31-dic-2014

Una de las películas frikis por excelencia ambientada en Navidad, es Gremlins, dirigida por Joe Dante en 1984. La historia de esta pequeña mascota regalada como presente navideño ha superado la barrera del tiempo y ha conseguido que incluso quien no la ha visto sepa enseguida que está ante uno de estos adorables seres. Y, lo más importante: conoce las tres cosas que nunca, nunca, has de hacer con ellos. Si os apetece recordarla, no os perdáis esta lista.


  • El guión de la película fue escrito por Chris Columbus. No le vino de la nada, sino de una experiencia aterradora que tuvo en su apartamento cuando una familia de ratones empezaron a hacer ruido en la noche. La idea la utilizó para demostrar a la industria del cine que podía escribir guiones, pero no pensó que fuera a ser nunca una película. Que la suerte te acompañe es mejor a que lo haga La Fuerza, así que éste cayó en manos de Spielberg y lo compró. Obviamente, tuvo sus retoques (todos los diálogos, según algunos), pero cumplió de más su función.

  • El director que quería Spielberg era Joe Dante, pues le encantó su película Aullidos (1981). El estudio que produjo la película, Warner, respondió a Dante que no les gustaba la idea porque "los Gremlins son muy desagradables y además son demasiados". Spielberg, con bastantes tiros dados, les respondió literalmente: "bueno, podemos quitar a todos los Gremlins y llamar a la película Gente. ¿Qué os parece eso?". Les pareció que a Spielberg no se le enfada, así que tragaron y dieron luz verde a la película y la produjeron junto a su productora Amblin.

GREMLINS, UN TÍTULO IMPRESCINDIBLE EN LOS VIDEOCLUBS DE LOS 80

  • Quizás si hace tiempo que no la veis esto os sorprenda, ya que la recordaréis como una película apta para todos los públicos. No fue así. La Motion Picture Association of America, encargada de atribuir a cada película la calificación por edades, se quedaron algo estupefactos con ella. Lo mismo les paso con Indiana Jones y el Templo Maldito. Vieron momentos que no eran para niños, pero tampoco tan fuertes como para tener que ser mayor de edad para poder verlas. Dos meses después crearon la nueva calificación PG-13, que indicaba que había escenas no adecuadas para niños menores de 13 años.

  • El presupuesto de la película fue de unos 11 millones de dólares, poco incluso para la época. Sin embargo, ni por esas el estudio estaba contento. No fue hasta la entusiasta respuesta del público en los pases previos que pensaron que quizás la cosa funcionaría. Y tanto que lo hizo, recaudando casi 150 millones de dólares tan sólo en los Estados Unidos, siendo la cuarta más taquillera de ese año, tras tres bombazos como Superdetective en Hollywood, Indiana Jones y el Templo Maldito y Cazafantasmas.

¿PODÉIS CREER QUE ESTA PELÍCULA SE COMIÓ A INDIANA JONES Y A LOS CAZAFANTASMAS?

  • Que la película no fuera cara no significaba que los efectos no lo fueran. No lo decimos por la nieve falsa, inevitable ya que se rodó en los estudios Burbank, California. En esa época, los efectos digitales estaban en pañales y ni en sueños daban para simular una criatura que no existía. Lo intentaron con monos, pero se aterrorizaban cuando les ponían la máscara de Gremlins. Hubo que crearlos como marionetas y pequeños robots. Éstos últimos costaban entre 30 y 40 mil dólares, así que tenían seguridad para evitar que desaparecieran por culpa de los amigos de lo ajeno.

  • La película tiene ambientación navideña no solo porque se burlaba de esas fiestas. También porque pensaban estrenarla en navidades. Sin embargo, el estudio vio que no tenía nada para ofrecer en verano, época de los blockbuster por excelencia desde Tiburón (1975) , y oliéndose el éxito por los excelentes resultados de los test de audiencia, la adelantaron al 8 de junio.

  • Para celebrar el 30 aniversario, la revista Empire reunió a los principales artífices de la película. En la fotografía que os dejamos a continuación, veréis a protagonistas de la película, como el ex-jovencito Zack Galligan (Billy Petzler), Joe Dante, el director, o a Chris Wallas, el creador de las criaturas. 

SEGURO QUE NINGUNO DE ESTOS GREMLINS ES UN MUÑECO

  • La química entre la pareja protagonista fue mas allá de la pantalla, pero sólo para Zach (Bill Peltzer). La actriz que interpretaba a Kate (Phoebe Cates), fascinó completamente al actor que confesó que la vio tan guapa, elegante y con tanta clase que sólo aspiraba humildemente a gustarle, no a ligársela. Entre otras cosas porque no paraba de hablar de su novio de Nueva York. En cuanto al padre de Bill, Randall, iba a ser interpretado por Dick Van Dyke, pero no pudo por otros compromisos, recayendo en Hoyt Axton, que hizo un papel inolvidable.

RANDALL PARECE UN INDIANA JONES ENTRADO EN AÑOS 

  • La película tuvo una secuela, Gremlins 2: La Nueva Generación pero tardía, decepcionante y fallida. Y eso que tuvo al mismo director, Joe Dante. Éste declaró: "Cuando empezaron a trabajar en la secuela, no entendían que fue lo que hizo que la primera tuviera éxito. Así que me contrataron para volver y dirigirla." El desastre no estaba sólo en un guión absurdo, o en los chistes malos basados en la autoparodia: también estuvo en la taquilla. Un presupuesto de 50 millones de dólares que ni siquiera fue cubierto por la taquilla, que se quedó en unos pobres 41 millones de dólares. 

UNA PELÍCULA QUE ECHÓ A PERDER EL ENCANTO DE LA PRIMERA

  • ¿Tendremos reboot, remake o continuación?  Los derechos los comparten Warner y Spielberg a través de  Amblin. Eso sería el primer problema, poner de acuerdo a dos productoras. Sin embargo Dante asegura que sabe que se está intentando aunque él no esté implicado. "Se está escribiendo un guión, pero no se si saben que llevó al éxito a la primera, ya que el estudio la odió hasta que dio dinero". De momento no hay nada confirmado aunque veáis noticias al respecto cada dos por tres en las webs. A la espera de que finalmente se acabe concretando algún proyecto, os dejo con el trailer de la primera. 

Las listas de lo peor y de lo mejor del año cinematográfico siempre tienen un componente subjetivo muy importante: lo que a mi me ha resultado malo o regular a otros les puede haber sabido a néctar divino, y lo contrario. Dicho esto, y huyendo de clasificaciones aun menos fiables como la recaudación en taquilla, repasemos los estrenos de cine de este 2014 que ahora termina, según la opinión del que os escribe. Comencemos.

1. THE AMAZING SPIDER-MAN: EL PODER DE ELECTRO. Si, ya se que la crítica de mi colaborador Silver Draper fue en su día benevolente con ella, pero tras sucesivos visionados (lo juro, no soy masoquista) se hace palpable las enormes carencias (y excesos) de este segunda entrega del reboot de la franquicia arácnida. Director y guionistas desperdician la oportunidad de armar una gran película sobre Spider-Man con villanos mediocres y sin motivaciones sólidas y eternas escenas de amor, con un enfoque totalmente equivocado que, no obstante, no fracasó en taquilla. Pero no nos engañemos, Spider-Man vende entradas de cine, y si no, ahí está la tercera de Raimi.


2. GODZILLA. Todos los fans del cine de monstruos esperábamos con ansias esta nueva revisión del personaje. Sin embargo, la película de Gareth Edwards nos ofreció de todo menos al monstruo radiactivo, sobre todo a un protagonista, (encarnado por Aaron Taylor-Johnson) que parecía tener el don de la ubicuidad. Edwards casi volvió a repetir el esquema de su película Monsters, monstruos amorosos incluidos. Y para colmo, al final solo faltó que Godzilla saludara con la manita a los supervivientes de la destrucción provocada por el y los "mutos". Incluso le dedicamos un post recopilando sus momentos mas absurdos y que podéis encontrar aquí.


3. YO, FRANKENSTEIN. Me esperaba poco de esta cinta (basada por cierto en un cómic), pero recibí aun menos. Un guión y una producción de serie B, pero de la que no divierte, sino de la que da vergüenza ajena. ¿Qué hacía Aaron EckhartBill NighyYvonne Strahovski en esta película? Supongo que tendrían muchas facturas que pagar... Una extraña amalgama entre las películas de gárgolas, la saga Underworld y Van Helsing, pero dejando a estas películas a la altura de obras maestras al lado de este despropósito.


4. LUCY. Encumbrada por muchos, no entiendo por qué, la cinta escrita y dirigida por Luc Besson es todo un cúmulo de situaciones absurdas a la mayor gloria de su actriz protagonista, Scarlett Johansson. Lucy es una extraña mezcla entre el cine estilo Matrix (copia, que no homenajea, varias de sus escenas), el cine actual de superhéroes y el cine oriental de gangsters.


5. DRÁCULA: LA LEYENDA JAMÁS CONTADA. La moda de resucitar los monstruos clásicos de la Universal promete dejarnos productos como este, mas cerca del cine de superhéroes que del verdadero terror. Sin ser una mala película la he querido incluir en esta (afortunadamente) breve lista porque la considero en cierta manera un film fallido. De su título podríamos eliminar la palabra "jamás", ya que lo que se nos relata ya lo hemos visto cientos de veces, aunque no con un estilo mas cercano al moderno cine de acción que al horror.


Nos hemos quedado un poco cortos con solo cinco películas, pero aventurarnos a incluir en nuestra lista films que no hemos visto (ni queremos ver) lo considero poco honesto. Entre esas películas incluiría, por supuesto, a Transformes: la Era de la Extinción, Maléfica, Ninja Turtles, Annabelle o Pompeya, por citar solo a algunas de las que me he librado de ver. Como dijo Charles Darwin, "Un hombre que se permite malgastar una hora de su tiempo no ha descubierto el valor de la vida."

Hay fechas especiales del año en las que las cosas mas increíbles pueden suceder pero, a poco que nos despistemos, pasarán desapercibidas a nuestros ojos. Un Papá Noel descolgándose por el hueco de una chimenea o los Tres Reyes Magos dejando sus regalos debajo del árbol de Navidad son algunas de las cosas mágicas que pueden ocurrir en estas fechas tan señaladas y que nuestros ojos, si acaso los de los mas pequeños, rara vez captan. La nueva campaña de Audi quiere incidir precisamente en las cosas que son mas difíciles de ver en una carretera mientras conducimos de noche, presentando el innovador sistema Audi Night Vision Assistant.


Así como la Navidad esconde muchas cosas, una carretera nocturna y poco iluminada aun esconde mucho mas, lo que puede conducir a algún contratiempo. Por ello, Audi ha incorporado a sus vehículos el sistema Night Vision Assistant, el cual permite al conductor detectar cualquier animal o persona que se halle en la carretera hasta una distancia máxima de 300 metros.


Audi ha querido dar a conocer esta novedosa característica de sus automóviles a través de un divertido corto titulado "Lo que la Navidad Esconde", el cual podréis ver, además de aquí, en Facebook, Twitter y el canal de Youtube de Audi. Esta pequeña historia quiere servir de felicitación navideña de Audi a los clientes potenciales de esta marca líder de automoción, aunando el espíritu propio de estas fechas con la mas avanzada tecnología.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget