BITTEN, EPISODIO 1X01: LA CRITICA

Ya hemos podido ver el primer episodio de Bitten, una nueva propuesta de SyFy, basada, con las lógicas libertades, en la serie de libros Mujeres de Otro Mundo, de la autora Kelley Armstrong. En ella, nos hablan de Elena, una mujer lobo que vive en Toronto queriendo ignorar su verdadera naturaleza. Pretende vivir como una chica más y no tener nada que ver con sus orígenes ni las obligaciones que la unen a la manada de lobos y a su familia. Pero los acontecimientos se desbordan y tendrá que decidir lo que considere más justo. ¿Merece la pena esta nueva apuesta por los hombres lobos?

El hecho de estar centrada en una mujer, Elena (Laura Vandervoort, Smallville) y la importancia dada a su vida personal me ha dado la impresión de que esta serie busca la audiencia femenina. La chica tiene aparentemente una vida perfecta: es muy guapa, su novio parece un modelo, y es listo para ganar mucho dinero y recibir premios por su trabajo, y muy tonto para que ella desaparezca por la noche o de viaje con excusas tan absurdas como que tiene que hacer fotos, o que le ha salido un primo de la nada que tiene que cuidar (?). El tipo sólo sonríe y le desea lo mejor todo el tiempo. Conozco a una cuyo marido desaparecía a las 1 de la mañana, y la consecuencia fue una enfermedad venérea y una deuda de miles de euros. Eso si, éste ni se molestaba en dar explicaciones, para qué...
TODO TIPO DE LOBOS, PARA QUE ELIJÁIS A VUESTRO FAVORITO
A esta vida idílica, donde las grandes amenazas se reducen a la suegra y a llevar un vestido poco apropiado a un cocktail, le surge un inconveniente. Ella es una mujer lobo, y si retrasa las transformaciones regulares en loba y se niega a ir con la manada, le surgen sin control, algo que puede alterar a su suegra todavía más que haberse ligado a su ojito derecho. A su novio no sabría yo decir, visto lo visto, lo mismo lo ve de lo más normal.

Pero las raíces son las raíces. Un lobo ha asesinado en las tierras de su familia a una chica, y sus parientes, que no están todavía bien definidos en este episodio, la reclama para que vuelva. Ella lo hace más por el sentido del deber que por ganas.

Los efectos especiales son bastante cortitos, enseñando más carne humana (y mucha) que de loba o de lobo. La transformación además es muy rápida, y los lobos no pasarán a la historia por su diseño.

Sin embargo, dentro de ser una serie sin más pretensiones que entretener con bastante aire de culebrón, no es un producto indigno, aburrido o mal hecho. Resulta curiosa en principio esta extraña mezcla que han hecho aquí. Ya todo dependerá de donde apunte en los próximos episodios, si se centran en la vida personal de Elena, o su vida como loba, de si estamos ante un procedimental, o ante los problemas de una pija y su descontrol social ante las transformaciones en loba.

Si os da una mínima curiosidad, echadle un vistazo, pues podría haber sido mucho peor de lo que es. Al menos el piloto tiene un mínimo interés, pero tampoco esperéis la gran revolución en esta serie. Para ser SyFy, las ha tenido mucho, mucho peores.