MEGABANNER

THE WALKING DEAD: TEMPORADA 2. EPISODIO 2x12: "BETTER ANGELS" LA CRITICA

Con el final que tuvimos la semana pasada con la muerte de Dale, el episodio no podía comenzar más que con su funeral. Repiten lo que hicieron con Otis, solo que esta vez el cadaver es uno de ellos. Las palabras de Rick suenan elogiándolo mientras, como contraste, vemos como masacran a un grupo de zombies al que van a buscar expresamente una parte
del grupo. "A partir de ahora vamos a hacerlo a su manera", dice Rick sobre Dale, lamentando sin duda el episodio de la sentencia a Randall. El grupo se dedica a hacer arreglos en la casa para prevenir amenazas, y Hershel decide dejarlos entrar en la granja también para dormir.


EL GRUPO NO ESTÁ PARA PERDER EL TIEMPO. ZOMBIE BUENO ZOMBIE MUERTO
Rick aparta a Shane de las decisiones e intenta apoyarse en Daryl. Tantea a Andrea, pero ella demuestra ir por libre y tomar las decisiones por sí misma. Carl le cuenta a Shane su remordimientos por soltar al zombie que mató a Dale, pidiéndole que no lo cuente a sus padres. Shane lo hace por su bien, pero Rick parece dejarlo para otro momento. Lori busca a Shane para agradecerle cómo cuidó de ella y Carl cuando todo estalló y estaban solos, como buscando un punto final al conflicto que ella cree hay entre los tres. A partir de aquí, Shane busca al prisionero Randall sin que nadie lo vea , y, tras unas reacciones y gestos propios de un loco, se lo lleva para soltarlo en el bosque, matarlo y fingir que ha intentado escapar peleando con el. 

MIRA, CARL, NO ESTOY PARA PREOCUPARME DE CHIQUILLADAS
Vuelve con heridas autoinfringidas gritando al grupo para ir a buscarlo, plantea la búsqueda en parejas y se va con Rick hasta que cae la noche: su idea es acabar con él y echar la culpa a Randall. El enfrentamiento entre ambos amigos da lugar a una charla y al desenlace que todos sabemos ya: Rick apuñala a Shane en el corazón. Cuando lo cree muerto, Carl aparece, pues no están tan lejos de la granja, y ve a su padre con un cuerpo en la oscuridad. Mientras Rick intenta explicar a su hijo por qué ha matado a Shane, algo que Carl no tiene por qué saber pues llega cuando ya ha sucedido, Shane resucita como zombie y va instintivamente a por Rick. Carl le dispara sin decir una palabra y acierta de pleno en el blanco. No hemos cogido aliento cuando se ve una horda de zombies al fondo dirigiendose a la granja a toda velocidad.

QUIZÁS LE DIO UNA INSOLACIÓN Y ASÍ SALIÓ EL PLAN
Antes de evaluar el episodio, quiero dejar claro algo. Me gustaba mucho el personaje de Shane, y no me agrada lo que han hecho con él. No me refiero a que lo maten, sino a cómo lo han hecho. Hay veces que una muerte enriquece una serie y la historia de la misma aunque sea un protagonista que aprecias. No he tenido esa sensación esta vez. Aunque más adelante nos presenten personajes estupendos que suplan su carencia, se merece un final más digno y menos miserable. Parece que lo han vuelto medio loco en el último episodio y quieren borrar un personaje que yo al menos pensaba que se preocupaba del grupo, tomaba decisiones difíciles pero primando el bien común, no por sadismo ni capricho. Era fuerte,  duro, decidido y quería a Rick a pesar de sus problemas con él.

ADEMÁS DE MALVADO Y LOCO A SHANE LO HAN VUELTO TONTO
¿A que venian esos guantazos a sí mismo en el granero antes de soltart a Randall? ¿Y esas caras de loco? El pobre Jon Berthal no sabía ni lo que hacer cuando le llegó ese guión Que la visita de Lori  sirva como acicate para que decida matar a Rick no me lo creo. Shane es mayorcito para reconocer a una lianta. ¿Acaso se piensa que va a poder quedarse con ella y Carl si mata a Rick? Su plan de soltar a Randall y cargarle la muerte de Rick es una memez sin posibilidad alguna de salir bien. Y, suponiendo que decidiera todo eso...el Shane que hemos conocido lo haría bien. ¿Dejas marcas de sangre en un árbol? Quita la corteza con un navajazo por lo menos. Que un chico debilitado que casi no puede andar de las palizas que le han dado te ha vencido, ¿quién se lo cree? Como bien dice Daryl: "no pesará ni 30 kilos mojado". 

ESA HORMIGA ES LA MISMA DE HACE TRES ÁRBOLES...QUÉ SOSPECHOSO
Otro punto genial del plan, dejar a Randall muerto en un sitio lleno de zombies, sabiendo que hay otros buscándolo... ¿Y si lo encuentran antes ¿Y si le han mordido los zombies? Por no hablar del discursito a Rick bajo la luna (muy bien rodado, eso sí,  unas escenas preciosas, sus sombras en la oscuridad de la noche...pero fallan las palabras). Si lo quieres matar, hazlo rápidamente, no me vengas con sentimentalismos ya en ese punto, además al lado de la granja que se oye todo y os ve cualquiera: que si está armado, que si no...que más que un asesinato ha parecido el suicidio de Shane, porque más fácil no se lo ha podido poner a Rick. Resumiendo, no reconocí al personaje en este último episodio ni veo una escalada para tomar esa decisión tan drástica y antinatural.

NIÑO, BAJA LA PISTOLITA QUE LAS CARGA EL DIABLO
En la entrevista que pondremos luego, Kirkman dice que sabian que iban a matar a Shane en esta temporada desde el principio y que han ido dirigiendo la serie hacia el desenlace. Para mi, no lo han hecho bien, la evolución no ha sido creíble. Imagino que para quien odie al personaje, que tiene muchos detractores, les habrá parecido bien. Para mí se merecía algo más creíble, menos precipitado y en consonancia con el personaje. Sobre las capacidades deductivas de Daryl, no tengo ni idea de rastrear para juzgarlo debidamente, pero hacerlo de noche, en un bosque  con un suelo lleno de hojas y sin un perro al menos que siga un olor, como mínimo es muy complicado. Lo que hacía Carl de noche, sin luz, suelto por la granja y no con su madre en casa, habrá que dejarlo pasar porque Kirkman quería ofrecer esa concesión al menos a los fans del cómic para guardar similitud con cómo muere Shane en los cómics.

HABÍA MEJORES FORMAS DE LLEGAR A ESTO
En fin, me quedo con la horda de zombies al fondo que es lo más emocionante de este episodio para mi y espero consiga hacerme olvidar el disgusto por lo mal que han liquidado a Shane. Para terminar, le robo otra frase a Kirkman,  sobre que ya han visto que los muertos resucitan como zombies...parece que tienen en el horizonte algo mucho más urgente de lo que preocuparse.

Publicar un comentario

0 Comentarios