28-jun-2014

En este año 2014, que a nivel de estrenos de series está dejando mucho que desear, al menos en esta primera mitad de año, tenemos que refugiarnos en algunos estrenos de 2013. Es el caso de Vikingos, que en su segunda temporada ha demostrado que ha conseguido subir el listón de la primera. Sin caer en revelar nada de la trama, ya que con 19 episodios que llevamos estáis a tiempo de poneros al día los que no la hayáis descubierto, empezamos a desvelar 5 de las muchísimas razones por las que es una de las mejores series en emisión.



EL RITMO DE LA SERIE: Si hay algo no se le puede reprochar a Vikingos es el ritmo de las tramas. En un mismo capítulo todo puede dar la vuelta: una victoria, una derrota, un acuerdo, una traición... Olvídate de que puedes recoger la mesa viendo esta serie: si te pierdes una frase, una escena, o un gesto, es posible que más adelante no entiendas mucho de lo que pasa. No digamos ya perderse un capítulo. Todo esto sin necesidad de meter ningún tipo de paja y sin miedo a avanzar: tienen mucho que contar y lo saben. Series simplonas y mascaditas ya hay demasiadas ¿no?

LA RELACIÓN ENTRE RAGNAR Y SU HERMANO ROLLO ES DE LO MÁS VARIABLE A LO LARGO DE LA SERIE

EL SENTIDO DE LA HISTORIA: Michael Hirst (Los Tudor), el único escritor de la serie, un apasionado de la historia, cuenta emocionado cómo le felicitó por ésta el jefe de estudios escandinavos de Harvard, ya que era la primera vez que esa cultura se tomaba en serio. Aquí nadie rescata a nadie a última hora, vemos sacrificios religiosos impactantes, ejecuciones impensables con rituales propios de la época, enfermedades que diezman a la población en un momento, la dureza de las heridas en aquella época...Todos los detalles están especialmente cuidados para ajustarse, dentro de lo posible, a la realidad. No seríais los primeros en abrir un libro de historia tras ver una serie de Hirst.

EL PODER DE RAGNAR DESPIERTA MUCHAS ENVIDIAS EN OTROS REYES

LAS BATALLAS: El presupuesto de Vikingos no es escaso, unos 40 millones de dólares la primera temporada, pero parece multiplicarse en pantalla. Son incontables las batallas que vemos, algo totalmente inherente al pueblo vikingo. El realismo y crudeza de éstas, perfectamente rodadas, ponen en evidencia la carencia de éstas en otras series que también debieran mostrarlas más a menudo (si, me refiero a Juego de Tronos). También nos recuerda que, a pesar de que parezca lo contrario, cualquier tiempo pasado fue peor.

BATALLAR Y CONQUISTAR ES LO HABITUAL PARA LOS VIKINGOS

UNA SERIE CORAL DONDE NO SOBRA NADIE: Te llegas a olvidar que el protagonista es Ragnar, ya que cualquier otro que aparezca en pantalla te absorbe tanto o más. Da igual si es su complicado hermano Rollo o los reyes con los que batalla o negocia. Destacaría al rey Ecbert, una rara avis, como Ragnar, emocionado con la cultura y el conocimiento que debe esconder su pasión, mientras oímos a otro rey decir que la lectura es para los monjes, un desprecio que abundaba entonces... y ahora. Otro personaje que os resultará imprescindible es Athelstan, el monje que se une a la filosofía vikinga y que está ahí para que, como espectadores, nos pongamos en su lugar.

EL REY ECBERT NO NECESITA SER UN VIKINGO PARA QUE QUERÁIS VERLO MÁS Y MÁS EN PANTALLA

LOS PERSONAJES FEMENINOS: Los vikingos eran bastante avanzados respecto a las mujeres comparados con otras culturas: tenían los mismos derechos que los hombres en amplias poblaciones. Esta serie toma en cuenta eso y nos muestra a Lagertha, toda una guerrera que no por ello se dedica a imitar a los hombres en su comportamiento. No es la única que destaca, ya que otras como Siggy también aportan mucho a la historia utilizando su cabeza. Es de agradecer la complejidad que tienen estos personajes, ya que en otras series sólo se dedican a estar en peligro o buscar marido.

LAGERTHA, UNO DE LOS MEJORES PERSONAJES DE LA SERIE
La audiencia ha respondido estupendamente a la serie del Canal Historia, emitiéndose en 125 países y alcanzando una media de 5 millones de espectadores por capítulo en su segunda temporada en USA (sumando las grabaciones). De hecho, en España era lo más visto de la televisión de pago la noche de los martes que se emitía en TNT. Ya está renovada por su tercera temporada, así que podéis aficionaros a ella sin miedo a quedaros a media. Hay Vikingos para rato.





El Amanecer del Planeta de los Simios (Dawn of the Planet of the Apes) ha sido presentada a la prensa especializada estadounidense y las reacciones parecen ser unánimemente positivas. Los epítetos que la crítica dedica a la secuela de El Origen del Planeta de los Simios, dirigida por Matt Reeves (Monstruoso) van desde lo inteligente de la propuesta hasta su evidente ambición, siendo calificada por algunos como la mejor película de este verano. Repasemos las opiniones mas interesantes.

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS


"El Amanecer del Planeta de los Simios es la mejor película del verano (hasta ahora). Muy inteligente, el siguiente nivel en interpretación de captura de movimiento."


"El Amanecer del Planeta de los Simios es una verdadera obra maestra cinematográfica disfrazada de taquillazo veraniego. No podría haber estado mas impresionado."


"Brillante dirección, asombrosas interpretaciones y un gran guión hacen de El Amanecer del Planeta de los Simios uno de los mejores films del año. Reeves lo clava."


"El Amanecer del Planeta de los Simios es fantástica. Un drama ambicioso y centrado en los personajes que refleja totalmente el espíritu de la serie original."


"El Amanecer del Planeta de los Simios es absolutamente impresionante, increíblemente inteligente y tiene un final verdaderamente digno de los simios."


"Realmente me gustó El Origen, pero creo que El Amanecer es muuucho mejor. El tema de los simios es complejo, emotivo y totalmente genial."


"También, con El Amanecer del Planeta de los Simios, Matt Reeves demuestra que el es el correcto [para esta película]. Algunas bellas y notables elecciones visuales en esta película."


"El Amanecer del Planeta de los Simios es muy inteligente para ser un film veraniego. Es emotiva pero visceral, excepcionalmente cautivadora y condenadamente buena."

A pesar del embargo de las reseñas completas hasta fechas cercanas al estreno de la película el próximo 11 de julio en USA (el 18 en España), hay algunos críticos se han explayado un poco mas en sus opiniones en torno a la cinta, como Jeff Wells, en su web Hollywood Elsewhere:

La excelente Amanecer del Planeta de los Simios de Matt Reeves... es El Imperio Contraataca de esta franquicia, un noir distópico lluvioso y poco iluminado que es, no obstante, sutil y una película muy bien matizada sobre la paz y la comprensión. Se trata básicamente de una apuesta meditada y humanista que vale la pena en términos dramáticos (o tanto como el acto central de una trilogía de películas pueda ofrecer eso, dadas las restricciones), pero tiene una corriente temática que se lamenta del impulso bélico en todos los seres y especies. En vez de respaldar la idea original de Pierre Boulle según la cual todos los hombres son propensos a la violencia y que todos los simios son básicamente pacíficos (o al menos no tan malo como los humanos), El Amanecer demuestra que ambas especies tienen sus belicistas y alborotadores, y que las acciones de los sabios y pacificadores más tranquilos [...] se necesitan para enfriar los ánimos. El Amanecer cuenta con una verdaderamente hermosa fotografía en 3D con una continua composición exquisitamente triste (cuando no es nocturna de lleno la película está cubierta de principio a fin por una fina lluvia y la niebla de la selva) y una actitud lamentándose de la violencia en general. Me he sentido particularmente impresionado por la notablemente sutil interpretación de Andy Serkis como el triste y apesadumbrado César, lo cual es fácilmente merecedor de un premio. Vítores también a Jason Clarke por ofrecer corazón y ternura real para un papel que podría haber sido pura rutina con otro actor. El Amanecer es una película mucho menos predecible y con más capas de lo que esperaba."

Sin embargo, no todas las críticas van a ser positivas. Según uno de los presentes en los pases de prensa, esta secuela no es mejor que su antecesora y, decididamente, no es el mejor film del verano. Aunque alaba la dirección de Reeves y el espectáculo visual que suponen los simios, califica al guión como mediocre, con unos personajes humanos sin mucha relevancia durante el tercer actor de la película. Tanto Keri Russell (The Americans) como Kodi Smit-McPhee (Déjame Entrar) y Gary Oldman están infrautilizados, este último actor apenas 6 minutos de metraje en total, y podrían haber sido eliminados de la película sin afectar a la trama. Aunque este crítico da una puntuación de 7 sobre 10 a la cinta de Reeves, no cree que trascienda el género del blockbuster veraniego, aunque merezca la pena verla por sus excelentes efectos CGI en 3D.

Hace poco os hablamos del accidente que sufrió Harrison Ford rodando Star Wars, y los rumores acerca de cómo afectaría al estreno de la película. Parece ser que uno de los más insistentes, que ésta se retrasaría debido al accidente, se ha desmentido. Y no precisamente porque al director,  J.J. Abrams, no le gustaría, ya que tanto a él como a Katheleen Kennedy, la presidenta de LucasFilm, les encantaría estrenar el 4 de mayo de 2016, el mes clásico de las películas de la saga. El presidente de Disney, Bob Iger, es el que ni se plantea esa posibilidad. Ya la han retrasado de mayo de 2015 a diciembre de 2015. Tener que dar la cara ante los accionistas por el dineral gastado en los derechos seguro que tiene mucho que ver. Por no hablar de la cantidad de proyectos enlazados a esta película que también se verían afectados. Así que con pierna rota o sin ella, van a tener que ajustarse a los plazos (siempre según Latinoreview)


En cuanto a la sinopsis de la película, parece ser que también tienen información jugosa. Por supuesto, si no queréis saber nada de lo que pueda aparecer en la película, no sigáis leyendo ya que podrían ser SPOILERS. Los nombres de Thomas y Rachel son temporales, a la espera de que se sepan los definitivos. 
Hemos oído que Thomas (John Boyega) comienza la película en el lado de los villanos. Thomas es derribado en Tatooine y sale herido del accidente. Lo que hemos oído en Abu Dhabi sobre una nave estrellada se rumorea que es la de Thomas. Rachel (Daisy Ridley) lo rescata del accidente y de los peligros del planeta de arena. Mientras están juntos, Thomas se da cuenta de la realidad del universo , deserta del lado de los villanos y decide ayudar a Rachel por haberle salvado la vida. De todas formas, las cosas no serán sencillas para el personaje porque, a diferencia de la mayoría de rebeldes que hemos visto en la serie, ninguno ha sido un traidor, siempre han estado en el lado de los buenos. De todas formas, parece que Rachel y Thomas tienen un tonteo inocente en la primera película que derivará en un romance en las siguientes. He oído varias veces que Thomas será un Jedi en la película, pero estoy empezando a pensar que podría empezar ese camino a través de esta película, por lo cual llevaría el sable láser que tantos aseguran que lleva."
LA JUVENTUD DE LOS PROTAGONISTAS NO VOLVERÁ, PERO LAS ESPADAS LÁSERES SON IMPRESCINDIBLES
Las especulaciones por supuesto van mucho mas allá, como que Disney no confía en Abrams y por eso ya tienen elegido otro director para el Episodio VIII, Rian Johnson. Tampoco les cuadra a muchos que Han Solo sea la estrella, con un Harrison Ford de 72 años y que ni siquiera es un jedi. Algunos incluso apuestan a que si ha sido así es porque Ford, de capa caída tras sus últimos estrellazos cinematográficos, ha exigido que su papel sea importante para participar de nuevo en Star Wars

Por el contrario, Abrams tiene a sus incondicionales, que piensan que ha sido él quien no ha querido involucrarse para las siguientes películas porque bastante presión está teniendo con esta, y que Johnson ha sido sugerencia suya a Disney... En fin, que por especular que no quede. 

Si podemos asegurar, mas por sentido común que por otra cosa, que difícilmente van a estrenar Star Wars: Episodio VII en mayo de 2016, mes en que se estrenarán Batman V Superman, Capitán América 3, Alicia en el País de las Maravillas 2... sería como dispararse en el pié. Seguiremos atentos a las noticias y rumores. 


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget