24-ene-2014

AMC ha presentado una nueva promo de la segunda parte de la cuarta temporada de The Walking Dead, cuyo regreso tenemos ya a la vuelta de la esquina, concretamente el 9 de febrero, el día siguiente aquí en España. En este nuevo vídeo, aparte de nuevas escenas de lo que nos espera, también hay entrevistas tanto a los responsables del show, como Robert Kirman, o Gale Anne Hurd, entre otros, como a parte del casting de la serie. 


(Shocktillyoudrop)

Se vuelve a reeditar en España el cómic JLA: Tierra 2, de Grant Morrison y Frank Quitely. En esta historia, el autor escocés retoma el viejo concepto de Tierra 2, un planeta similar al de la continuidad oficial del Universo DC, aunque con marcadas diferencias. En este planeta especular, operarían los metahumanos de la Edad Dorada de los cómics DC, con la salvedad de que estos si que envejecerían, a diferencia de sus contrapartidas de Tierra 1. Sin embargo, Morrison se queda en esta obra solo con el concepto de Tierra alternativa, desechando a los personajes clásicos y dejando como superhéroes (mas bien supervillanos) únicos y absolutos de dicho planeta paralelo al Sindicato del Crimen de Amérika (sí, con "k"), a saber: Johnny Quick, Owlman, Power Ring, Super-Woman, Ultraman y Brainiac.
EL LUTHOR DE TIERRA 2
Morrison reinventa totalmente el concepto de Tierra 2, convirtiéndola en Tierra Prima, un planeta ubicado en un universo de antimateria que vibra en una frecuencia distinto al nuestro, lo que lo convierte en invisible e intangible para nosotros. En Tierra Prima no hay héroes, solo supercriminales que hacen y deshacen a su antojo, y que cuentan solo con la oposición de un Lex Luthor "bueno", ya que, en este universo, todo está invertido, incluso los roles de malvados y villanos. Cuando Luthor escapa de Tierra 2 y llega a nuestro mundo, pide ayuda a la Liga de la Justicia, cuyos miembros no dudarán un minuto (bueno, excepto Batman, claro) en prestarle su apoyo.

Morrison toma, como hemos dicho, elementos anteriores al evento Crisis en las Tierras Infinitas, el cual descartó casi la totalidad de las Tierras alternativas que poblaban los cómics DC antes de 1985. Sin embargo, solo se queda con el concepto de Tierra alternativa, ya que en ningún momento del cómic se nos sugiere que haya o haya habido en ese planeta metahumanos diferentes a los que componen el infame Sindicato del Crimen. La idea de este sindicato maléfico no es original de Morrison, pues ya a mediados de los 60 aparecían en algunas colecciones DC unos villanos conocidos como el Sindicato del Crimen de América, originarios de Tierra 3, y cuyos miembros eran exactamente los mismos que los presentados por el autor escocés en este cómic.
EL SINDICATO DEL CRIMEN DE LOS CÓMICS CLÁSICOS
Entonces, ¿es JLA: Tierra 2 un "elseworlds"? Si y no, y me explico. Tierra 2 ha sido incorporada al relanzamiento de las colecciones DC que ha supuesto Los Nuevos 52, aunque la versión que se nos presenta no es, para nada, igual a la que nos recrea Morrison en este cómic del 2000. Por otro lado, si que podríamos considerar a esta obra como un "elseworlds", ya que lo que sucede en ella no tienen relevancia ni conexión aparente con las demás colecciones en las que aparecen los personajes protagonistas. Como nota curiosa, JLA: Tierra 2 fue el último trabajo de Grant Morrison para DC antes de marcharse a Marvel y acometer la labor de guionizar los New X-Men, una etapa imprescindible de la franquicia mutante.

En cuanto al dibujo, que mejor artista para ilustrar la historia que Vincent Deighan, alias Frank Quitely, paisano de Morrison, con el cual ha colaborado en multitud de títulos, como los citados New X-Men, Flex Mentallo o el sobresaliente All Star Superman. Hay quienes critican a Quitely su manera de dibujar la figura humana, siempre tendiendo a la caricatura, y con un tratamiento de los rostros femeninos bastante discutible. Sin embargo, en este cómic estamos ante el mejor Quitely, demostrando que esos reproches son infundados. A destacar sus estudios anatómicos, sus escorzos, muy logrados, la composición de las viñetas, y las splash pages, aparte del estupendo coloreado de Laura Depuy.
LOS HÉROES Y SUS CONTRAPARTIDAS MALVADAS
En definitiva, una estupenda novela gráfica del Morrison "bueno", es decir, aquel que no se ha fumado nada caducado para ponerse a escribir, y que todo fan de DC debería tener en su estantería. Morrison, con este Sindicato del Crimen, teoriza acerca de lo cerca que estuvieron nuestros héroes de haberse convertido en algo muy distinto, a la vez que hace un estudio acerca de la inutilidad de la labor de los metahumanos en un mundo donde no se puede hacer el bien, pues todo intento está condenado al fracaso. ¿Acaso no ocurre lo mismo en definitiva en el universo superheroico "normal"? Por cierto, quienes hayan visto la película animada basada en este cómic y aun no lo hayan leído, decirles que ambas obras tienen poco que ver, salvo el entramado central de la historia.

JLA: TIERRA 2
ECC Ediciones
Edición original: JLA: Earth 2 USA
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Frank Quitely
Cartoné, 144 págs. A color.
Precio: 15,95 €

Marvel Studios no ha perdido el tiempo. Pocos días después de ser anunciado por Warner Bros. el retraso del estreno de Batman Vs. Superman casi 10 meses, Marvel ha aprovechado el hueco dejado en la cartelera por el film de Zack Snyder para su película sobre el Hombre Hormiga. Así, el film de Edgar Wrigh pasa del 31 de julio de 2015 al 17 del mismo mes, compitiendo en taquilla con la película Pan, la nueva versión del personaje de Peter Pan que sustituye a la secuela de Man of Steel. Si Warner albergaba alguna esperanza de que Pan, dirigida por otro Wright, Joe,  fuera a hacer una taquilla importante, puede ir olvidándose de ello.

Hablamos ahora de Guardianes de la Galaxia, película de la cual aun no tenemos ni siquiera un teaser tráiler que llevarnos a la boca (si no contamos el metraje presentado en la pasada Comic Con). Ayer surgieron rumores de que el primer tráiler del film de James Gunn podría debutar en la Super Bowl, algo que el propio realizador se ha apresurado a denegar en su Twitter. A pesar de ello, Gunn ha anunciado que estemos preparados para algo "increíblemente asombroso" que será presentado de manera inminente.
VIN DIESEL JUNTO AL BUSTO DE GROOT, SU PERSONAJE EN GUARDIANES DE LA GALAXIA
Por cierto, Stan Lee no tendrá su habitual cameo en Guardianes de la Galaxia. ¿Por qué? ¿Acaso su avanzada edad le ha apartado ya de los estudios de cine? Responde el propio Stan Lee: "No, me temo que no. Ese es el único grupo que no he creado. No escribí Guardianes de la Galaxia. Incluso no estoy seguro de quienes son. No puedo esperar a ver la película." Bueno, esto no es del todo cierto, ya que Lee aparece acreditado como creador del alienígena Groot (al que Vin Diesel prestará su voz) junto a los dibujantes Jack Kirby y Dick Ayers. Os dejo con un vídeo con todos los cameos de Stan Lee hasta The Amazing Spider-Man.


Terminamos con Capitán América: El Soldado de Invierno, película en la que veremos mas villanos de los que inicialmente se nos anunció. A partir de aquí no seguid leyendo aquellos que seais alérgicos a los spoilers. Junto a Crossbones, Strucker, ¿Arnim Zola?, y el propio Soldado de Invierno, el Capi, Halcón y Viuda Negra habrán de enfrentarse a HYDRA, unos viejo enemigos del pasado que resurgen activando ciertos agentes durmientes. Pero, ¿qué agentes? Según la web ThisIsInfamous, esos agentes serían el encarnado por Robert Redford, Jasper Sitwell (Maximiliano Hernández) y el senador Stern (Garry Shandling). Por supuesto, sobra decir que todo esto son rumores sin fundamento.
Y SI ESTÁ HYDRA, CRÁNEO ROJO NO PUEDE ESTAR LEJOS
Capitán América: El Soldado de Invierno se estrena en España el próximo 28 de marzo.

(Latino Review, SlashFilm, ThisIsInfamous )

El próximo 31 de enero llegará a las carteleras españolas la última película de acción de Paramount Pictures, el reinicio de las aventuras del personaje ideado por Tom Clancy. El director y villano principal de la película es Kenneth Branagh (Thor), estando protagonizada por Chris Pine (Star Trek: En la Oscuridad), Keira Knightley (Piratas del Caribe) como su novia, y Kevin Costner (El Hombre de Acero) como el superior de Jack Ryan dentro de la CIA.

La historia se centra en contar cómo empezaron las misiones de Ryan para la CIA, siendo un asesor experto en geopolítica infiltrado en Wall Street, con el fin de descubrir posibles atentados terroristas investigando movimientos sospechosos de cuentas. Pero una serie de movimientos desde Rusia en plena tensión en la ONU llevará al novato agente a tener que realizar la misión más peligrosa de su vida, en pleno territorio hostil, es decir, en plena capital rusa.
THOMAS HARPER (KEVIN COSTNER) Y JACK RYAN (CHRIS PINE)
Es raro encontrar un blockbuster con un guión decente, pero aún es menos usual encontrar un guión que no sólo aporte coherencia, sino que tenga bases sólidas y factibles en una historia de acción. Lejos de contar la misma historia de siempre, es decir, héroe mata a villano después de detener su plan en el último segundo, el guionista David Koepp (Ángeles y Demonios) opta por darle un trasfondo geopolítico que enriquece enormemente el argumento, dándole un gran atractivo a una historia que dirige con soltura un Branagh cada vez más cómodo en producciones comerciales.

De esta forma, Jack Ryan: Operación Sombra nos presenta una historia creíble y apetecible, donde prima la coherencia del guión y nos regala escenas de acción llenas de adrenalina, pero siempre enmarcadas en un contexto real y natural. El renacimiento del personaje nos ofrece un héroe de acción, Chris Pine, menos carismático que Harrison Ford, pero mucho más que el inexpresivo Ben Affleck, quien interpretara al personaje creado por Clancy en Pánico Nuclear (2002). A él hay que sumarle un reparto conocido y atractivo, con un villano ruso, Kenneth Branagh que resulta inquietante y muy realista.
KENETH BRANAGH ES EL DIRECTOR DE LA CINTA Y ADEMÁS ENCARNA AL VILLANO VIKTOR CHEREVIN
En definitiva, el reboot de las aventuras de este espía de la CIA nos ofrece a un héroe más humano, vulnerable e inexperto, que deberá usar toda su inteligencia para paliar su falta de experiencia como agente de campo. Los momentos de tensión y acción no defraudan. 

  • Te gustará si: buscas un blockbuster diferente, con fundamento, donde el guión prevalece a la acción.
  • No te gustará si: no te gustan las películas de acción, o si prefieres las películas del director centradas en adaptaciones de obras de William Shakespeare.

Nota: 7,5

Crítica elaborada por nuestro colaborador ocasional Eduardo Quintana (@EduQuintana16), seriéfilo, cinéfilo y amante de la literatura a partes iguales. Escribe habitualmente en la excelente web Cineralia.

Seguimos repasando los episodios de la segunda parte de la temporada 2 de Arrow. En este caso, el protagonismo ha estado tan repartido que casi podríamos decir que Arrow ha sido un invitado en su propia serie. Más bien ha sido Roy, Laurel, y Sarah Lance los protagonistas.  En una serie con tantos capítulos, esto no tiene nada de malo, sobre todo si lo que nos cuentan tiene interés y está bien desarrollado. Empezamos.

Tras el final del episodio anterior, donde Laurel se entera de que la madre de Sebastian Blood está recluida en un psiquiátrico, y de que aquel mató a su propio padre, sucede lo que esperamos. Que Blood se entera y toma medidas contra su pobre "tia". Esta decisión que toma de repente Laurel de investigar por su cuenta lo de Blood (con la ayuda de Arrow que, como ya hemos dicho, está en este episodio de apoyo a las tramas de los demás) la hace por fin un personaje interesante. Ya había perdido la esperanza en esta chica, y la idea de que la conviertan en el futuro en la verdadera Canario Negro no me entusiasmaba ni mucho, ni poco. Pero no hay nada que un buen guión y unas buenas líneas no puedan arreglar. La escena de acción buscando el archivo y sus problemas de todo tipo han subido el interés por esta chica, al menos un poco. Y verla disparar sin miedo, aunque no sepamos cómo podía levantar una pistola con lo delgada que está, ha subido enteros su personaje. A ver si seguimos así.
MUCHAS VECES NOSOTROS  TAMBIÉN HEMOS QUERIDO SACARLA A PATADAS DE LA SERIE 
El que se ha lucido es Roy. El Mirakuru es verdad que te afecta el cerebro pero, ¿tanto como para irte a repartir puñetazos sin una máscara? Es de lo mas estúpido que he visto en mucho tiempo. Y luego, acompaña al pobre diablo apaleado al hospital, arriesgándose a que le hubiera caído una denuncia de mil demonios. Que Arrow lo vaya a entrenar es lo único medio sensato que vemos aquí. Lo raro es que se supone que el ayudante siempre ha tenido menos capacidad que el héroe. Entonces, una vez esté Roy entrenado... ¿quién va a ayudar a quien?
EN ESTE EPISODIO POR FIN HEMOS VISTO A SLADE CON SU UNIFORME DE DEATHSTROKE
El tercer foco ha estado en los flashbacks de la isla, donde Sarah Lance Ivo han tenido una sincera conversación donde se evidencia que ambos tenían una relación, lógico en sus circunstancias: chica desamparada y hombre fuerte que la salva. Pero finalmente abre los ojos y se aleja de todo lo referente a él, cosa que no le perdona. 

El que no ha estado tan presente como pensábamos es Slade Wilson, al que parece que se están reservando para más adelante y ante quien el temible Sebastian Blood (Oliver sigue sin darse cuenta de quien es en realidad, y más tras ver que tras la máscara no se encontraba él) se amilana como un gusano temeroso.
- HUM, EN ESTE EPISODIO CASI ME PODRÍA HABER IDO DE VACACIONES...
Un capítulo interesante que aventura futuros acontecimientos que están por desarrollar. ¿Y cómo han respondido las audiencias? Pues... no muy bien. Ha bajado respecto a la semana anterior, quedándose en 2,4 millones de espectadores. No está mal, pero tampoco para alegrarse. Qué le vamos a hacer, no parece que la cosa suba mucho de ahí por más que queramos, es la tiranía de los ratings

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget