MEGABANNER

X-MEN FOREVER VOL. II, DE CHRIS CLAREMONT. LA CRITICA

Cuando Chris Claremont se puso al frente de esta cabecera regular hecha a su medida, prometió ofrecernos en ella las ideas que no pudo contar en la colección de la Patrulla X cuando se vio obligado a abandonarla. La mala noticia es que parece ser que no eran demasiadas. Este segundo volumen de X-Men Forever sigue girando alrededor del mismo punto de
partida que el primero, el desgaste que está acabando con la raza mutante y la organización conspiranoica del Consorcio, ya sea de forma directa o como motor de las diferentes aventuras en las que se ven envueltos los hombres X. El final del volumen anterior supuso un duro golpe para la némesis a combatir por nuestros protagonistas y el Consorcio parecía haber quedado prácticamente desmantelado. Nada más lejos de la realidad. Sigrid Trask, hija de Bolivar Trask, toma el testigo de la organización. Mas adelante, se le unirá Mariko Yashida, con un cambio de bando debido a una motivación tan infantil como el despecho, y es que no ha logrado aceptar que Logan escogiera a Jean Grey en lugar de a ella. En cuanto al problema del desgaste, la búsqueda de una solución lleva a los hombres X a enfrentarse de nuevo con Calisto, Máscara y los Morlocks.

¿PARA QUE MATAS A LOBEZNO SI DESPUÉS VAS A SACAR  UN CLON? ¿ES QUE NADIE APRENDIÓ DE GWEN STACY?

El inicio del volumen es algo apresurado, se le nota a Claremont la intención de cambiar el statu quo y justificar así la renumeración, más allá de la simple maniobra comercial. Además, como punto negativo, resaltar que se trata de cambios que ya hizo cuando era guionista de Uncanny X-Men. Primero separa a Xavier de sus alumnos mandándolo al espacio de manera indefinida. En Uncanny X-Men #200 USA, Magneto se hizo cargo de la Escuela, ahora es Cíclope el que toma el mando, asumiendo irónicamente un papel no muy diferente del que se le ha dado en las colecciones de mutantes actuales de Marvel como general en Utopía. El segundo cambio consiste en fingir la muerte de la Patrulla X para que puedan combatir al Consorcio desde la clandestinidad, llevando a un grupo reducido de hombres X a una situación no muy diferente a cuando su base de operaciones se estableció en el desierto de Australia en Uncanny X-men #227 USA.

La verdad es que sí hay una trama nueva en estos números, y por eso es la que se desarrolla en los episodios más interesantes. La que implica una vuelta de Mr. Siniestro, que maneja los hilos de manera solapada, ya sea enviando a los Merodeadores o infiltrando a Robyn Hannover en la familia Summers, para secuestrar al hijo de Cíclope. Lástima que el apresurado cierre del volumen, y de la colección, deja esta trama inconclusa.

TODOS LOS MISTERIOS ALREDEDOR DE TORMENTA SE RESUELVEN EN X-MEN FOREVER 2 

Otra tendencia que se aprecia en estos cómics es la de interrelacionar a los mutantes con el resto del Universo Marvel  (el Universo Marvel de los años 90, con lo curioso y extraño que resulta). Es cierto que es algo que no ha sido muy habitual en la historia de estos héroes, pero a uno le queda la duda de si incluir a Los Vengadores y a Spider-Man tiene como objetivo probar algo diferente o, por el contrario, aumentar un poco las ventas. En este sentido, tampoco me parece muy acertado recuperar al fallecido Lobezno, aunque sea en forma de clon.

Chris Claremont ha visto concluida su serie por bajas ventas (ya se intuía que el tema no iba muy bien al desaparecer Tom Grummett como dibujante regular en los primeros números) y, fiel a su fama de escritor con predisposición a los cabos sueltos, ha dejado todas las tramas en el aire. El desgaste, el Consorcio, el intercambio de poderes de Pícara y Rondador Nocturno

VIÉNDOLO EN ESTA FOTO ¿QUIEN SE ATREVE A CRITICAR AL ABUELO CLAREMONT? 

El único misterio que ha resuelto es toda la historia detrás de Tormenta, su personalidad maligna y su versión adolescente. Yo me atrevería a aventurar que es este el único argumento que de verdad tenía pensado desde 1991. La trama se complica bastante con la inclusión de personajes como Pantera Fantasma y la declaración de guerra de Wakanda a Genosha, pero Claremont nos proporciona una explicación extensa que encaja a la perfección en famosas sagas preteritas: Proyecto Exterminio (Uncanny X-Men #270-272 USA, New Mutants #95-97 USA y X-Factor #60-62 USA) y la saga de la Isla Muir (Uncanny X-Men #278-280 USA, X-Factor #69 USA).

Sólo recomendaría estos cómics a los que disfrutaron del primer volumen de X-Men Forever y, aún así, esta tacada de episodios los situaría un punto por debajo de aquel. Se nota que el público al que van dirigidos estos cómics es al lector maduro, ya entrado en la treintena. ¿Quién si no sabría que la novia del Ángel en los 90´s era Charlotte Jones o reconocer el uniforme de Kaos en Factor-X, y disfrutar además de estos guiños?


X-MEN FOREVER #4 Y 5
Correspondencia USA:  X-Men Forever Giant-Size #1; X-Men Forever 2, #1-16
Panini Cómics
Guión: Chris Claremont
Dibujos: Tom Grummett y otros
Cómic 17x26 tapa blanda, 224-192 páginas, color
PVP: 18€, 15 €



Publicar un comentario

0 Comentarios