UTOPIA, EPISODIO 1X01. LA CRITICA

No teneis mas que conectaros a internet y en el lugar más peregrino os aparecerá una teoría conspiranoica. Una serie actual sobre este tema ya estaba tardando, y Channel 4 nos la ha ofrecido. En Utopía, un cómic, "The Utopia Experiment", sobre un científico que vende su alma al diablo, tiene la clave del por qué de los desastres que asolan a la humanidad. Quien lo escribió, un maníaco depresivo, debía saber más de lo que querían que supiesen The Network, una organización en la sombra que llega a las más altas esferas y que tienen a un par de particulares secuaces para eliminar el rastro de este cómic y encontrar el segundo, aún sin publicar. Es aquí donde se cruzan con cinco seguidores del cómic que se conocen por un foro de internet, uno de los cuales posee el original de la segunda parte.

El piloto me ha parecido tremendo y angustioso, como debe ser. Los británicos disimulan su falta de presupuesto incluso en un tema que pensarías que es indispensable. De eso nada. Un par de asesinos que con su ridículo aspecto (uno parece un lelo de bar y el otro un mod fuera de su época) te dejan más helado con sus actos que una banda de matones. Precisamente por eso, su aspecto te coge más desprevenido, como le ocurre a sus víctimas. El grupo al que persiguen es de lo más variopinto: Grant, un crío de 11 años del extraradio, Becky, una estudiante de doctorado, Ian, un informático infeliz, Wilson Wilson, un hacker conspiranico y finalmente Greg, que tiene el original del segundo cómic. Las desgracias empiezan a afectarles tan pronto caen en la órbita de The Network, que parecen poder introducirse en cualquier parte. The Network son capaces de buscarte la ruina superando la prueba legal más irrefutable en un momento.

La serie tiene momentos crudos y violentos, como advierten al principio. No dejan nada al azar y está perfectamente engranada. Las maquinaciones políticas del funcionario Michael, chantajeado por no sabe quien (en Reino Unido cambian los ministros y los gobiernos, pero no el personal administrativo a su servicio) ya nos avisan de que hay gente muy arriba implicada.
ESTE TIENE BASTANTE PINTA DE ESTAR EN ALGUNA CONSPIRACIÓN
Muy recomendable si os gusta el estilo británico, del que se diferencia en que es algo más luminoso esta vez en sus decorados y escenas. La historia es compleja, seria y prácticamente sin concesiones al humor. Conectamos con los protagonistas en pocos trazos: la miseria económica y moral en casa del pobre Grant, la aburrida vida laboral de Ian, la pelea de Becky porque le acepten que su tesis vaya sobre un cómic...Nadie es demasiado guapo como sucede en las series americanos por lo general. Por no hablar de la indisimulada referencias a la gripe A. Nos creemos así mucho más lo que vemos y nos asusta de veras.
NO, NO LE ESTÁ PREGUNTANDO SI QUIERE SOPA
Lo que no es, es una serie de frikis al uso hablando de cómics, perseguidos por dos patanes. Es realmente adulta. La novela gráfica, Utopia Experiment, tiene un estilo de dibujo me ha recordado poderosamente al de la novela gráfica  BatmanArkham Asylum, por los dibujos que hemos podido ver. Del grupo, unos han llegado a ella porque creen que dice la verdad, otro porque quiere evadirse con buena ficción, otra por la enfermedad de su padre...No es que no aparezca una tienda de cómics, donde los lectores son cruelmente retratados por cierto, es que no va de eso como puede parecer al principio.

Francamente absorbente, esperemos que tenga suerte y la serie completa esté a la altura. 6 episodios parecen suficientes para ello, ya que el piloto mismo ya ha avanzado mucho, cerrando incluso alguna trama, o al menos la primera parte de ella. Veremos cómo se sigue desarrollando esta fantástica presentación.

Fuente imágenes: Channel 4