THE STRAIN, EPISODIO 1X01. LA CRITICA

Un avión de pasajeros reposa en la pista del aeropuerto John Fitzgerald Kennedy con las luces y las puertas selladas. Ningún sonido escapa de su interior, lo que hace temer por la suerte de sus mas de 200 pasajeros y tripulantes. Ephraim Goodweather (Corey Stoll) y su equipo del Centro de Control de Enfermedades son los encargados de investigar la causa del fallecimiento de los pasajeros de la aeronave, de los que solo han sobrevivido cuatro. Sin embargo, como el Dr. Ephraim comprobará, detrás de estas muertes hay algo mas temible que un contagio viral, un mal sobrenatural que amenaza entre las sombras a la humanidad.

THE STRAIN

Este es el punto de partida de The Strain, la nueva serie del canal FX basada en la trilogía de novelas del mismo título escritas por Guillermo del Toro en colaboración con Chuck Hogan, también creadores del show. El piloto, dirigido por Del Toro, cuenta con su toque, tanto en el diseño de las criaturas como en la atmósfera en la que se mueven los protagonistas. Una de las cosas que llaman la atención son algunas de la escenas, bastante truculentas, y que no hubieran sido posible en una serie de una network. Este es uno de los problemas de las series de terror emitidas por cadenas en abierto, generalmente muy limitadas por su censura autoimpuesta (con excepciones como Hannibal, por ejemplo).

El capítulo, titulado "Night Zero", da una vuelta de tuerca al pasaje de la novela Drácula en el que este llega a Londres en el navío Demeter, encerrado en un sarcófago con tierra de su amada Transilvania. La mano de Del Toro se nota, y vemos en este primer capítulo algunos de sus temas favoritos, como su particular versión de los vampiros, felizmente alejada de los edulcorados "crepúsculos", los gabinetes de curiosidades, como el del anciano Setrakian (David Bradley, Juego de Tronos) y su espada a lo "Blade", o los niños aparecidos de El Espinazo del Diablo. La tensión va en aumento a lo largo del capítulo, hasta alcanzar en ciertos momentos el gore mas salvaje, algo que llega a pillar por sorpresa al espectador.

ABRAHAM SETRAKIAN (DAVID BRADLEY)
ABRAHAM SETRAKIAN (DAVID BRADLEY)
Aunque el capítulo es notable manteniendo el interés por la trama y creando una atmósfera de terror convincente, hay ciertas escenas de difícil explicación, como la del forense haciéndole la autopsia en solitario a 200 cadáveres. ¿No hubiera sido mas lógico un equipo de, al menos, cinco o seis forenses? El desenlace de la escena hubiera sido el mismo de haber contado con varios forenses, y mas creíble. Y el féretro repleto de tierra... ¿a quien se le ocurrió dejarlo sin vigilancia? Otra de las escenas que tampoco me ha convencido es la presentación del protagonista, el Dr. Goodweather, demasiado tópica y prescindible. ¿Hasta cuando nos van a bombardear las series americanas con el típico padre de familia abandonado por su esposa porque su trabajo lo absorbe? Es un cliché que sobraba, esperaba mas originalidad de Del Toro

NORA (MIA MAESTRO) Y GOODWEATHER (COREY STOLL)
En definitiva, una buen piloto, que sienta las bases para una serie de horror que puede darnos mas de un susto, que es lo que se espera de ella. Aun así, sus responsables, Del Toro, Hogan y Carlton Cuse, showrunner de la mítica Perdidos, tienen que pulir algunas situaciones y subtramas argumentales, como la de la situación familiar del protagonista, la cual, sinceramente, importa muy poco al espectador.

LO MEJOR:
  • La escena del avión, bastante inquietante, con reminiscencias a la añorada Fringe.
  • La conseguida atmósfera de terror del capítulo.