MEGABANNER

MAS DETALLES SOBRE MERCURIO EN X-MEN: DIAS DEL FUTURO PASADO. ¿QUE HAY DE MALO TENER AL PERSONAJE EN DOS FILMS DIFERENTES?

Hace tan solo unas horas os informamos de la incorporación del actor Evan Peters (American Horror Story) al elenco de X-Men: Días del Futuro Pasado para encarnar a Pietro Maximoff, el mutante conocido como Mercurio. Pues bien, ahora conocemos algunos detalles adicionales acerca de este movimiento en cierta medida paralelo al que hiciera hace unas semanas Joss Whedon con su secuela de Los Vengadores.

Este movimiento por parte de Bryan Singer y Fox de introducir a Pietro en la nueva película de la saga X-Men podría ser considerado como una especie de sabotaje al proyecto de Marvel Studios de usar también al personaje en Los Vengadores 2. Es algo parecido a lo que ocurre con las grandes producciones fantásticas y de ciencia ficción, que casi siempre vienen acompañadas de su correspondiente "mockbuster" o semi-parodia de bajo presupuesto. El hecho de que el mismo personaje aparezca en dos películas de distintos estudios ambientadas en el Universo de los cómics Marvel podría confundir al público o dar lugar a comparaciones odiosas.
¿SERÁ ESTA LA PRÓXIMA ALINEACIÓN DE LOS VENGADORES EN EL CINE?
Pues bien, lo que parece estar ocurriendo es precisamente lo que os he expuesto en el párrafo anterior. Según HiFix, no estamos ante dos estudios que intentan trabajar juntos creando un universo cinematográfico que pueda ser compartido en el futuro. Mas bien nos hallamos ante dos estudios en plena competencia y que, si pudieran, se obligarían el uno al otro a dar marcha atrás a la idea de introducir personajes comunes en sus películas.
"El asunto es que Bryan Singer ha diseñado una secuencia que el siente que solo funciona con Mercurio, y Joss Whedon piensa que hay una razón de peso para que Mercurio aparezca en Los Vengadores 2, y lo que vamos a ver es un enfrentamiento negociado legalmente por el cual tendremos dos versiones totalmente diferentes de un personaje. Mientras puede parecer que actúan amigables de cara al público, fuentes de HitFix dicen otra cosa. Marvel tiene grandes planes para el personaje y quiere usarlo en mas de una escena de acción."
Así pues, no estamos ante ningún plan de los dos estudios de hacer converger ambos universos cinematográficos, el de los mutantes y el del resto de superhéroes Marvel. De hecho, tras esta decisión de incluir también a Mercurio en la película de Singer, Fox puede estar deteriorando aun mas su relaciones con Marvel tras chocar con ellos el año pasado por los derechos de Daredevil y de ciertos villanos clave de Los 4 Fantásticos
"Si siguen adelante y permiten a Singer incluir el personaje, hay una posibilidad de que quemen cualquier futura cooperación con Marvel, los cuales han demostrado ser duros negociadores que no temen mover el musculo que haga falta."
Otro de los detalles acerca de este lío de derechos es que mientras que Fox puede usar los nombres de Mercurio y Bruja Escarlata, Marvel Studios no puede hacerlo, por lo que sus nombres códigos mutantes no se mencionarán en Los Vengadores 2, solo los de Pietro y Wanda Maximoff.
LA VERSIÓN ULTIMATE DE LOS HERMANOS MAXIMOFF,
LA MAS PROBABLE QUE ELIJA WHEDON
En fin, veremos en que queda todo este embrollo. En cierto modo, el ver el mismo personaje en dos producciones de distintos estudios no es, a priori, algo negativo. En relación al público en general que vaya a ver las películas, el asunto puede que en muchos casos pase desapercibido, pues la mayoría ni se van a enterar que hay un personaje común en ambos films. El problema puede venir de los fans de los cómics, los cuales pueden sentirse algo confundidos cuando vean dos actores en dos películas distintas haciendo del mismo  superhéroe. De hecho, ya he podido percibir en los comentarios en las redes sociales que la mayoría de aficionados no comprende bien este asunto.

En todo caso, y si los planes de Singer y Fox siguen adelante, desde mi punto de vista no creo que sea necesariamente negativo el ver a Mercurio (y probablemente también a su hermana Wanda) en dos películas distintas. Las comparaciones son odiosas, ya lo se, y surgirán, eso es seguro, pero si los dos estudios lo hacen medianamente bien con el enfoque que cada una le vaya a dar al personaje, ¿que hay de malo en ello? 
EL CHOQUE ENTRE DISTINTAS VERSIONES DEL PERSONAJE PARECE INEVITABLE
Pienso que el que haya franquicias de superhéroes de La Casa de las Ideas repartidas entre varios estudios no es malo, lo malo es la calidad de tal o cual película aislada, como ha sucedido con El Castigador o Motorista Fantasma. Que vuelvan los derechos de todos los superhéroes Marvel a la empresa matriz no implica que vayamos a ver necesariamente a estos personajes mejor tratados en pantalla grande. Como dice el refrán, no hay que poner todos los huevos en la misma cesta, hay que repartirlos, como es bueno que cada estudio de su propio enfoque a cada franquicia superheroica cuidándolas al máximo, pues les reportan muchos miles de millones de dólares de beneficio en taquilla. 

Muchos fans suelen dejarse llevar por el hype, el subidón, proclamando a voz en grito que todos los derechos de los superhéroes Marvel deberían de retornar a Marvel Studios, o sea, Disney. ¿Es eso saludable? No, en absoluto. En un mundo paralelo como los de Fringe en el que Marvel Studios tratara a sus propios personajes con valentía, respeto, fidelidad y poniendo toda la carne en el asador a la hora de producir sus películas, que todos los personajes de los cómics fueran suyos sería lo mejor de cara a ver al fin plasmados en pantalla grande el maravilloso y complejo Universo Marvel. Sin embargo, estamos viendo que Marvel Studios no es infalible, que puede fallar, y que no todas las películas que haga a partir de ahora van a ser como Los Vengadores de Whedon. El ejemplo está ahí y es muy reciente, no hace falta mencionarlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios