TOMORROWLAND. LA CRITICA (SIN SPOILERS)

Ya hemos podido comprobar en directo si la película Tomorrowland, dirigida por Brad Bird y guionizada por Damon Lindelof (ay madre), merece la pena o justifica lo decepcionante de sus reseñas. Medios, espectacularidad, e imaginación en los diseños, no es lo que falta en la película. Sin embargo, sí que carece de otros elementos más importantes, como un guión a la altura o una protagonista que no quieras ver desaparecer para siempre lo antes posible. Eso sí, los agujeros de guión inherentes a todo lo que escribe Lindelof, que encima nos da lecciones, no faltan.

La impresión que me ha dado esta película es que ha querido alcanzar una serie de objetivos, pero ha fracasado miserablemente en todos ellos.

• Intenta recuperar ese espíritu de los años 80 donde un adolescente vive grandes aventuras tutelado por alguien mayor. En este caso, una adolescente, Casey Newton (Britt Robertson). Ella solita es capaz de boicotear una instalación de la NASA, que por cierto tiene menos vigilancia que la obra que lleva años sin terminar de al lado de mi casa. Por desgracia para los espectadores, entre sus genialidades no están ser divertida, tener diálogos interesantes o un comportamiento coherente. La vemos actuar ante el peligro como si fuera un experto marine, pero luego hace preguntas absolutamente fuera de lugar que imposibilitan la empatía con ella. Viaja a un mundo fantástico lleno de los más increíbles inventos, ve bombas de tiempo, robots asesinos... pero lo que más le sorprende a la chica es que un desconocido sepa su nombre, que un robot conduzca o verse de repente en París. Te dan ganas de entrar en la película sólo para poder darle un par de tortas.
  • Pretende ser una fantasía futurista, pero la mayor parte del tiempo estamos en el presente, cosa que no es lo que vende la película. Lo que vemos de Tomorrowland en pantalla no sólo es poco tiempo, sino que además no se nos explica su estructura y sociedad. Tampoco por qué de repente todo está derruido y no hay gente cuando vuelven los protagonistas. ¿Será porque al igual que donde se rodó, La Ciudad de Las Artes y Las Ciencia de Valencia, el sitio fue diseñado por Calatrava? Salvando inventos futuristas más o menos afortunados, no es Tomorrowland lo que predomina en la historia.

500 MILLONES DE EUROS COSTÓ LA CONSTRUCCIÓN QUE SALE EN LA PELÍCULA...Y SE LE CAEN LOS AZULEJOS DE LA MALA CALIDAD QUE TIENEN. ESE ES EL TALENTO QUE TRIUNFA, SEÑORES LINDELOF Y BIRD.

• Pretenden emocionar con una historia de amor hombre/robot... y se olvidan de que la protagoniza un hombre en la cincuentena (Clooney) que no ha superado su amor de la infancia, una bella robot que aparenta 11 años y que no ha cambiado su aspecto desde entonces. Lo mínimo que produce la pareja es grima, por no decir otra cosas. No sé cómo no han caído en semejante detalle. Lo mismo se piensan que nos han contado Blade Runner otra vez...
  • Quiere ser inspiradora, trascender, lanzar un mensaje de advertencia ante los peligros que afectan al mundo ... pero concluye que son culpa nuestra y no de las maravillosas empresas que los producen con la complicidad de los gobiernos corruptos. Que sepáis niños que, si no vais a Tomorrowland, la culpa es vuestra por la falta de imaginación, de positivismo y además por rendiros. Según Lindelof, sólo merecen vivir los que pueden trabajar para Google. Los que no tenemos un gran talento, no merecemos Tomorrowland. Además, los males del mundo para Lindelof y Bird no pueden ser más pijos: que haya gente gorda y flaca a la vez, algo que no se explica el malo de la película. Por si fuera poco neoliberal el mensaje, ellos reclutan a los que atacan instalaciones del gobierno, que es donde se ve el talento. Por cierto,  la visión del fin del mundo es bien completita: explosión de volcanes, huracanes, subida del mar, bombas nucleares... vamos, lo que ha sido para Aguirre perder la alcaldía.

HABÉIS VIVIDO POR ENCIMA DE VUESTRAS POSIBILIDADES

Lo que más irrita es que podría haber sido una gran película, pero ni se acerca. Decían que lo malo era el final, tan tópico que me sonrojo ante la idea de reseñarlo. Tan sólo diré que, nuevamente, los malos de Lindelof no saben correr hacia los lados. Eso es peor que cuando no hay para más. Hay miles de relatos de ciencia ficción que podrían haber utilizado para hacer una gran película. Sin embargo, estos genios nos han contado esta chufa reaccionaria como si la fantasía o la ciencia ficción necesitara para algo sus penosas ideas. La idea de diversión de este par es poner un par de frikis absurdos, o a Casey eructando. Por no ser originales, hasta los hombres de negro me recuerdan poderosamente de los que aparecen en una biografía de Tesla (mencionado en la película, por si quedaba alguna duda) que leí hace poco. Según dicha biografía, ante el aviso en internet de un hombre de haber comprado por casualidad documentos perdidos del inventor, se presentaron en su casa rápidamente un grupo de hombres en una furgoneta con el extraño aspecto que se ve en la película (moreno artificial, sonrisa rara, mismo corte de pelo) y se lo llevaron todo bajo amenazas. Claro que según dicha biografía, Tesla llegó en una nave espacial, así que no os lo creáis demasiado...

ATHENA (RAFFEY CASSYDY) UNA MUÑECA QUE RECUERDA A AUDREY HEPBURN

Por cierto... ¿Por qué se decidió que no se sabría nada de Tomorrowland? Otro agujerito de gruyere del guión del señor Lindelof. Seguramente, si pudiéramos permitirnos tantos fracasos laborales como el señor Lindelof, que harto de cosechar malas críticas en sus obras y de no conseguir en taquilla lo esperado de sus superproducciones, no para de recibir encargos, podríamos alimentar a los lobos buenos con su alegría hasta que sonara la flauta. Pero en un país tan arrasado por la crisis y la corrupción como este, lleno de gente que no tiene ni para comer, señores Lindelof y Bird, lo de no rendirse a veces no sirve de nada. Debiera avergonzarles poner con mala cara a profesores que recomiendan leer 1984, de Orwell, una absoluta obra maestra a la que nada de lo que ustedes escriban se acercará ni montada en una nube de taquiones, ya que tanto les gustan.

- ¿SE HA ACABADO YA LA CRÍTICA?
- NO, TODAVÍA NOS VAN A DAR MÁS...

Váyanse con sus mensajes sibilinos de culpar a los que no somos ricos de nuestra situación por no innovar sin parar, y de identificar el éxito con realizar inventos futuristas y no con disfrutar de la vida, los amigos y la familia.

primero, en realidad la culpa es nuestra XD, y eso cuenta de cada uno no nosotros, es la inactividad de cada uno lo que hace que en conjunto nadie haga nada, pero ese no es el punto, la pelicula no es tan aburrida, la idea es buena, pero como esta ejecutada es el problema, concuerdo con lo de clooney y la niña(¿que les pasa por la cabeza?), la prota es cuanto menos molesta, y la pelicula se llama tomorrowland, y no estan ahi ni la mitad de la pelicula XD, creo que hubiera sido genial tener a un solo prota, osea el niño(ya saben de quien hablo), ver como llega a este fantastico mundo, los problemas que lleva al estar en un lugar que recien conoce, o tambien(SPOILER) que deje su hogar(fin del SPOILER), y luego que paso lo que paso alguien lo ayuda para volver a ser el que era o no se, algo mas llamativo, ya lo tenian solo no supieron como concretar la idea, repito no es una mala pelicula pero no es excelente, igual me iso reir de cuando en ves

Jean Pierre,

La gente sí hace cosas, pero la responsabilidad mayor debe ser de los gobiernos, ni siquiera de las empresas ya que su mision es ganar dinero a toda costa, y el que tenga conciencia es pisoteado por el que no la tiene. En España han salido plataformas ciudadanas que han conseguido muchas cosas. La película falla, y es artificial hasta en el vestuario de la chica..¡qué adolescente viste así? Madre mia...Ahora con la distancia de los días, me parece todavía más mala que cuando la ví...

Un saludo!

claro, la responsabilidad mayor cae en ellos, pero ¿no es echarle la culpa a alguien por que no hacemos nada?, no me mal entiendas tienen culpa es indudable, pero nosotros tambien por no hacer nada y la escusa de que no podemos por que ellos tiene el poder es totalmente ilusorio, y no digo que la pelicula sea buena por esto, pero el planteamiento no es del todo malo, lo que pasa es que no saben como ponerlo, la idea de un mundo donde los genios pueden estar, es algo muy interesante pero en ves de mostrarnos ese mundo la interacción de los genios, la pedantería que algunos mostrarían sobre otros, o la discriminacion de unos mas listos de otros, no se podrian haber explorado muuucho mas tomorrowland y ya luego mostrarnos el ""gran problema"" y hacerlo mas interesante, pero la verdad es que falla estrepitosamente, tampoco es tan desastrosa pero no llegua a ser lo que pudo ser

No creo que obtenga un pin con esta crítica ;)

Creo que el problema de mucha gente es que no entiende en lo absoluto la película y lamentablemente tampoco tiene la capacidad de maravillarse ante una historia divertida y llena de imaginación. No todas las buenas películas deben ser absolutamente serias.

Por otra parte, y sé que lo que a continuación escribo será como una indecencia, las actuaciones de las chicas son espectaculares, en especial la de la bella y talentosa Britt Robertson, quien logra imprimir en su personaje un carisma y vitalidad completamente apropiados para la historia. Lo anterior es muy claro cuando uno ha visto a esta excelente actriz en otras películas y entiende que ese leve histrionismo inyectado a su personaje es incluso para nuestro deleite.

Al final, se podría decir que Tomorrowland es una bella pieza del séptimo arte que, lamentable, no pudo ser comprendida y apreciada.

Nuestra opinión sobre Tomorrowland viene precisamente de que hemos entendido muy bien la película. Es una pena que films como este sean tan sobrevalorados cuando otros mas imaginativos y arriesgados como John Carter, sin ir mas lejos también de Disney, son malentendidos e ignorados por crítica y público.

Hola, de verdad no creo que la hayan entendido; ya que hay muchas referencias en la crítica a puntos realmente muy simples de entender y que en realidad los expresan de forma muy incoherente. Por ejemplo, y solo por citar algunos, tenemos (SPOILERS a seguir):

- Casey se sorprende de que una niña de 12 años maneje un auto, sepa su nombre y se comporte, como dicen ustedes, como un marine. En este momento ella no sabe que es un robot. Hay que tener en cuenta la secuencia de eventos y ahí es en donde radica la grandeza en la dirección de Bird y en la historia per se.
- El personaje de Britt Robertson en ningún momento se comporta como Rambo, mas bien es una chica con mucho empuje y que no se rinde fácilmente; pero que, de no ser por sus dos compañeros de aventura, hubiera sido fácilmente abatida por los robots en mas de una ocasión. Eso la hace realmente atractiva. Incluso en la ultima escena, uno puede ver esa fuerza cuando se anima a subir a la plataforma con una bomba que no sabe ni como activar.
- La sorpresa de Casey en París, es por "estar ahí". Es muy obvio que ella es una chica muy inteligente y que, incluso antes de transportarse, ella sabe que lo harán vía satélite. Hay que tener en cuenta que un poco antes pregunta por los cables y comenta que "sabe como funcionan las cosas". ¿Ahora se entiende la naturaleza de la sorpresa?
- Ahora, creo que es totalmente valido preguntarse por que existen epidemias simultáneas de lo que sería un mismo espectro. Lo que el villano busca no es la explicación a uno de los efectos de aquello que realmente es uno de los males reales y no tan pijos de la sociedad, sino la razón de la presencia y persistencia de este mal en nuestra sociedad.

Ahora, si hablamos del mensaje, todo mundo sabe que el mensaje no es original y no tienen la intención de venderlo así, pero sí esta insertado en una historia muy original y entretenida. La verdad es que, si detalles como los anteriores, resultaron complejos de entender o causaron confusión, se entiende que la esencia de la película y la trama no pueda ser comprendida o seguida. De hecho Bird nunca tuvo la intención de llevarnos al futuro o de desarrollar la trama en Tomorrowland (además de que en ningún momento existe una ciudad "de" o "en" el futuro"), sino mas bien la de llevarnos a través de un viaje único y divertido a través de una búsqueda más profunda.

Finalmente, creo que cada uno de nosotros sí tiene el poder para realizar un cambio. ¿O quienes conforman los gobiernos y las empresas a las que solo les interesa el dinero? ¿Robots? Culpamos a los gobiernos y a las grandes corporaciones de nuestra miseria como sociedad, pero no hacemos nada al respecto porque somos indiferentes o, según muchos, "completamente" impotentes (las comillas son para diferenciar el optimismo del realismo y ahí es en donde radica mucha de la magia de la película). Muchos cambios empiezan por la unidad y muchos viajes comienzan dando un primer paso. Ahora bien, hay mucha gente que realmente se queja de todo esto y en cuanto tiene la posibilidad de ser parte de esas grandes corporaciones o de esos gobiernos opresores, simplemente asume su nuevo papel (si no soy yo lo hará otro).

En cuanto a John Carter, esta me parece una película divertida, pero nada realmente admirable. Es como decimos acá, una película palorema. En cambio, con Tomorrowland Bird voló muy alto y es un hecho que la película no iba dirigida para todo el mundo y, si los Oscares no fueran una broma, Tomorrowland podría haber tenido fácilmente 4 ó 5 nominaciones.

Saludos