MEGABANNER

HA FALLECIDO JEAN GIRAUD, "MOEBIUS"

He de decir que al conocer la noticia tuve que leerla un par de veces para asimilarla. Jean Giraud había muerto a los 73 años de edad, tras combatir una larga enfermedad. El que ha sido desde siempre uno de mis creadores gráficos más idolatrados nos había abandonado para siempre. Pero el mundo del cómic y la ilustración no ha perdido solo a Giraud, sino también
a Moebius y a un tal Gir, es decir, a tres artistas de estilos diferentes pero de igual maestría.

Jean Giraud ha sido uno de los dibujantes de cómics más importantes en Europa desde sus inicios allá por 1964, cuando ilustró su primera historia de Blueberry, basado en un guión de Charlier. Desde entonces el artista francés no ha parado de parir ideas plasmándolas de las más variadas formas, tanto ilustración, cómics, diseños para el cine, guiones, películas de animación, etc. Su versatilidad era tan apabullante que se inventó una especie de alter ego llamado Moebius para sus obras más heterodoxas, como Arzach, El Incal, El Mundo de Edena o The Long Tomorrow. Leer un álbum de Moebius es sumergirnos en algo de otra dimensión, algo nunca visto ni parecido remotamente a nada de este mundo. Pero otros proyectos precisaban de un estilo creativo más realista y detallista, como sus cómics sobre el Teniente Blueberry, con un dibujo preciosista completamente opuesto a la sencillez de sus obras de ciencia ficción realizadas bajo el seudónimo de Moebius.

MOEBIUS ERA MUCHO MÁS QUE UN VIRTUOSO ILUSTRADOR

Tal torrente imaginativo no podía pasar desapercibido para el cine. Visionarios como Ridley Scott, James Cameron o la mismísima Disney usaron sus fantásticos diseños en films que se han convertido en hitos visuales de nuestro tiempo. Su fértil imaginación a la hora de inventar mundos, entornos, vehículos, ropajes y personajes convirtieron a Moebius en un cotizado diseñador de películas que necesitaban mostrar al espectador algo verdaderamente innovador. Alien, el Octavo Pasajero, Willow, Tron, El Quinto Elemento, Blade Runner... son sólo los filmes más importantes donde aportó sus extraordinarios diseños.

UNO DE SUS DISEÑOS PARA EL FILM ALIEN (1979)

Recuerdo con nostalgia mi juventud, con aquellos tebeos leídos casi a hurtadillas antes de dormirme, aquellas revistas de cómics de ciencia ficción donde el dibujante estrella casi siempre era un tal Moebius. Su estilo claro y a veces caricaturesco, su extraordinario uso del color, sus mundos de fantasía y ciencia ficción, todo aquello impresionó a mi mente adolescente, hambrienta de innovaciones visuales y nuevas propuestas narrativas. Yo, al igual que Jean Giraud, había sido durante gran parte de mi juventud un devorador de libros de ciencia ficción. El enorme bagaje cultural que Giraud amasó durante aquellos años en los que sólo leyó ciencia ficción le sirvió de inspiración para su obra posterior, una de las más impresionantes y originales  del noveno arte. Tal ha sido la influencia visual que este artista ejerció desde mis primeras lecturas juveniles que muchos libros de ciencia ficción que he leído los he imaginado a través de su visión, al estilo Moebius. Se entiende así la fascinación del que os escribe por películas como Alien o Blade Runner, donde sus extraordinarios diseños cobraban vida, tras años y años de verlos sólo en papel.

ARZACH, UNA DE SUS OBRAS MÁS EMBLEMÁTICAS

Descansa en paz, Jean Giraud, un hombre que inventó mundos y personajes con los que nadie nunca había soñado antes. El mundo del cómic ha perdido uno de los más grandes, pero ahí está su legado y una pléyade de artistas que han evolucionado inspirándose en sus estilos, el de Giraud y el de Moebius, ambos distintos pero complementarios. 

Publicar un comentario

0 Comentarios