THE WALKING DEAD, EPISODIO 6X08 "START TO FINISH". LA CRITICA

Ha sido desde casi siempre costumbre en The Walking Dead poner un impactante punto final a los episodios que cierran cada midseason. El episodio emitido anoche en Estados Unidos ha sido fiel a esta costumbre... aunque bastante menos de los que nos esperábamos. A pesar de que la invasión de Alexandria por las hordas de caminantes prometían tensas escenas de lucha y algún que otro personaje importante enfrentándose con el Creador, "Start to Finish" ha resultado ser un episodio anticlimático, raro y algo desvaído, en el que el recurso de ver el asentamiento invadido por los zombies se ha visto algo descafeinado con unos protagonistas que poco más han hecho que esconderse de ellos. 


El episodio, la verdad, no ha sido malo, pero no era lo que en realidad estábamos esperando este final de mitad de temporada. En primer lugar, el personaje de Glenn, cuya supervivencia fue explicada mas o menos convincentemente en el episodio anterior, ha tenido en "Start to Finish" poca o ninguna relevancia, limitándose a oír las tonterías que Enid. Todos esperábamos que tras el renacer de Glenn este tuviera algún peso en este episodio, pero no ha sido así. 

Luego tenemos todo el asunto de Morgan y el Lobo que mantiene cautivo a la espera de que se convierta en una hermanita de la caridad. Desde el principio, la idea me ha parecido la peor del mundo, sobre todo en una situación como la que plantea la serie. Quizás en un mundo normal podría tener cierto sentido, pero en un mundo como el de The Walking Dead... ¿En serio, Morgan? Era previsible que el Lobo escapara y matara, o intentara matar, a alguien. Lo que tiene menos explicación es el momento que escoge Carol, en mitad de una invasión zombie, de bajar al lugar donde Morgan mantiene cautivo al Lobo e intentar matarlo. ¿No podía haberlo dejado para cuando las cosas se hubiesen calmado? La conclusión de toda esta cadena de malas decisiones es al Lobo suelto, armado y con Denise como rehén. El resultado del enfrentamiento entre Morgan y Carol, inconscientes tras el ataque del Lobo, tendremos que verlo en febrero en los nuevos episodios. Por cierto, una gran idea la de entregar las pistolas al Lobo cuando este amenazaba con un cuchillo a Denise. Este podría fácilmente haberlos matado a todos allí mismo por culpa de esa decisión. ¿No han oído nunca Rosita, Tara y Eugene el viejo dicho vulcaniano "el bienestar de la mayoría está por encima del bienestar de la minoría"?


Pero alguien tenía que palmarla en este episodio, y qué mejor para ello que Deanna, un personaje completamente amortizado y que, aunque principal, no es del grupo de Rick. Deanna incluso salva la vida de Rick en este episodio (¿de verdad?), no sin antes recibir un buen mordisco por uno de los caminantes. Sin embargo, me cuesta creer que Deanna no guardara una bala para ella cuando ve que los zombies finalmente se acercan a su habitación, limitándose a gritarles a ver si se asustan. 

Quien era previsible que la liara era Ron, el hijo adolescente de Jessie, quien no alberga precisamente buenos sentimientos ni hacia Rick, el asesino de su padre, ni hacia Carl. La invasión de Alexandria por los zombies trastoca los planes de Ron de meter un balazo a Rick, pero no lo detiene, como vemos en el episodio. Y como tantas y tantas veces ha ocurrido ya en esta serie, vemos como alguien decide anteponer sus propias vendettas personales a la supervivencia común, matando al que tienes al lado antes que a los zombies que te rodean. Carl, para no liarla aun mas, no descubre las intenciones de Ron a su padre, pero intenta después que le entregue el arma. El final de Ron está muy claro: sucumbirá a su propia ira y estupidez y no tardaremos mucho en verlo.


El episodio se cierra en cierto modo en falso, con Rick y los demás intentando el viejo truco de embadurnarse de vísceras de caminantes para pasar desapercibidos entre ellos. Ya lo hicieron en Atlanta en uno de los primeros capítulos y les salió bien, aunque ahora la presencia de Sam, el hijo menor (también traumatizado) de Jessie, puede dar al traste con la estrategia. Y es precisamente en el momento en el que Sam comienza a llamar a su madre, justo cuando están en medio de la turba de zombies, cuando el episodio termina, en uno de los cliffhangers mas insatisfactorios de lo que llevamos de serie.

La escena post-créditos (y que podéis ver aquí subtitulada) tiene como protagonistas a Daryl, Sasha y Abraham, quienes ven como su vuelta a Alexandria se ve dificultada por unos tipos armados en mitad de la carretera. Son los hombres de Negan quienes, amablemente, les anuncian que todo lo que poseen queda requisado en nombre de su líder. Es una pena que no hayamos podido ver a Jeffrey Dean Morgan en la piel del temible Negan; para eso tendremos que esperar a febrero.


En resumidas cuentas, "Start to Finish" ha sido un episodio intenso, pero por debajo de otros capítulos de la temporada. Todos esperábamos mas de este final de midseason, pero en realidad se nos han planteado mas preguntas que respuestas: ¿Qué pasa con el Lobo y Denise? ¿Y con Carol y Morgan? ¿Saldrá Maggie indemne de donde está atrapada? ¿Qué van a hacer Glenn y Enid? ¿Va a salir bien el plan de Rick? ¿Quién meterá la pata mas profundamente, Sam o su hermano Ron? ¿Cuándo veremos a Negan?... Y así muchas preguntas más que nos deja planteadas este controvertido episodio.

Publicar un comentario en la entrada

En este capítulo queda en evidencia es como el verdadero virus que va a acabar con la humanidad es la falta de sentido común, cultivado en la niñez y llegando a su tope en la adolescencia, en algunos momentos los errantes demuestran mas organización, por cierto si ahora es desesperanzador ver el futuro del grupo de Rick, con la llegada de un Negan y si este hace gala de la falta de humanidad que le caracteriza en los comics, el futuro que se les augura es absolutamente negro.

Decepcionante, en pocas palabras. Y no por el capítulo en si: la muerte de Deanna me ha parecido muy bien llevada y en líneas generales ha rayado a un buen nivel. Pero no vale nada como mid-season finale para este bloque narrativo. Un bloque que se inició con "First Time Again" de forma espectacular y que empezó a caer en picado en el capítulo 5, dándonos capítulos que se iban por las ramas y poco o nada aportaban. En cierto modo estoy acostumbrado a que la serie haga eso, así que podría habérselo perdonado de haber cerrado de una buena forma esta trama. ¿El resultado?Humo y promesas. Habría sido tan fácil como concentrar más la trama y hacer de este capítulo un 7, y el 9 que supongo cerrará la trama como mid-season finale.

Al final lo que acabamos viendo son situaciones que no llevan a nada. Se lo han guardado TODO para el regreso, dejándonos un cliffhanger pobre y que literalmente, me hizo pensar que el capítulo había sido cortado a la mitad. Antes por lo menos se molestaban en alargar la trama pero dándonos respuesta en el final de (mitad de) temporada. Pero ya es que ni eso, ahora directamente se lo pasan por el forro de los cojones y se guardan todas las cartas para la siguiente mitad. Recapitulando un poco, ¿que nos prometió la temporada?Ya desde el capítulo 1 una gran horda dirigiéndose a Alexandria que ha tardado 8 capítulos en entrar en la comunidad. En el capítulo 3 nos dejaron con la duda sobre la muerte de un personaje, la cual se resolvió de forma estúpida, y Glenn aún no ha hecho nada de provecho desde su aparición. Nos dejaron intrigados con el Lobo que Morgan tenía guardado en el capítulo 4 y aún ahora siguen sin resolverlo. Echaron todas sus cartas al principio y todo ha sido humo que no ha desembocado en nada, a falta de ver el capítulo 9, que seguro será genial. Pero lo que critico no es eso, sino la nefasta forma de hacer las cosas que tienen los guionistas de esta serie. Todo esto tendría que haber desembocado en un enorme clímax donde se resolviesen estas situaciones y se dejase caer como cliffhanger la llegada de Negan. Una pena repito, porque todo el inicio de la temporada es magistral y este capítulo no tiene desperdicio, pero la política de estirar el chicle hasta que no da más de si, ha acabado destrozando de nuevo un bloque narrativo que podría haber sido de lo mejor de la serie.

Al final todo se resume en eso: The Walking Dead tiene un potencial enorme, y cuando quiere ser excelente lo hace. El problema es que esto pocas veces sucede porque AMC tiene miedo a gastar ideas y quedarse sin la gallina de los huevos de oro. Esto en manos de HBO estoy seguro de que habría dado mejores resultados.

A la espera de la segunda mitad de temporada, que espero que sea mucho más uniforme, más centrada en los personajes principales (cuando toman el mando del capítulo la calidad se dispara, está demostrado) y que esta vez no lo deje todo en el aire.

Un saludo.

Un cliffhanger con Negan habría sido completamente insatisfactorio, porque nadie que no haya leído los cómics sabe quién es Negan, por lo que le daría lo mismo que dijeran Negan o Pepito.

A mí me ha parecido muy bien: el reencuentro (de lejos) entre Glenn y Maggie, la resolución de quién hablaba por el walkie talkie (pidiendo ayuda), y el final de Alejandría como reducto familiar, simbolizado en la galleta comida por la horda de hormigas.

Y me gusta que dejen las tramas argumentales abiertas; eso me da más ganas de seguir viendo la serie después de ese "¿Mom?" de Sam.

Y por cierto, yo creo que Deanna se queda allí chillando para atraer cuantos más caminantes posibles. Muere como una verdadera heroína.

Como punto y aparte me ha parecido bastante pobre. Hemos visto capítulos mucho más impactantes. La temporada empezó bien, pero ya sabemos que estamos ante una serie irregular y muy encorsetada en el fondo a sus personajes y sus tramas cíclicas. Que para cerrar la mitad de la sexta temporada tengas que recurrir a un recurso de Atlanta pues no dice nada bueno de los guionistas aunque el recurso en sí sea efectivo.

En resumen. Gran invasión de Atlanta que se resuelve con una sola baja por mordisco (Deanne) y todos encerrándose en sus casas tan tranquilamente. Se supone que el pueblo está lleno de gente que no sabe defenderse y al final el grupo se reduce a 10 personas. No lo entiendo. Para eso no hace falta vivir en un pueblo tan grande y tan difícil de proteger. Vivían tan fuera de la realidad que nunca se plantearon un protocolo de emergencia. Glenn mantiene la calma al ver a su chica en peligro (quizás la escena más emocionante) y Enid sigue dando la lata pesimista como su ex-novio. La chiquillada entre hijos en el peor momento resulta cansina y para calmar la situación después de quitarle el arma Carl le dice que su padre era un gilipollas. Genial. Y para colmo el hijo pequeño es otra merma insoportable. ¿Por qué todos los críos en la serie son un grano en el culo? Y al final el truco de embadurnarse y salir por su propio pie hacia ¿la armería? Yo también creía que el capítulo se había cortado antes de tiempo. Lo de Morgan y Carol se veía venir de lejos que al final el Lobo se escaparía. Y suerte que no los ha matado a todos. Cuesta de creer que le dedicasen 90' a un personaje tan irritante como Morgan. Y claro, con la ciudad infectada de caminantes el Lobo sale tranquilamente con una rehén y de espaldas... Supongo que Morgan o Carol intentaran rescatarla y acabará como acabará. Ni rastro de Abraham ni Daryl hasta el final de los créditos. Ya sabemos como Daryl recupera su moto o como pierde la mano o le batean la cabeza.

Confieso que me ha dejado frío. TWD ya es top 5 en el género, pero me irrita la versión Walt Disney que dibujan en ocasiones los guionistas. No me imagino las payasadas de los críos en una película de George A. Romero. Ni tanto paternalismo con los personajes principales. Empezamos diciendo que los caminantes habían recuperado su peligrosidad, que ya no eran maniquíes, y acabamos con una escena donde parecen maniquíes.

Saludos.




La verdad es que esperaba un episodio octavo que al menos resolviera alguna cosa pero a mi también me ha dado la sensación de que estuviera cortado por la mitad, desde luego podían haber gastado los minutos de más que tuvo el capitulo de Morgan en este.

Por lo demás pues de estupidez en estupidez entre los personajes como siempre, Deanna que prefiere morir devorada que no pegarse un tiro limpio, Rosita y cia que prefieren entregar sus armas a un MONSTRUO ASESINO por no dispararle a la cabeza a cinco metros, el niño pequeño que como se ponga a gritar va a hacer que le maten a él y a su madre cuando intente socorrerle y como no lo del hijo adolescente que ya no tiene ni nombre.

En cuanto al tema del Lobo ya me veía venir la movida y entiendo a Carol porque en una situación como esa era necesario matarlo para evitar precisamente lo que ha pasado. El problema es como siempre el GILIMorgan y ahora supongo que el Lobo utilizara a la enfermera como cebo (hiriéndola) para desviar la atención de los zombies y poder escapar y cuando acabe todo Morgan tendrá un buen MARRÓN que supongo hará que le expulsen de Alexandria o que empiece a ajusticiar de una vez.

Por ultimo comentar que me sorprendió en el último momento ver la situación (sin salida aparentemente) del grupo de Daryl y que pensaba que eran los que iban a llegar a la ciudad para salvar la situación y con ruidos hacer salir a los zombies. Si ya no lo van a poder hacer la única opción de rescate que veo es la intervención de Glenn.

En fin episodio que no ha sido malo pero no ha estado a la altura de lo que esperábamos y ahora a esperar a febrero.

Un cordial saludo.

A veces la serie abusa de ese aspecto tan chocante de la naturaleza humana, es decir, cómo inexplicablemente las personas se vuelven unas contra otras cuando el verdadero enemigo es otro, en este caso los zombies.

Saludos y gracias por tu comentario.

Amigo Alber, como bien dices los primeros episodios apuntaban a una gran temporada, pero los elementos que hacían pensarlo se han ido desperdiciando (o reservando) dando como resultado un anticlímax, mas que un clímax. Y lo de Glenn ha sido de traca, así como la estupidez recalcitrante de Enid...

Saludos y gracias por tu interesante comentario. (h)

Obaysch, mostrar en la escena post-créditos a Negan no creo que hubiese salvado una midseason final flojita. Yo hubiese hecho un episodio doble para rematar esta primera mitad de temporada, en vez del que vimos centrado en Morgan.

Saludos

Me sigue sorprendiendo la interpretación que hacéis de Deanna. Si se suicida, deja de tener atractivo para los zombis; chillando y atrayéndolos hacia ella, lo que logra es que los otros puedan escapar mientras los zombis están atraídos hacia los ruidos del piso de arriba. Es un acto de sacrificio heroico, no un acto estúpido.

Ya pero puedes guardar una bala en el arma para hacer lo que tu dices de llamar la atención de los zombies y cuando te vayan a morder poder suicidarte en vez de aguantar minutos del maximo dolor y agonia imaginables.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget