CRÍTICA DE CÓMICS: FIRST WAVE, DE BRIAN AZZARELLO Y RAGS MORALES

Doc Savage es un personaje de cómic creado en 1933 por Henry W. Ralston y John L. Nanovic. Fue sin embargo el novelista Lester Dent quien escribió buena parte de las 181 novelas protagonizadas por el intrépido aventurero, un personaje que era todo un hombre del renacimiento: físico, cirujano, inventor, explorador, maestro del disfraz... Clark Savage Jr., más conocido
como el Hombre de Bronce, es uno de los personajes de la literatura y cómics pulps más famosos de todos los tiempos, y ha servido de inspiración a cientos de autores hasta nuestros días.

Doc Savage sigue siendo un personaje de plena actualidad, y la editorial DC Comics, en su nueva línea First Wave lo ha vuelto a poner en primera línea junto a personajes tan icónicos como The Spirit o el mismísimo Batman. The Spirit, la genial creación de Will Eisner, es un personaje más en la línea del género negro, aunque también aderezado con elementos pulp. Los tres personajes han sido mezclados en esta primera colección de la línea editorial First Wave por obra y gracia del guionista Brian Azzarello (100 Balas) y el artista Rags Morales (Crisis de Identidad).

PORTADA DE FIRST WAVE #3, OBRA DE J. G. JONES

Azzarello ha lidiado con el difícil encargo de escribir las nuevas aventuras de un personaje como Doc Savage integrándolas en una especie de universo alternativo o "elseworld", junto a dos personajes tan diferentes como The Spirit y Batman. Y digo universo alternativo pues First Wave podría enmarcarse en la desaparecida línea "Elseworlds" de DC Comics que tantas satisfacciones (y alguna que otra decepción) nos dio. La historia que se nos narra aquí transcurre en una época indeterminada del pasado siglo, pero con elementos anacrónicos a aquellos años como ordenadores portátiles, cd´s, cazas a reacción o incluso teléfonos móviles. De esta manera, el guionista pretende dar un aire de intemporalidad a la historia que en algunos momentos, queda un poco extraño.

La historia incluye los elementos típicos de la novela pulp: el científico loco y sus proyectos megalómanos, elementos retrofuturistas, escenarios exóticos, bellas mujeres... Sin embargo, da la impresión leyendo los seis números que forman el tomo que la historia podría haberse contado en menos páginas. Tan solo el arte del dibujante Rags Morales justifica las páginas de más, con su dibujo detallado a la vez que dinámico. La excesiva extensión del cómic para lo que se nos pretende contar supone un lastre a la hora de seguir la narración, siendo preciso en ocasiones releer algunas cosas para poder comprender qué nos están contando.

PORTADA DE FIRST WAVE #6, DE J. G. JONES

El personaje de Batman, con el que estoy más familiarizado de los tres, aparece ya bien entrada la historia, casi a mitad del volumen. Pero no se trata del personaje que al cual estamos acostumbrados, sino a un Batman que está empezando en su carrera de lucha contra el crimen y que no hace ascos a usar armas de fuego. Este detalle es, sin duda, uno de los más curiosos introducidos por Azzarello en esta obra.

Por último habría que destacar las espléndidas portadas realizadas por el artista J. G. Jones para un cómic que, sin ser una maravilla, es entretenido y en algunos momentos, sorprendente. La integración que hace Azzarello entre género negro, pulp y cómics de superhéroes no es todo lo exitosa que cabría esperarse de un autor de este calibre, pero merece la pena, sobre todo para los amantes de los "Elseworlds" y los "What if...".

FIRST WAVE
Correspondencia original: First Wave #1 al 6
Editorial: El Catálogo del Cómic