05-nov-2014

Este nuevo episodio de Gotham vuelve a tener como uno de sus grandes protagonistas al Pingüino. Éste va asentando su posición de poder en Gotham, ahora que ya es público y notorio que sigue vivo. En cuanto a Gordon, es un enemigo claro para la mafia, además de comprobar que no puede contar con sus compañeros de la comisaría.


Esta vez si que podemos decir, al menos es mi opinión, que la serie va mejorando de veras y va tomando forma. La persecución a la que se ve sometido Gordon y todo lo que provoca la aparición del Pingüino va dotando de más entidad a Gotham y volviéndola más seria. Que Bullock estuviera dispuesto a liquidar a Gordon allí mismo en la comisaría da idea de lo absolutamente corrupta que está la policía de Gotham. Por si ese detalle se le pasó a alguien, la llegada de Victor Zsasz (menos imponente que en los cómics, aunque será el pobre sólo lleva 28 asesinatos y le falta recorrido) pidiendo el cuello de Gordon y viendo cómo desaparecían sus compañeros era todavía más elocuente.

Sin embargo, este momento ha servido para que Bullock definitivamente se convierta en aliado de Gordon. Ahora que su carrera bajo Falcone está finiquitada y difícilmente puede echar el currículum con Maroni, se permite el lujo de ser honesto para al menos no morir solo.

VICTOR ZSASZ HACE SU PRIMERA APARICIÓN EN LA SERIE. SI OS HA IMPACTADO, DEBERÍAIS VERLO EN LOS CÓMICS... 
La trama va ganando complejidad con la lucha entre los dos grandes mafiosos, Maroni y Falcone, junto a las aspiraciones de Mooney. Es cierto que dejan demasiado en manos de la casualidad, como que el Pingüino de por sentado que Gordon fingirá su asesinato y no ocurrirá cualquier otra cosa imprevista, como que Gordon se vaya de la ciudad. También era algo previsible que Falcone supiera del lío entre Mooney y el mafioso ruso, pero no deja de ser un buen golpe de efecto que traerá juego en el futuro el asesinato de éste. 

Por una vez, que Gordon se presente en la Mansión Wayne tiene bastante sentido. Le explica a Bruce que Allen y Montoya son dos inspectores en los que puede confiar si a él le pasa algo. Alfred es definitivamente el de Tierra Uno, ya que sabe luchar, dejando a Allen inmovilizado. Al menos Gordon ya sabe que no está solo del todo, aunque sigo echando de menos que Montoya no sea una actriz que resulte más cálida y menos seca. Eso si, el disparo que recibe Gordon en el costado parece desaparecer como por arte de magia poco después. 

MOONEY SE HA QUEDADO COMPUESTA Y SIN NOVIO
El capítulo me ha resultado bastante interesante, con ritmo, emoción y sorpresas. Por fin la espera ha merecido la pena y la serie cobra fuerza. Eso sí, como nota discordante, que Bárbara Kane se haya presentado en casa de Falcone para suplicar por Gordon es de lo más descerebrado que he visto últimamente. Tampoco tiene mucho sentido que no tuviera la chica protección contratada, más siendo de familia rica. Sin embargo, el final ha estado bastante bien, entre el giro del Pingüino y la manera tan fácil en la que Falcone derrota a Gordon y Bullock. Afortunadamente, nos han ahorrado una escena de puñetazos inverosímiles. 

DE MOMENTO, ESTOS DOS NO VAN A SOLUCIONAR MUCHO EN GOTHAM
La audiencia parecía saber que este episodio merecía la pena, ya que ha subido respecto a la semana anterior, volviendo a estar sobre los 6,5 millones de espectadores. Esperemos que no haya sido un mirlo blanco y que la serie siga por este camino en adelante. Aún quedan detalles por pulir, como el disparo de Gordon o la tontada de Barbara Kane, pero posiblemente se deba más a la falta de tiempo de hacer tantos capítulos que a otra cosa. Lo iremos comprobando.

Tal como había sido anunciado, ayer fue emitido en la cadena ABC el documental Marvel: 75 Years, From Pulp to Pop!, aprovechando la emisión de Agentes de S.H.I.E.L.D. En dicho documental se repasa no solo la larga trayectoria de La Casa de las Ideas, sino un vistazo a su futuro, como un primer vistazo a la película Ant-Man e imágenes del rodaje de Los Vengadores: la Era de Ultrón. Os dejo con el vídeo, así como un clip de la serie Agente Carter, también emitido ayer.





Y hablando de Ant-Man, Marvel ha desvelado una nueva sinopsis, actualizada con los cambios hechos al guión de Edgar Wright por Adam McKay y el también actor protagonista Paul Rudd. La diferencia fundamental es que ahora Scott Lang no es un estafador, sino un experto ladrón. Por cierto, en la nota de prensa aparece en el apartado del guión las siglas TBD ("to be determined"), lo cual hace pensar que habrá problemas a la hora de acreditar debidamente el autor final del libreto de la película.

Quien ha incendiado la red estos últimos días ha sido Christopher Nolan, quien ha arremetido en contra de las películas que utilizan escenas post-créditos, o sea, las de Marvel. En concreto, Nolan declaró a The Guardian que "una película de verdad no haría eso", incluir una escena post-créditos, en referencia a la sugerencia que Warner Bros. hizo a Zack Snyder y a el para que incluyeran una al final de El Hombre de Acero. Obviamente, las palabras del director de Interstellar no han sentado bien a los fans de Marvel, entre los que me incluyo. Pues bien, el realizador ha matizado sus palabras en declaraciones a Buzzfeed: "Nunca diría que la película de nadie que no es una película de verdad. La cita es inexacta." ¿Donde dije digo ahora digo Diego? Posiblemente.

En este cuarto episodio vemos de nuevo cruzarse los caminos de Barry Allen y Felicity Smoak, cuando esta decide visitar a nuestro héroe tras su convalecencia. Obviamente, Felicity sabe de las asombrosas habilidades de Barry y pide a este una demostración. Otro de los ejes del episodio son los villanos, en este caso la presentación del actor Wenworth Miller (Prison Break) como Leonard Snart, bautizado convenientemente por Cisco Ramon como Capitán Frío. Un episodio en la línea de los tres anteriores: sólido, divertido y emocionante.


Centrémonos primero en la relación entre Barry y Felicity que se desarrolla un poco mas en este episodio. Obviamente, Felicity se siente de alguna manera atraída por Barry, como bien le advierte Iris West a su medio-hermano: "¿Crees que una chica cogería un tren y haría cientos de millas solo porque le caes bien?". Sin embargo, y aunque la química entre los dos personajes es innegable, el corazón de Felicity se encuentra dividido entre el Arquero Esmeralda y el Corredor Escarlata, con una clara inclinación por el primero. Entonces, ¿a que viene ese flirteo con Barry? Las cosas no van con Oliver como Felicity esperaba, con el vigilante de Starling City embarcado en una cruzada al parecer incompatible con una vida amorosa "normal", por lo que la visita de la chica a Central City es una especie de búsqueda de otras oportunidades.

El "triángulo" amoroso de cuatro lados que se nos presenta esta semana ha tenido momentos divertidos, como la cita a cuatro bandas con IrisEddieFelicity y Barry en una especie de local donde organizan concursos frikis. Los responsables de la serie saben que Emily Bett Rickards tiene mucho tirón para los fans de la serie, y el espectacular vestido que luce en la cita con Barry es buena muestra de ello. 

LA QUÍMICA DE FELICITY CON BARRY ES MAYOR QUE CON OLIVER QUEEN

Pero los momentos románticos del show, algo inherente a una serie que se emite en una cadena como CW, no nos han privado de otros mas intensos, como el enfrentamiento entre Leonard Snart y The Flash. Snart ha demostrado ser un villano "frío" y sin problemas a la hora de matar, como lo demuestran sus actos. El robo por parte de Snart de un arma congeladora de los laboratorios S.T.A.R. construida por Cisco Ramon lo convierte en un peligroso adversario para The Flash, quizás el de mas entidad de los que llevamos vistos en la serie. Es interesante la explicación de Cisco de por qué construyó el arma, una especie de seguro contra la posibilidad de que Barry Allen se volviera peligroso tras el accidente que le dio los poderes. Pero mas intrigante aun es la intensa recriminación que le hace el Dr. Wells a Cisco por haber construido algo que puede dañar a The Flash, una muestra mas de que Harrison tiene plenos conocimientos de todo lo que está por venir.

EL CGI CANTA A VECES EN LAS ESCENAS DE ACCIÓN, PERO AUN ASÍ ES EFECTIVO

Hay que destacar de este capítulo las escenas de acción, como la del robo del furgón del principio o la del rescate por parte de The Flash de los pasajeros del tren descarrilado por Snart. Aun así, en algunos momentos se nota demasiado el CGI, sobre todo cuando recrean la figura de The Flash en las escenas a cámara lenta. 

Otro de los ejes del episodio ha sido la tensión existente entre Joe West y su compañero Eddie tras conocer que Iris y este son pareja. Joe es algo duro con Eddie, sobre todo en la escena en la que aquel le dice que no comparte ciertas cosas con el porque no lo considera un amigo. Quizás la actitud recalcitrante de Joe West hacia Eddie se ablande un poco tras salvarle este la vida en una persecución tras Snart. ¿Es un sexto sentido el que está avisando a Joe West que hay algo mal con Eddie Thawne, un personaje que comparte apellido con el villano Eobard Thawne, alias Profesor Zoom?

SNART, UN VILLANO QUE VOLVERÁ A ACTUAR ALIADO CON HEATWAVE (DOMINIC PURCELL)

En resumen, otro interesante capítulo de una serie que parece ir por la misma senda que su show matriz, Arrow, aunque con algunas diferencias. Una de ellas es el talante del protagonista, mas risueño y menos torturado que el de Oliver Queen, algo que sin embargo no molesta ni queda fuera de lugar. A destacar la capacidad del show por generar interés e intriga por lo que está por venir, y por entretener durante toda la duración del capítulo, con escenas de acción dosificadas convenientemente, algo que echamos mucho de menos en otras series de la misma temática.

Últimamente, las nuevas colecciones de cómics están de capa caída. Y no lo digo como si fuera un dinosaurio, en plan cualquier tiempo pasado fue mejor. Lo digo porque es verdad. Sin embargo, hay algunos destellos que si merecen la pena. Injustice, Gods Among Us, es sin duda una de ellas. Debido a la fama del videojuego, la colección de cómics está pasando desapercibida. Para ayudar a que os animéis a leerla y no dejéis pasar esta maravilla, os recomiendo en 5 puntos por qué debéis haceros con lo que va de colección, ya que aquí en España va por el número 19:


OFRECE LO QUE SOLO UN CÓMIC PUEDE: Cada medio tiene algo que lo diferencia de los demás. La historia que nos cuenta este cómic no podremos verla en el cine, ya que costaría tropecientos millones de dólares y necesitaría un montón de horas para hacerlo. Incluso en dibujos animados sería complicado, ya que es demasiado coral y extensa, aunque ojalá se animen. De momento, disfrutadla en papel. La ilusión de que vas a encontrarte una historia como esta es lo que hace que siga comprando cómics.

LA INTERACCIÓN ENTRE LOS PROTAGONISTAS: Aunque haya dos cabecillas de dos bandos, concretamente Batman  y Superman, ni mucho menos su presencia es constante. Hay números donde directamente falta alguno de ellos, dejando el protagonismo a cualquier otro de los miembros del universo DC, ya sea Flash, Linterna Verde... y lo hacen de maravilla. Este cómic demuestra de una vez por todas que no  hay malos personajes, sino guionistas que no saben qué hacer con ellos. Tom Taylor, el polifacético guionista, demuestra que lo sabe y de sobra.

WONDER WOMAN TIENE UN PAPEL IMPORTANTE EN ESTA HISTORIA

EL JUEGO SUCIO ENTRE BATMAN Y SUPERMAN: Este cómic aprovecha una situación límite en la que a la vez que los protagonistas pierden los papeles, no dejan de ser una versión exagerada de ellos mismos. Ver a Batman y a Superman darse una serie de puñaladas traperas que nunca hubieras podido imaginar es impagable. Será difícil que llegues a esos momentos sin terminar con la boca abierta. Yo no pude.


EL SENTIDO DEL HUMOR: No recuerdo haberme reído tanto con un cómic de superhéroes y además, tantas veces. Se trata del humor que mejor funciona: dentro de una historia tensa, seria y apasionante, aprovechando las particularidades de cada personaje, y las situaciones que viven. Mención aparte merece la pareja formada por Flecha Verde y Canario Negro, con una química que ya quisieran el 90% de las que vemos habitualmente en televisión o en cualquier otro medio.


TODO PUEDE PASAR Y NO HAY QUE CONFIAR EN LO QUE CONOCES: No hay que olvidar que Injustice, Gods Among Us está fuera de continuidad. Por ello, nadie tiene asegurada la supervivencia y no hay que estar pendiente de cómo encajar los acontecimientos con el resto del universo DC. Tampoco las relaciones entre unos y otros tiene que ser las que damos por sentadas. Sin embargo, a diferencia de otros ElseWorlds, los personajes no viajan a otras épocas, ni se transforman en Drácula. Lo vives como si fuera la serie regular normal, lo cual lo hace todo mucho más emocionante.

La única pega que se puede poner a esta colección es que al editarse mensualmente en grapa, y puedes quedarte sin uñas en la espera. Por otro lado, el precio la hace terriblemente asequible para la mayoría, con lo cual no deberíais dudarlo un segundo. Yo quedé enganchado ya desde el primer número y no ha bajado el nivel ahora que va por el 18. No dudéis en acercaros a ella.

INJUSTICE, GODS AMONG US
ECC Ediciones
Título Original: Injustice, Gods Among Us
Guionista: Tom Taylor
Dibujo: Alex Jiménez, Bruno Redondo (otros)
Precio: de 1,95 a 3,50 por grapa

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget