22-ago-2013

Tras nueve episodios que, sinceramente, saben a poco, las aventuras del mítico guerrero vikingo Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel) continuarán en una segunda temporada, tal y como anunciara el canal Historia el pasado mes de abril. Ya en mi crítica del piloto expresé como la serie destilaba por los cuatro costados el buen hacer que su creador, Michael Hirst (Los Tudor), nos viene acostumbrando. Pues bien, esas primeras impresiones positivas se han ido acrecentando conforme avanzaba la temporada, con un desarrollo de la historia ágil (quizás demasiado, algo que explicaré mas abajo) y una evolución de los protagonistas bien planteada. Intentaré hacer los mínimos spoilers, aunque será difícil comentar la temporada sin que se escape alguno.

Esta primera temporada podemos dividirla en dos bloques claramente diferenciados, tanto que podría decirse que son dos temporadas en una. Por un lado, y hasta el sexto episodio, se nos plantea el enfrentamiento entre el conde Haraldson (Gabriel Byrne) y Ragnar, un desencuentro que terminará con la muerte en duelo del primero. La decisión de Hirst de eliminar al personaje interpretado por Byrne casi a mitad de la temporada ha sido una decisión aparentemente equivocada, ya que nos priva de un personaje muy interesante y que habría ofrecido grandes momentos a la serie. Sin embargo, sospecho que la intención de Hirst era la de que Haraldson dejara paso a Ragnar, dado que la historia debe seguir el curso real de los acontecimientos (no olvidemos que la serie se basa en personajes y situaciones mas o menos históricos). 
HARALDSON Y RAGNAR SE ENFRENTARÁN EN UN DUELO A MUERTE
Tras la muerte de Haraldson, su esposa Siggy (Jessalyn Gilsig) podría haber relevado a su marido como la villana de la serie... pero no fue así, otra de las sorpresas de la temporada. Siggy ha pasado de ser la insidiosa e intrigante esposa del todopoderoso conde a convertirse en una sumisa sirvienta de la esposa de Ragnar, Lagertha (Katheryn Winnick). En mi opinión es otro personaje algo desperdiciado, pero entiendo que la serie intenta ser lo mas fiel posible a la realidad. También queda por ahora sin explicación quienes fueron los asesinos de los hijos pequeños de Haraldson, un fleco argumental que mucho me temo no veremos resuelto.

El segundo bloque de la temporada lo componen los tres últimos episodios, bastante intensos, eso si, sobre todo el titulado "Sacrificio". En este episodio asistimos a los crueles sacrificios humanos que estos guerreros nórdicos ofrecían a sus dioses de madera. Es en este capítulo donde el sacerdote Athelstan (George Blagden) debe superar su prueba mas dura, pues forma parte sin saberlo del grupo que será sacrificado a los dioses de Asgard en el templo de Uppsala. Athelstan, tras compartir techo y costumbres con sus captores, va transformándose poco a poco en vikingo, aunque sin olvidar completamente su fe. Aun así, adopta las vestiduras propias de vikingo e intenta adaptarse a unas costumbres que le son completamente ajenas. El cambio del monje, lejos de ser gradual, da la impresión que es algo brusco, ya que en un episodio lo vemos con el aspecto que tenía en su monasterio de Inglaterra, y en el siguiente episodio lo vemos ya como un vikingo mas. Este es uno de los fallos que puede reprochársele a la serie, una cierta confusión en torno al tiempo que transcurre. No vendría mal que se le diera al espectador alguna referencia temporal para enmarcar los sucesos que vamos viendo en pantalla, ya que muchas veces no sabemos si pasan días, semanas o meses entre un suceso y otro.
RAGNAR Y LOS SUYOS DISFRUTAN DEL ORO INGLÉS
Sin embargo, son los celos que Rollo (Clive Standen) siente por su hermano Ragnar la trama que subyace de fondo en toda la temporada. En varias ocasiones tiene Rollo la oportunidad de traicionar a su hermano, quien se está llevando toda la gloria, pero aun así no lo hace. El amor que secretamente profesa a su cuñada Lagertha se pone de manifiesto en los primeros episodios, aunque luego no se vuelve a hacer mención en el resto de la temporada. Será en el último episodio de la temporada donde Rollo deberá escoger de que lado están sus lealtades, lo que posiblemente sea la base de los próximos capítulos que veremos el año que viene. 

A pesar de ser una serie que intenta ser realista al máximo, donde se nota que ha habido un trabajo de documentación bastante importante, Vikingos no está libre de elementos fantásticos, como ciertas visiones que sufren los protagonistas o algunos personajes, como el hechicero de la aldea de Ragnar, que interpreta un irreconocible John Kavanagh (Los Tudor). Estos elementos mágicos parecen dan a entender que hay bastante de legendario en la epopeya de Ragnar Lothbrok, como así parece ser según lo que he podido investigar.


En conclusión, Vikingos nos deja un muy buen sabor de boca y con ganas de mas, sabiendo a poco los nueve episodios de esta primera temporada. Pero es esta breve temporada la culpable de los saltos temporales no suficientemente bien definidos que hemos sufrido y que pueden despistar un poco al espectador poco atento. De todas formas, es poco lo que podemos reprochar a la serie, una de los pocos shows históricos de la televisión actual que realmente convence. 

LO MEJOR DE LA TEMPORADA:
  • Travis Fimmel y su interpretación de Ragnar.
  • Su esposa Laguertha, una Katheryn Winnick que se merece ya un gran papel de superheroína de Marvel o DC.
  • Las extraordinarias localizaciones irlandesas donde ha sido rodada la serie.
  • Que la historia esté libre de rellenos sin interés, al ser una serie de temporadas cortas en las que hay mucho que contar.
  • La interpretación de Gabriel Byrne como el conde Haraldson.
  • Los títulos de crédito iniciales.
LO PEOR DE LA TEMPORADA:
  • Ciertas elipsis temporales que pueden despistar sobre el tiempo transcurrido entre unos sucesos y otros.
  • El rey Aelle de Norteumbría, un casting decididamente equivocado que no pega nada con el resto del elenco.
  • La licencia que la serie se toma respecto a como se entienden perfectamente los ingleses y los vikingos.
  • Que en un canal como el History Channel no vayamos a ver las dosis de violencia y sangre que un show como este merecen.

Aprovechando que hace poco fue el 123 aniversario del nacimiento de Lovecraft, que mejor forma de pretender homenajearlo que volviendo a reeditar esta historia alternativa de Mike Mignola y Richard Pace al guión, y Troy Nixey al dibujo. En esta historia en la que vemos continuamente puntos comunes del mundo de Lovecraft y de Batman, viajamos en el tiempo hasta 1928, donde un Bruce Wayne ausente de su ciudad, Gotham,  vuelve tras 20 años junto a sus hijos, Dick, Jason y Tim. Allí le esperarán acontecimientos realmente sorprendentes.

Batman es un personaje que admite muchas reinterpretaciones. Y el mundo de terror y monstruos preternaturales de Lovecraft no es precisamente uno que no le pueda encajar. Pero poco se puede hacer si no tenemos una buena historia. Y me temo que es este el caso. 

Mignola no tenía un día inspirado cuando se puso con esta idea, ya que el mundo de Lovecraft es mucho más que mostrar seres deformes aquí y allá sin un nexo que atrape nuestro interés. No voy a pedirle que de miedo, algo que Lovecraft conseguía, y si me apuras otras historias de Batman que he leído también, sino que al menos tenga algún sentido lo que leo. 

YA VEIS EL NIVELÓN DE LOS DIÁLOGOS...
Lo único que ocurre en este cómic es que vemos aparecer villanos clásicos como Oswald Cobblepot actuar sin sentido alguno. Una cosa es que en la famosa obra de Lovecraft, Las Montañas de La Locura aparezcan pingüinos, y otra que por ello el señor Cobblepot decida quedarse con ellos en el polo sólo para cuadrar con dicho libro esta obra.

Y si sólo nos quedáramos ahí, tendría un pase por aquello de la casualidad de su afinidad con los pingüinos. Pero es que lo que viene detrás es un sopor. Una manida historia de maldiciones en la cual salen monstruos sin ton ni son que no provocan emoción alguna. Pero para caerse de espaldas ya es la aparición de Oliver Queen, el  guardián de las lanzas mágicas haciendo un verdadero ridículo ante Tim y el lector. Green Arrow no se merece eso.

PORTADA DEL TOMO DE LA HISTORIA
Tampoco el resto se salva, una Thalia acompañada de monstruos conspirando en una trama a la que no le falta un tópico. No falta un comisario Gordon con el que no saben que hacer, y un Harvey Dent que está por lo mismo que Gordon, porque se supone que debe de estar, moneda incluida. 

El dibujo no me entusiasma nada, tonos ocres y caras deformadas alejadas de toda estética. Thalia, que es un bellezón, aquí parece una tía solterona, aunque en la historia se supone que es una seductora. Que no me agrade el dibujo no significa que no le vaya a este tipo de historia, pero reconozco que me ha costado terminarla, así que poco ha hecho para captarme como lector. A este desastre unidle los diálogos, que parecen que van a contar algo tremendo a cada momento y no hacen más que marear sin llegar a nada.

Si os pierden las historias alternativas, o sois muy fans de Mignola, echadle un vistazo por curiosidad. A mi me gusta Lovecraft, pero esta historia creo que no aporta nada ni consigue entretener mínimamente. Al menos es mi opinión.

BATMAN LA MALDICIÓN QUE CAYÓ SOBRE GOTHAM
ECC Ediciones
Correspondencia original: Batman, The Doom Tha Came To Gotham, 1-3 USA
Guión: Mike Mignola y Richard Pace
Dibujo: Troy Nixey
Formato: Rústica 160 páginas a color
Precio: 14,95 €

A finales del pasado mes de julio Gas Natural Fenosa, principal patrocinador del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ponía en marcha el certamen de cortometrajes "Muestra de Cortos Sin Cortes". En este concurso de cortos puede participar cualquiera, tan solo hay que echarle un poco de ingenio y grabar un vídeo sin cortes y de un minuto de duración como máximo. Una vez grabado el corto, entra en la aplicación de Facebook de Gas Natural Fenosa, súbelo y rellena tus datos, así de sencillo. Aun tenéis tiempo, ya que la recepción de vídeos está abierta hasta el próximo 10 de septiembre.

Todos los vídeos participantes en la "Muestra Cortos Sin Cortes" se exhibirán durante la duración del Festival de San Sebastián en el espacio Gas Natural Fenosa situado en la Plaza Okendo de la bella ciudad vasca. Entre todos los vídeos presentados se sortearán 100 entradas dobles para asistir a todas las películas del Festival. Y si el autor del vídeo es un bloguero y así se indica en el formulario de participación, entrará además en el sorteo de 5 entradas dobles para asistir a la ceremonia de clausura del Festival. 


Yo, como bloguero amante del séptimo arte, no podía dejar pasar una oportunidad como esta de asistir a una muestra de cine tan prestigiosa como el Festival de San Sebastián, así que, echándole un poco de imaginación al asunto y tirando de un par de amigos, grabé el corto que podéis ver en este post. "Un Héroe Cotidiano", título de mi corto, es una especie de metáfora del superhéroe que todos llevamos dentro, que solo usan sus superpoderes para cosas sencillas, como hacer las tareas del hogar, y que no necesitan ir por ahí vestidos con mallas. 

No hace falta ser un Scorsese ni un Christopher Nolan para llevarse uno de los premios que Gas Natural Fenosa tiene reservados a los ganadores de la muestra. Animaos y ya veréis como con un poco de suerte nos veremos este año en San Sebastián.

Desde que se supo que el villano elegido para la segunda película de Los Vengadores seria Ultrón, comenzó la polémica. Por un lado, su creador original, el Hombre Hormiga, no lo será en la la gran pantalla. Algo que no gusta a muchos fans ya que sería una magnífica manera de presentar al personaje. Pero la cosa no se queda ahí, sino que Whedon ha avanzado algunos cambios que piensa hacer a tan poderoso enemigo.

"Tengo muy claro lo que pienso hacer con él. Siempre está intentando destruir a Los Vengadores, para él es como tener una abeja en su gorra. No es un tipo feliz, lo que lo hace interesante. Siente dolor. Y no lo manifiesta como lo hacen los robots normales. Le quitaré algunos poderes porque en algunos momentos parecerían magia y ya tengo a alguien que sí tiene magia en la película, La Bruja Escarlata. Tengo que hacerlo creíble respetando su esencia. Es un personaje que me encanta, siempre está cabreado".

A SABER QUÉ VERSIÓN DE ULTRÓN Y EL HOMBRE HORMIGA VEREMOS
Los poderes más destacables de Ultrón en los cómics entre otros son una fuerza extraordinaria, lanzar rayos y ser capaz de alterar su cuerpo de adamantium, componente que complica mucho poder destruirlo. También puede cambiar su forma física gracias a su adaptador de moléculas, o transmitir la personalidad de una persona a un ordenador. No me da muy buena espina ese tono jocoso que utiliza Whedon para refererirse a Ultrón, tras la nefasta experiencia de hacer "más realistas" a villanos como El Mandarín. Ya veremos.

Siguiendo con El Hombre Hormiga, Edgar Wright, el eterno director de la película, aclara que aunque será un film que funcione solo, obviamente comparte el universo de las otras películas Marvel. Esto se debe a que la premisa necesitará su tiempo. Quiere contar una historia de origen que luego se una a las demás, hacerlo simple que es lo que funciona, como con Iron Man. En cuanto a si será una comedia, como sus anteriores producciones, dice que "Creo que es divertida[] pero sin las palabrotas de mis películas anteriores". 

El uso del humor en las películas Marvel es un tema muy controvertido, ya que una cosa es tenerlo en su justa medida, como en Los Vengadores, y otra la parodia barata como en Iron Man 3. Estaremos atentos a las próximas novedades.


Fuente: EW, The Playlist

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget