ASTRO CITY: LA EDAD OSCURA. LA CRÍTICA

Después de más de un lustro de ausencia en las librerías vuelve Astro City, el cómic escrito por Kurt Busiek y dibujado por Brent Anderson (además de las portadas y diseño de personajes de Alex Ross). Norma Editorial nos sorprende sacando en apenas dos meses la historia más compleja desarrollada hasta ahora dentro del universo de ficción creado por Busiek Esta
saga, compuesta de 16 episodios o 2 tomos en la edición española, narra la vida en la ciudad que da nombre a la serie durante la década de los 70´s y 80´s, vista esta vez a través de los ojos de dos hermanos, Charles y Royal Williams. El primero de ellos se convierte en policía y el segundo en delincuente pero, a pesar de seguir caminos muy diferentes, su destino se encuentra ligado en la búsqueda de venganza por el asesinato de sus padres en su infancia.

A lo largo de cuatro miniseries de cuatro números cada una, vemos la evolución de los hermanos Williams, el policía y el delincuente, una suerte de pareja de superhéroes en busca del asesino de sus padres. Este eje argumental le sirve al guionista para explorar el pasado de Astro City y contar, por fin, algunas historias sugeridas anteriormente pero nunca explicadas por formar parte del pasado.

Como si de un tercer protagonista de la serie se tratara, vemos la muerte del Agente de Plata y conocemos la razón por la cual surge un sentimiento de vergüenza cada vez que alguien menciona a este personaje en la actualidad. Su tragedia se nos narra pronto, en la primera miniserie, sin embargo eso no quita para que sigamos sabiendo de él en el resto de episodios haciendo su leyenda como héroe incluso mayor.

ILUSTRACIÓN DE ALEX ROSS PARA ASTRO CITY: THE DARK AGE

Busiek ha confesado que, para esta historia, ha reciclado gran parte del material que tenía preparado para la segunda parte de Marvels, que finalmente terminó resultando en un proyecto completamente distinto como fue El ojo de la Cámara. Por su parte, esta etapa de Astro City cumple su objetivo de explicar el background de la serie, hasta ahora sólo intuido. Se establece, además, un curioso juego en el que el tipo de amenaza y de héroe que va apareciendo en las distintas épocas resultan muy reconocibles cómo los arquetipos que solían poblar los cómics de Marvel y DC de la época. En este ejercicio revisionista queda patente que el espíritu de los tebeos que se hacen en un determinado momento tiene mucho que ver con los sentimientos y forma de ver las cosas de la sociedad en un cierto periodo.

Una particularidad que ha presentado esta serie desde sus inicios es el poco interés de Busiek en desarrollar las amenazas a la que se enfrentan los superhéroes, finiquitando en dos líneas de textos de apoyo argumentos que en los cómics mainstream darían para un todo un evento. Esto, lejos de resultar irritante o anticlimático, es coherente con el punto de vista del hombre de la calle desde donde se enfocan todas las historias de este particular universo.

La historia principal acerca de la venganza y sus consecuencias es muy previsible, pero no es óbice para que, cuando llegan ciertos momentos, como el oportuno consejo del viejo héroe retirado que conoció a los hermanos en la infancia o la correcta elección de Charles y Royal en la encrucijada final, no por esperados dejan de ser menos emotivos. Quizás por poner algún pero, la historia es llevada demasiado lejos, teniendo mucho más interés los inicios de los protagonistas como policía y ladrón que sus aventuras como superhéroes tecnológicos en pos del supervillano asesino de sus padres.

Astro City: La Edad Oscura es un cómic que contiene todos aquellos elementos que diferencian esta serie con respecto a otras, que puede servir perfectamente como introducción a aquellos que no hayan leído nada de ella pero que probablemente disfruten más aquellos lectores que lleven un cierto tiempo dentro del género superheróico.

Finalmente, felicitar a Norma por una edición tan cuidada y con tan buena relación calidad /precio.

ASTRO CITY: LA EDAD OSCURA I & II
Autores: Busiek, Anderson, Ross.