ANT-MAN (EL HOMBRE HORMIGA): LA CRITICA

Esta película tenía una complicada misión por delante. Por un lado, quitarse la losa de parecer un desastre anunciado como nosotros mismos dijimos aquí. Por otro, cerrar la Fase 2 de Marvel de una manera exitosa, con un personaje que, a diferencia del Capitán América o Thor, no sonaría ni de oídas al gran público. A pesar de algunos detalles, ¿podemos decir que Ant-Man merece la pena, aunque más por lo que pueda significar para las próximas películas que por si misma?

Algunos de los detractores de El Caballero Oscuro (que los tiene) se quejaban de que el mismo guión podría haberse aplicado a una película de policías y ladrones cambiando a Batman y al Joker en sus respectivos papeles. Espero por la salud mental de esos espectadores que no vayan a ver Ant-Man esperando lo que sólo una película de superhéroes puede ofrecer. El mismo guión que hemos visto se puede aplicar a una película de robos edulcorada hasta el infinito, cruzada con producciones Disney como Cariño he Encogido a los Niños o El Chip Prodigioso, salvando obviamente las innegables mejoras técnicas. El sello Marvel se ha diluido en esta ocasión por momentos Disney como hacer de Scott Lang (Paul Rudd) un ladrón puntual que arriesgó su vida familiar de una manera incomprensible por hacer de Robin Hood, sin obtener beneficio personal alguno. ¿Tan malo es contar que se llevó algo para el por el camino?

Al panorama anterior, tan propio de los estudios del ratón, no falta la bella hija del científico benefactor del mundo, que debe solucionar problemas emocionales con su padre. Y, para rematar, tenemos al prometido de la ex mujer de Lang, casualmente el policía que debe detenerlo y llevarlo a la cárcel, que finalmente demuestra tener un gran corazón. De propina tenemos al séquito de ladrones amigos de Lang, que recuerdan a los ratones que acompañaban a Cenicienta en sus penurias. Y, de postdata, un villano tan estereotipado y simple que bien podría salir en cualquiera de las abominables series para niñas del canal Disney.

- PAPÁ, CÓMO VOY A  VER ANT-MAN, SI ES PARA NIÑOS CHICOS

¿Es entonces Ant-Man una mala película? No sería justo definirla así. He disfrutado viéndola a pesar de lo que he referido anteriormente. Nadie dice que una película Disney no pueda disfrutarse. El problema viene de que estamos hablando de una película Marvel. Y no una cualquiera, sino una que cierra la Fase 2. No puedo decir que sea ningún experto en El Hombre Hormiga. Lo último que leí del personaje es que Daredevil acudía a él para ver si podía ayudarle con el cáncer de Foggy Nelson. Es un superhéroe bastante respetable, así que los chistes acerca de lo gracioso que resulta que sea El Hombre Hormiga, me parecen fuera de lugar y no ayudan en absoluto a que el personaje se respete, misión que debería ser prioritaria para Marvel en general y para el director, Peyton Reed, en particular ¿Acaso Richard Donner presentó a Superman como ese que lleva los calzoncillos por fuera? ¿Acaso Batman, un tipo que se viste de murciélago por las noches no es algo un poco patético? Si nos ponemos en ese plan, todos los superhéroes son ridículos. Tu trabajo como director es demostrar que no lo son. Y aquí han fallado teniéndolo bastante fácil.

- LA PELI NO ES GRAN COSA, PERO YO HE ESTADO BIEN

Apenas han aparecido personajes Marvel, y los que lo han hecho, no son ya secundarios, sino terciarios. El padre de Tony Stark, la Agente Carter y El Halcón. ¿Tanto costaba La Visión, o La Bruja Escarlata, promocionando los nuevos, o al menos una Viuda Negra o un Thor? Porque no contará la referencia a Spider-Man, que ha sido para llorar. Pareciera que se avergonzaran de hacerlos aparecer. Encima, los flashbacks de Hank Pym con La Avispa no podrían ser más breves y vagos. ¿Qué tal si dejamos atrás el eterno drama de la supuesta viudedad? La Avispa coqueteaba con muchos, y en alguna ocasión engañó a Pym. ¿Y si por una vez, sólo por una vez, contamos en una película que hay esposas que abandonan a sus maridos e hijos por otros hombres? El porcentaje es muchísimo mayor que el de esposas muertas, aunque en Hollywood ese porcentaje no parece interesarles. Y si nos van a contar que eran una pareja maravillosa y feliz, pues que nos lo cuenten bien. Al menos nos retratarían un gran personaje Marvel y nos mostrarían algo de lo que vamos buscando los que hemos pagado para ver una producción Marvel. Pero no ha sido el caso.

CON ESTA CARA SE LIGA HASTA DANDO PUÑETAZOS

La acción no es tampoco muy abundante, aunque eso en sí no es ni bueno ni malo, aunque alguno se sentirá también decepcionado en ese aspecto (se pasan media película preparando el robo). A cambio, tenemos los momentos reducidos de Scott y las hormigas, que resultan bastante interesantes. El mayor problema para mi es el buenismo que rodea toda la película, y la necesidad de meter chistes y chistes, vengan al caso o no. Unos funcionan, no lo negaré, pero otros son tan bochornosos como fuera de lugar: atención a la niña con la hormiga bajo la mesa o a los comentarios de Lang ante la charla padre-hija. El romance tampoco está demasiado justificado mas allá de que tenía que quedarse con la chica. Aunque no se entienda como espectador muy bien como han llegado ahí. Y otra cosa, la explosión del edifico al final del film, ¿no causa bajas? Otra muestra mas de que en las producciones de Marvel/Disney tiende al infantilismo en ese aspecto.

En definitiva, un muy flojo cierre a la Fase 2 y una película que vale más por lo que puedan significar en el futuro estos dos personajes, Hope y Scott, una vez se unan a Los Vengadores. No merece llevar encima del cartel el nombre de Los Guardianes de La Galaxia, muy, pero muy superior a esta. Solo queda rezar para que no signifique un cambio de tendencia hacia una infantilización mas acusada de las películas Marvel. Todos perderíamos, sobre todo, Marvel.