23-jun-2014

Esta nueva serie fantástica del canal SyFy nos cuenta un futuro aterrador en el que el Arcángel Gabriel decide castigar a la humanidad junto a un ejército de ángeles y hacerse con la Tierra. Sin embargo, hay un arcángel que no está de acuerdo con este castigo y se pone de parte de los humanos, el Arcángel Michael. Así conseguirán sobrevivir los humanos en algunos reductos, como Vega, la antigua ciudad del juego de Las Vegas, pero tendrán que seguir peleando por su seguridad.

DOMINION

Que de una película como Legión, que apenas recaudó 61 millones de dólares en todo el mundo, y que sólo tiene un 20% en la web de críticas Rotten Tomatoes, se haga una serie tiene una ventaja para los que la han desarrollado. Para empezar, que quienes han visto la película no lo tienen muy difícil para decir que la serie es mucho mejor. Pero también tiene una desventaja, la inmensa mayoría (como yo) no hemos visto Legión, así que dan por sentado que sabemos algunas cosas por la película, cuando no es así. 

Por eso se antoja insuficiente unos dibujos iniciales nada aclaratorios explicando cómo la humanidad ha llegado al punto en el que empieza la serie. Mucho habríamos ganado si nos hubieran explicado con imágenes, aunque fuera brevemente, el antes y el después del ataque angélico. 

COMO EN LA FOTOGRAFÍA, EN LA SERIE MICHAEL ESTÁ MUY POR ENCIMA DE LOS DEMÁS
Salvando esta falta de información a la hora de ubicarnos en el presente de la serie, ésta parece bastante ambiciosa en su planteamiento. Otra cosa es que esté a la altura de lo que plantea. Nos presentan la sociedad humana amparada por el arcángel Michael (Tom Wisdom), posiblemente el gran acierto en el casting, ya que el resto tienen un aspecto de reparto de serie B que si lo hubieran buscado aposta, no les habría salido tan bien.

Es el caso del protagonista, Alex Lannon (Christopher Egan), un rubio que carece de la personalidad en pantalla necesaria para ser el centro de la historia. Tampoco su interés amoroso Claire (Roxanne McKee) destaca mucho, ni el resto de secundarios. Teniendo en cuenta que estamos en una serie bastante coral, porque nos quieren reflejar toda la sociedad humana formada tras el apocalipsis, y la lucha que sigue permaneciendo por la supervivencia contra los ataque de los arcángeles, es un gran fallo.

UNOS MALOS QUE NO PRETENDEN DISIMULAR QUE LO SON
Sin embargo, aunque se nota que no estamos ante una gran superproducción, solventan bastante bien el tema de la ambientación para lo que se podría esperar, así que ese no sería el problema de un primer capítulo algo lento y aburrido, aunque no un horror. Se plantean muchas tramas a la vez, que no están mal, pero sí fallan en que los personajes implicados atrapen nuestro interés. Tampoco parece que los arcángeles sean enemigos tan terribles, ya que con unos cuantos disparos éstos son eliminados, lo cual sorprende bastante. ¿Cómo es que no se les ha vencido entonces en un primer ataque? Son detalles que de momento no están bien explicados.

LA HUERFANITA POBRE PARECE DISFRAZADA PARA SALIR EN UNA OBRA DE DICKENS
Si la serie es capaz de dotar de interés a sus personajes y desarrollar bien las tramas que plantea, es posible que levante y consiga ser una digna serie de fantasía y ciencia ficción. El final del capítulo al menos tiene gancho, ya que nos abre otra línea argumental que parecía que iban a tocar tangencialmente.

Fascinar no me ha fascinado, pero tampoco es para despreciarla sin darle más oportunidades. Sería necesario ver más capítulos para ver si el piloto ha sido flojo pero potencian lo bueno, o directamente va a ser una serie incapaz de aportar grandes emociones.

La audiencia que ha cosechado el episodio es bastante satisfactoria para SyFy, rondando los 2 millones de espectadores. Al menos, reconocer que mejora bastante la impresión que da el trailer, y que se agradece que Syfy intente ofrecer series que se ajusten en su temática al nombre del canal, algo que parecía haber dado de lado últimamente. Veremos qué pasa con ella.



El portal JoBlo ha desvelado algunos detalles jugosos de la película Batman V Superman, en concreto sobre el uniforme de Wonder Woman, sus armas, la cantidad de escenas en la que aparecerá, Batman, la batcueva, así como las posibles motivaciones de Lex Luthor. La web asegura que su fuente es fiable, y especula con que algunos de estos detalles serán los que Warner Bros. de a conocer en la próxima Comic Con de San Diego que se celebra en unas semanas. Aunque son solo rumores sin confirmación, algunos de vosotros podríais considerarlos spoilers, así que seguid leyendo bajo vuestra responsabilidad.


EL TRAJE DE WONDER WOMAN: Según JoBlo, las informaciones que apuntaban a que Gal Gadot vestiría el uniforme de amazona pre-Nuevos 52 no eran ciertos. Al parecer, el uniforme que lucirá en la película la actriz y modelo israelí será tremendo, fiel al de los cómics tradicionales, pero mas elegante y "preparado para la batalla". Diana vestirá una falda de cuero azul, brazaletes plateados que llegarán hasta sus codos, tiara dorada con un posible diseño en su centro (puede que una estrella roja), y una variante de su tradicional top rojo, aunque no está claro si llevará encima de esta prenda algún tipo de armadura. Su apariencia general es la de "una princesa amazona guerrera", definitivamente lejos de cualquier reinvención urbana. Las reacciones de aquellos a los que Warner Bros. ha mostrado el aspecto de Diana ha sido muy positiva.

LAS ARMAS DE DIANA: Diana no solo llevará su lazo mágico, sino también una espada, un escudo y una lanza. El escudo, cuando no sea usado, lo llevará en su espalda, tal y como hace el Capitán América en las películas.

GAL GADOT OFRECERÁ UNA IMAGEN CLÁSICA DE WONDER WOMAN
LAS ESCENAS DE WONDER WOMAN: El personaje de Gadot se presentará inicialmente como "Diana" antes de verla con su uniforme de princesa guerrera. Tendrá un tiempo razonable en pantalla y hará equipo con Batman y Superman en la batalla final contra un villano no desvelado, posiblemente aliado o controlado por Luthor. El origen de Diana será intencionadamente vago, pero se hará de una forma que indique que hay otros superhéroes en ese universo aparte de Batman y Superman.

BATMAN, LA BATCUEVA Y MÁS: Batman será un veterano luchador contra el crimen que hará lo que sea para conseguir lo que quiere. Superman sigue las reglas, así que no suelen estar de acuerdo, algo que será una dinámica constante al inicio de su relación. En cuanto a sus aposentos habituales, la mansión Wayne estará ahí, pero Bruce Wayne preferirá vivir en una casa rural de aspecto moderno junto a un lago. Bajo la casa rural hay una batcueva moderna, que alberga un batwing, junto a otros aparatos, como el batmovil, el batarang...

WAYNE CAMBIA LA MANSION WAYNE POR UNA CASA RURAL... CON BATCUEVA
LAS MOTIVACIONES DE LEX LUTHOR: Lex, que se rumorea tendrá el pelo largo y pelirrojo al principio de la película, piensa que es un regalo para la humanidad y de lo mejor que ésta tiene que ofrecer, lo que le lleva a odiar a Superman. Éste hace sentir a Lex que él es menos que perfecto. Lex intentará que la gente tema y odie a Superman, y muchos se convencerán. Algunos ven a Superman como un héroe, mientras para otros es la mayor amenaza. 

Decepciona que no vayamos a tener la mansión Wayne de protagonista, ya que no recuerdo a Batman viviendo en una casa rural. Sí en un ático en lo alto de la Fundación Wayne, en el centro de Gotham, pero lo de la casa junto a un lago me deja desconcertado. El aspecto de Diana tiene que estar medido al milímetro para que impacte y no de mala impresión, ya que es de por sí muy llamativo y puede caer en el ridículo con facilidad. Esperemos que no sea el caso, sea cual sea el diseño final. La relación entre Batman y Superman no puede ser de otra manera, Superman pendiente de las reglas, y Batman saltándoselas. 

En cuanto a Luthor, independientemente de que sea finalmente rubio oscuro como decían o pelirrojo, Eisenberg tiene la misión de ofrecer un personaje alejado de la parodia y creíble, un villano a la altura de Superman y Batman. Ya veremos si todo esto se confirma.

El 23 de junio de 1989 fue el día que eligió Warner para el estreno de Batman, dirigida por Tim Burton. La celebración del 50 aniversario del personaje no pudo salir más redonda para la compañía, ya que desató una auténtica bat-manía, especialmente en los USA, y cambió la imagen campy que venía arrastrando el personaje desde la serie de los años sesenta protagonizada por Adam West. Sin embargo, hay muchas cosas de esta producción que os sorprendería saber. Hemos recopilado para vosotros 10 de las más interesantes, para que sepáis más de una película que, guste más o menos, fue clave para que hoy día siga siendo un acontecimiento cualquier película relacionada con El Caballero Oscuro.


1. ORIGEN DE LA PELICULA: Si alguien piensa que Warner sencillamente se dio cuenta de que Batman tenía un gran potencial en el cine y decidió hacerle una película, está muy equivocado. De hecho, vendieron los derechos a Michael E. Uslan, un hombre de clase trabajadora obsesionado con llevar al cine al personaje como él lo conoció en los cómics y alejarlo de la imagen ridícula que quedó tras la serie de los 60. El propio vicepresidente de DC Comics, Sol Harrison, le dijo a Uslan que no desperdiciara su dinero, que Batman no le interesa a nadie. El resto de consejos eran todavía peores. Pero una cosa es que Warner no quisiera hacer nada con el personaje, y otra que le fuera a vender los derechos baratos, así que Uslan, para renovarlos por primera vez, tuvo hasta que pedir prestado a familiares y amigos... y lo peor, soportar durante años los comentarios de su suegro, que pensaba que su hija y nietos iban a tener que terminar alimentándose de los cómics de Uslan.

NI A WARNER, NI A BURTON, NI A NOLAN... LAS GRACIAS HAY QUE DARLAS A ESTE SEÑOR

2. EN BUSCA DE UN DIRECTOR: Aunque los derechos se obtuvieron el 3 de octubre de 1979, el proceso hasta el estreno de la película llevó 10 años. En principio, se pensó en 1980, pero el continuo baile de ejecutivos, de directores interesados y vinculados como Joe Dante (Gremlins) o Ivan Reitman (Cazafantasmas) que de repente ya no lo estaban, alargaron el proceso, con el gran sufrimiento económico de Uslan. Finalmente, Tim Burton fue el elegido en 1986, que sólo tenía en su currículum el corto de Frankeenweenie y La Gran Aventura de Pee Wee. No fue hasta el éxito de Bitelchus que finalmente tuvo luz verde para el proyecto.

3. TENIA QUE SER UN BATMAN SERIO... O NADA: A pesar de que Burton ha dicho públicamente que nunca ha leído un cómic de Batman, si que tuvo que inspirarse en los cómics antiguos para cumplir con la condición imprescindible para hacer la película: tenía que ser un Batman serio y oscuro. Con deciros que se rumoreaba a Eddie Murphy para Robin, ya os hacéis idea de que no era esa la intención de muchos. Burton rodó la película en solo 12 semanas, con un guión de Sam Ham y Warren Skaaren.

EL BATMAN DE NEAL ADAMS ERA UNA DE LAS INSPIRACIONES DE LA PELÍCULA

4. GOTHAM CITY: Si algo hay que reconocerle a Burton es que se molestó en que Gotham City pareciera Gotham City (o al menos, una calle de Gotham City). Sin embargo, la única referencia al aspecto de la ciudad era una frase en el guión: "Gotham City... como si el infierno hubiera brotado desde debajo de la tierra". El diseñador de producción Anton Furst lo tomó como una Nueva York sin ordenación territorial, y se inspiró en distintos arquitectos enfrentados, incluido Gaudi, para ofrecer esa Gotham intemporal que quería Burton. Gracias a la lograda ambientación de Furst, rodada en Pinewood Studios, la película ha aguantado bastante bien el paso del tiempo.

5. LA ELECCIÓN DE BRUCE WAYNE/BATMAN: Aunque el guión describe a Bruce Wayne como alguien con músculos de acero, el protagonista elegido fue el cómico Michael Keaton. No solo no gustaba al productor, a Bob  Kane o al guionista, sino a más de 50.000 personas que escribieron a DC mostrando su enfado. La cuenta que echaron fue la misma que con las quejas que hubieron con  la elección Affleck: ninguna. Burton rebatía una a una las quejas: demostró que Keaton era un buen actor, que podría engañar con su verdadera altura y que el traje disimularía la falta de musculatura. Burton se centró en desarrollar Bruce Wayne, apoyado en la profundidad que Keaton daba en el personaje y su obsesión, para que la gente creyera su Batman. Aunque Keaton no hizo el ridículo, muchos nos preguntamos que tal habría sido esta película con alguien que no hubiera tenido que disimular tantas cosas. Por cierto, Keaton tampoco había leído nada de Batman, así que le pasaron El Regreso del Caballero Oscuro.

UNA MANDÍBULA CUADRADA NO TE HACE SER BATMAN, PERO NO SE PUEDE INTERPRETAR AL PERSONAJE SIN ELLAS, ASÍ QUE PRÓTESIS AL CANTO... TOTAL, UN TRUCO MÁS.

6. LA ELECCIÓN DEL JOKER: Jack Nicholson era la primera opción desde los años ochenta que Uslan lo vio en un anuncio de El Resplandor, pero el actor no se decidió a aceptar el papel hasta que se enteró que Robin Williams iba a hacerse con él. Ésto molestó enormemente a Williams, que se sintió utilizado por Warner, y decidió no trabajar más con ellos hasta que se disculparan. Otros actores que sonaron para el papel fueron David Bowie o William Dafoe.

7. LA ELECCIÓN DE VICKY VALE: Para este papel, en cambio, sonaron todas las actrices de la época con un mínimo de relevancia, desde Sigourney Weaver a Michelle Pfeiffer. La primera elegida fue Sean Young, pero debido a un accidente ensayando una escena a caballo con Keaton tuvo que ser sustituida, tanto ella como la escena a caballo para que no pasara más. Así que el papel se lo quedó el sex symbol de la época, Kim Basinger. Young lo volvió a intentar con Batman Returns vestida de Catwoman, pero Tim Burton la tomaría por gafe o algo, así que se escondió bajo su mesa de despacho para despistarla. Cuando algo no está para uno, Sean...

LA VICKY DE LOS CÓMICS ES PELIRROJA DEBIDO A UN ERROR, ASÍ QUE NADIE PROTESTÓ A BASINGER

8. LOS CAMEOS: Esta película casi destaca más por los cameos que no pudieron ser que por los que fueron. Por un lado, Bob Kane, el hombre que fue lo bastante listo como para exigir aparecer como creador de Batman, aunque muchos atribuyan la autoría a Bill Finger, no pudo hacerlo debido a que cayó enfermo. Según cuenta divertido Stan Lee, éste le bromeaba ante el éxito abrumador de la película de que no perdiera la esperanza, que lo mismo algún día alguien hacía una película de Spider-Man. Quien si aparece es el propio Burton, como uno de los matones del Joker. Pero otro que se quedó fuera fue Adam West que, optimista él, a sus 60 años de entonces aspiraba directamente al papel de Batman. Ni le ofrecieron ese, ni ningún otro.

9. LA MÚSICA: En los 80, la música en las películas era algo que se cuidaba mucho, una bonita costumbre que han dejado morir. Para las canciones de la película (la banda sonora estaba a cargo de Danny Elfman) preguntaron a Michael Jackson, admirador confeso del personaje. Éste no pudo aceptar, así que recurrieron a su archienemigo, Prince, que hizo el disco en 6 semanas. Aunque a muchos les horrorizó aquello del batdance, fue todo un éxito de ventas, llegando al número 1 y apoyando a la película, donde sonaban algunas canciones. Eso si, no esperéis que Prince las cante en un concierto, no puede, los derechos son de Warner.


10. LAS CIFRAS: Con un presupuesto de 35 millones de dólares, el estreno superó las más increíbles expectativas, siendo la película más taquillera de 1989 en USA, con 251 millones de dólares, y 411 mundiales (en la recaudación mundial ganó Indiana Jones y la Última Cruzada, con 474 millones totales). Para despejar las primeras dudas, estrenaron un trailer en cines sin avisar que encantó a la audiencia. Es más, comenzó la moda entre los fans, cuando internet ni existía para la gente normal ni se le esperaba, de pagar sólo para ver el trailer y salirse antes de que empezara la película que fuera. El merchandising fue también brutal, como lo fueron los ingresos de Jack Nicholson, que incluía un porcentaje sobre estos y la taquilla, ganando 60 millones de dólares con la película, todo un récord. De todas formas, la batmanía (y la especulación) abarcó también a los cómics, que disfrutaron de tiradas de ventas de más de 4 millones de ejemplares por grapa en la fantástica era en que Alan Grant y Breyfogle llevaban el cómic.




Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget