19-jul-2014

En 2011, el realizador Rupert Wyatt sorprendía a todos con El Origen del Planeta de los Simios, el reboot de una franquicia que va camino de sus 50 años de existencia. Aquel film sorprendió por su respeto a la saga que iniciara Franklin J Schaffner en 1968, por su emotividad, así como por la renovación que supuso pasar de las clásicas prótesis y maquillaje a unos simios creados por CGI como nunca los habíamos visto hasta ese momento. Tras el éxito de aquel film estaba claro que había que continuar con la historia que profundizara en como se iría organizando la civilización simia al mismo tiempo que languidecía la humana.

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

Tras la salida del proyecto de Rupert Wyatt, posiblemente ante las presiones del estudio por poner en marcha la secuela a marchas forzadas, de el se hace cargo Matt Reeves, un realizador que ya nos había demostrado en películas como Déjame Entrar o Monstruoso (Cloverfield), que sabía lidiar con lo extraño y/o espectacular a la vez que manejaba bien los momentos mas intimistas. Eso mismo es lo que ha pretendido hacer en esta película, combinar el espectáculo visual de unos simios creados digitalmente con escenas en las que estos transmiten mas emotividad y expresividad que sus compañeros de reparto humanos.

La película transcurre 10 años después de los sucesos acaecidos en El Origen del Planeta de los Simios, en un mundo asolado por la conocida como "gripe simia", una virulenta enfermedad que solo ataca a los humanos. Con la raza humana casi diezmada por completo, César (Andy Serkis), un chimpancé genéticamente evolucionado, y una numerosa población de simios, han creado una sociedad relativamente avanzada que vive en paz en los bosques que rodean San Francisco ignorantes del destino de los humanos. Mientras, en la ciudad, un pequeño grupo de humanos inmunes al virus, sobreviven sin sospechar de la existencia de César y los simios. Un pequeño grupo de humanos con la misión de poner en marcha una central hidroeléctrica se topa con los simios, y se desencadena una serie de sucesos con graves consecuencias para ambos grupos.
 
EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
EL CHOQUE ENTRE HUMANOS Y SIMIOS ERA INEVITABLE
Con este punto de partida, los guionistas Mark Bomback (Lobezno Inmortal), Rick Jaffa y Amanda Silver han seguido el camino más lógico para esta secuela. Y esa es precisamente una de las debilidades de la película: su previsibilidad. Con esto no quiero decir que el film de Reeves sea malo, todo lo contrario, pero parece que los responsables de la película han optado por el camino seguro, con un guión conservador y sin ningún giro argumental. Al contrario que en el primer film, El Amanecer no llega a sorprender al espectador con la originalidad de la historia. En cambio, los responsables del film lo intentan de otra forma, y es con la extraordinaria labor que los estudios WETA han llevado a cabo con la recreación virtual de los simios. 

Y es que los simios son los verdaderos protagonistas de la cinta, con unos personajes humanos que no están (o el propio director ha pretendido que no estuviesen) a la altura de sus compañeros de reparto virtuales. Los simios son las verdaderas estrellas de la película, y quien apoye su crítica en decir que los personajes humanos tienen poco interés fallan al no tener en cuenta eso. Sin embargo, Reeves parece haber confundido el restar protagonismo a los humanos con reducirlos al cliché y la caricatura, como sucede con el personaje que interpreta Gary Oldman (sobreactuado y poco creíble) o el de Kirk Acevedo, todo un personaje tópico en cualquier film post-apocalíptico que se precie. Tampoco salen muy bien parados Jason Clarke y Keri Russell, la pareja protagonista humana, que no llegan a transmitir en ningún momento emoción alguna ni empatía en el espectador.
 
EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
CÉSAR (ANDY SERKIS), VERDADERO PROTAGONISTA DE LA HISTORIA
No podemos decir los mismo de César y algunos de sus simios, quienes si tienen la capacidad de despertar en el espectador ciertas emociones, tanto de simpatía y comprensión como de desprecio. Andy Serkis, todo un maestro de la técnica de la motion capture (captura de movimientos) asombra con la sensación de vida con la que es capaz de dotar a su personaje, César, en una interpretación casi de Oscar. También merece una mención el actor Toby Kebbell como el bonobo Koba, en una interpretación que nos hace albergar ciertas esperanzas hacia el retrato que hará de Dr. Doom en el reboot que prepara Fox de Los 4 Fantásticos.

La película no abusa demasiado de los guiños a las películas clásicas, si exceptuamos algunas escenas en los bosques en la que los humanos se encuentran con ciertas figuras construidas con palos y cráneos de animales (la "zona prohibida") o el uso de los caballos por los simios, lo que podría contrariar a algunos fans de la saga. A mi, esta ausencia de guiños no me molesta, ya que pienso que serán lógicamente mas abundantes en la siguiente entrega conforme nos vayamos acercando a los sucesos narrados en el film de 1968.
 
EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
SIMIOS A CABALLO, UNA IMAGEN ICÓNICA DE LA HISTORIA DEL CINE
En definitiva, El Amanecer del Planeta de los Simios es un film notable, con logros técnicos verdaderamente revolucionarios y con una buena realización. Sin embargo, y soy consciente de que voy en contra de la mayoría de críticas, la película no llega a emocionar al espectador como pretende. Las escenas de César en su poblado con su gente son bastante bellas (la escena inicial en la que conversa con la orangután Maurice es genial) pero aun así no han dejado en mi ese poso que deberían haber dejado. Además, se hacía necesario alguna escena mas distendida, con una tensión en aumento durante toda la cinta que no llega romperse en ningún momento. El mensaje del film es claro, hay que ser ciego para no verlo, pero el envoltorio no ha llegado a calar en mi como había esperado de este film. El Amanecer es un blockbuster veraniego inteligente, ciencia ficción de la de verdad, no de esa con robots que se convierten en automóviles o camiones. Aun así, creo que falla a la hora de despertar cierta emoción en el espectador, sobre todo cuando eso es precisamente lo que el director buscaba transmitir.


Marvel quiere mandar en la Comic Con y para ello están creando expectación de la buena. Para empezar, acaban de anunciar el estreno de 5 nuevas películas que se irán repartiendo hasta 2019. Por supuesto, sin tocar las ya anunciadas, con lo cual el número de estrenos Marvel, por ejemplo para 2017, se eleva a 3 por año. Lo que se reservan de momento es cuáles serán esos estrenos, que si no, a ver qué cuentan en la Comic Con la semana que viene. De momento, las fechas son las siguientes.



Año 2017: 28 de julio y 3 de noviembre

Año 2018: 6 de julio y 2 de noviembre

 Año 2019: 3 de mayo

A estas nuevas fechas, conviene añadir que ya tenían anunciada para el 8 de julio de 2016 otra película, que según Variety será El Doctor Extraño. También en 2017, tenían reservada otra fecha para otra película Marvel sin desvelar, concretamente el 5 de mayo. Las especulaciones son de todo tipo, desde Los Vengadores 3 para 2019, a Iron Man 4, pasando por nuevos personajes Marvel en el cine como Pantera Negra. Por no hablar de que desde Marvel no cierran la puerta a que veamos en el futuro a Los Vengadores junto a Los Guardianes de la GalaxiaA todos estos estrenos, tenemos que añadir los que se producirán de Star Wars, que no serán pocos si Disney, también propietaria de Marvel, quiere rentabilizar la compra de 4.000 millones de dólares que hizo de la empresa. 

¿VEREMOS ALGO ASÍ EN EL CINE? SEGURAMENTE, DENPENDERÁ DEL ÉXITO DE GUARDIANES (KAIJUNEXUS)
Obviamente, ni Warner ni FOX querrán quedarse atrás. Esta explosión de proyectos, que si bien encanta a los fans, donde me incluyo, trae de la mano una cuestión para la gran mayoría que no es seguidora de estos personajes ¿Agotará al gran público en el cine y le darán la espalda, o terminarán siendo casi las únicas películas que atraen en masa al espectador medio a las salas?. Siendo positivos, si todavía tienen ganas de ver Transformers sabiendo lo que se van a encontrar, no deberían quejarse de tener tanta oferta de superhéroes. El tiempo lo dirá.

Fuente: Marvel.com


El rodaje de Daredevil no parece llevarse a cabo dentro de un gran secreto. Cualquiera que pase por allí, puede pedir una foto a los protagonistas y colgarla en twitter. No es mala política, entre tanto estreno de series de superhéroes, y con el mal recuerdo que dejó la película, cualquier promoción es poca. El que está caracterizado de momento es Foggy Nelson, interpretado por Elden Henson. La imagen ha sido tomada del rodaje. La verdad es que no está nada gordo, una importante característica del personaje que no debieran omitir. En cuanto a Charlie Cox, es evidente que le han cambiado el corte de pelo, aunque no parece que se lo hayan teñido ni a pelirrojo ni a rubio. ¿Lo harán más adelante o es este el aspecto final que tendrá Matt Murdock en la serie? Ya lo veremos.



¿Quien tiene los derechos el personaje de Namor? En una reciente entrevista, Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, parece por fin haber aclarado que estudios poseen los derechos de Namor y, aunque ha asegurado que están en poder de Marvel/Disney, hay ciertas cuestiones a considerar. Preguntado por los rumores que han venido circulando acerca de un posible film de Namor producido por Universal y Legendary Pictures, Feige ha dejado claro que eso no sería posible, y que únicamente Marvel Studios puede hacer un film sobre el personaje. Sin embargo, advierte que aun hay relaciones contractuales antiguas que deben respetar antes de acometer la produccion de un film protagonizado por el monarca de Atlantis. Feige explica que Namor no es un personaje que puedan colocar en cualquier película así como así, como sucede con Iron Man, Thor o el resto de Vengadores.

NAMOR

Entertainment Weekly sigue desvelando interesantes detalles acerca de Los Vengadores: La Era de Ultrón. Según parece, los hermanos Maximoff, Pietro y Wanda, a los que Joss Whedon considera integrantes del bando de Ultrón, son unos huérfanos abandonados que comparten un intenso odio por Los Vengadores. Sobre su papel de Quicksilver, Aaron Taylor Johnson asegura que tuvo que convertirse en la figura del padre que su hermana melliza nunca tuvo. "El es físico y ella es psicológica. Es algo así como ellos contra el mundo", ha dicho Johnson. Sobre su personaje, Elizabeth Olsen ha declarado que Wanda no es una persona enferma mentalmente, sino alguien "sobre-estimulado".

El cuarto miembro del "equipo Ultrón" es, según Whedon, La Visión, quien por fin ha sido confirmado oficialmente que será interpretado por Paul Bettany, el actor que presta su voz a J.A.R.V.I.S., la inteligencia artificial al servicio de Tony Stark. Aunque Whedon no ha querido aclarar la relación entre J.A.R.V.I.S. y La Visión por considerarlo un spoiler, no hay que ser muy listo para sumar dos y dos y establecer una conexión lógica. Según EW, La Visión es un "humano sintético superpoderoso diseñado por Ultrón para demostrar que el, también, tiene el poder de crear vida". EW pudo ver las pruebas de maquillaje de La Visión y, aunque no hay nada oficial, el rostro de Paul Bettany estaba mas cerca de una tonalidad morada que anaranjada.

PAUL BETTANY HARÁ DOBLETE EN LOS VENGADORES 2 COMO J.A.R.V.I.S. Y LA VISIÓN
Preguntado acerca de la coincidencia de los estrenos de Capitán América 3 y Batman V Superman, el 6 de mayo de 2016, Feige se muestra inflexible y descarta totalmente un cambio de fecha. "Estamos haciendo lo que siempre hemos hecho, que es pegarnos a nuestro plan y a nuestra visión para que las películas sigan adelante, y tenemos una gran visión en la que estamos trabajando para Capitán América 3 [...] y solo porque otra película caiga cerca de una de las nuestras no significa que vayamos a alterar eso. Quizás deberíamos, pero no vamos a hacerlo."

Preguntado acerca del segundo estreno Marvel de 2016, posiblemente la película sobre el Dr. Extraño, y si su tono entraría en el terreno del horror y lo sobrenatural, Feige se ha referido a su director, Scott Derrickson y su trayectoria hasta ahora: "Te diría que puedes con seguridad mirar los trabajos anteriores de los realizadores que contratamos como una indicación del tono de la película, pero no necesariamente todo. [...] No, no diría eso, solo porque el solo haya hecho películas de horror significa que el Dr. Extraño vaya a ser un film de horror. [...] Pero podría haber momentos escalofriantes. [...] Hay algunas personas escalofriantes con las que tendrá que lidiar Strange."

(IGN, Empire, EW)

El universo DC televisivo no para de expandirse, pero eso no significa que vaya a hacerlo como algunos fans esperan. Geoff Johns, guionista y uno de los mayores responsables de DC en cine, cómic y televisión, ha aclarado algo con lo que se viene especulando desde hace tiempo ¿Veremos a BatmanSuperman en televisión?

Veréis a muchos personajes de DC en The Flash y en Arrow. No veréis a Batman o a Superman. Estamos produciendo Batman V Superman. Veréis a personajes como El Átomo y Firestorm, pero no a Batman o a Superman en estos momentos. Es un universo separado de las películas, así que los cineastas podrán contar la historia lo mejor posible para la película [...] No vamos a integrar los universos de las películas y la televisión."
Lo que sí ha aclarado Mark Pedowitz, el que estaba al mando de la serie de Wonder Woman, Amazon, hasta que decidieron cancelarla para centrarse en The Flash, es que aún es posible que Diana Prince tenga su oportunidad en televisión, a pesar de que la vayamos a ver en Batman V Superman. "Si está ahí, y conseguimos el guión correcto, lo haremos". Pedowitz  recuerda la de series de superhéroes que se están produciendo actualmente en otros canales, de manera que no quieren desperdiciar tanto buen material original como tienen en DC.

PARECE QUE WONDER WOMAN PUEDE TENER FUTURO EN TELEVISIÓN
Siguiendo con Flash y los miembros del universo DC, Johns anunció la presencia de Capitán Frío/ Leonard Snart en la serie, encarnado por el actor Wentworth Miller (Prison Break).
Flash es probablemente la serie que adapta con mayor fidelidad los cómics DC. Estamos incorporando casi toda su mitología y añadiendo más con las tramas de los Laboratorios S.T.A.R. [...] Veremos su origen (Capitán Frío) y el de su equipo, The Rogues (Los Renegados)."

Tiene razón Johns en que Arrow es una adaptación de Green Arrow, ya que han modificado bastantes cosas respecto al cómic, aunque lo hayan hecho bien. Y Gotham, la serie de FOX, contará acontecimientos que nunca han sucedido en los cómics. Y si hablamos de Agentes de S.H.I.E.L.D. y la fidelidad a los cómics, nos podemos poner a llorar...


Siguiendo con DC y su universo compartido, The Flash y Arrow tendrán un episodio donde se cruzarán, concretamente en el octavo de ambas series, formando así un evento de 2 horas. También anuncian que Felicity aparecerá en The Flash, en el episodio cuarto de la serie. ¿Será para dar celos a Oliver? Sea como fuere, son una gran noticia estos cruces entre series DC, ya que incrementa tanto la oportunidad de buenas historias como el disfrute del espectador. 

Fuente: tvguide, IGNTV