MEGABANNER

HA MUERTO H.R. GIGER. MI PEQUEÑO HOMENAJE A ESTE GENIAL ARTISTA

Hay ciertas noticias ante las cuales hay que dejar de lado todas las demás. No me estoy refiriendo ni al primer vistazo al traje del nuevo Batman ni al primer tráiler de una nueva serie sobre superhéroes, ni nada de eso, sino al fallecimiento de un artista muy querido por todos los que amamos la ciencia ficción y la fantasía. Hans Ruedi Giger, mas conocido como H.R. Giger, murió ayer a los 74 años en su residencia de Suiza, su patria natal, debido a las graves complicaciones derivadas de una caída.

No voy a exponer aquí ni la vida de Giger ni a hablar de sus obras, tanto escultórica, pictórica o escenográfica, ya que para eso hay miles de páginas en internet en las cuales, fans de todos los países, rinden culto y admiración al artista, pero si hablaré de como una persona como esta es capaz de influenciar en los gustos e inclinaciones de alguien como yo, el que os escribe a diario en este blog. 
UN RETRATO RECIENTE DE H.R. GIGER
Me topo por vez primera con Giger a raíz de la película Alien: El Octavo Pasajero (1979). La película, que descubro años después de su estreno en cines en un videoclub de mi localidad, me impactó, no solo por la historia en si, sino también por su ambientación y diseño, obra del artista suizo, diseños que lo harían merecedor del Oscar al Mejor Diseño Escénico en 1980. Los diseños de Giger para la película de Ridley Scott, tanto los alucinantes escenarios de la nave alienígena como los de la temible criatura, sembraron en mi la inquietud por buscar mas información acerca de aquel artista. En la era pre-internet, y pocas eran las posibilidades de encontrar información acerca de un artista conceptual como Giger. Pero estaban las revistas de cine, a través de las cuales empecé a indagar un poco mas sobre la surrealista obra de este genial suizo.
GIGER EN EL SET DE RODAJE DE ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO
Conforme me iba haciendo mayor, mi colección de libros de ilustraciones y láminas de Giger crecía. Su libro ARh+ (1971), publicado en español por Taschen, es imprescindible para todo aquel que quiera introducirse de lleno en el aberrante universo de Giger. Repleto de anécdotas, información sobre la vida del artista y magníficas ilustraciones, ARh+ es uno de los libros mas completos que podemos encontrar sobre Giger. Poco después, llegarían las láminas, con las que llegué a tapizar la pared de mi cuarto de adolescente, sustituyendo a una ochentera Madonna por perturbadoras ilustraciones de xenomorfos, bebés deformes, iconografías demoníacas y surrealismo lovecraftiano. Obviamente, ni me he convertido en un satanista ni en un sádico, pero la influencia del surrealismo de Giger en mis gustos artísticos es notable.

En pleno auge de la cultura del videoclub descubrí su obra cinematográfica, con sus diseños para películas, aparte de Alien, como Poltergeist II (1986) (ese monstruo de humo...), Alien III (1992) o la maravillosa Species (1995), en la que vemos a Giger desplegar de nuevo toda su imaginería biomecanoide con la extraterrestre Sil. Como curiosidad, la obra de Giger llegó a ser considerado incluso para películas a priori tan alejadas de su estilo como Batman Forever, rechazando la Warner Bros. sus diseños para el batmóvil que conduciría Val Kilmer.
DISEÑOS DEL BATMÓVIL DE LA PELÍCULA BATMAN FOREVER
Pero la influencia de Giger abarca también al cómic. El éxito de la saga cinematográfica Alien dio lugar a toda una serie de adaptaciones al cómic mas o menos fieles al canon de las películas. De esta manera, comencé a hacerme con una estimable colección de cómics basados en la franquicia Alien, propiedad de la editorial Dark Horse. Sin embargo, pronto me di cuenta que la mayoría de las adaptaciones al cómic de esta saga tomaban de la obra de Giger tan solo a las criaturas, y poco mas. 

Ya en mi madurez, en plena era de internet y con mas recursos que cuando era un chaval, mi colección de Giger ha ido creciendo. Libros de ilustraciones tan magníficos como el HR Giger's Necronomicon 1www HRGiger comGiger’s Alien son algunos de los que atesoro en mi pequeña biblioteca dedicada a este artista. 
DISEÑOS DE GIGER PARA EL DUNE DE JODOROWSKY
Las conexiones de la obra de Giger con autores de la talla de Lovecraft o Alejandro Jodorowsky, con los que siento gran afinidad, han hecho de este artista un referente en lo que a ilustración fantástica se refiere. Mil y una veces copiadas y homenajeadas, las obras de Giger, tanto escultóricas como pictóricas, son las que, en mi opinión, plasman mejor ese universo oscuro y macabro del que creo que están hechas nuestra pesadillas. Giger es, sin duda alguna, el artista conceptual mas visionario del siglo XX, y el que mas se ha acercado con sus obras al aspecto que deben tener tanto el mas allá como los mundos y criaturas de mas allá de los abismos del espacio. Descansa en paz, maestro.

Publicar un comentario

0 Comentarios