16-may-2014

Warner Bros. ha lanzado el primer tráiler completo de Interstellar, la nueva película Christopher Nolan en la que el realizador británico se adentra esta vez en los misterios del universo. Con un reparto espectacular (Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, John Lithgow y Michael Caine, entre otros), la película cuenta la odisea de un grupo de exploradores con la misión de atravesar las enormes distancias que los separan de hallar la salvación de la humanidad a través de un objeto estelar conocido como agujero de gusano. La película está basada de hecho en las teorías del físico teórico estadounidense Kip Thorne, quien también figura como productor ejecutivo de la cinta. Os dejo con el tráiler en versión original y subtitulada en castellano.



Interstellar se estrena el próximo 7 de noviembre de 2014.

El próximo lunes 19 de mayo Marvel Studios presentará el segundo tráiler de Guardianes de la Galaxia, sin embargo, para ir abriendo boca, hoy ha sido lanzado un nuevo y espectacular póster de la película, así como imágenes del rodaje, en las que vemos a Chris Pratt como Star-Lord.


GUARDIANES DE LA GALAXIA

CHRIS PRATT ES PETER QUILL

STAR-LORD

STAR-LORD

Guardianes de la Galaxia llega a los cines el próximo 1 de agosto, el 14 del mismo mes en España. 

En este 2014 se cumplen 60 años desde el estreno en Japón de la película Godzilla, del realizador Ishiro Honda. Por ello no era extraño que Warner Bros. y Legendary Pictures decidieran que este era el momento de relanzar la franquicia del monstruo, mas muerta que viva después de la decepcionante versión de Roland Emmerich de 1998. Para este nuevo reinicio de una de las sagas monstruosas mas célebres del cine, los estudios se fijaron en un relativamente novato realizador, Gareth Edwards, con solo un largo a sus espaldas, la modesta pero notable película Monsters (Monstruos), una producción "indie" con criaturas extraterrestres como excusa argumental.

La razón detrás de esta decisión, la de elegir a un realizador como Edwards, era dar a esta nueva versión del mítico monstruo de la productora japonesa Toho un toque mas humano, centrando la película mas en los personajes y sus reacciones ante las calamidades provocadas por las criaturas que en los monstruos en si. Mas o menos lo que Legendary y Warner pretendían era que Edwards les hiciera de nuevo Monsters, solo que con mas presupuesto y con monstruos franquiciados. Esta apuesta ha dado como resultado un producto irregular e insatisfactorio, un film que no es ni de monstruos ni un drama humano, con unos protagonistas con los que apenas es posible empatizar aun que ese fuera el objetivo de guionista y director.

MIRAR HACIA ARRIBA ASUSTADOS NO HACE QUE EMPATICEMOS MAS CON LOS PROTAGONISTAS

Tras unos títulos de crédito iniciales acompañados de una banda sonora de Alexandre Desplat que, intencionadamente o no (me inclino por esto último), sonaban a score de serie B, la película arranca en Filipinas, hace 15 años, con el descubrimiento en unas minas de unos gigantescos fósiles y algo que parece haber surgido de allí. Mientras, en Japón, Joe Brody (Bryan Cranston), responsable de una central nuclear, tras producirse una fuga radiactiva en la que pierde a su esposa (Juliette Binoche), queda obsesionado con conocer lo que causó el colapso. Años mas tarde, Ford (Aaron Taylor-Johnson), su hijo, es ahora un militar que debe volver a Japón a encontrarse con el, aun obsesionado con encontrar el origen de las misteriosas vibraciones sísmicas que provocaron la muerte de su esposa. A partir de este punto entraremos de lleno en la crítica del film, spoilers incluidos.

CRANSTON, ELIMINADO DE LA ECUACIÓN EN FAVOR DEL INEXPRESIVO TAYLOR-JOHNSON

Este es el punto de partida del film de Edwards, un buen punto de partida si no fuera porque a partir del descubrimiento por parte de Joe y su hijo de lo que el gobierno americano y japonés esconden realmente en la central nuclear destruida, todo va cuesta abajo. En primer lugar tenemos la discutible decisión de matar al personaje interpretado por Cranston en el primer tercio de la película. Podemos admitir que la muerte de su esposa en la central nuclear sirviera como acicate a su obsesión por conocer que había motivado el desastre, pero, ¿de qué sirve su propia muerte? La película, publicitada en los tráilers como protagonizada por Bryan Cranston, no está centrada en el en absoluto, sino en su hijo Ford y, muy de refilón, en su esposa Elle (Elizabeth Olsen). Ni siquiera se centra en el personaje que interpreta Ken Watanabe, el Dr. Serizawa, el cual solo aparece para soltar frases grandilocuentes sobre la naturaleza y su poder como especie de homenaje al film clásico de 1954.
EL ALMIRANTE STENZ (DAVID STRATHAIRN) Y SERIZAWA (KEN WATANABE), EL ÚNICO ACTOR JAPONÉS DE HOLLYWOOD

Aaron Taylor-Johnson es, de hecho, el protagonista de la cinta, y tanto es así que, increíblemente, logra estar en todos aquellos lugares en los que se encuentran las criaturas. Desde que descubre junto a su padre al primer monstruo en las instalaciones de la central de Janjira hasta que termina la película, Ford Brody está en todas y cada una de las escenas de los ataque de las bestias. Puedo admitir que quieran convertir a Taylor-Johnson en una estrella a fuerza de darle planos, pero no a costa de concederle el don de la ubicuidad y estar presenta en cada momento trascendente de una película. Ya ocurría algo así con Brad Pitt y Guerra Mundial Z, y así lo pusimos de relieve en nuestra crítica

De esta forma, asistimos durante casi toda la totalidad del metraje, al periplo de Ford junto al ejército americano por todos los escenarios de lucha contra las criaturas: de Japón a Hawaii y de ahí a San Francisco, en barco, helicóptero, avión y tren. Mientas tanto, su esposa Elle le espera en San Francisco junto al pequeño de ambos, Sam, casi sin enterarse de los ataques de los monstruos hasta que no los tienen casi encima. Edwards y el casi novel guionista Max Borenstein fallan a la hora de presentarnos un drama humano mezclado con monstruos gigantes precisamente porque no hay conexión entre esos personajes humanos. Lo que debía ser un film de monstruos asentado en la realidad que nos transmitiera el desasosiego de unos personajes que asisten casi impotentes a tal desastre falla en todos los frentes, ya que no es ni lo uno ni lo otro, ni un film de kaijus ni un drama familiar.

¿QUIEN QUIERE VER A GODZILLA CUANDO TENEMOS A AARON TAYLOR-JOHNSON?

Precisamente, el que debía ser el protagonista de la cinta, el cual le da nombre, es Godzilla, y este, tenían razón las primeras críticas, sale poco. Las primeras reacciones al film hablaban que el rey de los monstruos y las otras criaturas, los mutos, tendrían pocas escenas y, aunque esto no es totalmente así, no puede decirse que Godzilla sea el protagonista de esta película, ni mucho menos. Frente al poco metraje en el que hace acto de presencia Godzilla, si que vemos bastante a las otras criaturas, una extraña mezcla de dos de los monstruos de la saga clásica de la Toho: Gimantis y Rodan. El monstruo de la cinta es una combinación de las mantis gigantes y el pterodáctilo conocido como Rodan de los films de Godzilla, con algún que otro guiño a otras criaturas como Mothra (el terrario en la casa abandonada de Brody) o Hedorah, surgida de unas esporas.

Otra de las deficiencias que se le pueden achacar a la película es que, casi la totalidad de las escenas en las que aparecen los monstruos, transcurren o de noche, entre la bruma o el humo, salvo un par de excepciones. También he tenido la sensación de que, a pesar de la magnitud de la devastación producida por Godzilla y las otras criaturas, las víctimas humanas siempre son sugeridas fuera de plano. En ningún momento se nos transmite que la destrucción de las ciudades por las que pasan los monstruos esté causando víctimas, ya que no las vemos, se no escamotea esta parte inevitable del desastre, algo extraño en una película que pretende ofrecernos una versión realista de un film de monstruos.

En definitiva, este reinicio de la saga Godzilla ha divertido y emocionado menos de lo esperado, quedándose a medias en lo que prometía ofrecer, que no era otra cosa que un film de monstruos trufado con algún que otro toque de drama humano. Edwards y Borenstein han fallado, pues la película no es ni carne ni pescado, y posiblemente dejará insatisfechos tanto a aquellos espectadores que se acerquen al cine para ver una película de Godzilla creando el caos como a aquellos que crean que se van a encontrar con un estimable film centrado en los personajes mas que en la acción. En cambio, aquellos que gusten de las americanadas tipo Independence Day posiblemente lleguen a encontrarle su punto de diversión a la película. Como guinda a este agridulce pastel, su conclusión, una escena final que, lejos de impresionar o emocionar, induce casi a la risa y el chiste fácil. Mal comienzo para lo que pretende ser una nueva franquicia cinematográfica basada en tan mítico monstruo.

Pues, tal y como sabíamos de antemano, hemos podido presenciar el último capítulo de la segunda temporada de Arrow. Y, tal como nos imáginabamos, ha estado a la altura y no ha decepcionado. A diferencia de lo que sucedió en el final de la primera temporada, en este caso muchos arcos quedan cerrados y unos pocos quedan abiertos. Se adivina un nuevo comienzo para la tercera temporada que cambiará muchas cosas que conocemos. Empezamos. 

Obviamente, el enfrentamiento final entre Oliver y Slade tenía que suceder y ha sucedido. Slade cae en la trampa y piensa que Felicity es la víctima que necesita para poner a Oliver en el mismo lugar que lo puso Ivo. Reconozco que cuando Oliver le confesó a Felicity que la quería, me lo creí aunque con reservas. La que se lo quiso creer sin problemas fue la pobre Felicity, que debe tener la autoestima a la altura del betún despues de esto. No solo no ha tenido manera de rascar nada con Oliver (y mira que lo ha intentado), sino que además éste ha puesto en peligro su vida en una operación peligrosísima, al tener que inyectarle ella la cura del mirakuru. Menos mal que éste no decidió matarla de antemano, y ella no falló, que si no...
COMO SE APROVECHAN ALGUNOS DE SUS RENDIDAS ENAMORADAS...
La previsible salida de Sara de la serie afortunadamente no ha sido de la forma más previsible: matando a su personaje. Su sacrificio de volver con Nyssa Al Ghul a cambio de la ayuda de ésta contra los mirakurus, pasando de una manera sutil el testigo a su hermana, deja la puerta abierta para que podamos volver a verla. No abundan los buenos personajes y el suyo lo es. Ahora que parece que Quentin ha muerto por culpa de los hombres de Slade, puede ser el acicate final para que su hija Sara quiera unirse al creciente elenco superheróico y se ponga las medias de rejilla... otra cosa es que queramos verlo. La que sí es seguro que no veremos más es a Isabel Rochev. Nyssa no es de las que hace prisioneros como bien dijo, y la ha liquidado sin opción a mirakuru.
- YO NO DIGO QUE SEAS GAFE, SUMMER, PERO POR SI ACASO...
Tal y como predijeron nuestros comentaristas, la crisis de identidad de Thea se ha utilizado para quedar bajo las enseñanzas de su padre, Malcolm Merlyn. ¿Adoptará el nombre de Artemisa? Su padre, orgulloso de que su hija le haya disparado, ve futuro en la chica para entrenarla, y de momento parece que la veremos del lado de los malos. El encuentro futuro de ésta con su hermano y su ex-novio será la bomba. Y, si nos quitamos sus pijadas de enmedio un tiempo, también.

Lo que sí me ha parecido excesivo que dado lo fácilmente que han liquidado al grupo de mirakurus, la única opción de ARGUS fuera bombardear una ciudad entera y matar a cientos de miles de personas. Es como para que revisen urgentemente sus protocolos. 
THEA PARECE UNIRSE MÁS BIEN AL GRUPO DE LOS VILLANOS
Lo que sí ha quedado aclarado es toda la verdad entre el enfrentamiento entre Oliver y Slade en el barco. Y que Oliver es el causante de que Slade sea tuerto. Esto ha sido bastante sorprendente, ya que no se ha mencionado en ningún momento (aparte de aquella máscara atravesada por una flecha en la isla), y es una muy buena razón para querer vengarse de alguien. Seguramente contribuyó a la obsesión de Slade por Oliver. También nos ha sorprendido el fichaje de Oliver por ARGUS antes de volver a Starling City. Estos saltos al pasado cada vez son más difíciles de encajar con la continuidad.

La conclusión es que hemos tenido menos muertes de las que se intuían. Salvo Isabel y veremos si Quentin Lance, no hemos tenido más. Slade queda prisionero, caldo de cultivo para que lo rescate alguien y lo volvamos a ver. Sara se ha ido, Thea también. Incluso Diggle, que se rumoreó que moriría, sencillamente va a ser padre. No sabemos si se utilizará para que salga de la serie para formar una familia tranquilamente, se incorporará a su vida habitual... o veremos el tan socorrido aborto espontáneo.
ARGUS Y WALLER HAN RESULTADO SER UNOS VIEJOS CONOCIDOS DE OLIVER...
Un final muy satisfactorio con sabor a cierre de temporada. Se adivinan cambios importantes en la tercera, pero se ve que la serie está en buenas manos y lo más normal es que sepan hacerla evolucionar a mejor. El disgusto, como es habitual, nos lo dan las audiencias. Un 0,9 en demográficos, y 2,37 millones de espectadores. Suficiente para ser renovada, pero mucho menos de lo que la serie merece.

Veremos que nos espera en la tercera temporada a todos los niveles, donde muchas otros estrenos se unirán al elenco de series de superhéroes y la competencia se adivina feroz. De momento, en esta segunda temporada han hecho un gran trabajo, y eso sí que no se lo puede quitar nadie.

Mientras que Sony Pictures acapara la franquicia Spider-Man y todos sus asociados, tanto villanos como aliados del lanzarredes, Fox a los mutantes y los 4 Fantásticos, y Marvel Studios prácticamente a todos los demás personajes de la Casa de las Ideas, hay un héroe que, extrañamente, permanece aislado en manos de los estudios Universal. Me refiero a Namor McKenzie, un personaje cuyos derechos, según la lógica de un lector de cómics, deberían estar en manos de Fox, pero según confirmara el pasado año el propio Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, aun estaba en manos de Universal Pictures. ¿Por qué los derechos de este personaje deberían pertenecer a Fox? En primer lugar es un mutante, y como tal, los derechos de toda la franquicia X-Men pertenecen a Fox. Pero, aunque las últimas aventuras de Namor en los cómics lo han alineado del lado de la Patrulla X, tradicionalmente Namor ha sido casi siempre o aliado o enemigo de Los 4 Fantásticos, también propiedad de Fox. Pues bien, parece que han surgido nuevos rumores que apuntarían a una posible película sobre el personaje, y la fuente es Latino Review, una web con un largo historial de rumores convertidos en realidad... y otros que se han visto desmentidos totalmente.

NAMOR

Según informaba ayer la web The Hollywood Reporter, Universal Pictures, en colaboración con Legendary Pictures, habría elegido como fecha de estreno para una misteriosa película el 4 de noviembre de 2016. La cinta, llamada "Untitled 2016 Event Project", sería una película nueva, ni una secuela ni un remake, y probablemente basada en una "propiedad intelectual". Este es el detalle que podría sugerir que estamos ante la posible traslación de este personaje Marvel a la gran pantalla. 

Según El Mayimbe, de Latino Review, esta "propiedad intelectual" no sería otra que el personaje de Namor, aunque deja claro que se trata solo de un rumor proveniente del "zumbido de las abejas de la industria de Hollywood". Al parecer, Legendary Pictures, al ser preguntada por Latino Review acerca del asunto, respondieron con un escueto "sin comentarios".

NAMOR: EL PRIMER MUTANTE #5

Desde las primeras películas de Marvel Studios, muchos fans han querido ver en ellas guiños o huevos de pascua escondidos relacionados con el príncipe de Atlantis, incluso aportando capturas de pantalla en las que, haciendo una gran pirueta mental, se vislumbraban supuestas localizaciones o referencias a Namor. Es sorprendente que los derechos de un personaje como este estén aun en manos de Universal, unos estudios que no poseen ningún otro superhéroe Marvel, por lo que me resulta bastante extraño que se vayan atrever a desarrollar una película centrada sola y exclusivamente en el, ya que la mayoría de héroes con los que alguna vez ha estado aliado (o ha luchado) este mutante pertenecen a estudios diferentes. Tendremos que esperar a noticias mas concretas para especular con mas fundamento, las cuales dudo que tarden mucho en llegar.