08-nov-2013

En la primera parte ya mencionamos el siguiente paso a dar en este viaje: escribir libros en klingon. Las primeras publicaciones son traducciones, como Hamlet, pero la trampa radica justo ahí, pues son obras ya existentes y la única labor de sus creadores es trasladar palabra por palabra lo ya escrito a este lenguaje. La idea tenía que ser otra, hacer libros completamente nuevos directamente en este idioma. En principio, lo lógico hubiera sido crear relatos, novelas o ensayos como si los hubieran escrito los propios habitantes del planeta Qo’noS hablando de lo que conocen y con la temática que se les podría suponer (algo relacionado con la guerra y con su enemistad con la Federación). Pero no hubiera dejado de ser una idea absurda porque todos damos por sentado que estos personajes no existen. Así, con el lastre de ese conocimiento, la ficción hubiera penetrado en la realidad de una forma muy pobre. El verdadero reto de este acercamiento entre los dos planos era escribir en este idioma sin esa premisa que todos damos por falsa, había que escribir en klingon sin pretender ser lo que no somos, escribir una novela como humanos pero utilizando esta lengua.
HAMLET... EN IDIOMA KLINGON
"taH pagh taHbe'!" ("¡SER O NO SER!")
La novela tuch mu’ pagh mu’ (Albion Publishing, 1995) fue escrita por un joven de Iowa, Tommy McNiven, que, aunque compartía lugar de nacimiento con el capitán/comandante/y luego capitán de nuevo James T. Kirk, sus simpatías se dirigían hacia los enemigos irreconciliables del eterno líder del USS Enterprise. Hacia ellos y hacia la adorable (por lo visto) Jennifer Forsythe, una compañera de estudios que confundía Star Trek con Star Wars y a Spock con Drácula. El joven McNiven redactaba un diario y, para que sus padres no lo pudieran entender si decidían leerlo lo hacía en klingon, idioma que los señores McNiven, por supuesto, no conocían. Sin embargo el diario de un adolescente no es ninguna obra literaria y no podemos considerarlo como el primer libro en klingon pero con él podemos decir que éste empezó a fraguarse. Más adelante Tommy decidió mezclar sus dos pasiones y realizar una novelita escrita en este idioma en la que un joven enamorado de una compañera de clase que no le correspondía rumiaba sus amores hasta que, al final, decidía suicidarse. Una de las lecturas obligatorias de su clase de literatura fue Las penurias del joven Werther y quizás el clásico de Goethe le inspirara. Tuvo que quedar más o menos satisfecho con el resultado porque decidió dar salida a sus demonios particulares y publicar el libro.
LOS KLINGONS, NO MUY DADOS AL AMOR
¿UN KLINGON ENAMORADO? POCO PROBABLE
Para entender los dos problemas fundamentales que tuvo la obra hay que comentar el experimento que el lingüista (aunque algo de profesor chiflado debía tener también) D’Armon Speers realizó con su hijo. En sus primeros años de vida, su madre le hablaba en su propio idioma, el inglés, y Speers en klingon. El sufrido niño se encontró con dos problemas que haría que rechazara este idioma en favor del inglés: no existían palabras básicas para un niño como chupete o pañal y, obviamente, no podía relacionarse con nadie con esta lengua. Estos dos inconvenientes fueron los mismos con los que se encontró Tommy McNiven para conseguir acabar y publicar la obra.

El primer problema (la ausencia de algunas expresiones en este idioma) fue resuelto por el joven autor con gran originalidad mezclando expresiones ya existentes en klingon para crear otras nuevas. Así, para hablar de deseo decía bep Quch (feliz agonía o estar feliz en la agonía), enamorado era yoH nuch (alguien cobarde pero que es valiente a la vez), beso era mu’ pagh mu’ (la palabra que no es ninguna palabra) y para hablar de amor decía pagh lom Qob yay (batalla peligrosa sin victoria).
LOS KLINGONS, POCO DADOS A LA SOCIABILIDAD
LA ESPECIE KLINGON, POCO DADA A LA SOCIABILIDAD
El segundo problema, que en el caso de la novela sería encontrar lectores, empezaba con que alguien quisiera publicarla. Finalmente recurrió a una pequeña editorial local y pagó de su propio bolsillo una tirada de 200 ejemplares que no tenían un público fácil. Los lectores potenciales de una novela romántica no entendían el klingon y los que sí lo conocían no estaban interesados en un libro de este género. Debido a su temática, la obra apenas es conocida por los aficionados pero tiene el mérito de ser la que unió realmente la ficción del universo de Star Trek y la realidad en la que nos movemos.

La siguiente obra, a pesar de estar escrita en inglés, quizás sea la más importante para la lengua que nos ocupa. Y quizás sea también la más aterradora, pero eso es algo que veremos en un próximo post.
ADVERTENCIA AL LECTOR: Todo lo anterior no tiene por qué ser estrictamente real, algo muy fácil de comprobar si echáis mano de, por ejemplo, la Wikipedia. Hombres que vuelan, naves espaciales que viajan a la velocidad de la luz, muertos vivientes, dragones que hablan con acento británico, libros apócrifos escritos en idiomas alienígenas... ¿Y la realidad va a ser un freno? Cesare Perverse cree que no.

Parece mentira que con el éxito arrollador de las 4 temporadas de The Walking Dead, no hayamos visto aún otra serie en marcha de zombies. Y no me digáis que In The Flesh, que eso era un alegato a favor de los oprimidos bastante deprimente. Pues a los anuncios que ya se ha hecho del spin off de The Walking Dead, se une el de CW. El cómic donde se origina, se llama I, Zombie, de Michael Allred y Chris Robertson. Más bien originaba, porque DC lo ha cancelado en el número 28. Eso no significa que no pueda tener su sentido en televisión, y más un canal que está contento con series que ronden los 2 millones de espectadores.

EL SUEÑO DE CUALQUIERA QUE HAGA UN CÓMIC...QUE LE HAGAN UNA SERIE
La serie se centrará en Gwen, una estudiante de medicina que acepta un trabajo en la oficina de médicos forenses que le permite acceder a los cerebros que necesita comer para mantener su aspecto humano. Pero a la vez que se come los cerebros, va absorbiendo las historias de sus dueños originales, y, con la ayuda de su jefe y un policía, irán resolviendo los distintos crímenes. Así callará las voces en su cabeza. Esto parece más un procedimental que una serie que pueda ofrecer hordas de zombies. Eso sí, si tiene audiencia, no se quedarán sin historia.

Mientras llega esta serie, os dejamos con la que de momento es la que más audiencia del canal CW, Arrow. Aquí tenéis la promo del capítulo 2x06, "Keep Your Enemies Closer", mientras os traemos la crítica del anterior. 


Fuente: Variety

El Episodio VII no contará finalmente con la presencia de Saoirse Ronan, una chica que últimamente está sonando para muchos proyectos importantes (se ha hablado de ella incluso como la posible nueva Sue Storm del reboot de Los 4 Fantásticos). La actriz confirmó en su día que había hecho las pruebas para un papel en la película pero, finalmente, parece que la cosa no ha cuajado.

Disney, por tanto, sigue buscando actores para su película, como revela una llamada de casting que ha circulado por Twitter estos últimos días (curiosa forma de buscar actores, ¿no?). La agencia británica estaría buscando a una chica de entre 17-18 años, "bonita, inteligente y atlética", y un chico de entre 19-23. Los nombres asignados (que no los reales de la película), son Rachel y Thomas. Según la petición de casting, ella se quedó huérfana muy pequeña, por lo que se vio forzada a buscarse la vida sola en una peligrosa ciudad. Ahora, con 17 años, se ha convertido en alguien fuerte y que se mueve muy bien por las calles, cuidándose a si misma a base de humor y agallas.

El chico sería alguien de buen ver, inteligente y atlético, y que habría crecido sin la influencia de su padre. La ausencia de la figura del padre hace que no sepa muy bien como debe comportarse en la vida, aunque eso no impide que sea inteligente y capaz cuando es necesario. Thomas es alguien que es consciente de los absurdos de la vida y de que esta no puede tomarse demasiado en serio.

Estas últimas semanas han ido surgiendo varios vídeos inéditos del rodaje de El Retorno del Jedi, los cuales os hemos ido ofreciendo aquí. Estos vídeos, pertenecientes a una rara edición en laser disc que se creía perdida, han sido unidos en uno solo, es decir, 30 minutos de una de las filmaciones más míticas de la historia del cine... al menos para nosotros los frikis.


Todos pensábamos, según lo que vimos en la trilogía clásica, que fue Obi Wan Kenobi quien no quería desvelar a Luke el parentesco que le unía a Darth Vader. Pues bien, esto no es completamente cierto. En una de las escenas eliminadas de El Retorno del Jedi, cuando Yoda está ya en su lecho de muerte, este confiesa a Luke (Mark Hamill) que no deseaba que Kenobi le revelara la identidad de Vader. Esta línea de diálogo redimiría en cierta manera a Ben Kenobi de no contarle a Luke tan importante verdad, algo que Yoda le prohibió que hiciera.



Os dejo con un raro tráiler de la primera de las películas, el Episodio IV, correspondiente al re-estreno de la cinta, en el que incluso podemos ver algunos efectos especiales sin finalizar, como el de las espadas láser.

 

Hablemos ahora de las precuelas, unas películas con las que casi ningún fan de la saga está contento. Muchos, incluso, han aportado ideas muy interesantes acerca de cómo podrían haberse arreglado para que las historias que nos contaron hubiesen sido mas congruentes en fondo y forma con el Universo Star Wars de las películas clásicas. Un esforzado fan, llamado Binary Bastard, ha elaborado una teoría según la cual, solo cambiando un par de escenas de la nueva trilogía, se hubiese mejorado mucho el resultado final que todos vimos (y sufrimos).

Una de las escenas era la que compartían el canciller Palpatine y Anakin en el espectáculo de acróbatas, y la otra, la muerte de Padme. El personaje de Padme, que había demostrado ser de un carácter fuerte y decidido en las tres películas, muere finalmente solo porque "había perdido la voluntad de vivir". ¿En serio? Que tuviese gemelos no implicaba necesariamente que tuviera que morir, sobre todo con los avances médicos del Universo Star Wars.
Palpatine y Anakin
UNA LÍNEA ADICIONAL DE DIÁLOGO AQUÍ HUBIERA
DADO MAS SENTIDO A TODA LA PELÍCULA
En la otra escena entre Palpatine y Anakin, el primero sugiere que el uso de la Fuerza podía salvar vidas. Pero, ¿y si le hubiese confesado a Anakin que la Fuerza también podía quitar la vida? Lo que sugiere este fan es que incluyendo solo ese detalle en dicha conversación la escena de la muerte de Padme hubiera resultado mas plausible, ya que la pérdida de su deseo de vivir podría haber sido inducida por el empleo del reverso oscuro de la Fuerza. Por cierto, otro fan expone en su blog una extravagante teoría según la cual el padre de Anakin no serían los midiclorianos, sino... ¿Watto? Os dejo con el vídeo donde se habla de estas dos escenas, así como de varias otras que podrían haber mejorado las películas de haberse alterado varios detalles. Los que os manejéis medianamente bien con el inglés escrito no tendréis problemas, ya que el vídeo incorpora subtítulos en este idioma.


Y, para acabar con este repaso a las últimas novedades acerca de Star Wars, que mejor que dejaros con el vídeo donde vemos morir a uno de los personajes mas odiados de la saga: Jar Jar Binks... Bueno, se trata en realidad de la edición de una escena eliminada de La Amenaza Fantasma hecha por un fan habilidoso. ¿No me diréis que no es una escena que todos deseábamos que hubiese ocurrido en la película?


(The PlaylistTHR)

Sin duda, ayer fue un día de grandes noticias en lo que a las franquicias Disney se refiere. Al anuncio de que en 2015 tendríamos cuatro nuevas series de imagen real del Universo Marvel se unía la confirmación oficial de la fecha de estreno del Episodio VII de Star Wars. En realidad, esta segunda noticia no es tan buena, ya que la fecha de estreno se retrasa en relación a lo que todo el mundo pensaba, primavera de 2015, siendo la fecha establecida la del 18 de diciembre de ese mismo año. ¿Qué tiene de particular esta nueva fecha? Que sería la primera película de la saga Star Wars que no se estrena en el mes de mayo. Aunque la decisión de Disney de no mover el estreno a 2016, tal y como demandaban J.J. Abrams y Kathleen Kennedy, ha prevalecido, si que han tenido que ceder en algo y atrasar finalmente el estreno a diciembre, viendo que los plazos de rodaje y post-producción no cuadraban con un estreno en mayo de 2015.

Las consecuencias de esta nueva fecha de estreno son, en primer lugar, que Disney deja un espacio prudente entre otro de sus blockbusters, Los Vengadores: La Era de Ultrón (el 1 de mayo), y Star Wars: Episodio VII, ocho meses, años luz en lo que a competencia en taquilla se refiere. En segundo lugar, otro de los estrenos fuertes de Disney, Tomorrowland, se mueve de noviembre de 2014 al 22 de mayo de 2015. Con esta jugada Disney consigue copar toda la cartelera de antes del verano de 2015 con dos grandes estrenos: la película de Joss Whedon y Tomorrowland.


El empeño de Robert Iger, presidente de Disney, de estrenar el Episodio VII en 2015, y no en 2016, como le pedían Abrams y Kennedy, precipitó la decisión del realizador y la presidenta de Lucasfilm de prescindir del guionista Michael Arndt en favor de un guión co-escrito por el propio Abrams y Lawrence Kasdan. Unas declaraciones de Abrams apuntan a que estas prisas de Iger por estrenar el film en 2015 provocaron que tuviera que recurrir a la experiencia de Kasdan (suyos son los guiones de En Busca del arca Perdida y El Imperio Contraataca) como forjador del Universo Star Wars, prescindiendo de Arndt que, aunque fan de la saga, estaba menos familiarizado con guiones de este calado.

(StarWars.com, Deadline)

Se ha anunciando que en la presentación oficial del lanzamiento de Man of Steel en formato DVD y Blu-ray llevaría como extra la posibilidad de ver arte conceptual de una próxima película de DC. Obviamente, todas las conclusiones llegaron a que sería de Batman/Superman. Pues bien, el artista Jock, que ya colaboró para Batman Begins, ha colgado en su instagram una imagen que bien pudiera ser para la película. Lo realmente sorprendente es que vemos a Batman, Superman, a Wonder Woman... y a alguien que nadie esperaba: Batgirl. Cuando le preguntaron que para qué eran esos dibujos, responde que "para una cosa de Warner". Podría ser para una nueva serie animada, pero viendo el estilo de Beware of The Batman, el estilo de animación no es el que están utilizando actualmente. Os dejo con la imagen.
¿SERÁ PARA LA PELÍCULA O ES OTRO PROYECTO?
Han salido los nombres de 2 actrices más que estarían haciendo pruebas para la película, Gal Gadot y Elodie Young. Sin embargo, desde Variety no tienen claro si sería para Wonder Woman. Es posible que el papel al que optarían estas dos chicas es al de novia de Bruce Wayne. Se especula también con que Wonder Woman la veríamos como Diana Prince, no como diosa. También que un personaje como Flash tendría su aparición en la película, pero no indican si como cameo o con un papel más relevante. 
¿QUE PAPEL SERÁ AL QUE OPTAN GAL GADOT Y ELODIE YOUNG?
Warner no dice nada al respecto, y hasta medios tan serios como Variety y THR están especulando con todo tipo de teorías. Mientras se van confirmando o descartando, os dejo con el último clip que ha surgido de Man of Steel.