17-dic-2013

Dentro del mundo friki, que es del que hablamos nosotros, este año ha dejado momentos muy polémicos. A la larga, son los que distinguirán a este año de otro. Decisiones de casting que han llegado hasta a la Casa Blanca para que lo evite, finales de series míticas que no han convencido, y películas de superhéroes que han levantado pasiones y odios a partes iguales. Si queréis recordar en un momento por qué nos hemos tirado los trastos a la cabeza en un vistazo, aquí tenéis.

IRON MAN 3: El primer estreno de la Fase 2 de Marvel, que era precisamente el primero en que Disney ejercía de mandamás, no dejó indiferente a nadie. Ojalá pudiéramos decir que sólo nos referimos al famoso giro del Mandarín, pero ya quisiera Shane Black que ese hubiera sido el único problema de su película. Unos nos sentimos estafados al encontrarnos una buddy movie llena de chistes infantiles en vez de una película de superhéroes. Otros, sin embargo, aplaudieron el giro dado al Mandarín como una genialidad y disfrutaron enormemente con lo que vieron. Y las acaloradas discusiones entre unos y otros las vimos reflejadas en los comentarios de la crítica y la posición que escogimos en la polémica. A pesar de ser por ahora la película más taquillera de 2013, con más de 1.200 millones de dólares, nos queda la duda si la recaudación de Thor: El Mundo Oscuro (poco más de 600 millones por ahora) se ha visto lastrada por el enfoque chistosete de Iron Man 3, o sencillamente se ha debido a que Thor es un personaje que no atrae tanto como el carismático Robert Downey Jr... aunque luego salgas malo de la sala.


MAN OF STEEL: Si muchos esperaban que tras la polémica de Iron Man 3, esta película uniera a los fans, no podían estar mas equivocados. Aunque a muchos nos encantó la visión de Superman de Zack Snyder, otros salieron con los pelos tiesos porque no se ajustaba a su idea del personaje. Y, si encima se carga al malo, el niño interior de muchos que fueron a verla ya explotó de rabia. Tantas fueron las críticas que se le hicieron a esta película, muchas de ellas absolutamente ridículas e infundadas, que nos vimos obligados a refutarlas en un post que recopilaba las más absurdas que habíamos leído sobre El Hombre de Acero



BEN AFFLECK SERÁ BATMAN: Cuando Snyder anunció en la Comic Con que la continuación de Man of Steel sería Batman/Superman, muchos quisieron tirarle los calzoncillos de Flash al estrado como agradecimiento. La que se montó allí no lo ha visto ni Justin Bieber con sus fans mas delirantes. Pero cuando anunció que Batman sería interpretado por Affleck, muchos hubieran deseado ahogarlo con esos mismos calzoncillos. Hasta Obama ha tenido que rechazar peticiones para que le quiten el papel de las manos, diciendo que eso no le compete. Encima, al anunciarse en agosto, hasta los telediarios se hicieron eco de la polémica con aquello de que hay pocas noticias (de las que les gusta sacar, claro). Aunque nosotros tampoco estábamos de acuerdo con la elección, la acatamos y deseamos lo mejor a la película, aunque nos hayamos reído también con las reacciones más divertidas, como estas.



GAL GADOT SERÁ WONDER WOMAN: Si era una estrategia de Warner para que no nos pareciera tan malo el casting de Affleck como Batman, funciona. Tras elegir a esta delgadísima mujer para interpretar a la diosa amazona, mujer fuerte donde las haya, lo de Affleck parece un casting ideal. Aunque esta polémica ha tenido menos fuerza que las anteriores, ya que no es comparable lo que significa Batman que lo que significa Wonder Woman para el gran público. Tampoco sabemos si será un pequeño cameo como Diana Prince o la veremos en acción. Si así fuera, tiene mucho trabajo por delante esta chica para convencernos de que puede vencer a alguien con su fuerza
OJALA QUE ESTE FAN ART SE ACERQUE A LO QUE VEAMOS EN LA PELÍCULA
EL FINAL DE DEXTER: Una serie mítica que ha convertido a su protagonista en un icono (no me digáis que no lo veis representado aquí y allá) no ha tenido un final que satisfaga a muchos de sus seguidores. Un episodio final lleno de agujeros, y una especie de penitencia autoimpuesta de aislamiento que no deja de resultar un mensaje reaccionario de que debe recibir un castigo porque lo que hacía no estaba dentro de la ley. Y se ve que también su mujer y su hijo, cuando se vean tirados y solos en un país extranjero por capricho del protagonista. Menos mal que siempre hay gente que lo cuenta todo con gracia.

The Daily Bugle, la web viral de la película The Amazing Spider-Man 2, sigue ampliando el universo del lanzarredes con menciones a villanos clásicos, mas o menos secundarios, de los cómics del personaje. En el último artículo publicado en la web viral se menciona a un criminal conocido como "Big Man", cuya existencia es negada por la policía de Nueva York. Frederick Foswell, periodista del Bugle, alternó durante años su labor como reportero con sus actividades criminales como "Big Man". Años mas tarde, tras cumplir condena en prisión, volvería a trabajar en el periódico de Jameson, pero por las noches se convertiría en el soplón conocido como "Parche", llegando incluso a descubrir la identidad secreta de Spider-Man.
FREDERICK FOSWELL, "BIG MAN"
FREDERICK FOSWELL, "BIG MAN"
El autor del artículo asegura que la creciente ola criminal que asola la ciudad se debe a que la policía está mas centrada en las amenaza superhumanas, como el Rhino, Electro o el Duende Verde que en perseguir a los delincuentes normales. "¿Cual es la mayor prioridad de la policía, el crimen organizado o los superhumanos?", se pregunta el autor del editorial. Os dejo con el último teaser póster de la película.


Thanos Rising, publicada en España como Thanos: Infinito, es una miniserie de cinco números que narra el origen de este personaje, nunca demasiado bien explicado en los cómics. Enmarcada dentro de esta especie de reboot que ha supuesto Marvel Now!, la historia abarca desde el nacimiento del que llegaría a ser conocido como El Titán Loco hasta su madurez. El guionista Jason Aaron, apoyado en las excelentes ilustraciones de Simone Bianchi (Thor: Por Asgard), narra lo que es, en realidad, el origen de un psicópata, de un asesino en serie, pero ambientada en la parte cósmica del Universo Marvel.

Nada mas nacer, Thanos casi es asesinado por su madre, Sui-San, esposa del mentor de Titán, A´Lars. Su extraño aspecto, debido a una mutación, es el causante que desde su mas tierna infancia (si, también Thanos ha tenido una tierna infancia), el vástago de A´Lars sea mirado por recelo por sus compañeros de juegos. En cuanto a su hermano, Eros, quien se uniera a Los Vengadores durante la etapa de Roger Stern en la colección, es curioso que no aparezca en este cómic; se le menciona, pero nunca lo vemos. A que pueda deberse esta importante ausencia, solo el guionista lo sabe.

PORTADA DE THANOS RISING #4, OBRA DE SIMONE BIANCHI

Conforme va creciendo, Thanos, que en principio es un chico normal, incapaz incluso de diseccionar un lagarto en las clases de biología, se va tornando mas introspectivo. Una extraña niña se convertirá en su amiga fiel, siempre acompañándole y susurrándole que debe hacer. Se nota aquí la influencia en Aaron de series y películas de psicópatas, en las que, en muchas ocasiones, los actos criminales de estos enfermos se justifican por escuchar voces que les impulsan a cometer en mal. A´Lars, quien parece estar demasiado ocupado con sus investigaciones científicas, no se da cuenta de la peligrosa vertiente que ha elegido su hijo, influenciado por una misteriosa amiga. Incluso Cronos, el abuelo de Thanos, es consciente de la maldad latente en su nieto, algo a lo que parece ciego su hijo A´Lars.

Pero, ¿cuáles son las motivaciones de Thanos? Aaron intenta en este cómic dar algo de sentido a las motivaciones ultimas del personaje, alguien que siempre ha sido retratado como un ser que solo busca la destrucción de todo lo que existe para ganar el favor de su amada Muerte. Thanos, ya adulto, intenta buscar sentido a las grandes cuestiones de la vida, y cree que las hallará con experimentos prohibidos que incluyen crueles experimentos con sus semejantes. Pronto cruzará todas las líneas rojas y su permanencia en Titán se hará imposible, viajando por incontables mundos por donde dejará diseminada su descendencia.

PORTADA DE THANOS RISING #5, OBRA DE SIMONE BIANCHI

Tras su insatisfactoria búsqueda de la verdad, que intenta encontrar masacrando planeta tras planeta, Thanos vuelve a Titán, con las trágicas consecuencias que todos los que hemos seguido la trayectoria de este personaje en los cómics ya conocemos. Aaron intenta desvelar el misterio que pesa sobre el personaje, explicando sus actos como si de un simple psicópata se tratara. Pero no creo que la explicación sea tan fácil. Hay que hacer una pirueta mental muy grande como para ir desde un chico raro y asocial como era Thanos en su niñez al asesino de masas en lo que llega a convertirse años después. No creo que se pueda explicar en un cómic el porqué Thanos es como es y por qué actua como actúa, es algo así como una desmitificación que no viene demasiado bien al personaje. Puede que algunos lectores encuentren la historia esclarecedora, pero yo pienso que el guionista ha aplicado unos clichés y unos moldes a un personaje que, por definición, está por encima de toda explicación racional de sus terribles actos.

A pesar de que la historia no casa demasiado con lo que podríamos esperar de alguien como Thanos, el volumen genera el suficiente interés como para ser recomendable, sobre todo a aquellos aficionados a la parte mas cósmica del Universo Marvel. Si a eso le añadimos el excelente dibujo de Simone Bianchi, puede decirse que Thanos: Infinito es de obligada lectura para los fans del personaje, si bien la desmitificación que hace Aaron del Titán Loco pueda resultarnos, en ciertos momentos, algo extraña.

COLECCIÓN 100% MARVEL. THANOS: INFINITO
Panini Cómics
Edición original: Thanos Rising 1-5 USA
Guión: Jason Aaron 
Dibujo: Simone Bianchi
Libro con solapas. 120 páginas, color
Precio: 11 €



Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget