MEGABANNER

LOS VENGADORES: LA EDAD HEROICA, DE BENDIS Y ROMITA JR. LA CRITICA

Panini Comics recopila este mes en su colección Marvel DeLuxe los 12 primeros números del volumen 4 de Los Vengadores, escritos por el prolífico Brian Michael Bendis y dibujados por John Romita Jr., y publicados entre julio de 2010 y junio de 2011. La inercia me llevó a continuar comprando la colección después de que las anteriores colecciones de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra llegaran a su fin tras los sucesos de Asedio.

LOS VENGADORES: LA EDAD HEROICA

En el primer arco argumental Bendis sumerge al grupo de Vengadores supuestamente más carismático (recordemos que por aquellos entonces también estaban Los Vengadores Secretos y Los Nuevos Vengadores) en una aventura que pretende tener tintes épicos, intentando rescatar el espíritu que siempre han tenido los cómics de este grupo. Aquí se nos mezcla con poco acierto viajes temporales, universos alternativos, villanos ultrapoderosos, todo ello salpimentado por el estilo Bendis, es decir, haciendo más hincapié en los diálogos más o menos ingeniosos de los héroes que en la propia trama.

No nos engañemos, Bendis no es guionista para este tipo de historias épicas. De las colecciones de Los Vengadores que se publicaban entonces esta es la que adolece de más fallos, y no solamente de guión. Para empezar se rescata el concepto de los hijos de Los Vengadores, una idea proveniente de la película de animación, Next Avengers: Heroes of Tomorrow, siendo estos cómics más o menos una continuación de la misma. Bendis intenta emular épocas pasadas más gloriosas con una historia que llega a ser bastante confusa y que resuelve de una manera facilona. 


Como dije más arriba, no todos los fallos están en el guión. La historia de Bendis podría haber sido de agradable lectura si hubiese estado dibujada por un artista más competente. Si, digo competente a sabiendas que muchos aficionados se me echaran encima por semejante blasfemia. Seamos sinceros, John Romita Jr. ha conocido tiempos mejores porque en estos cómics demuestra que, o bien los ha realizado deprisa y corriendo, o bien su arte ya no es el que era. No estoy al tanto de las circunstancias en las que Romita ha dibujado este primer arco argumental de Los Vengadores, de si le han metido excesivas prisas o no. Lo que es palpable es que me quedo corto si afirmo que sus Vengadores son de lo peorcito que he visto en cómics ultimamente. Tan solo algún número de la anterior colección de Los Vengadores dibujado por Howard Chaykin me pareció tan atroz.

Quizás la culpa haya que echársela a su entintador, Klaus Janson, pero a la vista de los continuos errores en las proporciones de los personajes y demás fallos garrafales no parece que éste tenga mucha culpa de ello. Otra historia es la labor que hizo el magnífico Stuart Inmonen en la colección hermana, Los Nuevos Vengadores, con un trazo dinámico pero a la vez certero y expresivo. Y no digamos la maravillosa serie limitada Las Guerras Asgardianas que dibuja Alan Davis con guiones también de Bendis y de la que podéis leer nuestra reseña aquí. Aunque sospecho de ésta última colección que gran parte del guión se debe más a Davis que al propio Bendis.

SPLASH PAGE DEL #1 DE LOS VENGADORES VOL. 4

Si el primer arco argumental de este volumen 4 de Los Vengadores no empieza con buen pie, el segundo, lejos de mejorar, sigue en la misma línea. Gran parte de la culpa no la tiene Bendis, su guionista, sino el dibujante John Romita Jr., un artista que comenzó siendo conocido como una especie de clon estilístico de su excepcional progenitor pero que ha devenido en los últimos años en una triste sombra de lo que una vez fue.

El segundo arco argumental del volumen 4 de Los Vengadores según la edición americana, va desde el número #7 al #12, narrando una historia en la que Bendis intenta traer de nuevo a la colección aquel sabor épico y clasicote que era habitual hace unos años en las colecciones de estos personajes. El guionista  rescata un personaje que ya debería haber matado pero que, sin embargo, utiliza para un roto y para un descosido. Me refiero a Parker Robbins, el Encapuchado, eje sobre el que girará este arco argumental... otra vez. Robbins intenta recopilar todas las Gemas del Infinito, ocultas a lo largo y ancho de todo el mundo y cuya localización solo es conocida por unos pocos héroes, los conocidos como Illuminati, lo cual dará pie de nuevo a suspicacias dentro del grupo.

BENDIS INCORPORA A LOS VENGADORES EL HULK ROJO

Bendis se repite más que el ajo y vuelve a contarnos lo que ya hizo cuando el Encapuchado se hizo con las Piedras Norn: supervillano que se hace con un objeto de poder, que casi doblega a los héroes pero que finalmente es vencido de la manera más tonta. También vuelve con el tema de los Illuminati, el grupo secreto que opera al margen del conocimiento del resto de superhéroes para vigilarlos por si las cosas se ponen demasiado feas. Como subtrama tenemos a la que involucra al ex-Vengador Simon Williams, el Hombre Maravilla, el cual no está muy contento con que su antiguo grupo se vuelva a reunir, pues les achaca que involuntariamente hayan provocado todos los males que han asolado al mundo en los últimos años. Bendis plantea aquí el asunto de Williams, que no será resuelto hasta el siguiente arco argumental... y en dos colecciones distintas, para que tengas que comprar ambos cómics.

La historia, que de nuevo podría haber sido contada en la mitad de números, va desde interminables conversaciones en primer plano entre los héroes, hasta flashbacks de cómo el Encapuchado logra escapar de la prisión en la que está confinado, pasando por la aparición de Hulk Rojo y su integración en el grupo. La confrontación definitiva con Robbins no se produce hasta el número #11, después de habernos tenido que tragar tanto el irregular dibujo de Romita como las exasperantes subtramas que Bendis incluye en sus historias para alargarlas innecesariamente y así poder ser recopiladas en un bonito tomo. Como curiosidad, el número #11 está compuesto exclusivamente por viñetas de una sola página que plasman la desigual lucha entre nuestros héroes y un villano de tercera provisto de las Gemas del Infinito. Otros artistas como Alan Davis Brian Hitch nos habrían dejado un número memorable, algo de lo que Romita Jr. parece estar ya muy lejos de ofrecernos.

LOS NUEVOS ILLUMINATI DE BRIAN MICHAEL BENDIS

La historia termina (¡por fin!) de la manera más simple y nos deja la impresión de que solo ha servido para rellenar páginas mal dibujadas y como excusa para integrar a Hulk Rojo en el grupo. Lamentablemente, Bendis tampoco tiene la valentía de descartar de una vez por todas a uno de sus villanos fetiche más queridos, El Encapuchado. En definitiva, doce números para contarnos un par de historias que Bendis reviste de grandiosidad (hace aparecer incluso a Uatu, El Vigilante) como queriendo emular la saga del Guantelete del Infinito, magistralmente escrita por Jim Starlin e ilustrada por George Pérez y Rom Lim.

MARVEL DELUXE - LOS VENGADORES: LA EDAD HEROICA
Panini Comics
Edición original: The Avengers vol. 4, 1-12 USA
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: John Romita Jr.
Libro en tapa dura. 320 páginas
Precio: 29,95 €
Cómpralo en amazon.es por 28,45 €






Publicar un comentario

0 Comentarios