MEGABANNER

ENTREVISTA A LA COSPLAYER ARGENTINA ARASHI DONO

Arashi Dono es una joven cosplayer argentina que, desde 2012, pone todo su empeño e ilusión por disfrazarse como sus personajes favoritos del cómic. Tras este seudónimo tan sugerente se esconde Carla, una bonaerense que ha hecho de su admiración por los personajes del cómic todo un arte, y que ha comenzado ya a hacerse un nombre entre las cosplayers más importantes del mundo. En un mundo como el del cosplay de superheroínas, actualmente dominado por norteamericanas, no es baladí que una chica de Buenos Aires aparezca con sus disfraces en las webs más importantes dedicadas a esta divertida afición. Pero dejemos que Carla, Arashi Dono, nos cuente más acerca de su pasión.

Ante todo, Carla, te agradezco que nos hayas concedido esta entrevista. Por cierto, ¿Carla o Arashi?

¡Muchísimas gracias a ustedes por darme esta oportunidad! A pesar de mi apodo, pueden llamarme por mi nombre, a fin de cuentas detrás del cosplay sigo siendo una persona común y corriente :) 


Como a mi, y seguramente muchos seguidores de mi página, tu alias no nos suena mucho. ¿Podrías explicarnos por qué escogiste Arashi Dono como tu nombre de cosplayer?

Suele pasar esto de que me pregunten de donde viene mi nombre como cosplayer, en realidad nace hace varios años atrás donde yo jugaba rol por foros y necesitaba un apodo. Fue así que puse el nombre “Arashi” de un personaje de anime de Clamp , X-1999 (el cual recomiendo mucho) y “Dono” que es una denominación común en Japón para referirse a alguien con un conocimiento mayor o respetada (la usan mucho en el anime/manga para referirse a este personaje). Luego lo empecé a usar con amigos, en el Facebook… y cuando me pregunte a mi misma que nombre me pondría como cosplayer decidí que fuera este con el cual muchos me conocen.


¿Qué opina tu familia de tu afición? ¿Te apoyan o te has encontrado con su incomprensión?

Mi familia… Digamos que pasamos por muchas vueltas, al principio me miraron raro cuando les decía que “me disfrazaba” de personajes de cómics y anime, y al contarles bien de que trata el cosplay fueron entendiendo un poco más. Pero sin dudas luego de que me vieron cosiéndolos, probándomelos, derramando lágrimas de sangre por hacerlos (?), comenzaron a comprenderlo mucho mejor. Hoy en día mi madre me ayuda, me da consejos de costura y demás, por otro lado mi padre se emociona y le encanta sacarme fotos, por ende el cosplay fue una manera de fomentar una unión más plena con mi familia.


Muchas veces me he preguntado si para ser cosplayer tienes obligatoriamente que ser hábil con el hilo y la aguja, ¿me equivoco? Háblanos un poco del proceso de confección de los disfraces.

En realidad no, no es necesario. El ser cosplayer yo puedo explicarlo como que esta dividido en dos partes, el Cosplayer y el Cosmaker. El cosplayer, puede ser una persona la cual le gusta representar “x” personaje sin necesidad de hacer el mismo quien lo confecciona (por ejemplo puede mandarlo a comprar en alguna tienda), y luego está el cosmaker, quien es el que realiza y confecciona el cosplay (para si mismo, para otros, etc). En mi caso yo soy cosplay y cosmaker. Pero como dije antes no es necesario agarrar aguja e hilo para ser cosplayer, pero SIN DUDAS no hay mayor satisfacción como realizar un cosplay por uno mismo y usarlo en algún evento, convención o sesión de fotos.


Tus cosplays son, sobre todo, de personajes de los cómics Marvel y DC. ¿No te llaman la atención los personajes del manga o el anime?

AMO el anime, es algo que me fascina, pero me gusta mucho mas representar personajes de cómics. Hay muchos cosplay de anime/manga y me parece más agradable difundir el cómic como suele pasar mucho en Estados Unidos y que quizás en Latinoamérica no se ve tanto. Pero no significa que prontoooo no me vean con algún cosplay de anime, series y demás ;D

Para ser cosplayer, ¿hay que dejar la vergüenza y la timidez en casa?

“La gente no muerde” es algo que digo a menudo a alguien que veo tímido. Hay que sacarse la vergüenza y la timidez, pero eso puede hacerse de una manera gradual. En mi caso yo hice danza de chica y al llegar a la preadolescencia empecé con el teatro, por ende a mi subirme al escenario, actuar, representar algún personaje, etc no se me complica, pero… Me costó mucho sacarme el miedo a la “cámara”. A decir verdad jamás me gustó sacarme fotos, pero al iniciar con el cosplay tuve que acostumbrarme no solo a las sesiones fotográficas, sino que la gente que uno no conoce se acerque a pedirte una foto. Pero con un poco de esfuerzo superé ese miedo que tenía y ¡ahora lo disfruto muchísimo! Tengo grandes amigos los cuales conocí yo usando cosplay y ellos sacándome fotos.


Hay una anécdota que tengo que me pasó con mi primer cosplay, Poison Ivy. Fue en una convención a la primera con la cual me presentaba como cosplayer y vino una chica corriendo de una punta lejana a mi al grito de “¡¡¡¡Poison Ivyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!!” a sacarse una foto conmigo. La alegría de aquella muchacha al pedirme una foto fue inigualable, hasta el día de hoy no me olvido y seguro jamás me lo olvidare… Entonces, ¿por qué tener timidez, vergüenza, miedo, cuando podes encontrarte y conocer gente tan especial y con el mismo amor que uno a un personaje? No, no hay que tener nada de eso.

Te hemos visto de Nightwing, de Mrs. Marvel, de Encantadora… ¿Cuál es tu próximo proyecto?

Hasta ahora mis cosplay fueron en orden, Poison Ivy, Batwoman, Ms. Marvel, Nightwing (con el cual gane un premio como “El mejor cosplay de comic” en la convención FRICON), luego hice fotos como vos decís de Encantadora, Harley Quinn, Kate Kane, etc. Pero mi próximo proyecto el más cercano es para febrero y es hacer a Power Girl, ¡un personaje a la que estoy ansiosa de representar! Pero como dije antes este 2014 se vienen más cosplay de cómics, pero también de anime, series y ¡videojuegos! Este será un año muy variado en cuanto a los cosplay que voy a realizar, así que espero cumplir las expectativas de todos :D 


De entre las cosplayers mas importantes, ¿cuáles son tus favoritas y por qué?

Ohhh, que difícil pregunta, admiro a MUCHOS cosplayer, pero nombraré algunos:

INTERNACIONALMENTE 

Yaya Han: ¿Quien no podría amarla? Sus cosplay son IMPRESIONANTES tanto como los representa como los confecciona, la verdad deseo llegar aunque sea a ser ¼ de lo que es ella. Tuve el placer de conocerla y a pesar de mi MUY mal ingles pude hablar con ella y conseguir su autógrafo. Sin dudas es una excelente persona y muy amable. En la charla que tuvimos yo había ido con mi cosplay de Ms. Marvel, ella me elogió el cosplay diciéndome que estaba muy bien hecho y que me quedaba muy bien… Admito que cuando me alejé tenía los ojos llenos de lágrimas. 


Lola Marie: Una cosplayer que para mí es de la élite mundial, sus cosplay de cómics (entre otros) ¡son estupendos!, incluso tengo el placer de poder hablarle por Facebook varias veces y siempre me ha dado su apoyo y consejo. Así que siempre le estaré agradecida. Y fue gracias a su cosplay de Batwoman que yo también quise hacer mi versión en Argentina, así que sin dudas ella es alguien que tengo como una cosplayer a seguir.

ARGENTINOS

El cosplay argentino ha mejorado con los años y sin dudas yo creo que podemos competir mundialmente. Entre los que me gustan están:

Xiang Worgen: Creo que el lo sabe (sino te estas enterando en este momento XD), que lo tengo también como un ejemplo a seguir. Sus cosplay son increíbles, ¡con armaduras que harían caer de su silla a más de uno!, siempre buena onda dando consejos, sin dudas un cosplayer Argentino que tendría que ser reconocido.


Mai Lingenfelder: ¡Encantadora mujer! Quien me terminó de enseñar lo que se de costura y confección de cosplay. Sus cosplay son maravillosos, con detalles preciosos, con siempre simpatía ¡y con estupendas performances! Sin dudarlo ella también será alguien a quien tengo en mi corazón.

Romi Lia: Sin dudas una de las mejores cosplayer argentinas, no solo porque compartimos el amor al cómic, sino que sus cosplay siempre son algo que hay que detenerse y admirarlos.

Aby Vasquez: Una estupenda amiga que tiene unos preciosos cosplay de cómics, es a alguien a quien respeto mucho como persona y cosplayer y sus cosplay sin dudas tienen mucho nivel. 


Para terminar, me gustaría que nos dijeras que cómics sueles leer y que nos des tu opinión de si para ser una buena cosplayer es imprescindible que te gusten los cómics de superhéroes.

Me gusta MUCHÍSIMO más DC que Marvel, y el gran amor de mi vida como comiquera es Batman ♥. Sin dudas todo cómic de Batman será siempre lo primero que leo, de mi preferencia, me gusto mucho New 52. En realidad no es necesario que te gusten los cómics para hacer cosplay de cómics (en el mismo caso sería con el anime/manga), hay muchos cosplayer que representan determinado personaje solo porque les agrada la apariencia. En mi caso personal yo prefiero saber a quién estoy usando, de manera de que leo comics, aprendo frases, poses, es un estudio previo el que hago antes de hacer un cosplay. Si no me siento identificada con el personaje o no me gusta no lo represento. 


Carla, ha sido un placer que nos atiendas. No tengo ninguna duda que te sobran capacidades para convertirte en una de las cosplayers más importantes de Latinoamérica. ¿Quieres terminar con algunas palabras para aquellas chicas que quieren entrar en este mundillo y aun no se han atrevido a dar el paso?

Gracias a ustedes por querer conocerme un poco más y dedicarme tan hermosas palabras, ojalá llegue a cumplir sus expectativas y que sigan disfrutando de mis cosplays.

Chicas/os, la verdad no quiero soñar trillada, pero si quieren hacer cosplay, ¡anímense! ¡No tengan miedo! Libérense de las cadenas que los retienen, agarren agua e hilo y comiencen a coser, sin dudas no se arrepentirán jamás. El hacer cosplay y ser cosplayer es algo ÚNICO E INIGUALABLE. Estudien a sus personajes, vayan a talleres de cosplay para aprender a coser de ser necesario, que nada los detenga para entrar a este mundillo tan amado.

Carla, un saludo de parte de todos los seguidores de este blog. Cuenta con El Solitario de Providence y con su web hermana, Heroes are Sexy, para divulgar tus excelentes y trabajados cosplays, seguro que nos vas a sorprender.

Publicar un comentario

0 Comentarios