Update cookies preferences

MEGABANNER

Ven y Enloquece y Otros Cuentos de Marcianos. Ciencia Ficción Completa 1. Fredric Brown. Reseña

Ven y Enloquece y Otros Cuentos de Marcianos. Ciencia Ficción Completa 1. Fredric Brown


Seguimos analizando la obra de ciencia ficción del escritor norteamericano Fredric Brown. Tras Universo de Locos y Otras Novelas de Marcianos, le toca el turno al primer tomo de la estupenda recopilación de su narrativa de ciencia ficción que nos ofrece Ediciones Gigamesh. La antología Ven y Enloquece y Otros Cuentos de Marcianos incluye, en orden cronológico, veintisiete historias cortas publicadas entre 1941 y 1949. Como bien se puntualiza en la nota a la edición española, no se trata de una compilación exhaustiva, ya que es tarea casi imposible rastrear todos los cuentos de ciencia ficción que Brown publicó en diversas revistas.

LAS HISTORIAS BREVES DE FREDRIC BROWN 

El autor Fredric Brown destacaba en muchas cosas, pero sobre todo en su maestría para relatar historias cortas. Tanto es así, que los editores contaban con él para que escribiera microrrelatos para sus revistas pulp tan sólo para completar las páginas exigidas. Lo curioso es que en no pocas ocasiones, este encargo era lo más destacado de la publicación del mes. Buen ejemplo de ello sería Armagedón y Aún no es el fin, incluidos en este recopilatorio. La primera es muy surrealista, con un trasfondo religioso pesimista causado por la decepción que la Iglesia causó en Brown. La segunda, Aún no es el fin, de apenas tres páginas, casi podría ser un chiste, por no decir que lo es. 

Fredric Brown no hace como otros autores de ciencia ficción, al menos en mi opinión, que consideran que con la ciencia que aportan se ahorran describir bien a los personajes. No es que sea un Dickens, pero nos cuenta lo necesario para que estén bien definidos ante nosotros y nos parezcan reales. Destacaría en ese sentido al científico, y al ratón, de El Ratón Estelar. Muy bonita.

Algunas historias tienen también tintes románticos, como El Gusano Angelical, que bien podría hacer sido el guion de una película. Muy completa, con intriga, romance, ciencia ficción y final redondo. De hecho, a Brown tuvieron que acreditarlo en un capítulo de Star Trek por una de las historias incluidas en este libro, Arena. Se trata de aquel en el que el capitán Kirk lucha a muerte con un alienígena Gorn, todo un icono de la ciencia ficción televisiva.

No se encasilla Brown demasiado, pudiendo presentar por ejemplo algunas tramas con tintes de terror, como en Los Geezenstack. Como la inmensa mayoría, no acertó apenas con lo que ocurriría en el futuro: por ejemplo, la inflación, o que existieran negocios como la venta puerta a puerta, o una bibliovideoteca como en Pesadilla Diurna

Atrapar en historias cortas es algo muy loable. Enseguida tienes que enganchar al lector y Fredric Brown lo consigue. No faltan explicaciones científicas cuando el considera que son necesarias, y proceden. Personajes simpáticos en general, muy creíbles. Si bien algunas historias no son precisamente alegres, Brown tampoco es especialmente lúgubre como para dar por sentado un triste final. 

Si os va la ciencia ficción y las historias breves, no puedes perderte este libro ni a este autor, que por fin tiene una buena edición de sus novelas y relatos gracias a Gigamesh. Si no lo conoces aún, seguro que pronto estará entre tus favoritos.

Publicar un comentario

0 Comentarios