MEGABANNER

LOS VENGADORES: EL FILM MAS SOBREVALORADO DE 2012. CRONENBERG EXPLICA SU VISION DEL CINE DE SUPERHEROES

No lo he dicho yo (bueno, mi crítica apuntaba un poco por ahí), ni tampoco ningún reputado crítico cinematográfico, sino los lectores de la web Los Angeles Times: Los Vengadores es la película más sobrevalorada de 2012. En un sondeo realizado por dicho periódico, la película de Joss Whedon obtuvo un 85% de votos, seguida por Prometheus (en mi opinión, en cambio, esta debería de estar entre las más infravaloradas) con un 4%. El resto de películas en orden son Brave, Ted, Proyecto X, The Master y Cloud Atlas

Hay varias cosas que no entiendo, por ejemplo que Ted y Proyecto X se hayan tenido en cuenta, dos films que ni he visto ni tengo intención de ver porque los considero a años luz de ser considerados ni siquiera cine de verdad. Y, ¿donde está The Dark Knight Rises? Si hubiera estado en la lista decididamente le habría arrebatado el primer puesto a Los Vengadores o le habría pisado los talones (se que esto me va a costar más de un seguidor, pero sinceridad ante todo). Obviamente es una encuesta cerrada porque se me ocurren muchas más películas sobrevaloradas aparte de las citadas, y si no echad un vistazo a nuestro mejor y peor cine de 2012.


Y de sobrevalorar estas películas pasamos a infravalorarlas. Hace unos meses el director canadiense David Cronenberg habló sobre las películas de superhéroes, no teniendo precisamente buenas palabras hacia ellas. "Creo que la gente que dice, ya sabes, 'Dark Knight Rises' es, ya sabes, arte cinematográfico supremo, no creo que sepan de que coño están hablando", dijo Cronenberg, el cual se despachó a gusto con la trilogía de Nolan, aunque alabó sus otros films, especialmente Memento

En una nueva entrevista, el director de Videodrome ha querido clarificar un poco las cosas afirmando que las películas basadas en cómics de superhéroes se hallan tremendamente limitadas por el propio material que intentan adaptar. "Los cómics [...] fueron creados para adolescentes y tienen un núcleo que es adolescente. Para mi, eso limita el discurso de tu película si te basas exactamente en ello, lo que te impide elevarte a un nivel más elevado de arte cinematográfico", aclara Cronenberg. El genial director concluye diciendo que su arremetida no iba contra su colega Nolan, sino contra las películas de cómics en general. 
LAS DE CÓMICS NO, PERO A CRONENBERG PARECE CHIFLARLE STAR TREK
Aunque admire a Cronenberg y su obra no comparto su visión de las cosas. Ciertamente hay mucha basura en las adaptaciones de cómics a la gran (y pequeña) pantalla, pero creo que hay algunas que pueden entrar en la categoría de obra de arte cinematográfica. Si muchas películas de ciencia ficción, tan viejas como el cine mismo, forman parte del patrimonio cinematográfico de la humanidad, ¿por qué un film de superhéroes no? ¿A qué viene tanto resquemor por las películas de superhéroes? ¿Acaso porque aun no le han ofrecido dirigir ninguna? Espero que ello suceda más pronto que tarde. (The Playlist)

Publicar un comentario

0 Comentarios