29/6/2011

EL ZOMBI EN EL CINE (I). LOS AÑOS EXÓTICOS

Hoy en día la figura del zombi es bastante conocida en la cultura popular. Hay personas que celebran el día del orgullo zombi coincidiendo con la fecha de nacimiento de George A. Romero y se pasean disfrazados por el Corte Inglés ante la sorpresa de los atónitos compradores, que se piensan que están siendo atacados por una horda de vagabundos desarrapados.
 El gobierno de los Estados Unidos ha lanzado recientemente una campaña para informar a la población sobre las formas de actuación adecuadas ante una catástrofe natural y no se les ha ocurrido otra cosa que elegir a estas entrañables criaturas como ejemplo ilustrativo del apocalipsis. Chicas pelirrojas ataviadas con ajustadas camisetas estampadas en ilustraciones de Dave McKean se te acercan en la cafetería donde sueles desayunar para preguntarte si eres más de zombis que de vampiros. Bueno, en honor a la verdad tengo que decir que esto último no es cierto, pero tampoco estaría mal que sucediera.

Sin embargo, este liderazgo en la lista de personajes de terror más populares no siempre fue así. Al principio, quiero decir, en la década de los años 30 que fue cuando se rodaron las primeras películas en las que aparecían muertos vivientes, éstas se consideraban menores frente a las de los monstruos clásicos de la Universal como Drácula o el hombre lobo.


White Zombie”, bautizada en España con el creativo título de “La legión de los muertos sin alma”, es considerada por muchos como la primera película del género. Su argumento nos cuenta el viaje a Haití de una ingenua muchacha de ingenuo nombre, Madeleine, para casarse con su prometido que trabaja en una plantación. Una vez allí, el dueño de la misma se enamora de ella y recurre a un jefe de personal muy particular, un brujo experto en vudú que le proporciona un ejército de muertos vivientes como mano de obra. Como no podía ser de otro modo, el malvado brujo le propone un plan que pasa por matar a la muchacha y convertirla en una zombi sin voluntad. El prometido de Madeleine, ayudado por un misionero local, desbaratará sus planes, provocando de paso la muerte de los malos de la función.

Otra película de la época dirigida por un Jacques Tourneur que venía de dirigir “La mujer pantera” es “I walked with a zombie”. Como también ocurre en la primera, el elemento sobrenatural es tratado de forma ambigua y onírica que le da una calidad especial a la película si se compara con otras producciones. La película está libremente inspirada en “Jane Eyre” y narra las vicisitudes de una inocente enfermera canadiense de inocente nombre, Betsy, en (otra vez) Haití donde acude para hacerse cargo de la esposa del dueño de una (sí, otra vez) plantación. Betsy se enamorará perdidamente del marido y, buscando la felicidad de su amor platónico, hará todo lo posible para curar a su paciente, que se encuentra en estado catatónico. Su determinación la llevará a mezclarse con la religión Vudú para terminar descubriendo en un giro argumental que lo que le ocurre realmente a la mujer es que ha sido convertida en un zombi.

Es palpable que los argumentos de estas películas rodadas en los años 30 y 40 son muy similares y que están ribeteados de multitud de elementos románticos. Además, la acción se desarrolla en la isla caribeña de Haití, escenario representativo de la exótica y oscura religión Vudú, motor de la aparición del muerto viviente.

En esta primera época, los zombis son descritos como esclavos sin voluntad y sin mente bajo el influjo de algún tipo de hechizo provocado por un malvado brujo, equivalente de la época del “mad doctor”. Apenas existe ninguna de las características que se atribuyen al zombi en la actualidad, más allá de ser un muerto que ha sido devuelto a la vida. Próximamente, iremos desgranando la evolución que nos llevará al zombi tal como lo conocemos en la actualidad.


Reacciones:

5 comentarios :

Kin G. Haro dijo...

Me encantan los zombis y bueno me has ganado como lector con esta tu primera intervencion en el blog.

La verdad es que aunque este zombi no tiene mucho que ver con el comecarne de Romero, fueron marcando ciertas pautas que se mantienen a dia de hoy.

Te dejo por aqui un articulo que colgue en mi blog hace tiempo, un saludo.

http://www.defanafan.com/2010/11/especial-zombis-vudu-infectados-y.html

Hotpatootie Blessmysoul dijo...

Vaya, Kin, te veo muy ducho en el tema.

He leído el enlace que me pones y ya adelanta mucho de lo que tengo planeado contar en próximas entregas.

Gracias por tus comentarios.

Ana Laura dijo...

Excelente entrada también (sí, ya sé, las leí desordenadas).

Te comento que me gustan más los zombies más clásicos, estos del vudú, será que me da más miedo que puedan controlar mi voluntad de esa manera (y que alguna base cierta existe para el mito, aunque no diga que los vudús haitianos puedan resucitar a los muertos). No vi esas películas que mencionas, y el argumento de 'I walked with a zombie' me hizo recordar un poco a 'La llave maestra' (¿tienen algo que ver?)

Un saludo y un gusto empezar a leerte :)

Hotpatootie Blessmysoul dijo...

No conozco "la llave maestra", así que no puedo decirte si está relacionada con la película de Tourneur. Vi hace unos años una película con kate Hudson que se llamaba "la llave del mal" que si tenía que ver con la religión vudú, si te refieres a esta película no hay conexiones con "Yo anduve con un zombi" que yo sepa.

Si te va el tema vudú, te recomiendo una película de los 80 de Wes Craven titulada "La serpiente y el arco iris" que es muy interesante sobre todo en la primera mitad, luego al final se le va un poco la olla con los excesos típicos de las películas de terror de los 80, con sustos grandilocuentes sin pies ni cabeza.

Gracias por comentar.

Ana Laura dijo...

Es esa misma, la de Kate Hudson, solo que por estos lares la llamaron 'La llave maestra'. Supongo que habrá muchas películas con argumentos similares... al menos con la abnegada enfermera.

La película de Wes Craven la vi hace años, y me gustó, a pesar de los defectos que mencionas. Me asustó mucho, además, era muy joven y todavía no tenía tanta experiencia en películas de terror, je.

Un saludo, y muy buenos los artículos, te felicito :)

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...