Los lectores de cómics españoles que crecieron con las publicaciones de Vértice y Surco posiblemente recuerden con cariño a Kelly Ojo Mágico (Kelly's Eye, en su versión original). Este personaje vio la luz por vez primera en 1962, en las páginas de la revista de cómics británica Knockout. En 1965 llegaría a España de la mano de Ediciones Vértice en una serie de cuadernillos grapados. Desde entonces, el personaje gozó de éxito suficiente para que tanto Vértice como su sucesora Surco le dedicaran sucesivas colecciones, aunque en ocasiones no demasiado respetuosas con el material original.
Afortunadamente, Dolmen Editorial, dentro de su línea Albión, ofrece a los lectores españoles la posibilidad de disfrutar de las aventuras de Kelly Ojo Mágico tal y como fueron concebidas por sus creadores, Tom Tully y Francisco Solano López. Atrás quedan las ediciones de Vértice y Surco, en las que las viñetas eran recortadas y remontadas para encajar en los tomos pequeños conocidos como el formato "taco".
Las aventuras de Tim Kelly y el Dr. Diamond
Tras recibir una sustanciosa herencia de su tío, Tim Kelly viaja a Sudamérica para tomar posesión de unas minas de oro. Una vez allí, un corrupto jefe de policía, junto a los gestores de las minas, urden un plan para eliminar a Kelly vendiéndolo como esclavo. Tras salvar a un indígena inca de morir devorado por las pirañas, el anciano demuestra su gratitud a Kelly revelándole la ubicación del Templo de Zoltec, donde el inglés hallará la gema llamada el Ojo de Zoltec. Mientras esté en contacto con ella, la piedra mágica le dotará de increíbles poderes: invulnerabilidad, superfuerza, reflejos aumentados, capacidad para respirar bajo el agua, entre otros prodigios.
Este es el origen de las aventuras de Kelly Ojo Mágico, un personaje surgido de la imaginación del guionista británico Tom Tully (Zarpa de Acero) y el dibujante argentino Francisco Solano López, conocido sobre todo por ser autor, junto a Héctor Germán Oesterheld, de El Eternauta. De hecho, Solano López hubo de exiliarse de Argentina temiendo que el gobierno le arrestara por el trasfondo político de El Eternauta. Antes de asentarse en Londres, el artista vivió en Madrid, desde donde trabajó en colecciones de cómics británicas como Galaxus o Kelly Ojo Mágico.
El volumen octavo de Kelly Ojo Mágico publicado por Dolmen Editorial contiene dos arcos argumentales largos publicados entre octubre de 1971 y diciembre de 1972. Asimismo, se incluyen tres historias cortas, una de ellas en color, aparecidas en sendos anuales de la revista Valiant publicados en 1975, 1976 y 1977. Estamos ante la última etapa del personaje, la que comparte con el venerable Dr. Diamond, inventor de una máquina del tiempo camuflada bajo el aspecto de un gran reloj de pie.
Kelly Ojo Mágico y las realidades alternativas
En la primera historia del volumen, Tim Kelly en Tierra-2, nuestros protagonistas se preparan para regresar a su hogar tras sus aventuras en un distante planeta. Un fallo en el Reloj del Tiempo les trae de vuelta a la Tierra, pero a una realidad alternativa en la que sus dobles malvados se han convertido en enemigos públicos gracias a otro Ojo de Zoltec y los diabólicos inventos del Dr. Diamond. Estas versiones criminales de nuestros héroes no vacilan en matar a quienes se les oponen, por ejemplo, convirtiendo a sus víctimas en cristal.
La premisa, aunque hoy en día nos pueda parecer algo trillada, no lo era a principios de los años 70. La emisión de la serie televisiva Dr. Who influyó decisivamente en los guiones escritos por Tom Tully (ese Reloj del Tiempo es la Tardis). De ahí que esta etapa de Kelly Ojo Mágico desbordara imaginación a raudales. Estas divertidas historias son realzadas por el excelente trabajo de Francisco Solano López y sus dibujantes colaboradores, quienes nos ofrecen detalladas viñetas, fantásticos diseños, personajes bien definidos y una gran sensación de dinamismo. Hay que señalar que las historias se publicaron a razón de dos páginas por revista, por lo que había que enganchar al lector con la máxima acción e intriga posible.
Kelly y Diamond abandonan esta Tierra-2 no sin dificultades y van a parar a la Edad Media. Pero no la que ellos conocen, sino a otra realidad alternativa en la que el mítico Robin Hood nunca existió. Obviamente, las circunstancias hacen que Tim Kelly ocupe el lugar del célebre salteador y se convierta en el líder de los Merry Men. Lo más interesante de esta historia es el giro que se produce cuando el sheriff de Nottingham contrata a un misterioso caballero mercenario cuyos poderes rivalizan con los del propio Ojo de Zoltec.
El tomo de Dolmen se complementa con tres historias cortas, una ambientada en la invasión romana de las Islas Británicas; otra en un distante planeta gobernado tiránicamente por dinosaurios; y otra en la que Kelly sirve de conejillo de indias para el nuevo carburante del Dr. Diamond.
Kelly Ojo Mágico, un clásico de la historieta británica
El sello Albión de Dolmen Editorial está recuperando algunas de las mejores cabeceras clásicas del cómic británico. Las publicaciones de 2000 AD, como Juez Dredd o Rogue Trooper, los héroes de Fleetway e IPC, como Archie el Robot, Zarpa de Acero o el propio Kelly Ojo Mágico, entre otros, no solo apelan a la nostalgia por nuestras primeras lecturas, también son estupendos cómics de aventuras por los que apenas ha pasado el tiempo.
Con este volumen ocho, Dolmen Editorial se acerca a las últimas aventuras del personaje. La colección está numerada del cinco al ocho, ya que la editorial mallorquina piensa en un futuro publicar las primeras aventuras de Kelly Ojo Mágico, editadas por Planeta hace algunos años.
El aire de serial, las imaginativas tramas de ciencia ficción imaginadas por Tully, el dibujo detallista y el dominio del blanco y negro de Solano López, todo en su conjunto hacen de Kelly Ojo Mágico una historieta que se sobrepone a sus propios fallos. La ingenuidad del propio protagonista, la sencillez de algunas historias, o los tópicos y clichés no desmerecen un cómic tan ameno y divertido como Kelly Ojo Mágico.









0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.