JUEGO DE TRONOS, EPISODIO 3X09 "THE RAINS OF CASTAMERE". LA CRITICA

El episodio de esta semana de Juego de Tronos, titulado "The Rains of Castamere", trata fundamentalmente sobre la traición. Aunque la traición es algo omnipresente en Juego de Tronos, el capítulo de hoy refleja con toda su crudeza y de una manera, me atrevería a decir, como nunca habíamos visto en esta serie el que quizás sea uno de los elementos mas importantes que impulsan las diversas tramas del show. Como el episodio de hace dos semanas (la semana pasada no se emitió la serie por ser festivo en los USA), este capítulo prescinde de muchos hilos argumentales accesorios y se centra en los personajes que verdaderamente nos importan y que de verdad hacen avanzar la historia. No podía ser menos, ya que la gravedad de lo que sucede se merecía que los acontecimientos nos fueran relatados con todo detalle.
DAENERYS PARECE CONFIAR PLENAMENTE EN EL MERCENARIO DAARIO NAHARIS
Daenerys decide confiar en Daario Naharis la toma de la ciudad de Yunkai, ante las reticencias de Ser Jorah. Ser Barristan intenta formar parte del pequeño contingente que abra las puertas de la ciudad esclavista, pero Ser Jorah le disuade diciéndole que su sitio está al lado de Daenerys como protector. Esta insistencia de Jorah en dejar a Barristan al margen de la toma de la ciudad y la relativa sencillez con que es tomada la ciudad por solo un grupo de tres hombres, ya que los esclavos guerreros de Yunkai se han rendido, hace pensar en una traición por parte de Mormont, confabulado con Daario y el comandante de los Iluminados, Gusano Gris.

Jon Nieve, por su parte, enseña sus cartas a los salvajes a los que se había unido. Tras intentar obligar a Jon que mate a un anciano cuidador de caballos de la Guardia de la Noche, el cuervo se ve obligado a desvelar que aun sigue siendo miembro fiel de esa orden. En la lucha, Jon mata a varios salvajes y deja a Ygritte con un palmo de narices, que ve como su amado la abandona después de tantas promesas de amor. No era algo que me esperase que ocurriera, revelándose Snow como todo un consumado actor que ha hecho creer incluso a Ygritte que se había unido a la causa de Mance Raider. He aquí la segunda de las grandes traiciones del episodio, si es que mis sospechas sobre la maniobra de Ser Jorah resultan ser ciertas.
SNOW ES DESENMASCARADO Y HUYE SIN YGRITTE
Los caminos de Bran, Rickon y los demás se unen finalmente a los de Snow en este episodio, aunque Jon no se percate de ello. Mientras los pequeños Stark, Osha, Hodor y los hermanos Reed se refugian en una torre abandonada, en sus cercanías Snow lucha por su vida con los salvajes, ayudado por los lobos de Bran. En este episodio vemos como las habilidades de cambiapieles de Bran no solo afectan a los animales, sino también a las personas, como ha podido comprobar el pobre Hodor. ¿Supondrá el poder de Bran la clave de la victoria de su familia contra los Lannister?

Arya y Sandor Clegane siguen su camino hacia el castillo de los Frey, donde El Perro espera cobrar la recompensa por devolver sana y salva la pequeña de los Stark. Sin embargo, algo no va bien en lo que debería ser una alegre celebración de boda. Arya ve angustiada como sus esperanzas de reunirse de nuevo con su madre y hermano se esfuman, tal y como el propio Sandor pareció presagiar con sus palabras esa misma mañana.
NI SANDOR COBRARÁ SU ORO NI ARYA VERÁ A SU FAMILIA
Los que no hemos leído los libros pero estamos al tanto de la serie de televisión y todo lo que la rodea, especialmente si llevas por delante un blog como este, siempre hemos sabido que uno de los sucesos mas trágicos descritos por Martin en sus novelas es la conocida como "La Boda Roja". Nunca he querido investigar mucho sobre el significado de este suceso, por lo que la sorpresa ante lo que he podido ver en el clímax del episodio ha sido mayúscula. El impactante final del episodio de hoy, culminación de una serie de malas decisiones tomadas por Robb Stark desde que es Rey del Norte, era de esperar, aunque no hayamos podido evitar un nudo en la garganta al ver la terrible escena. Es la tercera gran traición del episodio, y quizás la mas tremenda que veamos en toda la serie. "Todos los hombres deberían mantener su palabra, los reyes mas que nadie..." Proféticas palabras las de Robb, que hacían presagiar que la boda de su tio Edmure no iba a satisfacer tan fácilmente al agraviado Walder Frey.
ROBB SE DISCULPA ANTE FREY... PERO ES INUTIL
¿Puede solo un episodio, o dos, justificar toda una temporada? El episodio de hoy, penúltimo de la temporada, ha sido el mas impactante y donde han ocurrido hechos mas graves y relevantes, de eso no hay duda, pero ¿justifica que los ocho capítulos anteriores hayan sido tan flojos? En mi opinión, no está justificado en absoluto. Juego de Tronos, si por algo se distinguía en sus dos primeras temporadas, era porque no sabíamos que era lo próximo que iba a ocurrir, qué personaje principal sería el siguiente en morir, o quien iba a traicionar a quien. En cambio, esta tercera temporada, en algunos episodios, si no es por el logo de HBO que aparece al principio de los créditos iniciales, hubiera jurado estar viendo una serie mas de un canal en abierto. ¿Por qué de este bajón de intensidad en la serie? No lo se, aunque quienes han leído los libros apuntan a que en el voluminoso volumen en el que se basa parcialmente esta tercera temporada no ocurre apenas nada. 
MICHELLE FAIRLEY HACE UNA DE LAS MEJORES INTERPRETACIONES DEL EPISODIO
Aunque la temporada, como ya he dicho, me haya resultado floja, este episodio, "The Rains of Castamere", es uno de los que quedarán en la memoria de los seguidores de la serie como uno de los mas trágicos, recordándonos por si lo habíamos olvidados que en este juego cualquier pieza puede caer por muy importante que esta sea.

LO MEJOR DEL EPISODIO:
  • Como en el episodio anterior, los guionistas se centran en los hilos argumentales mas relevantes, relatando con todos sus matices el que quizás sea el pasaje mas sangriento de la saga escrita por George R. R. Martin.
  • La decisión de Jon Nieve de abandonar a Ygritte y la cara de esta al ver como su amado escapa sin ella.
  • La actuación de Michelle Fairley (Catelyn Stark) en este episodio. Sus gestos y expresiones en la boda han contribuido a que nuestro nudo en la garganta se fuera haciendo cada vez mas gordo.
LO PEOR DEL EPISODIO:
  • Prácticamente nada, a excepción de una nueva escena de Samwell y la chica de la que se podría haber prescindido completamente.

Publicar un comentario en la entrada

Haha el buenaso de Sam es el unico que yo sepa a matado a un caminante blanco asi que no se porque siempre se meten con el. deberian estar felices que por fin encontro novia y quizas algun dia muy lejano deje de ser virgen.
Lo que me dejo con la cara de WTF fue cuando los 3 enviados de "la madre de los dragones" regresaron y dijieron que habian liberado la ciudad XD

Tus últimos párrafos elevan una importante incógnita. ¿Puede la intensidad de este episodio resarcir la flojedad (agrego incoherencia) de toda una temporada?

No es que hayan liberado la ciudad, es que han convencido a los esclavos de que no opongan resistencia cuando el ejercito de Daenerys libere la ciudad. Creo. Espero.

No sé como puedes decir, Solitario, que la temporada ha sido floja. De no ser por las cargantes escenas del suplicio de Theon, le ponía un 10. Todas las actuaciones, los detalles, la ambientación, las escenas tensas, Tyrion, la forma en que la tranquilidad de cada capitulo asciende hasta un climax sideral (la liberación de Astapor, la muerte del caminante blanco, la mano de Jaime, la batalla con el oso, la boda roja...). Ser exigente está bien, pero no está de menos quitarse de vez en cuando las lentes de crítico internauta para disfrutar una serie que realmente lo merece.
Hablando de la boda roja, estoy segura de que los grandes dramaturgos de la antigüedad, de esos en cuyas tragedias no quedaba vivo ni el apuntador, se sentirían abrumados por la magnitud de esta carnicería. Y complacidos.

Morganrps:

Moodforaday toda la razón.

Debo admitir que por esta vez discrepo de tu critica solitario, aunque bien se agradece el tiempo que te tomas en realizarla

MoodfaeadY
Los tudor esta mejor ambientada que Juego de Tronos sin querer quitarle merito a esta.
A mi esta muerte no me ha sorprendido. Rob no ha hecho mas que el tonto esta temporada. Su mujer no aportaba nada. La madre si me ha dado mas pena. La diferencia con la muerte de Ned Stark es que esa me impacto un montón. Esta se veía venir. Salen tantos personajes y tan poco tiempo que me cuesta quererlos. Además debería saber en que mundo vive que ha tomado decisiones que un rey medieval no puede tomar. Casarse por amor con una maritonta y no saber con quien trataba? Porque el viejo Walderfrey ya llevaría una trayectoria no sera la primera vez que no tolera una traición.
El episodio me ha gustado mucho ha tenido buenos diálogos y nos ha devuelto a un mundo duro. Pero pienso que han habido momentos impropios de una serie que debe aspirar a ser de las mejores de la historia.
Un saludo

jajaja... si esta temporada os parece que no ocurre nada esperar a que versionen festin y danza... en fin... q a mi esta me ha parecido realmente buena, desde la logica de saber q el dinero es finito.
la boda roja, aun sabiendo lo q pasaba y esperandolo (lo siento, no pude esperar tras ver la primera temporada y me devore todos los libros) me ha sobrecogido por los pequeños cambios que han metido... gran gran gran capitulo, y mejor director.
y por cierto, solitario, siento darte un tironcillo de orejas... inmaculados...
de esa parte, haceros incapie en la cara de ser jorah cuando daenerys pregunta por daario naharis...
y sin mas... a esperar con ansia el ultimo capitulo

Qué sinsentido de crítica. Temporada notable. No entiendo lo de la primera 'supuesta' traición.

El Innombrable,

La temporada ha sido floja y blandita. E incoherente, como dice Malena. Ya se que Jaime Lannister no ha salido, pero si fuerais padres como yo, ya me direis si os parece un caballero Jaime si tirara a vuestro hijo por la ventana y luego saliera llorando como una nena porque mato a un rey para salvar a mucha gente. Eso es querer hacer bueno un personaje y no es coherente.
O ver a un rey que mata a miles para seguir mandando Baratheon creo que se llama, no se si me equivoco, y luego lloriqueando tambien porque la bruja va a matar a uno en plan culpable.
Un episodio no salva la temporada, ni dos. Y la culpa se la hecho a los libros, no a los que hacen la serie.
Buena critica.

Un saludo.

¿Por qué de este bajón de intensidad en la serie?

Para hacer una temporada de más y vender más suscripciones...

es una alargue de mal gusto para aprovecharse del televidentes...

igual que los dos últimos libros de Martin hacen con el lector

Esto que los redactores del blog escriban como anónimos para sustentar sus estrafalarias opiniones cuando están en minoría es un poco infantil.

Anónimo, aquí no nos hace falta inventarnos personalidades alternativas para hacer de palmeros, tenemos la suficiente clase como para defender nuestras opiniones a pecho descubierto, no como tu, que te escudas detrás de un alias anónimo, que no se que tendrás que ocultar.

Déjate de sandeces y no sigas acusando a los redactores de este blog de malas prácticas.

Sería un alivio no leer mas de tus comentarios por aquí.

Anónimo,

Jajaj, por alusiones, hasta retraso mi cena para responderte. Ayer me acusaron de tener envidia a la de Carrie Diaries, y mira que hay gente para tener envidia antes que a esa!!. También soy culpable de darme la razón a mi mismo, jajaj no paráis de pillarme. Esta acusación es menos patética, dentro de que también es muy patética.
¿Y me puedes decir que respuestas son mías o de mis compañeros? Es que como soy tan infantil, se me ha olvidado.
Como si no hubieran habido ya un montón de polémicas en las que hemos dado la cara sin problemas.
Déjate de acusar e inventar que bastante tiempo se lleva el blog para encima ir poniendo comentarios falsos.
Ah, y los seguidores son todos familiares y gente pagada, porque con unas opiniones tan estrafalarias, ya me dirás.
Yo si te puedo acusar de algo que has demostrado, que piensas que quien no piensa como tu es un estrafalario. ¿Y qué es lo estrafalario exactamente? ¿Lo que tu no piensas? Anda ya.




El Solitario Freak

Acusar a alguien despectivamente de escribir como anónimo (como si eso le descalificase de inicio, de per se, sobre todo si no sustentan mis opiniones) alguien que escribe como "El solitario de Providence"...Mmm. Eso sí es coherencia.

Parecéis redactores del Marca con vuestra campaña "un capítulo no compensa toda la serie". Ha sido una temporada notable. N

Silver. No sé. No he visto Carrie Diaries. No puedo opinar...

Lo que ha ocurrido en esta temporada lo podríamos haber resuelto en cuatro o cinco episodios, eso nos hubiera ahorrado de algunas tramas soporíferas y la sensación de estar ante una serie diferente se hubiera mantenido intacta. El episodio 9 es lo que yo espero de esta serie cada semana, entiendo que haya gente que esté deseando amar esta serie por encima de todos los defectos que se han hecho evidentes esta temporada, asi es el amor. Pero está claro que precisamente la polvareda que está levantando este episodio es una demostración de que el resto de los episodios de la temporada estaban pasando con más pena que gloria, lo quieran admitir o no algunos. Dicho esto, todo el mundo tiene derecho a disfrutar de esta serie como de cualquier otra, pero hay mucho aspectos de los que se puede disfrutar en esta serie, sobre todo una vez eres un seguidor, que no están relacionados con la calidad intrínseca de la serie, si estamos discutiendo de eso.

El tiempo lo dirá, pero no creo que Ser Jorah haya traicionado a su Khalesi, aunque le haya rechazado. Sería un giro inesperado y bastante bueno, pero lo dudo.
Por otro lado decir que no estoy de acuerdo en que la temporada haya sido ni mala ni peor que otras. Sí que ha habido momentos más pausados, pero otros han sido geniales. Sobre todo en la parte de Daenerys, momentos que en las anteriores temporadas me aburrían un poco y en ésta me interesan muchísimo, por fin hay acción en esta parte.
Por último, decir que La Boda Roja ha sido un giro magnífico y brutal. Bravo por Martin. La verdad es que no entiendo la de gente que ha abandonado la serie o declara odiar al escritor por cometer semejante acto. Yo no veo mal que Martin se cargue personajes. Da pena, sí, pero es lo lógico y hace avanzar la trama. No siempre ganan los buenos. Para eso que se vayan a ver los Power Rangers, que ahí no muere ningún bueno...

Misterioso polémico. Todos los capítulos no pueden ser cómo el último. Es algo básico en cualquier escritura de un relato. Otra cosa es que haya caminos más o menos directos para llegar ahí. Tu lo que pides es un blockbuster donde la acción viene precedida de un par de frases. Existen otras series de ese perfil. El impacto viene precedido en parte de contemplar a esos personajes evolucionar. Esta temporada ha sido plural, sí, como también lo era en muchos sentidos The Wire y otras grandes series. Creo que algunos le piden a esta serie otras cosas, quizás porque no saben de los libros. O bien se enfadan porque no hacen la serie que ellos quieren (críticos mediocres).

puff... qué pereza... de misterioso tengo poco porque al menos doy mi blogger como referencia. misterioso es el anonimo. en fin al tajo:
la mayoria de los personajes han ido involucionando en est segunda temporada, empezando por el enano enamorado y el principe malo arrepentido... La mayoria de los personajes adultos de la seria han ido perdiendo fuelle en favor de personajes más aventurescos tipo niños, enamorados y gordos repelentes. Si la contemplacion del gordo penoso te impacta no se si se debe a que te has leido los libros, a mi me parece muy manido, seré un critico mediocre.
Personalmente creo que las criticas de solitario estan muy bien argumentadas episodio a episodio y si quieres argumento solo tiene que releertela y respetar lo que es una opinion argumentada (y aprender un poco, hijo)
Decir que la temporada ha sido plural en lugar de decir que habia más arcos argumentales de los que eran necesarios esta bien como eufemismo. The wire tenía guión, cosa que se apreciaba fuera cual fuera el ritmo o el numero de arcos que se siguieran en un momento determinado. Esta tercera temporada basicamente eran personajes puestos delante de camara sin mucho que decir, porque la historia estaba parada. cuando la historia ha avanzado pues resulta todo más parecido a lo que fueron las dos primeras temporadas, que le vamos a hacer, es lo unico que muchos pedimos, que se dejen de alargar la historia artificialmente con historias aventurescas muy predecibles(en el libro lo disimulará con descripciones maravillosas pero me da igual), y vayan al grano, aunque al final se queden en cinco temporadas y no en siete.
Y por último, si tu dices que todos los capitulos no pueden ser como el último es que no se que serie has visto, porque en la primera temporada eran todos asi, repasalos anda.

Varias cosas palmero poémico.
Como ya habrás leído por ahí personajes que ahora te parecen intrascendentes cobrarán mucho sentido más adelante, como ese "gordo repelente" al que nombras. ¿No te puedes aprender los nombres? ¿Es pedir demasiado un poco de atención? En fin, ya demuestra que tipo de espectador eres (del pim pam pum, adicto a la sangre y los combates de espada, a los impactos baratos, a juegos como Doom, etc). Las críticas de solitario no son críticas. Simplemente nos explica lo que pasa en el capítulo a modo de redacción, como si no lo hubiésemos visto, y después añade alguna pincelada sin argumentar (me gusta esto porque sí y esto porque no). Si crees que la historia ha estado parada esta temporada definitivamente no es tu serie o no prestas atención: sólo hay que ver la cantidad de preguntas sin resolver que tienen los seguidores que no han leído las novelas. No vale la pena verla si sólo esperas sexo y acción. Busca cine giallo por la red, o mira Homeland. Habían los arcos necesarios que su creador ha creído oportuno (adaptados al formato tv), y dado que es su serie y su obra escrita poco más hay que añadir. Cada volumen tiene su ritmo. Eso de pedirle a los creadores que hagan las series a nuestra medida como niños caprichosos es no haber entendido nada o tener complejo de escritor y productor. Ahora resulta que tú o cualquier otro va a saber más que alguien que ha trabajado horas y horas cada día en ello. Primero deberías intentar entender sus motivaciones. Típica soberbia de espectador con ínfulas de crítico. No importa lo mucho que veas, sino aquello que comprendes. The Wire tenía guión, tenía vocación coral y tenía un ritmo propio que no estaba obsesionado con engañar al espectador con trucos baratos y previsible. Para mí ha sido una gran temporada con una gran personalidad propia.

Esta claro que para cargarte de razón necesitas fantasear sobre las supuestas deficiencias de los demás, desmerecer a los demás para autoasignarse un poco de aprecio es una tarea poco original y agotadora. Si necesitas inventarte aficiones de las que no tengo el gusto para ponerte un escalón por encima mía adelante, si quieres alucinar sobre los motivos por los que he disfrutado tan poco de esta serie esta temporada pues muy bien, desgraciadamente no podemos elegir la enfermedad que nos toca a cada uno, y los desvarios mentales mucho menos, ya que se retroalimentan con mil y una racionalizaciones esperpenticas.... Ni soy palmero de nadie, ni juego al Doom, ni soy adicto a la sangre y las espadas ni tantas y tantas cosas que vete tu a saber de que pozo de tu mente habrá salido. Pero si te quedarán entendederas para entender que no tengo ningún interés en debatir contigo, ya que tu opinión me resulta por todos estos motivos absolutamente prescindible.

Parece que ahora todos los fans de The Walking Dead se han puesto a ver y criticar Juego de tronos. Si no os gusta ver otras cosas. Martin no va a hacer concesiones para teenagers.

Anonimo 1,

Estamos de acuerdo en el bajon de intensidad, pero no creo que sea para engañar a nadie ni por HBO ni por Martin.
Alex R.
Lo de la Kaleshi me tiene intrigado también, es muy raro todo...ya se verá.
Poémico,
No te sofoques con el trolete. La historia viene de largo, no es nueva. Dice que escribe en un diario de papel, pero no dice cual. Que tiene un blog con muchas visitas y eso que lo tiene abandonado. Pues a ver si abandona este también, porque si escribiera en el suyo lo que escribe en este, era de los más actualizados de la red. Y que nos ilustre con sus opiniones que son las únicas que valen para el. ¿El Doom que es por cierto? jajaj El Doctor Doom?

Lord Seras,

¿Que quieres decir?¿ Eso va por nosotros? Porque lo que decimos de la serie es que Martin HACE concesiones a lo políticamente correcto, aunque afortunadamente en el episodio 9 no ha sido así y ha sido estupendo. De lo que nos quejamos es que por momentos parece una serie para teenagers precisamente.

Un saludo.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget