THE AFTER, EPISODIO 1X01. LA CRITICA

The After es uno de los pilotos que Amazon ha lanzado este mes de febrero en su plataforma de streaming con el objeto de, basándose en las opiniones del público, decidir si ordena finalmente mas capítulos o no. Este episodio piloto está escrito y dirigido por Chris Carter, creador de la mítica serie Expediente X, y en el se nos presenta a un grupo de ocho personajes de lo mas variopintos los cuales deben intentar sobrevivir en un mundo que aparentemente se ha vuelto loco tras un suceso apocalíptico.

A Carter, de quien no sabemos nada desde su última y olvidable película, Expediente X: Creer es la Clave (2008), se le nota en este piloto bastante desentrenado. Amazon, en un intento desesperado porque alguno de sus pilotos finalmente convenza a la audiencia y merezca al menos una temporada, ha fichado a Carter, un guionista y director que conoció tiempos mejores, para pergeñar esta serie, a la que no veo por donde cogerla. The After cuenta las desventuras de un heterogéneo grupo que queda aislado en un garaje tras unos extraños sucesos. Tras regalar a la audiencia algunos momentos realmente absurdos, consiguen escapar, encontrándose en el exterior con que el mundo aparentemente se ha vuelto loco: gente corriendo sin rumbo fijo, helicópteros que chocan entre si sin motivo aparente, extrañas explosiones que no parecen provenir de ningún lugar...
SOLO FALTARÍA EL PAYASO...
Carter toma ingredientes comunes a otras series de corte catastrofista, como Flash Forward, La Cúpula, The Event o Revolution, los aliña a su gusto y pretende colarnos un producto que, de lejos, vemos que no lleva a ningún lado. Ni los actores protagonistas (entre ellos Adrian Pasdar, de la serie Héroes) ni lo que nos están contando suscitan el menor interés, y los 55 minutos que dura el piloto se hacen eternos. En ningún momento se nos muestra ni sugiere lo que ha podido causar este caos generalizado ni por qué la gente corre como loca de aquí para allá. Tan solo en los últimos 5 minutos del capítulo se nos desvela que detrás de todo esta confusión hay algo de carácter sobrenatural o alienígena, en una escena en la que Carter ha echado mano de una criatura que parece sacada directamente del film de serie B X-Tro.

Si Chris Carter quería volver a la televisión no lo podría haberlo hecho de peor manera y con un guión mas cargado de tópicos y clichés. Estamos ante la enésima serie post-apocalíptica la cual, a diferencia de otras, no aporta absolutamente nada. Las interpretaciones del elenco de actores son terribles, empeoradas por el flojísimo guión de Carter y su poco hábil realización. Señores de Amazon, para enganchar a la audiencia no basta con fichar una vieja gloria de la televisión de los 90 que de relumbrón al proyecto, hace falta originalidad y unos guiones mas trabajados, así como unos actores mas solventes. Y, por supuesto, también un presupuesto mas holgado, al que se quiere suplir con trucos de guión sobados que no hacen sino poner de manifiesto el poco riesgo que los Estudios Amazon han querido correr con este piloto.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA:

• ¿Por qué Carter no se molesta siquiera en informar al espectador si la crisis es local, nacional o mundial?
  • ¿Por qué a los protagonistas no se les ocurre tirar la verja del garaje en el que están atrapados con alguno de sus vehículos?