MEGABANNER

THE DARK KNIGHT RISES: ¿CUAL ES EL VERDADERO FINAL? (SPOILERS)

Gracias al oportuno comentario que ha dejado en el blog malmoth, hemos entrado en contacto con un debate en la red más que justificado sobre el final de TDKR. Si no habéis visto la película, alejaos de esta entrada lo más rápido que podais. Y, si ya la habéis visto, seguramente veáis plasmado una incipiente duda: de que las cosas no están tan claras como que
Bruce vive con Selina en Florencia y es feliz al fin. ¿En qué se basan estas teorías? Por un lado, el final de Inception, también dirigida por Nolan, donde la peonza que diferencia el sueño de la realidad queda girando en la última escena... con una breve inclinación en el último momento para que nos quedemos tranquilos de que si, que todo acaba bien. Pero tampoco la vemos caer del todo. Nos dejan en un sin vivir. Pues aquí puede haber repetido la fórmula, cosa que Nolan hace más de la cuenta. Los que defienden que Bruce vive, y ese es el final sin ambages, se basan en puntos como los siguientes.

  • Que el piloto automatico de el Bat que aparentemente no funcionaba, se descubre que estaba arreglado con el sello de Bruce Wayne. Pudo saltar antes de la explosión de la bomba.
  • Que el collar de la madre de Bruce, recuperado del mismísimo cuello de Selina, desaparece del inventario de las propiedades de Wayne, mientras Blake sonríe al escucharlo como confirmación de que Bruce ha podido volver por él.
  • Alfred ve a Bruce y Selina juntos justo en la cafetería de Florencia donde el decía que soñaba encontrarselo con una pareja. Alfred no sabe oficialmente que se atraigan.
  • Si Bruce le deja a Blake todas las indicaciones y medios para acceder a la batcueva para defender a Gotham, ¿Ya lo tenía preparado antes de morir? ¿No tiene más sentido que una vez que ha sobrevivido, lo deje todo preparado una vez ha comprobado cómo se desarrollan los acontecimientos?

¿POR QUÉ NO NOS HAN DEJADO UN FINAL QUE NO DE LUGAR A DUDAS?
Estos puntos son los que nos hemos centrados todos aquellos que queríamos que Bruce sobreviviera sí o sí. A mi me permitió salir tranquilo del cine. Enfadado porque me ha decepcionado como explico en la crítica, pero al menos contento de que Batman no muere. Bastante le dan en los cómics, para que al menos en el cine le dejen ser feliz. Pero mientras di por sentado que Bruce vive, no pude evitar acordarme de aquel artículo sobre el productor diciendo que se atrevieron a hacer un sacrilegio comercial, entendiendo por eso matar a Batman. La he visto dos veces, así que he podido observar más detalles. Ahora vamos a defender que Bruce muere, basándonos en estos puntos.

  • El piloto estaba arreglado, y bien clarito nos queda que fue él quien lo arregó. ¿Pero a qué velocidad debió salir, teniendo en cuenta que 5 segundos antes de explotar, todavía estaba en el Bat? Una bomba atómica no es un petardo, en 5 segundos no haces nada.
  • El collar... ¿No pudo recuperarlo Selina como un bonito recuerdo? Total, ya se lo llevó una vez...
  • Alfred llora a la tumba de los padres de Bruce, pidiéndoles perdón por no haber salvado a su hijo, estando ya solo en el sepelio. Por cierto, 4 personas en el sepelio, que cosa más triste. Si sabe la verdad, es un numerito absurdo. 
  • El tema de la cafetería es el que más ambiguo me parece. Precisamente aparece en la misma cafetería de Florencia de Alfred, que Bruce no sabe cual es. Además, lo saluda de lejos, Bruce le responde muy vagamente. Selina no aparece en un plano claro, y ni siquiera  mira a Alfred. ¿Tiene sentido que esté cada uno en una punta y ni se saluden abiertamente? ¿Por qué no aparecen los tres tomando algo? Tiene el toque de las ensoñaciones, no aparece como una escena más. Además, Bruce es famoso, Florencia es de las ciudades mas turísticas del mundo. ¿Tan tranquilo se toma un café en un sitio público, sabiendo que cualquiera lo puede reconocer?
  • Respecto a Blake, y dejarlo como heredero del manto, podía haberlo dejado preparado de antes y arriesgarse con él por la confianza que le daba.

¿EL FINAL NO ES TAN IDÍLICO COMO PENSÁBAMOS, O SIMPLEMENTE NOS ESTAMOS ENREDANDO DEMASIADO?
Tal y como apuntó melmoth, rememorando una frase de TDK, porque por desgracia en TDKR no abundan las frases memorables, "A veces la gente se merece algo más que la verdad". Cada uno que se agarre a lo que considere más probable o lo que quiera ver. Quizás no haya querido dejar claro que lo mata porque, aparte de que no es comercial, esta última película ha sufrido una infantilización respecto a las otras dos, impuesta o voluntaria, que no le permitía ese margen.  ¿Lo ha resuelto a lo Truco Final? No olvidemos que Bale ya dijo que se animaba a una cuarta si Nolan se animaba también, así que para el actor, Bruce es feliz en Florencia y punto. Ya veremos hacia donde apunta la Warner con la continuación. No veo carisma suficiente a Gordon-Levitt para llevar el peso, ni con el uniforme de Batman ni el de Nightwing (directamente, descarto que se pusiera el de Robin, es que ni el de Red Robin). Aunque como detective que a través de las miradas descubre lo que han hecho los criminales, reconozco que no tiene precio. Como colofón, os dejo el vídeo donde se demuestra claramente que Batman tiene experiencia sobreviviendo a bombas en el último momento, y en las circunstancias más adversas. "Hay dias que no sabe uno cómo deshacerse una bomba". Amén.




Fuente: yahoo.com, youtube, elaboración propia

Publicar un comentario

0 Comentarios