Batman y El Joker: El Dúo Mortífero. Reseña

Batman, Joker

El veterano dibujante Marc Silvestri se ha atrevido con una de esas aventuras que tanto nos suelen gustar al los fans del murciélago. Batman y El Joker: El Dúo Mortífero es una historia autoconclusiva, con su comienzo y su final. Para ello, el dibujante y guionista no duda en tirar del más famoso archienemigo del héroe: El Joker. Silvestri, tras años de hacerse rogar, nos regala una gran aventura que analizaremos a continuación.

BATMAN Y EL JOKER TRABAJANDO JUNTOS

Silvestri parte de la idea de poner a trabajar a Batman y al Joker juntos. Si bien esto puede sorprender a los más novatos, es algo que no es la primera vez que vemos en los cómics DC. Ya tuvieron que hacerlo en Batman Europa, y, salvando las distancias, en Más Allá del Caballero Blanco. No es la originalidad por tanto lo más destacable de esta obra. Silvestri quiere proponernos algo que se echa mucho en falta en estos tiempos: una historia entretenida sin más pretensiones que divertirnos.

Marc Silvestri fue uno de los cerebros pensantes y creadores del sello Image. Aquella época de músculos hiperdesarrollados y burbuja de cómics pasó a mejor vida. Sin embargo, Silvestri ha demostrado tener verdadero talento tanto como dibujante como escritor.

El autor busca una excusa para que veamos a Batman y al Joker trabajar juntos. Un enemigo pone en peligro a uno de los personas más importantes para el héroe. Es complicado imaginar a este par mano a mano. Y más con la locura y absoluta imprevisibilidad que caracteriza al Joker. Sin embargo, Silvestri se las apaña para darnos algunos momentos de gran tensión que, me temo, solo tienen solución con los métodos del Príncipe del Crimen. La historia patina en alguna ocasión, como retratar al Joker como alguien que puede pelear mano a mano con Batman, pero eso ya lo hemos visto en otras ocasiones. También nos lleva hacia una sonrisa, aunque a los más veteranos nos chirrían algunas decisiones que Silvestri toma al respecto.

BATMAN Y LA TRAMA DE MARC SILVESTRI EN EL DÚO MORTIFERO

Silvestri no es uno de los autores más versados en Batman, o al menos no lo demuestra. Nos ofrece aquí a un personaje poderoso pero algo esquemático en su psique. Se mueve por ideas que cualquiera puede enumerar: recuerdo de sus padres, no matar, el sentido de la justicia... Lo hace asequible a gente ajena a los cómics, pero como fan me hubiera gustado que profundizara algo más. Para compensar, nos muestra a varios miembros de la batfamilia. Aunque no hacen demasiado, vemos a Dick, Bárbara, Catwoman... y recuperamos a Alfred. Ventajas de la no continuidad.

La amenaza a la que se enfrentan los héroes es verdaderamente terrorífica, no escatimando en escenas violentas. Son ventajas del sello Black Label de DC, y una muestra de que Silvestri no se rinde a las modas actuales en los cómics y en los medios. A sus sesenta y seis años, no pretende cambiar lo que siempre le ha funcionado. Y hace bien, en mi opinión.

La trama de Batman y El Joker: El Dúo Mortífero está muy bien hilada y Silvestri ha tenido en cuenta su edición mensual. Ya sabes, dejarte al final de cada grapa colgado con un cliffhanger misterioso. En mi caso, espero a que estén todas publicadas para leerlo y evitarme esos disgustos. Poco a poco va desvelando datos y flashbacks, implicando a Bruce Wayne. Otro gran clásico.

Los villanos a los que recurre Silvestri, aunque son originales, no dejan de estar inspirados en un recurso muy comiquero: los zombies. Lejos de ser mi género favorito, y menos en cómics de superhéroes, en esta ocasión lo he disfrutado mucho. Daba bastante juego, incluso algún momento divertido, sobre todo con Harley Quinn, y es lo bastante potente como para poder recuperarla en un futuro.

Batman, Joker

EL DIBUJO DE MARC SILVESTRI

Qué podemos decir de un dibujante con una carrera de tantas décadas como la suya. En los noventa revolucionó junto a otros como Jim Lee el mundo de la historieta. Aunque su estilo no es el que impera en estos momentos, para mí ha superado el paso del tiempo. Tiene mucha personalidad, y el colorido que lo acompaña, obra de Arif Prianto, lo hace especialmente bello. Su Batman es imponente. Lo mismo podemos decir del resto de personajes de la batfamilia, a los que diseña a su gusto.

Batman y El Joker: El Dúo Mortífero, que puedes empezar a leer aquí, es una historia que ofrece exactamente lo que se le pide: acción, momentos épicos, tensión, intriga y que no pretende aleccionarlos sobre nada. A eso, añadir que ofrece un final satisfactorio. Una grata sorpresa.

Batman y El Joker: El Dúo Mortífero. ECC Ediciones. EDICIÓN ORIGINAL: Batman & The Joker: The Deadly Duo 1-7 USA.GUION: Marc Silvestri. DIBUJO: Marc Silvestri. FORMATO: 32 páginas, color. PRECIO: 3,20 €