EL HOMBRE EN EL CASTILLO, EPISODIO 1X01. LA CRITICA

Un año mas, Amazon Studios ha lanzado su cuarta temporada de pilotos, pilotos que serán votados por los clientes de la tienda online para elegir entre ellos a los que finalmente conseguirán temporada completa. Entre los nuevos pilotos, 12 concretamente, brilla con luz propia The Man in the High Castle, la esperadísima adaptación de la mítica novela de Philip K. Dick. El Hombre en el Castillo, su título en castellano, es una ucronía, una realidad alternativa ambientada en un 1962 en el que las potencias del eje, Alemania y Japón, han ganado la II Guerra Mundial, repartiéndose los Estados Unidos en dos zonas, el oeste para el imperio del sol naciente y el este para el III Reich, separadas por una zona neutral.


Antes de que Amazon Studios decidiera fijarse en ella, la novela del genial escritor norteamericano ya había sido intentada adaptar por varios estudios. El primer intento fallido llegó en 2010 en forma de miniserie de cuatro episodios de la mano de la BBC y la productora de Ridley Scott, la cual, curiosamente, produce la versión de Amazon. Luego, en 2013, SyFy anunció que ellos adaptarían la novela, también como miniserie, también con Scott y Frank Spotnitz como productores ejecutivos. Fue finalmente Amazon quien llevó a cabo el proyecto, con los mismos productores de la miniserie original, Scott y Spotnitz

La espera ha merecido la pena, ya que el piloto ha sorprendido muy gratamente. Será difícil que alguno de los demás pilotos lanzados por Amazon esta temporada alcancen el nivel de calidad e interés de El Hombre en el Castillo (quizás Point of Honor, ambientada en la guerra de Secesión americana), aunque habrá que verlos para opinar apropiadamente. Pero dado lo visto en este primer capítulo, puedo decir que, dejando de lado la fidelidad al texto de Dick, estamos ante una magnifica serie si sus responsables son capaces de mantener el tono, la intriga y la cuidada ambientación que hemos visto en el piloto.

JOHN SMITH, ENCARNADO POR RUFUS SEWELL, UN ACTOR ESPECIALISTA EN REALIDADES ALTERNATIVAS...

La historia se centra en los personajes de Juliana (Alexa Davalos), su novio Frank (Rupert Evans) y Joe Blake (Luke Kleintank). Juliana, criada en una sociedad orientalizada como es el San Francisco bajo dominio japonés, ve como un día su tranquila existencia se ve sacudida por el asesinato de su hermanastra a manos de la policía de ocupación. Su novio, el cual trabaja en un taller de fabricación de antigüedades falsas de antes de la guerra, descubre que Juliana ha desaparecido tras mostrarle la noche antes el misterioso rollo de película que le dejó su hermana antes de ser asesinada. En esa película, imágenes de viejos noticieros de la guerra muestran una realidad muy distinta, una realidad alternativa en la que los aliados ganaron la guerra.

Lo primero que llama la atención del piloto es la cuidada ambientación, que permite al espectador sumergirse de inmediato en una realidad tan escalofriante como fascinante. Spotnitz, guionista curtido en series como Expediente X o Millenium, nos describe el ambiente opresivo de la tensa paz de unos Estados Unidos despedazados entre las dos potencias fascistas, y como un reducido grupo de rebeldes aun sigue creyendo que pueden subvertir el orden establecido. Detalles como la iconografía nazi o japonesa en calles y edificios añade aun mas credibilidad a esta aterradora realidad. Un ejemplo de esta terrible realidad es el destino que sufren los enfermos incurables y los que sufren enfermedades mentales, brutalmente incinerados sin compasión para ahorrar costes al estado.

EL NOTICIERO DEL CINE SE CIERRA CON LA BANDERA CON LA ESVÁSTICA Y LAS BARRAS

No todos son alabanzas a este primer episodio. Hay momentos flojos, en los que el guión de Spotnitz flaquea y no retrata adecuadamente las emociones de los personajes, como cuando muere Trudy, la hermanastra de Juliana. La chica prácticamente muere ante ella pero la actriz apenas muestra signos de que aquello le haya afectado, estando mas preocupada por ver que contiene el rollo de película que le ha pasado que por llorar tan tremenda pérdida. Achacaremos eso a las prisas por avanzar en la historia, una historia por cierto que avanza bastante en este primer episodio.


En resumen, un estupendo piloto que podría convertirse en una gran serie (o mejor, miniserie), lejos de otras producciones de Amazon Studios tan chuscas como Zombieland, tan grotescas y poco interesantes como Transparent o tan insatisfactorias y fallidas como The After, la vuelta Chris Carter, el creador de Expediente X, a la televisión. Muchas veces me pregunto como habiendo tan estupendo material en obras de autores como Philip K. Dick, Harlan Ellison, Stanislaw Lem o alguno de los incontables y sobresalientes escritores de ciencia ficción clásicos y contemporáneos no se usan mas como inspiración para hacer series como esta. ¿Cuestión de derechos? No lo se. En cualquier caso, los que amamos la obra de Dick podemos con este piloto sentirnos bastante satisfechos con el resultado.

Publicar un comentario en la entrada

JUASSSSS, ¿Has llamado grotesca a Transparent?

En cerocoma los gafapastas te fríen a negativos.... (a mí más que grotesca me ha parecido lenta y deprimente, pero vaya)

Por cierto, la hermana que dices que muere, es half-sister (supongo que explicarán más adelante)... solo por justificarlo un poco más, pero tienes razón que en el piloto solo le falta a la chica hacerse unas palomitas para ver la peli.

Amigo Anónimo, no creo que los gafapastas sean precisamente mis lectores mas fieles. De todas formas, aquí te dejo la reseña de los dos primeros capítulos de Transparent, en la que mi colaborador se despacha a gusto:

http://www.elsolitariodeprovidence.com/2015/01/transparent-episodio-1x01-y-1x02-la.html

Menciono que Trudy es su hermanastra, aunque ese dato no lo explican adecuadamente en el capítulo. Medio hermana, hermanastra... mas o menos es lo mismo. Pero me chocó bastante sus actitud tras acabar de ver como la mataban los japoneses, la verdad. :-?

Un saludo.

Yo pasaría olímpicamente de lo que digan los "gafapastas" y más si lo suyo (OBVIAMENTE) NO SON LOS CÓMICS...

Ánimo, SOLITARIO. Sin "esos" el mundo seguirá girando igual :))

Gracias como siempre por tu reseña y tu crìtica, Solitario. Siempre son bienvenidas antes de abordar un piloto. le daremos entonces una oportunidad a esta historia que pinta muy bien. Saludos!

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget