MEGABANNER

31 SALON DEL COMIC DE BARCELONA: EXPOSICIONES

A partir del próximo jueves estaremos en el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, cubriendo el que quizás es el evento sobre la historieta más importante del sur de Europa. En un encuentro como este, las firmas de los autores son el objetivo principal de los asistentes, aunque hay otras muchas exposiciones y actividades de las que disfrutar. Este año, una de las exposiciones más importantes es Por un Puñado de Cómics, dedicada a los tebeos del oeste tanto extranjeros como nacionales, con más de 230 páginas e ilustraciones de un género que cuenta con muchos adeptos. Esta exposición se complementará con un espacio llamado Saloon del Cómic donde tendrán cabida clases magistrales, concursos de cosplay y presentaciones e, incluso, una banda que tocará melodías del lejano Oeste.

En una situación social tan difícil como en la que nos encontramos, el evento no podía pasar de largo ante las problemáticas que sacuden nuestra sociedad. El Humor no se Recorta es otra de las muestras que podréis encontraros en FICOMIC, donde se mostrarán cómics, tiras y chistes gráficos sobre los recortes sociales que están marcando esta crisis.


Cuadernos de Viaje es otra de las muestras que podréis encontraros si visitáis el Salón, dedicada a como diferentes autores han plasmado en viñetas sus experiencias de viaje. Además, el Salón dedicará una muestra retrospectiva al creador de El Jinete Fantasma y Chispita, Ambrós, con motivo de su centenario. Podremos ver una muestra con ilustraciones de sus personajes más conocidos, como El Capitán Trueno o El Corsario de Hierro, entre otros. El certamen también dedicará una muestra de homenaje al editor Josep Maria Berenguer, fallecido en 2012, responsable durante muchos años de Ediciones La Cúpula y de publicaciones tan míticas como El Víbora.

Otra de las exposiciones del evento es la dedicada al fanzine Usted, premiado en 2011 por FICOMIC como Mejor Fanzine. También veremos una exposición de originales de la novela gráfica Sangre de mi Sangre, de la ilustradora Lola Lorente, premiada el pasado año como Autor Revelación. Siguiendo con las exposiciones dedicadas a los premiados en el Salón, este año habrá un espacio dedicado a los originales de la novela gráfica Aventuras de un oficinista japonés, de José Domingo, y que se hizo acreedor del Premio a la Mejor Obra Nacional del pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Y, para los amantes de aquellas extraordinarias revistas como Cimoc, Creepy, Metropol o Zona 84, tendremos la oportunidad de disfrutar de una exposición de originales del genial dibujante José Ortiz, ganador el pasado año del Gran Premio del Salón Internacional del Cómic. Ortiz se llegó a labrar un gran prestigio incluso fuera de España en revistas míticas como Creepy, Eerie y Vampirella, volviendo en 1981 a España para trabajar en las publicaciones mencionadas más arriba.


Los amantes de los superhéroes también tendrán su rinconcito en el Salón, con una muestra dedicada a la Patrulla-X y Los Vengadores, revisando el pasado, presente y porvenir de estos importantísimos grupos del Universo Marvel. La muestra también abordará sus adaptaciones a otros medios, como los videojuegos, la televisión o el cine, así como ilustraciones originales de autores españoles y extranjeros.

Y, para celebrar el 75 aniversario del nacimiento de un icono como Superman, FICOMIC dedicará una exposición triple. Por un lado, se nos mostrará la historia del personaje y sus principales colecciones, así como de sus familiares, amigos, enemigos y apariciones en cine y televisión. Otra parte de la muestra estará dedicada a los autores que han dibujado a Superman a lo largo de su historia. Finalmente, los visitantes podrán contemplar una extensa colección de merchandising del personaje, con algunas piezas de coleccionista.

El 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará entre el 11 y el 14 de abril en el palacio nº 8 de Fira de Barcelona, Montjuïc, donde ocupará unos 19.000 metros cuadrados. Para conocer más detalles de las exposiciones, autores invitados y horarios, visitad la página oficial de FICOMIC.

Publicar un comentario

0 Comentarios