12-ene-2015

Uno de los últimos cómics escritos y dibujados por Jim Starlin en DC antes de volver a Marvel al final de la década de los 80 fue Gilgamesh II, una versión en clave de ciencia ficción de la epopeya sumeria del mismo título. En este cómic, el guionista y dibujante Jim Starlin (Dreadstar, La Muerte del Capitán Marvel) convierte al mítico héroe sumerio en un extraterrestre, el último de su raza, el cual llega a convertirse en gobernador de toda la Tierra por méritos propios. Junto a Otto, el único de su raza que junto a el logra sobrevivir tras la destrucción de toda su especie, correrán grandes aventuras, compartiendo un trágico final.


Quien conozca un poco de la obra de Jim Starlin sabe de la obsesión del autor por la muerte y por marcar a sus personajes con un trágico destino. Desde Batman: Una Muerte en la Familia hasta La Muerte del Capitán Marvel, pasando por Muerte, la amante de Thanos, los cómics del maestro de Detroit han estado siempre ensombrecidos por el fallecimiento de alguno de los personajes protagonistas o, al menos, ha sido la muerte y la destrucción el leit motiv de sus obras. En Gilgamesh II, Starlin también emplea la muerte de uno de los protagonistas para impulsar los locos actos de otro, embarcándolo en su última y mas sorprendente aventura.

Gilgamesh Bonner, presidente de la corporación mundial que gobierna el mundo es, en realidad, el último representante de una raza alienígena. Criado por una hippie adicta a los estupefacientes desde que fuera rescatado por esta siendo un bebé de su cápsula espacial, Gilgamesh, tras liderar una serie de campañas militares por todo el mundo, logra convertirse en el dirigente de toda la Tierra, ocultando a todos con una máscara su condición de extraterrestre. Starlin se muestra acertado al dibujarnos un futuro en el que las corporaciones son las que rigen los gobiernos del mundo, algo que, lamentablemente, ya está sucediendo.

GILGAMESH SE REFUGIA EN LAS DROGAS Y LAS MUJERES TRAS LA PÉRDIDA DE OTTO

Como el Gilgamesh sumerio, el de Starlin cruza sus pasos con quien se convertirá en su mas fiel compañero de aventuras, "El Otro", y que será conocido por todos como "Otto". Otto es el otro miembro de la extinta raza alienígena a la que pertenece Gilgamesh, condenada a desaparecer debido a la torpeza del robot de la nave en la que viajaban los últimos de su raza, enviando a la Tierra a dos machos. Otto hace las veces aquí del héroe sumerio Enkidu, primer adversario de Gilgamesh, y luego fiel compañero de aventuras.

En el tomo dos de la obra, Gilgamesh y Otto se enfrentarán a un monstruo, una "fuerza de la naturaleza", que amenaza seriamente los intereses de las corporaciones en una deshabitada Sudamérica. Starlin introduce aquí otra puya al sistema colonialista de las grandes compañías que invaden y esquilman los recursos naturales de los países mas subdesarrollados. Será ese momonstruo terrible quien, como en la epopeya sumeria, provoque finalmente la muerte de Otto y la desesperación de Gilgamesh, iniciando este una última aventura para intentar devolverle la vida a su amigo.

STARLIN JUNTO A SU OBRA

Aunque no estemos ante una de las obras mas redondas de Starlin, si que encontramos en ella elementos suficientes como para que sea una lectura amena y divertida porque, aunque con un trasfondo dramático, el cómic está salpicado de momentos humorísticos, como por ejemplo las locas ideas que la madre de adoptiva de Gilgamesh le plantea al gobierno en ausencia de su hijo o el propio final, un giro que mas parece un chiste que la verdadera conclusión de un cómic.

Starlin despliega en Gilgamesh II lo que mejor se le da, es decir, plantearnos historias de ciencia ficción en la que los personajes se mueven siempre al borde de la destrucción, cuando no caen directamente en ella. Si Vanth Dreadstar era el único superviviente de toda una galaxia, Gilgamesh es uno de los dos miembros de una raza ya extinta por la estupidez de un robot. Así es Starlin cuando le dejan libertad plena con las historias y personajes: o los mata o los pone en situaciones en las que es casi mejor elegir la muerte.

UN MONUMENTO AL DÓLAR NO PODÍA FALTAR EN ESTE MUNDO DISTÓPICO

En cuanto al dibujo, Starlin es capaz de lucirse, con las líneas claras a las que nos tiene acostumbrados y esos personajes de anatomías tan características, siempre con un patrón muy definido. El detallismo del que el artista hace gala en muchas de sus viñetas, los diseños tan particulares en las naves, armas, robots y edificaciones convierten en una delicia la lectura de este cómic. Sin embargo, a veces se nota que Starlin no ha estado demasiado fino, con algunas viñetas en las que las proporciones de los personajes o la perspectiva no son las mas acertadas. El color de Steve Oliff, colaborador habitual de muchos de los cómics de Starlin, añade una gran calidad a los ya buenos lápices de Starlin.

En resumen, Gilgamesh II es una obra que, sin ser uno de los mejores cómics de Starlin, si que es un "must read" tanto para sus seguidores como para aquellos que, sin conocerle, son fans de los cómics de ciencia ficción. Y para quienes conozcan la epopeya sumeria en la que se inspiró Starlin, siempre les resultará divertido encontrar en el cómic las semejanzas con ella, mas allá de las que he señalado mas arriba. 

GILGAMESH II
Edición original: Gilgamesh II núms. 1 a 4 USA
Guión: Jim Starlin
Dibujo: Jim Starlin
Cartoné, 200 págs. A color.
Precio 19,95 €. Cómpralo en Amazon.es por solo 18,95 €







En la entrada anterior os hablaba del rumor que apunta a que la cadena CW podría estar trabajando en un nuevo spinoff de Arrow centrado en el personaje que interpreta Brandon Routh, el del multimillonario inventor Ray Palmer, El Átomo. Marc Guggenheim, productor ejecutivo del show, en declaraciones a la web The Nerdist, ha negado que el personaje fuera introducido en Arrow con el fin, mas adelante de dedicarle serie propia. También ha hablado del traje de alta tecnología que vestirá Palmer, una armadura que mas que posiblemente será comparada con la de Iron Man. "Es el disfraz mas ambicioso que hayamos realizado nunca en la serie. [...] Lo hicimos porque es una cosa guay para tener en Arrow." Guggenheim explica que el traje de Ray Palmer tendrá muchas partes prácticas, no creadas por CGI, a diferencia de la armadura que viste Robert Downey Jr.

RAY PALMER (BRANDON ROUTH) OBSERVA SU TRAJE DE COMBATE

Y hablando de Arrow, la ausencia de Oliver Queen en los próximos episodios no significará, ni mucho menos, que Starling City vaya a quedarse sin vigilantes, nada de eso. A Canario Negro, bajo cuyo antifaz se esconderá por fin Laurel Lance (Katie Kassidy), y Arsenal (Colton Haynes), se unirá John Diggle (David Ramsay)... ¡como Blarrow! El fiel guardaespaldas de Oliver Queen vestirá el disfraz de Arrow en ausencia de su jefe, tal y como ha confirmado el propio actor a la web EW.

DIGGLE (DAVID RAMSAY)
Uno de los grandes misterios de la serie hermana de Arrow, The Flash, es la identidad de Flash Reverso. Aunque la identidad de la persona bajo la máscara de la némesis de nuestro héroe pareció quedar clara en el último episodio de la primera midseason, con un doctor Harrison mirando el traje amarillo de Flash Reverso, aun hay serias dudas sobre si es el efectivamente el asesino de la madre de Barry. Algunos seguidores de los cómics de Flash opinan que Wells, en cambio, es el propio Barry Allen del futuro, una idea sugerida por el interés del científico porque Flash siga existiendo en el futuro.

WELLS (TOM CAVANAGH) OBSERVA EL EXTRAÑO INGENIO ACOPLADO AL TRAJE DE FLASH REVERSO

El actor que interpreta a WellsTom Cavanagh, ha confirmado que es su personaje quien viste el traje de Flash Reverso pero, ¿es el único que lo hace? Andrew Kreisberg, productor ejecutivo de The Flash y Arrow ha declarado en TV Guide que el detective Eddie Thawne no tiene ese apellido por casualidad. "Su nombre no es un accidente. La conexión de Eddie con Flash Reverso va a ofrecernos muy buenos momentos a mitad de año." Recordemos que, en los cómics, Eobard Thawne es otro de los villanos que tomó el alias de Flash Reverso, además de Hunter Zolomon. Pero, como ya dijo Tom Cavanagh, solo hay un Flash Reverso, no dos. ¿Significa ello que Harrison Wells es una versión mayor de Eddie Thawne? En el episodio 17, en marzo de este año, veremos el asesinato de la madre de Barry desde el punto de vista del villano. Puede que entonces sepamos realmente quien (o quienes) se esconde bajo la máscara de Flash Reverso.

El universo televisivo DC sigue expandiéndose. A las serie Arrow, The Flash, Gotham y Constantine, y las anunciadas Supergirl, Titans Mundo de Krypton, se une Vixen, centrada en la superheroina africana creada por el guionista Gerry Conway y el dibujante Curt Swan en 1981. Mari Jiwe McCabe es una superheroína cuyos poderes provienen de la magia, poderes que le dan la capacidad de adquirir las capacidades de cualquier animal. No estamos ante una serie de imagen real, sino animada pero, y aquí viene la diferencia respecto a otras series animadas de DC, estará ambientada en el mismo universo que Arrow y The FlashMarc Guggenheim será su showrunner, y se emitirá a partir de otoño en el canal online de la cadena CW.



Sin embargo, Vixen, aunque comparta universo con Arrow y The Flash, es una serie animada. ¿Qué noticias hay sobre un tercer show de imagen real basado en personajes DC en la cadena CW? Según Mark Pedowitz, presidente de la cadena, están teniendo lugar "conversaciones preliminares sobre expandir ese universo pero aun no lo hemos aprobado." Greg Berlanti, productor ejecutivo de The Flash y Arrow, desvela un poco mas, afirmando que están en conversaciones tempranas sobre una serie centrada en El Átomo, protagonizada, como no, por Brandon Routh.

En cuanto a los crossovers entre Arrow y The Flash, Pedowitz ha anunciado que serán eventos habituales cada año, concretamente en la temporada otoño/invierno.

Obviamente, estos nuevos proyectos relacionados con personajes de DC Comics significan que las series actualmente en emisión están funcionando, como lo demuestra el reciente anuncio por parte de la cadena de la renovación de Arrow por una cuarta temporada y The Flash por una segunda. 


The Flash vuelve el próximo 20 de enero; Arrow, el día siguiente.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget