MEGABANNER

JUEGO DE TRONOS, EPISODIO 3X09 "THE RAINS OF CASTAMERE". LA CRITICA

El episodio de esta semana de Juego de Tronos, titulado "The Rains of Castamere", trata fundamentalmente sobre la traición. Aunque la traición es algo omnipresente en Juego de Tronos, el capítulo de hoy refleja con toda su crudeza y de una manera, me atrevería a decir, como nunca habíamos visto en esta serie el que quizás sea uno de los elementos mas importantes que impulsan las diversas tramas del show. Como el episodio de hace dos semanas (la semana pasada no se emitió la serie por ser festivo en los USA), este capítulo prescinde de muchos hilos argumentales accesorios y se centra en los personajes que verdaderamente nos importan y que de verdad hacen avanzar la historia. No podía ser menos, ya que la gravedad de lo que sucede se merecía que los acontecimientos nos fueran relatados con todo detalle.
DAENERYS PARECE CONFIAR PLENAMENTE EN EL MERCENARIO DAARIO NAHARIS
Daenerys decide confiar en Daario Naharis la toma de la ciudad de Yunkai, ante las reticencias de Ser Jorah. Ser Barristan intenta formar parte del pequeño contingente que abra las puertas de la ciudad esclavista, pero Ser Jorah le disuade diciéndole que su sitio está al lado de Daenerys como protector. Esta insistencia de Jorah en dejar a Barristan al margen de la toma de la ciudad y la relativa sencillez con que es tomada la ciudad por solo un grupo de tres hombres, ya que los esclavos guerreros de Yunkai se han rendido, hace pensar en una traición por parte de Mormont, confabulado con Daario y el comandante de los Iluminados, Gusano Gris.

Jon Nieve, por su parte, enseña sus cartas a los salvajes a los que se había unido. Tras intentar obligar a Jon que mate a un anciano cuidador de caballos de la Guardia de la Noche, el cuervo se ve obligado a desvelar que aun sigue siendo miembro fiel de esa orden. En la lucha, Jon mata a varios salvajes y deja a Ygritte con un palmo de narices, que ve como su amado la abandona después de tantas promesas de amor. No era algo que me esperase que ocurriera, revelándose Snow como todo un consumado actor que ha hecho creer incluso a Ygritte que se había unido a la causa de Mance Raider. He aquí la segunda de las grandes traiciones del episodio, si es que mis sospechas sobre la maniobra de Ser Jorah resultan ser ciertas.
SNOW ES DESENMASCARADO Y HUYE SIN YGRITTE
Los caminos de Bran, Rickon y los demás se unen finalmente a los de Snow en este episodio, aunque Jon no se percate de ello. Mientras los pequeños Stark, Osha, Hodor y los hermanos Reed se refugian en una torre abandonada, en sus cercanías Snow lucha por su vida con los salvajes, ayudado por los lobos de Bran. En este episodio vemos como las habilidades de cambiapieles de Bran no solo afectan a los animales, sino también a las personas, como ha podido comprobar el pobre Hodor. ¿Supondrá el poder de Bran la clave de la victoria de su familia contra los Lannister?

Arya y Sandor Clegane siguen su camino hacia el castillo de los Frey, donde El Perro espera cobrar la recompensa por devolver sana y salva la pequeña de los Stark. Sin embargo, algo no va bien en lo que debería ser una alegre celebración de boda. Arya ve angustiada como sus esperanzas de reunirse de nuevo con su madre y hermano se esfuman, tal y como el propio Sandor pareció presagiar con sus palabras esa misma mañana.
NI SANDOR COBRARÁ SU ORO NI ARYA VERÁ A SU FAMILIA
Los que no hemos leído los libros pero estamos al tanto de la serie de televisión y todo lo que la rodea, especialmente si llevas por delante un blog como este, siempre hemos sabido que uno de los sucesos mas trágicos descritos por Martin en sus novelas es la conocida como "La Boda Roja". Nunca he querido investigar mucho sobre el significado de este suceso, por lo que la sorpresa ante lo que he podido ver en el clímax del episodio ha sido mayúscula. El impactante final del episodio de hoy, culminación de una serie de malas decisiones tomadas por Robb Stark desde que es Rey del Norte, era de esperar, aunque no hayamos podido evitar un nudo en la garganta al ver la terrible escena. Es la tercera gran traición del episodio, y quizás la mas tremenda que veamos en toda la serie. "Todos los hombres deberían mantener su palabra, los reyes mas que nadie..." Proféticas palabras las de Robb, que hacían presagiar que la boda de su tio Edmure no iba a satisfacer tan fácilmente al agraviado Walder Frey.
ROBB SE DISCULPA ANTE FREY... PERO ES INUTIL
¿Puede solo un episodio, o dos, justificar toda una temporada? El episodio de hoy, penúltimo de la temporada, ha sido el mas impactante y donde han ocurrido hechos mas graves y relevantes, de eso no hay duda, pero ¿justifica que los ocho capítulos anteriores hayan sido tan flojos? En mi opinión, no está justificado en absoluto. Juego de Tronos, si por algo se distinguía en sus dos primeras temporadas, era porque no sabíamos que era lo próximo que iba a ocurrir, qué personaje principal sería el siguiente en morir, o quien iba a traicionar a quien. En cambio, esta tercera temporada, en algunos episodios, si no es por el logo de HBO que aparece al principio de los créditos iniciales, hubiera jurado estar viendo una serie mas de un canal en abierto. ¿Por qué de este bajón de intensidad en la serie? No lo se, aunque quienes han leído los libros apuntan a que en el voluminoso volumen en el que se basa parcialmente esta tercera temporada no ocurre apenas nada. 
MICHELLE FAIRLEY HACE UNA DE LAS MEJORES INTERPRETACIONES DEL EPISODIO
Aunque la temporada, como ya he dicho, me haya resultado floja, este episodio, "The Rains of Castamere", es uno de los que quedarán en la memoria de los seguidores de la serie como uno de los mas trágicos, recordándonos por si lo habíamos olvidados que en este juego cualquier pieza puede caer por muy importante que esta sea.

LO MEJOR DEL EPISODIO:
  • Como en el episodio anterior, los guionistas se centran en los hilos argumentales mas relevantes, relatando con todos sus matices el que quizás sea el pasaje mas sangriento de la saga escrita por George R. R. Martin.
  • La decisión de Jon Nieve de abandonar a Ygritte y la cara de esta al ver como su amado escapa sin ella.
  • La actuación de Michelle Fairley (Catelyn Stark) en este episodio. Sus gestos y expresiones en la boda han contribuido a que nuestro nudo en la garganta se fuera haciendo cada vez mas gordo.
LO PEOR DEL EPISODIO:
  • Prácticamente nada, a excepción de una nueva escena de Samwell y la chica de la que se podría haber prescindido completamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios