THE BRIDGE, EPISODIO 1X01. LA CRITICA

Con la fortuna de tener el estreno simultáneo en España, hemos visto el primer capítulo de The Bridge. No hemos visto la versión nórdica, así que juzgaremos a esta por si misma. Sonia North (Diane Kruger) es una obsesiva policía con problemas de empatía que debe resolver un caso de un cadáver que se encuentra en la frontera de Estados Unidos con México. Es por eso que deberá trabajar codo con codo con un mucho más desganado Marco (Demian Bihir), un policía mexicano de Ciudad Juárez mucho mas acostumbrado a estos acontecimientos que su compañera. Una serie de personajes parecen estar relacionados con el caso, pero todavía nos queda saber de qué manera.
LA PAREJA PROTAGONISTA, SONIA Y MARCO
Lo primero que llama la atención es la protagonista, Sonia. Pero para mal. Por enésima vez, la chica policía protagonista es una tullida emocional sin más vida que su trabajo, fría como el hielo y sin más tema de conversación que el caso de turno. Por supuesto, modelo de entrega profesional, rectitud y honestidad. No hace falta tener un problema de falta de empatía como el que alega para no poder identificarse con ella. No se nos escapa que han querido copiar al personaje de Carrie de la serie Homeland, sólo que esta está perfectamente definida en lo abrumador de su enfermedad y te hace llegar su sufrimiento, mientras Sonia parece un pescado. No hace falta mirar en su biografía para saber que viene de ser modelo. Sólo hay que ver cómo actúa. Abrir mucho los ojos y andar con los pies abiertos son sus recursos para demostrar su problema emocional. Una carencia que no acaba de demostrarse bien en el piloto. Pareciera que la víctima era su amiga por su preocupación, y luego casi provoca otra muerte al no dejar pasar una ambulancia por el escenario del crimen. Le suelta de sopetón al marido de la fallecida que su mujer ha sido asesinada, y luego se solidariza con los mexicanos que piden trabajo en las esquinas y no los dejan. O se tiene empatía, o no se tiene. Pero es que la tiene a ratos. Además, si tiene un problema emocional tan grave no sé que hace en la policía. Debería tener otro tipo de trabajo.
CHARLOTTE (ANNABETH GISH), UNA SECUNDARIA CON UNA HISTORIA MUY INTERESANTE
Lo peor de la serie como veis me ha parecido la protagonista. Si la eliminaran y pusieran a otra para sustituirla a la que pudiera creerme mejoraría mucho. Estoy muy harto de que por sistema, las policías deban ser frías y no mujeres normales con sus familias, preocupaciones, alegrías y tristezas ajenas al caso que tengan entre manos. No se cómo nadie ha levantado ya la voz contra esto. No tengo quejas en cuanto a Marco, es fácil identificarte con él, y tiene momentos humanos y reacciones creíbles. Me ha gustado mucho, aunque seguramente ser policía en Ciudad Juárez debe ser muy distinto a lo que vemos en esta serie. El resto de secundarios, del que no sabemos aún la relación con la pareja protagonista o el caso, están bastante bien y resultan interesantes. Gran momento cuando Charlotte descubre el secreto de su marido. Aterrador sin necesidad de mostrar nada.
EL TENIENTE HANK WADE (TED LEVINE ) OTRO SECUNDARIO LOGRADO
El periodista amargado Daniel (Matthew Lillard) también nos ha dado un buen momento, y la pesada de Sonia agobiándolo para que le dijera algo sobre su caso en un momento tan tenso era como para estrangularla.

En cuanto al psicópata, esperemos que no expliquen de una manera tan simple las numerosas muertes de mujeres en Ciudad Juárez, con un asesino en serie que está loco y punto. Esperamos más de esta serie que, a pesar de su fallida protagonista, al menos para mí, me ha convencido lo suficiente para seguir viéndola, y eso que los procedimentales se alejan mucho de ser un tema que me interese, con lo cual les exijo bastante.

Así que de momento y a la espera de ver los siguientes episodios, me parece digna de ser recomendada, ya que hay muchos personajes corales y situaciones que despiertan interés y técnicamente tiene la corrección propia del canal FX, que sin tener la fama de otros, no deja de ofrecer productos de bastante calidad y muy a tener en cuenta.

fuente imágenes: sensacine