FOREVER, EPISODIO 1X01: LA CRITICA

Con este título que podría significar cualquier cosa, se presenta en ABC una nueva serie que aspira como todas a tener el favor del público. El protagonista es Henry Morgan (Ioan Gruffudd) un forense de Nueva York que tiene un gran secreto: cuando muere renace de nuevo tal y como estaba (solo que sin ropa) desde hace 200 años. Él no sabe el por qué y quiere averiguarlo, mientras su talento deductivo se aprovecha para resolver los casos que le llegan como forense.

Estamos ante la énesima representación de un procedimental con  Sherlock Holmes incluído, encarnado en este Henry que se pone a deducir de manera exagerada e inverosímil cosas sin equivocarse jamás, aunque sean tan peregrinas como "te has echado crema y se que vas a trabajar porque eres muy guapa para ir sola a una cita". Mira que bien, que listo que es. ¿Y no puede ser porque muchas mujeres se echan crema para salir a la calle?. Su conocimiento se achaca a los años que ha vivido aprovechando el tiempo, aunque todos conocemos gente que ni en 200 años se les hubiera ocurrido abrir un libro.

A pesar de que intenten aportar algo nuevo con la fantasía del continuo renacimiento y el misterio que hay detrás, la cosa queda en algo mil veces visto con los componentes de todo procedimental medio que se precie: bien producido, tensión sexual no resuelta con una compañera viuda (el divorcio parece bastante vetado en estas series del canal propiedad de Disney siempre que puedan evitarlo), amigo de confianza del protagonista, un amor imposible...y un enemigo que recuerda poderosamente a lo visto en la película El Protegido.

LA SERIE TAMBÍEN PODRÍA LLAMARSE "EL MENTALISTA CON UN PROTAGONISTA MORENO"
Por no querer arriesgarse e innovar siquiera en los casos que tratan, hasta la motivación del primer villano es la de casi siempre: una venganza. Por decir algo bueno, Gruffudd es un actor con carisma que se merece una serie para él, aunque de mayor calidad que esta.

Bromeaba un famoso cómico norteamericano de que el aluvión de estrenos que realizan los canales generalistas cada año era la mierda que se tira una pared blanca, que representaría al público: no se sabe de antemano la que se quedará pegada y continuará o cuáles caerán a la primera. Con Forever puede pasar cualquier cosa. Me creo tanto que consiga audiencias millonarias como que no pase del tercer capítulo. Series clónicas como esta triunfan o no las ve nadie, nunca se sabe.

Dado que se estrena el próximo 22 de septiembre y el piloto lo ha filtrado la cadena para irla dando a conocer, no podemos saber cómo la acogerá el gran público. Éste que os escribe al menos ya se baja de esta serie Forever.