10-nov-2013

Una de las cosas que más controversia generó en la película Man of Steel fue que Superman mata al general Zod. Eso chocaba con la imagen de Superman acuñada a través de los años para muchos espectadores. Snyder ha respondido a esta cuestión, por qué Superman decide matar, y qué puede suponer para la próxima película de Batman/Superman.

ARTE CONCEPTUAL DE MAN OF STEEL
ARTE CONCEPTUAL DE MAN OF STEEL
Es un problema del mundo real. Creo que el efecto en Superman, es que fue una decisión para el muy difícil de tomar. No es algo que se tome a la ligera, como veis le afecta profundamente. Y quizás veamos las repercusiones de eso en la próxima película. Como le afectado, tomar esa decisión... ya veremos"
ARTE CONCEPTUAL DE LA DESTRUCCIÓN DE METRÓPOLIS
ARTE CONCEPTUAL DE LA DESTRUCCIÓN DE METRÓPOLIS
Es evidente que se está conteniendo porque piensa que está contando demasiado del guión de Batman /Superman. También apunta que la regla de que Superman no mata es de las películas, no de los cómics, algo que el gran público, ajeno a los cómics, parece olvidar.  En cuanto a la presencia de Lex Luthor en la película, soltó algo así como que al villano le gusta llamar a Superman alien, pero no dijo nada acerca de su posible presencia en la película.
ARTE CONCEPTUAL DE LA DESTRUCCIÓN DE METRÓPOLIS
LA DESTRUCCIÓN DE METRÓPOLIS, QUE TANTA POLÉMICA DESATÓ
Hablando de olvidar, tras el anuncio de que el actor Adam Driver era el favorito para encarnar a Nightwing, y el consiguiente soponcio en la mayoría de los fans, dos nuevos actores han salido en liza. Lo único bueno de que Driver fuera Nightwing, es que menos parecido que él no pueden ser. Y así es, no es que entusiasmen, pero algo más pueden cuadrar con el personaje. Sus nombres son Pen Badgley (Gossip Girl) y Ezra Miller (Las Ventajas de Ser un Marginado).
PENN BADGLEY (IZQDA.) Y EZRA MILLER, CANDIDATOS A NIGHTWING
ENTRE ESTOS DOS, ME QUEDO CON PENN BADGLEY
Ya veremos si tantos rumores al final quedan en algo, porque sería raro que no apareciera Luthor en la segunda película de Superman, y entre tanto Nightwing y tanta Wonder Woman, esto va a estar más abarrotado que el camarote de los Hermanos Marx, algo que nadie quiere. Os dejamos con unas curiosas imágenes desveladas por Snyder, correspondientes al arte conceptual de Batman/Superman, pero no os hagáis ilusiones: no es oficial.
PUES VA A SER VERDAD QUE SERÁ BATMAN CONTRA SUPERMAN
YO VEO ESTE ENFRENTAMIENTO DESCOMPENSADO. APUESTO POR SUPERMAN
VAYA, PUES NO ESTABA TAN DESCOMPENSADA LA PELEA
(YahooIO9)

Seguimos con la segunda temporada de Arrow, que en los 5 episodios que lleva nos ha contado más que otras series en un par de temporadas. Si el episodio pasado pedíamos saber más de la historia de Sarah Lance, Canario, pareciera que nos han escuchado y empiezan a despuntar por qué ha llegado a ser quien es ahora. Por cierto, para los que os preguntéis si Caity Lotz es la misma actriz que hizo de Sarah en el piloto, no lo es. La actriz del piloto era Jacqueline MacInnes Wood. Pues ya lo sabéis. Empezamos.

Como ya hemos señalado, Sarah también tuvo su historia de supervivencia cuando fue arrastrada del barco en el que iba junto a Oliver. No han entrado todavía en demasiados detalles, pero su aparente rescate en el barco Amazo no sabe uno si fue peor para ella que haber sido devorada por un tiburón. Los saltos temporales que vemos nos siguen dejando grandes incógnitas, como los experimentos que le realiza el doctor Ivo o su encuentro en el barco con Oliver. En los próximos episodios sabremos más, especialmente tras el final del capítulo, donde vemos que ya se cruzó con Oliver antes de volver a Starling City.
CANARIO NEGRO SE HA GANADO LA CONFIANZA DE OLIVER, Y ACCEDE A LA ARROWCUEVA
En cuanto a su hermana, apenas ha hecho una aparición catatónica en el episodio, para ofrecer un acuerdo a la madre de Oliver, encarcelada por su responsabilidad en el terremoto que destruyó los Glades. Los responsables del show aseguran que con el tiempo esta chica tomará el manto de Canario Negro, pero a mí no se me ocurre de momento cómo se entrenará para ello. Aunque para entrenados, La Liga de Asesinos de Ra´s Al Ghul. Impresionante escenografía de lucha en los tres grandes momentos de acción del capítulo. No muy largos, pero bien intensos. ¿Dónde me dejáis el comentario de "presta atención a lo que te rodea"? Toda una referencia a Batman Begins y al entrenamiento que recibió Bruce Wayne. Lo que no me queda claro es qué significa que Sarah sea la "adorada" del descendiente de Ra´s Al Ghul. Fijaos que no dice hijo o hija, sino descendiente. Puede ser una amiga de Thalia, o quizás hayan decidido ponernos un hijo y contar otra cosa. Nos enteraremos...
HAY QUE RECONOCER QUE EL DE DETRÁS NO ES MUY PELIGROSO. LE CUESTA HASTA TENERSE EN PIÉ...
No acaba aquí el protagonismo de Canario Negro. Al confesar a su padre que está viva, tras el lamentable intento de Felicity de alertarlo de que estaba en peligro, vemos que no es capricho el no querer decírselo a su familia. La Liga de Asesinos no es una pandilla juvenil que puedas controlar. Son una asociación eterna e implacable, y sin duda los liquidarán... Pero si ya saben quienes son, como demuestran al entrar en el apartamento de Laurel, ¿no es suficiente razón para matarlos el que ella se haya marchado como lo ha hecho? ¿De qué sirve protegerlos una noche, si la traición de Sarah es permanente?
FRANCAMENTE, ESPERABA QUE ABU NAZIR (HOMELAND) NOS DURARA MÁS EN ESTA SERIE
Que el episodio haya avanzado tanto con Sarah, nos ha restado tiempo para otras tramas. Nada sabemos de Slade Wilson, Blood o Isabel Rochev. Otros que han aparecido, no han hecho apenas nada, como Diggle. El tiempo es limitado y con tantas tramas y subtramas a veces pasa esto. Pero todavía tiene que aparecer Flash en apenas unos episodios... Veremos que tal le va, y cuál es el acontecimiento que hace que un personaje con superpoderes tenga cabida en Arrow

Como muchos de vosotros sabreis, la edad dorada de los cómics Marvel se inaugura un mes de noviembre de 1961, con la aparición en los kioscos del primer número de The Fantastic Four. Pero antes de que estallara esta especie de boom creativo en la que llegaría a conocerse como La Casa de las Ideas, la editorial Marvel había pasado ya por dos fases desde su fundación por Martin Goodman allá por 1939. Aquel primer embrión de lo que sería años mas tarde una de las editoriales de cómics mas importante de los Estados Unidos se llamaba Timely Publications. Timely estaba especializada en magazines pulp, así como comic books, en los que aparecerían los primeros superhéroes, como Capitán América o Namor.

Tras la segunda Guerra Mundial, los superhéroes pasaron de moda, y la editorial de Goodman cambió de nombre, rebautizándose como Atlas Comics. Atlas lanzó al mercado infinidad de publicaciones de las mas variadas temáticas, desde revistas con historias del Oeste hasta tebeos infantiles, pasando por cómics bélicos, románticos, de ciencia ficción y de horror. Será en estas últimas publicaciones en las que nos detendremos, repasando los cómics de ciencia ficción y horror que publicaría Atlas durante la década de los 50. Comencemos el repaso a estas fascinantes publicaciones.

MARVEL TALES: Esta colección deriva de la anterior Marvel Mystery Comics, una colección en la que habían desfilado personajes como La Antorcha Humana Original, Namor Ángel (nada que ver con el mutante de los X-Men). Tras la decadencia de los superhéroes, la colección pasa a llamarse Marvel Tales, tratando mayormente temáticas terroríficas. La colección duró 67 números, de agosto de 1949 a agosto de 1957.

MARVEL TALES #152

AMAZING MYSTERIES: Publicada entre 1949 y 1950, solo duró 4 números, y sus historias eran de temática terrorífica y misteriosa. Gene Colan, genial dibujante conocido por su colección La Tumba de Drácula, ilustraría en estos números su primeras historias de horror. Curiosamente, en sus portadas aun no aparecía el logotipo de Atlas, ni tampoco el de Timely, sino el de Marvel. Y si fueron solo 4 números, ¿por qué aparecía en el primero publicado el número 32 en su portada? Porque en aquella época muchos editores tenían la costumbre de cambiar el nombre de las colecciones, pero conservando la numeración de la anterior. En el caso de Amazing Mysteries, se continuaba la numeración de Sub-Mariner Comics.

AMAZING MYSTERIES #32

ASTONISHING: Colección de 61 números, publicada entre 1951 y 1957, con historias de ciencia ficción, terror y suspense.

ASTONISHING #36

ADVENTURES INTO TERROR: Publicada desde 1951 a 1954 durante 31 números, estos cómics contenían historias de horror muy en la línea de los de EC Comics (Historias de la Cripta o  Shock SuspenStories, por poner dos ejemplos). Estas historias estaban plagadas de crímenes macabros, desmembramientos y situaciones bizarras pero, con la publicación en 1954 del libro La Seducción del Inocente, en el que se culpaba a los cómics de los males de la juventud americana, las propias editoriales se autocensuraron, creando el Comics Code. Es precisamente en dicho año en el que Atlas decide dejar de publicar este tipo de truculentas historias.

ADVENTURES INTO TERROR #14

ADVENTURES INTO WEIRD WORLDS: Otras de las publicaciones que Atlas dedicó al misterio, la ciencia ficción y el terror entre los años 1952 y 1954. Duró 30 números y en ella participaron artistas como Bill Everett, creador de Namor y Daredevil, Jerry Robinson (creador de Robin y el Joker), Carmine Infantino o Gene Colan, entre otros muchos.

ADVENTURES INTO WEIRD WORLDS #25

ADVENTURE INTO MISTERY: Serie de solo ocho números basada en relatos de suspense y misterio publicada entre 1956 y 1957. En estos viejos cómics aparecerían artistas como Angelo Torres (mas tarde dibujante de la revista MAD y Creepy), Don Heck (co-creador de Iron Man, Wonder Woman o Viuda Negra), Dick Giordano (Superman: El Hombre de Acero) o Ross Andru (co-creador de Punisher), entre otros muchos.


AMAZING ADVENTURES: Bajo este título aparecerían seis números en el año 1961, pasando la colección en diciembre de ese mismo año a llamarse Amazing Adult Fantasy. Tras siete números, esta última cabecera volvería a cambiar de nombre, convirtiéndose en Amazing Fantasy, ya bajo el sello Marvel. Sus historias era de ciencia ficción y monstruos, casi todas dibujadas por Jack Kirby o Steve Ditko. En su primer número aparecería el Dr. Droom, que años mas tarde sería rebautizado como Dr. Druida, para evitar confusiones con el Dr. Muerte (Dr. Doom).

AMAZING ADVENTURES #5

JOURNEY INTO MISTERY: Antes de que en su número 83 (agosto de 1962) hiciera su primera aparición Thor, la colección trataba fundamentalmente de fantasía, horror y ciencia ficción. Su número 55 cuenta con el dudoso honor de ser el primer cómic en ser aprobado por el sello censor Comics Code Authority. Los números publicados por Atlas llegaron hasta el número 68, siendo el siguiente (junio de 1961) el primero en llevar en su portada el sello "Marvel Comics".

JOURNEY INTO MISTERY #64

JOURNEY INTO UNKNOWN WORLDS: Esta publicación de horror y misterio consta de 59 números, publicados entre 1951 y 1957. Su predecesora, del mismo título y con solo tres números publicados, heredó la numeración de la anterior Unknown Worlds.

JOURNEY INTO UNKNOWN WORLDS #11

MENACE: Esta colección, de solo 11 números, se publicó entre 1953 y 1954, y sus historias giraban mayormente en torno al crimen y el horror. En esta colección tuvo su primera aparición Simon Garth, el Zombie, un personaje que la editorial recuperaría años mas tarde, dedicándole la colección Tales of the Zombie (1973-1975). Garth es, por tanto, uno de los personajes mas antiguos de Marvel. En su último número también se haría mención a HYDRA, una organización criminal que años mas tarde sería recuperada para las colecciones superheroícas de La Casa de las Ideas.

MENACE #9

Las colecciones de la editorial Atlas Comics relacionadas con el horror y la ciencia ficción no se agotan con las diez que he tratado de repasar aquí de manera breve. Otros títulos míticos publicados aquellos fértiles años fueron, entre otras muchas, Strange Tales, Tales of Suspense, Tales to Astonish o Uncanny Tales. En el siguiente post seguiremos hablando de estas publicaciones y de los importantes personajes que surgieron de algunas de sus páginas.


Cuando sacamos la lista de momentos absurdos en películas de superhéroes, algunos reclamaban (y con razón) que cómo era posible que no hubiéramos metido ninguno de Batman. Por un lado, sólo eran 5 momentos, claro que faltan muchos. Por otro, muchas de las películas del hombre murciélago tienen suficientes momentos ridículos como para dedicarles a cada una de ellas un monográfico. Aprovechando que la volví a ver hace unas semanas, (criticarla la criticamos, pero el Blu-ray bien que está en la estantería), recopilamos algunos de los momentos mas absurdos de la misma.

LE PASAN SANGRE DEL DOCTOR PAVEL A UN CADÁVER PARA QUE LO CONFUNDAN CON ÉL: ¿Mande? Buscando la espectacularidad de la primera escena, con ese avión que se parte por la mitad, al que escribió esto le pudo la emoción de la escena y no se dio cuenta de lo que estaba contando (¿sería Goyer ensayando su Da Vinci´s Demons?). ¿Que tiene que ver que te transfieran sangre de otro para que te hagan pasar por esa persona? Además, si está muerto, a ver cómo circula esa sangre. Como mucho te hacen un moratón gigante. Pero sigue dando igual. Tres veces he visto la escena y tres veces que me ha dejado a cuadros.

EL TOCHO DE PAPELES DEL DISCURSITO DE GORDON: No dan vueltas los papeles de este hombre toda la película... Y cada vez que lo hacen, me produce el mismo bochorno. Primero, se plantea confesar algo que pasó hace 8 años y que debe estar casi prescrito, mas o menos que Batman (si alguien recuerda quién es todavía) no mató a nadie sino que fue Harvey Dent. ¿Y para eso necesita no se cuántos folios escritos? ¡Pero si te sobra con un twitter! Para colmo, los lleva encima siempre, porque es muy difícil de recordar. Así los trinca Bane, que lo cuenta en directo con su gran credibilidad de dictador porque yo lo valgo, a unos ciudadanos que ni salen a la calle, tampoco sabemos muy bien por qué. Puestos a echar culpas falsas, ahí estaba el Joker, que no es de los que se enfadaría por algo así, al contrario, daría las gracias. 
JIM GORDON, EL HOMBRE DESACTUALIZADO
TODOS LOS POLICIAS DE GOTHAM ESTÁN EN EL MISMO SITIO, A LA MISMA HORA: Como la canción de Chiquetete... Una ciudad de unos 8 millones de habitantes, se permite el lujo de mandar a todos los policías a las alcantarillas. ¿No tienen turnos, no había ninguno de baja, de descanso o de vacaciones? Por si esto fuera una chufa poco evidente para que Bane se haga con la ciudad rápida y fácilmente, se pegan tres meses bajo tierra, a base de sopitas y con los uniformes impecables. Pero nada más salir en plena forma y con sus uniformes bien limpios, ni ver a la familia ni nada. A por Bane corriendo... suponemos que la pestilencia de sus calzones ayudaron a ganar la batalla.

JOHN BLAKE DESCUBRE QUE BRUCE WAYNE ES BATMAN PORQUE SE LO NOTA EN LA MIRADA: Otro momento para irse al servicio y volver cuando termine la escena. Blake se pone a llorarle a Bruce Wayne sus tristes experiencias de huérfano. Y que, como es lógico, al verlo visitar el orfanato con una chica guapa, el le vio la mirada triste y se dio cuenta que no podía ser otro que Batman. Vamos a ver, Blake, ¿te vas a comparar con un rico heredero al que no le ha faltado un perejil, que no ha pisado un orfanato y que ha estado cuidado por Alfred? Tim Drake al menos se dio cuenta porque vio hacer una acrobacia a Dick Grayson en el circo y luego como Robin en la tele. Estos momentos porque yo lo valgo son para bajarle el sueldo a más de uno. 
- ESTE EN LA BATCUEVA NO VA A NECESITAR NI ORDENADOR PARA INVESTIGAR.
EN LA MIRADA LO VE TODO
BRUCE ECHA A ALFRED PORQUE LE DICE UNA COSA... QUE TAMBIÉN PASÓ HACE 8 AÑOS: Es cierto que en los cómics, como es normal, han habido momentos en que Alfred se ha hartado de las locuras de Batman (no cuidarse, su obsesión por ser Batman...) y se ha largado. Pero no recuerdo una llorera como la de estos dos en los cómics. Porque habría dejado de comprarlos. Bruce, encerrado sin sentido alguno desde hace 8 años, lloriquea por la muerte de Rachel, que tampoco le trastornó mucho cuando pasó en The Dark Knight. Le pasará como a Gordon, que va con años de retraso. Alfred, desesperado, en vez de llamar a un psiquiatra, piensa que arregla algo contándole que quemó la carta donde Rachel elegía a Dent. Así que Bruce se enfada, lloriquea más todavía porque piensa que es un invento y lo despide. Todo con unos diálogos sin sentido, aburridos y propios de gente con poco cerebro. Ver esta escena también produce ganas de llorar.


Por supuesto, hubo otros momentos ridículos en este cierre de la trilogía de Nolan, pero incidir en ellos sería como repetir de nuevo la crítica que ya hicimos de la película en su día. Tan solo esperamos que la nueva aparición del personaje en Superman/Batman sea mas afortunada, y no tengamos que dedicar otro post a hablar de un tipo de escenas que no deberían aparecer en películas de esta importancia.