2/1/2013

LOS VENGADORES: EL FILM MAS SOBREVALORADO DE 2012. CRONENBERG EXPLICA SU VISION DEL CINE DE SUPERHEROES

No lo he dicho yo (bueno, mi crítica apuntaba un poco por ahí), ni tampoco ningún reputado crítico cinematográfico, sino los lectores de la web Los Angeles Times: Los Vengadores es la película más sobrevalorada de 2012. En un sondeo realizado por dicho periódico, la película de Joss Whedon obtuvo un 85% de votos, seguida por Prometheus (en mi opinión, en cambio, esta debería de estar entre las más infravaloradas) con un 4%. El resto de películas en orden son Brave, Ted, Proyecto X, The Master y Cloud Atlas

Hay varias cosas que no entiendo, por ejemplo que Ted y Proyecto X se hayan tenido en cuenta, dos films que ni he visto ni tengo intención de ver porque los considero a años luz de ser considerados ni siquiera cine de verdad. Y, ¿donde está The Dark Knight Rises? Si hubiera estado en la lista decididamente le habría arrebatado el primer puesto a Los Vengadores o le habría pisado los talones (se que esto me va a costar más de un seguidor, pero sinceridad ante todo). Obviamente es una encuesta cerrada porque se me ocurren muchas más películas sobrevaloradas aparte de las citadas, y si no echad un vistazo a nuestro mejor y peor cine de 2012.


Y de sobrevalorar estas películas pasamos a infravalorarlas. Hace unos meses el director canadiense David Cronenberg habló sobre las películas de superhéroes, no teniendo precisamente buenas palabras hacia ellas. "Creo que la gente que dice, ya sabes, 'Dark Knight Rises' es, ya sabes, arte cinematográfico supremo, no creo que sepan de que coño están hablando", dijo Cronenberg, el cual se despachó a gusto con la trilogía de Nolan, aunque alabó sus otros films, especialmente Memento

En una nueva entrevista, el director de Videodrome ha querido clarificar un poco las cosas afirmando que las películas basadas en cómics de superhéroes se hallan tremendamente limitadas por el propio material que intentan adaptar. "Los cómics [...] fueron creados para adolescentes y tienen un núcleo que es adolescente. Para mi, eso limita el discurso de tu película si te basas exactamente en ello, lo que te impide elevarte a un nivel más elevado de arte cinematográfico", aclara Cronenberg. El genial director concluye diciendo que su arremetida no iba contra su colega Nolan, sino contra las películas de cómics en general. 
LAS DE CÓMICS NO, PERO A CRONENBERG PARECE CHIFLARLE STAR TREK
Aunque admire a Cronenberg y su obra no comparto su visión de las cosas. Ciertamente hay mucha basura en las adaptaciones de cómics a la gran (y pequeña) pantalla, pero creo que hay algunas que pueden entrar en la categoría de obra de arte cinematográfica. Si muchas películas de ciencia ficción, tan viejas como el cine mismo, forman parte del patrimonio cinematográfico de la humanidad, ¿por qué un film de superhéroes no? ¿A qué viene tanto resquemor por las películas de superhéroes? ¿Acaso porque aun no le han ofrecido dirigir ninguna? Espero que ello suceda más pronto que tarde. (The Playlist)

HAYLEY ATWELL Y CAPITAN AMERICA: EL SOLDADO DE INVIERNO. JOSEPH GORDON-LEVITT, ¿EN GUARDIANES DE LA GALAXIA?

La actriz británica Hayley Atwell no repetirá su papel de Peggy Carter en Capitán América: El Soldado de Invierno. Así de simple lo ha expresado la propia Atwell en una reciente entrevista a la web TimeOut. Una escena eliminada de Los Vengadores revelaba que su personaje seguía vivo con más de 80 años por lo que se especuló con que podríamos verla interpretar a Peggy en forma de flashbacks de la II Guerra Mundial o tras la desaparición de Steve Rogers (Chris Evans) en el ártico. Esa posibilidad se esfuma, y si el personaje de Atwell regresa de mayor, no será ella quien haga de anciana en la película de los hermanos Russo. Capitán América: El Soldado de Invierno se estrena el 4 de abril de 2014. 

Si hay un actor en Hollywood que debe caerle bien a mucha gente poderosa ese es Joseph Gordon-Levitt. Su nombre ha sonado para encarnar al Caballero Oscuro en la película de la Liga de la Justicia y ahora también otro superhéroe, este más galáctico: Peter Quill, más conocido como Star-Lord. De acuerdo con Deadline, Levitt se une a la lista de actores candidatos a hacerse con el papel de este particular policía galáctico en la película Guardianes de la Galaxia


No hay confirmación oficial de que formalmente se le haya ofrecido el papel por parte de Marvel Studios, pero definitivamente su número está en el bombo junto al de otros actores como Joel Edgerton (La Cosa)Lee Pace (Crepúsculo: Amanecer)Eddie Redmayne (Mi Semana con Marilyn)Jack Huston (Boardwalk Empire)Jim Sturgess (Cloud Atlas), Zachary Levi (Chuck), Garret Hedlund (Tron: Legacy)James Marsden (Superman Returns)Sullivan Stapleton (300: Rise of an Empire), aunque algunos hayan sido desmentidos por el propio director James Gunn.

GANADORES DEL CONCURSO "EL ENIGMA DEL CUERVO"

El concurso de El Enigma del Cuervo ya terminó, así que ya es hora de dar a conocer los dos agraciados que recibirán en sus domicilios sendos DVD´s de esta inquietante película del director de V de Vendetta, James McTeigue. La pregunta que había que responder era la siguiente: ¿Qué aparecía en la tumba de Poe puntualmente cada aniversario de su nacimiento desde 1949 hasta 2009? Pues bien, casi la totalidad de participantes han acertado la respuesta correcta, una botella de coñac a medias y tres rosas. De entre aquellos que reunen los requisitos para participar y han acertado la respuesta, los ganadores son:

  • JAVIER Q. MONTES, de Madrid
  • TANAUSÚ GONZÁLEZ, de Santa Cruz de Tenerife
En breve ambos ganadores recibirán cada uno un DVD de la película que Universal Pictures España ha tenido la gentileza de cedernos. Muchas gracias a todos los que han concursado y nos han apoyado haciéndose seguidores de nuestra página. Próximamente iremos organizando más concursos, así que estad atentos.