no se había mencionado. 


En cuanto a Ultrón, la descripción de uno de estos productos menciona que esta inteligencia artificial "ha sido concebida por Tony Stark y Bruce Banner como la piedra angular de una iniciativa pacificadora, y que mas tarde desarrolla un comportamiento destructivo tras entrar en contacto con un misterioso artefacto alienígena." ¿Se trata este artefacto del cetro de Loki? ¿O acaso está conectado con la tecnología chitauri que estos dejaron abandonada tras el ataque a Nueva York, como se dijo en algunas informaciones relativas al origen de este diabólico personaje?

Os dejo con una muestra de las imágenes promocionales mas interesantes, las cuales podéis agrandar haciendo clic en el slide.


Los Vengadores: la Era de Ultrón llega a los cines el próximo 1 de mayo.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *